Cultura Español

Reseña sobre la Guía para la concientización sobre el abuso sexual en las comunidades ayahuasqueras

A medida que aumenta la popularidad de la ayahuasca en todo el mundo, también aumentan de manera alarmante los incidentes de abuso sexual de mujeres.

+ posts

Daniela Peluso, Ph.D., es antropóloga cultural e investigadora honoraria en la Universidad de Kent. Se especializa en antropología de las tierras bajas de América del Sur.

+ posts

Emily Sinclair es candidata a doctora en antropología (C) y estudia chamanismo con ayahuasca en Loreto, Perú. Es miembro del Comité Comunitario de Ayahuasca de Chacruna y lideró la iniciativa de Concientización sobre el Abuso Sexual.

+ posts

La Dra. Beatriz Caiuby Labate (Bia Labate) es una antropóloga brasileña afincada en San Francisco. Es doctora en antropología social por la Universidad de Campinas (UNICAMP), Brasil. Sus principales áreas de interés son el estudio de las plantas medicinales, la política de drogas, el chamanismo, los rituales, la religión y la justicia social. Es Directora Ejecutiva del Instituto Chacruna de Plantas Medicinales Psicodélicas y Especialista en Educación Pública y Cultura de la Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos (MAPS). También es profesora visitante en la Graduate Theological Union de Berkeley. Además, es Asesora de la Coalición de Liderazgo de Salud Mental de Veteranos y del Centro de Sanación Soltara. La Dra. Labate es cofundadora del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicoactivos (NEIP) en Brasil y editora de su sitio web. Es autora, coautora y coeditora de veintiocho libros, tres ediciones especiales de revistas y varios artículos revisados por expertos.

Bia Labate, Ph.D., tem doutorado em antropologia. Publicou 23 livros sobre psicodélicos e plantas sagradas, xamanismo, religião, ritual, políticas de drogas e justiça social. É co-fundadora e Diretora Executiva do Instituto

+ posts

Clancy Cavnar es doctora en psicología clínica (Psy.D.) por la Universidad John F. Kennedy de Pleasant Hill, California. Actualmente trabaja en la práctica privada en San Francisco, y es cofundadora y miembro de la Junta Directiva del Instituto Chacruna de Plantas Psicodélicas Medicinales. También es investigadora asociada del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicoactivos (NEIP). Combina un ecléctico abanico de intereses y actividades como psicóloga clínica, artista e investigadora. Tiene un máster en Bellas Artes en pintura por el Instituto de Arte de San Francisco, un máster en asesoramiento por la Universidad Estatal de San Francisco y completó el programa de Certificado en Terapia Asistida por Psicodélicos del Instituto de Estudios Integrales de California (CIIS). Es autora y coautora de artículos en varias revistas especializadas y coeditora, con Beatriz Caiuby Labate, de once libros. Para más información, véase: http://www.drclancycavnar.com.

Clancy Cavnar, Ph.D., tem doutorado em psicologia clínica. É cofundadora e membro do conselho de diretores do Instituto Chacruna.

La creacion de la Guia para la concienciación sobre el Abuso Sexual en la Comunidad de Uso del Ayahuasca tiene como objetivo ayudar a las personas dentro de la comunidad psicodélica a comprender los escenarios comunes que pueden conducir al abuso durante el consumo de ayahuasca. Los códigos de conducta se someten típicamente y con razón al escrutinio; el proceso de elaboración colaborativa de esta guía para la concientización sobre el abuso sexual en contextos de ayahuasca no ha sido una excepción.

La ayahuasca se ha trasladado de los bosques amazónicos al escenario mundial. En lo que alguna vez fue una práctica localizada, la ayahuasca ahora es parte de un mercado turístico en crecimiento y se está mercantilizando en un proceso que ha provocado una “industria empresarial“. Ya sea que se hable de ella en The Late Show con Stephen Colbert, se incluya en películas convencionales, se consuma en raves esporádicas, se debata en conferencias académicas mundiales, aparezca en los escritos de psiconautas o aparezca como un interés clave de la comunidad psicodélica en general, la ayahuasca ha estado en el punto de mira. Parte de este enorme crecimiento en popularidad también ha generado problemas: aumento de los abusos de poder, comunicación y falta de comunicación intercultural, la proliferación de chamanes sin experiencia y grandes diferencias de poder que han alimentado la inaceptable realidad de que las ceremonias de ayahuasca pueden convertirse en espacios donde pueden ocurrir abusos sexuales. Si bien el liderazgo de las mujeres en contextos de ayahuasca está aumentando, los incidentes de abuso sexual de mujeres son alarmantes. No obstante, muchos participantes que buscan la sanación con ayahuasca no son conscientes de este riesgo potencial y, sin darse cuenta, pueden encontrarse en una situación vulnerable.

Ilustración de Trey Brasher

Si bien el liderazgo de las mujeres en contextos de ayahuasca está aumentando, los incidentes de abuso sexual de mujeres son alarmantes.

Las Guías de Chacruna consisten en una introducción que describe el problema y proporciona un conjunto de indicadores sobre los escenarios más comunes en los que ocurre el abuso. Aquí, Chacruna tiene como objetivo educar a las personas sobre lo que se puede esperar durante las prácticas ceremoniales típicas, para que puedan estar al tanto de cualquier comportamiento que podría conducir a transgresiones sexuales. De esta manera, las pautas tienen como objetivo apoyar a las personas en su búsqueda de experiencias de la cultura amazónica de crecimiento y curación de la ayahuasca, brindando información clave para permitir elecciones inteligentes. Nuestra esperanza es que con un mayor conocimiento y conciencia de los incidentes pasados ​​y los contextos que dan lugar a posibles abusos sexuales, las personas y los grupos puedan prevenir mejor que sucedan.

Las pautas se enfocan en las mujeres porque la mayoría de estos casos involucran el abuso de participantes femeninas por parte de chamanes masculinos. No obstante, las pautas abordan cuestiones aplicables a todos los géneros y son valiosas para todos. Intentando cubrir diversos entornos sociales y culturales donde se lleva a cabo la curación con ayahuasca, se crearon a través de un proceso de colaboración con personas experimentadas en una amplia gama de entornos de ayahuasca en diferentes contextos culturales y continentes. Este proceso compartido, que recopiló datos de varias etapas intensivas de retroalimentación, ha incluido a víctimas y sobrevivientes de abuso, indígenas y occidentales, curanderos de ayahuasca y facilitadores ceremoniales, así como científicos sociales que, como nosotros, han realizado trabajo de campo a largo plazo en las tierras bajas de América del Sur y tienen una larga experiencia entre diversas comunidades de ayahuasca. Las pautas también pretenden ser relevantes en todo el amplio espectro de abuso potencial que puede ocurrir en entornos de ayahuasca, incluida la persuasión verbal, el contacto invasivo, el sexo “consensuado” entre el curandero y el participante, y la violación.

El abuso sexual de mujeres en la comunidad de ayahuasca ocurre a través y dentro de culturas y comunidades específicas. Sin embargo, la investigación y la experiencia indican que el aumento actual en la globalización de la ayahuasca exacerba aún más el potencial de abuso, por lo que muchas personas occidentales ahora asisten a las ceremonias de ayahuasca en contextos sudamericanos y con curanderos sudamericanos que viajan al Norte Global. Los malentendidos y los erroneos conceptos interculturales mutuos entre los curanderos y los participantes pueden crear confusión al menos, y pueden ser manipulados brutalmente en el peor de los casos. Las Guías brindan a las personas información sobre estos contextos culturalmente desconocidos donde las ceremonias de ayahuasca a menudo se llevan a cabo como una forma de empoderamiento.

Descubre la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Americas

Si bien las Guías pueden parecer demasiado directivas, con el riesgo de alegar que le dicen a las personas qué hacer con sus propios cuerpos, sería falso no advertir a las personas que se ubicarán en entornos desconocidos y contextos inherentemente vulnerables, sobre cuáles son las reglas básicas típicas y cuáles podrían ser algunos de los factores de alto riesgo. Con el conocimiento de las Guías antes de los eventos de ayahuasca, las personas pueden conocer las técnicas de manipulación comunes que suelen emplear los perpetradores de abuso sexual.

Con el conocimiento de las Guías antes de los eventos de ayahuasca, las personas pueden conocer las técnicas de manipulación comunes que suelen emplear los perpetradores de abuso sexual.

El consentimiento mutuo es un tema complejo y crítico que las Guías se esfuerzan por plantear como un punto importante de consideración. Investigaciones, entrevistas y relatos personales sugieren que algunos incidentes de abuso ocurren en contextos que se describen en términos precarios como “consensuados”. El consentimiento, cómo se entiende y se negocia, es la base de todas las interacciones respetuosas. Para que el consentimiento sea efectivo, como mínimo, las personas deben participar en una comunicación que sea mutuamente inteligible para que se compartan los significados y se aclaren las intenciones, entendiendo que el consentimiento siempre ocurre dentro de contextos socioculturales y políticos específicos. De hecho, el consentimiento y las políticas que lo rodean son tan efectivas como la comprensión y el uso que las personas hacen de ellos.

Por estas razones, puede suceder que al momento de un “consentimiento” afirmativo, todas las cosas parezcan iguales; sin embargo, la realidad de tal igualdad es a menudo difícil de determinar. Además, el sanador está en una posición de poder y responsabilidad que crea un desequilibrio inherente entre las partes. Si bien algunos curanderos pueden simplemente dar esto por sentado como una desigualdad dada, algunos abusan de estas relaciones de poder desiguales para manipular a las mujeres para que tengan relaciones sexuales con ellas.

 En algunas prácticas chamánicas de ayahuasca, existen técnicas específicamente empleadas para inducir sentimientos de atracción sexual; estas técnicas se colapsan junto con los conceptos culturales locales de “caza” como una forma compatible de seducción. Por ejemplo, muchas mujeres han informado que fueron manipuladas en actos sexuales mediante el uso de una variedad de “hechizos de encanto”. Si bien tales afirmaciones abordan aspectos intangibles de las prácticas chamánicas, siguen siendo una característica única en comparación con los contextos no chamánicos de agresión sexual, y se citan en numerosos casos de abuso sexual denunciado entre los círculos de curación chamánica y de ayahuasca. En los casos en que los participantes de ayahuasca son activamente seducidos o atacados por un sanador o facilitador, a menudo no son conscientes de que están siendo manipulados o influenciados por la dinámica de poder del contexto en el que se encuentran, lo que hace que las bases para el consentimiento mutuo sean inestables.

Otro escenario común en los intentos o casos de abuso sexual informados es que algunos curanderos pueden sugerir a un participante que tener relaciones sexuales con ellos es una forma de curación o una forma de obtener poder espiritual. También pueden intentar fundamentar esto afirmando que estas relaciones extramatrimoniales están moralmente aprobadas por sus propias esposas o parejas. En los casos en que las mujeres puedan aceptar tener relaciones con los chamanes, se les puede dar una posición especial en un espacio ceremonial de ayahuasca en un intento de hacerlas sentir especiales o dotadas, animándolas así a continuar teniendo relaciones sexuales. Cuando el abuso sexual ocurre en este sentido, luego de tales incidentes, las mujeres a menudo se sienten confundidas y avergonzadas y se sienten incapaces de hablar, a menudo creyendo que tienen una capacidad limitada para acusar o confrontar a los chamanes, líderes religiosos y otros perpetradores de abuso con quien realmente recae la responsabilidad. Las Guias tienen como objetivo empoderar a las participantes mediante la descripción de las características de tales escenarios engañosos para que puedan tomar decisiones informadas y sentirse alentados a hablar en los casos en que puedan tener dudas sobre si una interacción fue apropiada.

Es responsabilidad del sanador o facilitador resistirse a entablar relaciones con los participantes de la ceremonia dentro del espacio de sanación, incluso si las mujeres se acercan a ellos con esta intención. Este es un aspecto que a los chamanes les suele costar entender y, en el futuro, nos gustaría encontrar formas de crear y fomentar mejor estas conversaciones interculturales.

Las Guías no niegan que se puedan desarrollar relaciones amorosas y sexuales entre los facilitadores ceremoniales y los participantes en los círculos de ayahuasca. Sin embargo, al igual que con los médicos o terapeutas y los pacientes, se acepta ampliamente que se trata de una transgresión dañina en los contextos de curación, particularmente cuando ocurre entre dos personas que no se conocían antes de tomar ayahuasca juntas. Sin embargo, a diferencia de la profesión de la salud, no existe un código de ética, reglas comunes o una guía generalmente aceptada sobre cuánto tiempo deben esperar las partes después del contexto de curación si están considerando iniciar una relación; de hecho, este tema genera desacuerdos contenciosos dentro de la comunidad de ayahuasca. El propósito de Chacruna con las Guías es crear una conversación saludable sobre estos temas delicados y crear conciencia sobre las complejidades del sexo “consensuado”, para que las personas puedan estar mejor informadas y, por lo tanto, empoderadas por dicho conocimiento, permitiéndoles tomar las mejores decisiones para ellas mismas.

El propósito de Chacruna con las Guías es crear una conversación saludable sobre estos temas delicados y crear conciencia sobre las complejidades del sexo “consensuado”, para que las personas puedan estar mejor informadas y, por lo tanto, empoderadas por dicho conocimiento, permitiéndoles tomar las mejores decisiones para ellas mismas.

Además, y de mayor importancia, es la cuestión de si el consentimiento, ya sea dado deliberadamente o asumido de manera afirmativa, puede otorgarse adecuadamente bajo cualquier circunstancia en cualquier entorno de ayahuasca. Esta pregunta está abierta a mucho debate y plantea una contemplación más amplia sobre la validez del consentimiento y el uso de psicodélicos en general. Si bien renombrados psiconautas como Timothy Leary elogiaron tal combinación, al igual que el pionero de la ayahuasca Terrance McKenna, quien en 1999 se refirió a la unión del sexo y los psicodélicos como “el Monte Everest de la experiencia“, el estatus legal variable de los psicodélicos significa que el consentimiento nunca es legalmente otorgable en ningún contexto en el que un individuo se vea afectado por una droga clasificada. En este sentido, es importante señalar que la clasificación y el estatus de la ayahuasca como droga ilegal varía según las jurisdicciones, lo que se suma a la complejidad de las cuestiones legales del consentimiento.

No obstante, es necesario considerar preguntas más amplias sobre si el consentimiento puede otorgarse alguna vez en cualquier circunstancia en la que una o más personas se encuentren en un estado alterado de conciencia, independientemente de la legalidad de una sustancia. Convencionalmente, siguiendo los parámetros actuales, el sexo y los psicodélicos están legalmente destinados a permanecer separados. Claramente, el tema del consentimiento con respecto al sexo con el uso de psicodélicos necesita un mayor matiz de comprensión y discusiones crecientes y continuas en los círculos de ayahuasca y psicodélicos.

Las Guias están actualmente disponibles en catorce idiomas y se pueden descargar sin cargo en el sitio web de Chacruna. Para complementar las Directrices, Chacruna también ha investigado y desarrollado un Complemento de Recursos Legales para la Guia para la Concientización sobre el Abuso Sexual. El Complemento de recursos legales, también disponible en línea de forma gratuita, proporciona información sobre políticas y leyes en relación con el abuso sexual en cada país. Proporciona contactos y lugares donde uno puede buscar rápidamente información y apoyo de organizaciones confiables en caso de que ocurra un incidente de abuso. Es importante destacar que las Guias alientan a las personas a no ser espectadores. Todos dentro de estas comunidades también están ejerciendo influencia en entornos locales donde los chamanes, facilitadores y participantes leen sobre abuso sexual en sus propios idiomas y, por lo tanto, avanzan a pasos agigantados para comprender mejor las experiencias de los turistas y al mismo tiempo se les anima a hablar en contra del abuso. Esto parece especialmente importante en países donde el patriarcado y los roles de género estereotipados a menudo naturalizan el comportamiento de sumisión de las mujeres a los hombres. Estos importantes cambios incrementales a largo plazo son acumulativos y, con suerte, eliminarán la necesidad del  Complemento de Recursos Legales a medida que el abuso sexual se vea más como una responsabilidad comunitaria en lugar de solo individual. Hasta ese día, las Guías proporcionarán información sobre posibles signos y contextos de abuso sexual y, al hacerlo, equiparán tanto a los recién llegados como a los veteranos para que estén lo más informados posible.

Por supuesto, el abuso sexual afecta a las personas más allá de los contextos de curación con ayahuasca. De hecho, el abuso que ocurre en los círculos de ayahuasca es parte de una epidemia mundial de violencia contra las mujeres y otras personas vulnerables. Cifras estimadas a nivel mundial indican que el 35% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual; las estimaciones nacionales llegan en algunos casos al 70%. Por lo tanto, es vital encontrar formas de transformar las normas sociales para proteger a todos contra todas las formas de violencia. Las Guias, con su propio enfoque humilde pero centrado, en la comunicación local e internacional a través de fronteras, culturas e idiomas, tienen como objetivo proporcionar a las personas conocimientos y al mismo tiempo construir aliados para unirse contra el abominable problema de la violencia sexual.

Portada de Karina Álvarez

Notas:

1.  Las autoras desean agradecer al Journal of Psychedelic Studies por su permiso para reimprimir extractos de Peluso e. al. 2017.

2. Esta es una traducción de ‘pusangas’, un conjunto de prácticas panamazónicas, que en su mayoría involucran plantas que se cree que afectan la voluntad o la motivación de una persona de la manera que pretende el fabricante del brebaje (Peluso, 2003). Son lo suficientemente populares como para ser experiencias como síndromes ligados a la cultura. Localmente, sin embargo, es común que los buscadores de ayahuasca psicodélicos de la nueva era piensen que han experimentado esto.

Referencias:


Alexiades M., & Peluso, D. M. (2002). Prior informed consent: The politics of cross-cultural exchange. In S. A. Laird (Ed.), Biodiversity and traditional knowledge: Equitable partnerships in practice. London: Earthscan.

Borges, A. M., Banyard, V. L., & Moynihan, M. M. (2008). Clarifying consent: Primary prevention of sexual assault on a college campus. Journal of Prevention & Intervention in the Community36(1–2), 75–88.

McKenna, T. (1999, September). Posthumous glory.Alchemical Arts Conference, Honolulu, Hawaii. Retrieved from http://www.matrixmasters.net/podcasts/TRANSCRIPTS/TMcK-PosthumousGlory.pdf.

Peluso, D.M., (2003). Ese Eja Epona: Woman’s social power in multiple and hybrid worlds (Doctoral dissertation). Columbia University.

Peluso, D. M. (2006). For ‘export only’: Ayahuasca tourism and hyper-traditionalism. IASTE 2006 Working Paper Series (Hyper-Traditions and “Real” Places), ed., Nezar AlSayyad. Volume 189:482-500.

Peluso, D. M. (2014).Ayahuasca’s attractions and distractions: Examining sexual seduction in shaman-participant interactions. In B. C. Labate & C. Cavnar (Eds.), Ayahuasca shamanism in the Amazon and beyond (pp. 231–255). Oxford, UK: Oxford University Press.

Peluso, D. M. (2016). Global ayahuasca: An entrepreneurial ecosystem. In B. C. Labate, C. Cavnar & A. K. Gearin (Eds.), The world ayahuasca diaspora: Reinventions and controversies (pp. 203–221). New York City, NY: Routledge.

Peluso, D. M. (2018, October 5). Ayahuasca’s attractions and distractions: Examining sexual seduction in shaman-participant interactions. Chacruna.net. Retrieved from https://chacruna.net/sexual-seduction-ayahuasca-shaman-participants-interactions/

Peluso, D., Sinclair, E., Labate, B. and Cavnar, C., 2020. Reflections on crafting an ayahuasca community guide for the awareness of sexual abuse. Journal of Psychedelic Studies, 4(1):24-33.

UN Women. (2015). Facts and figures: Ending violence against women. Global database on violence against women. Retrieved from https://www.unwomen.org/en/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures#notes.

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...