Cultura Español

Seducción sexual en las interacciones entre chamanes y participantes de ayahuasca

Dentro del espectro de chamanes y participantes, es la coincidencia de chamanes que ven a las mujeres como presas fáciles que idealizan a los chamanes, lo que exacerba la tendencia a la seducción dentro de los contextos rituales.

+ posts

Daniela Peluso, Ph.D., es antropóloga cultural e investigadora honoraria en la Universidad de Kent. Se especializa en antropología de las tierras bajas de América del Sur.

Al enfocarme en el sexo y el género, espero resaltar cuán flexibles, pero frágiles, pueden ser las interacciones sociales en el contexto de la salud y la sanación a través de las ceremonias de ayahuasca en todo el mundo. El lugar central de este artículo es Puerto Maldonado, Perú, una capital regional amazónica y sus alrededores, donde he realizado trabajo de campo durante las últimas dos décadas, particularmente entre Ese Eja.

Seducción chamán-participante

Junto a la proliferación del chamanismo y el turismo de ayahuasca, a nivel local y en el exterior, los escenarios de ayahuasca reúnen a chamanes y participantes que tienen diferentes imaginarios entre sí y razones por las que desean participar en un ritual compartido. Entre la creciente ocurrencia de tales encuentros, hay una tasa alarmante de incidentes en los que los ayahuasqueros (y/o sus asistentes) hacen insinuaciones sexuales hacia las participantes femeninas durante o después de las ceremonias de ayahuasca.

En la actualidad hay muchos casos registrados de chamanes que intencionalmente buscan relaciones sexuales con participantes, lo que demuestra que, para estos hombres en particular, el sexo con las participantes es premeditado y forma parte de una rutina.

En la actualidad hay muchos casos registrados de chamanes que intencionalmente buscan relaciones sexuales con participantes, lo que demuestra que, para estos hombres en particular, el sexo con las participantes es premeditado y forma parte de una rutina. Las personas a las que he entrevistado y que están en blogs han descrito cómo algunos chamanes parecen “sondear la habitación” y centrar su atención en consecuencia. Un antropólogo me describió cómo, cuando viajaba con uno de los jóvenes indígenas de una comunidad en la que trabajaba, el joven pretendía ser un chamán explícitamente como una táctica para seducir a las mujeres, imitando el éxito de su propio chamán de la aldea que había seducido a turistas femeninas de ayahuasca.

Algunos ayahuasqueros en el circuito turístico utilizan sustancias particulares para ayudar en la seducción de los participantes. Un chamán me dijo que había sido aprendiz de chamanes Shipibo que conocían hierbas particulares que podían difuminar los límites sexuales de las mujeres. La farmacopea amazónica incluye hechizos utilizados explícitamente para la seducción. Están destinados a durar poco tiempo, a menos que se renueven, creando un lapso temporal en el pensamiento racional. Sin embargo, algunos describieron cómo la propia ayahuasca, debido a los sentimientos sensuales que provoca, es utilizada deliberadamente por algunos como una herramienta de seducción.

Típicamente, las seducciones chamanes-participantes tienen lugar cuando la ceremonia está terminando.

Por lo general, las seducciones chamanes-participantes tienen lugar cuando la ceremonia está terminando, aunque a veces ocurren mientras el participante está experimentando los efectos alucinatorios de la ayahuasca. Una joven explicó: “No se trata tanto de seducción: se trata de acoso sexual. ¡Me tocó un chamán! ” Fue con un amigo y colega, de la ciudad amazónica colombiana en la que se estaba quedando, para beber ayahuasca en la casa de un curandero bien establecido. En medio de visiones extraordinarias también se sintió violentamente enferma;

“El asistente del chamán se me acercó y me puso las manos en la espalda. Tenía grandes habilidades curativas porque hizo que mis náuseas desaparecieran. Me dijo que me recostara y puso sus manos sobre mi barriga y se sintió mucho mejor. Entonces, de repente, ¡sus manos estaban bajo mis pantalones! Tuve que luchar físicamente contra él y todavía estaba bajo la influencia de la ayahuasca. Susurró “tranquila, tranquila” (relájese, relájese) cuando dije “no, no” y aparté sus manos. Trató de acostarse a mi lado pero finalmente se fue. Me di cuenta de que fue a ayudar a otras mujeres jóvenes, ignorando a las mujeres y hombres mayores: las mujeres jóvenes eran todas no locales”.

Una joven que había participado en una ceremonia en la que ella era la única no local explicó;

“Me alegré tanto de que el chamán me colocara junto a él y que comenzara a prestarme especial atención. Cuando comenzó a frotar mi cuerpo no tenía forma de saber lo que pretendía, pero pronto se hizo obvio cuando él … [ella hace un gesto donde colocó sus manos] … lo empujé pero me sentí extremadamente triste y confundida e incluso me pregunté si era parte de mi visión. También me sentí un poco asustada porque las visiones apenas habían comenzado y me sentí abandonada por la persona destinada a guiar mi experiencia. Pasé todo el tiempo resistiéndome a las visiones por temor a perder cualquier sentido de control … Seguí pensando en lo que podría haber hecho para hacerle pensar que esto estaría bien. Era un chamán muy conocido y respetado. Lo único que tiene sentido es que o su opinión sobre las mujeres occidentales del cine le hizo sentir que todas éramos putas o que de alguna manera interpretó mi entusiasmo hacia él como algo sexual. Eso fue todo para mí, nunca volví a tomar ayahuasca”.

Conoce más sobre Indigenous Reciprocity Initiative of the Americas

El acoso sexual también ocurre dentro de los entornos de ayahuasca locales o indígenas. El término usado es “fastidiar” (molestar) que implica un comportamiento masculino normalizado. Las mujeres indígenas son reticentes a beber ayahuasca con un chamán desconocido a menos que estén acompañadas de familiares, amigos y/o sus hijos. Una amiga indígena de Puerto Maldonado describió lo que sucedió cuando bebió con un chamán urbano local:

“Llegué con mis dos hijos. El me miró. Dijo que estaba muy enferma y en peligro de morir, que la gente me había hecho cosas terribles con daño (daño intencional). Puso a mis hijos en una habitación separada y luego preparó una manta para que me recostara. Inmediatamente sentí que sus intenciones no eran buenas, que eran sexuales. Le di un poco de tiempo, pero todas las señales imaginables estaban allí diciéndome que iba a imponerme: el tono de su voz, la forma en que me miraba, la forma en que me tocaba, y luego me separaba de mis hijos. Nunca bebí con él porque me fui antes de que pudiera pasar algo. Me ha pasado antes, pero era estúpida entonces, confiando en todos”.

Algunos casos de seducción bajo la influencia de la ayahuasca son mutuamente consensuales. Sin embargo, muchos creen que la responsabilidad final recae en el chamán, quien es responsable de resistir tanto a la excitación como a las mujeres deslumbradas para buscar formas de curación que no dependan de su falo.

Reacciones al sexo y la seducción: consideraciones globales y locales

El acoso sexual choca con los motivos variables por los que las mujeres quieren beber ayahuasca. La mayoría de los turistas de ayahuasca generalmente buscan el desarrollo espiritual personal, la curación emocional y el desarrollo de la autoconciencia personal. Además, muchos participantes interesados en la curación espiritual son víctimas de abuso sexual infantil y, por lo tanto, encuentran que los avances sexuales de los chamanes son emocionalmente dañinos y cruelmente explotadores. Esto se ve agravado por una tendencia a idealizar a los chamanes, enmascarando así los límites habituales que los turistas de ayahuasca normalmente pueden encontrar en entornos jerárquicos de género.

Estas posiciones no tienen en cuenta que los chamanes son humanos que pueden tener defectos perjudiciales.

Una respuesta pública común es afirmar que estos hombres no son “verdaderos chamanes” y, por lo tanto, no son “auténticos”. Estas posiciones no tienen en cuenta que los chamanes son humanos que pueden tener defectos perjudiciales. También pasan por alto la posibilidad histórica y actual de que las mujeres indígenas a veces sean acosadas sexualmente dentro de los contextos del chamanismo tradicional de la ayahuasca. Además, tales puntos de vista ignoran la necesaria reescritura de un paisaje de género para muchos practicantes locales que ahora viajan con frecuencia al extranjero, así como el número significativo de chamanes y aprendices occidentales que ahora son plenamente conscientes del encanto occidental y las ideas místicas que rodean a los chamanes.

Si vamos a considerar a los chamanes desde una perspectiva occidental amplia, es evidente que los avances sexuales hacia los participantes no son éticos. Si prestamos atención a las perspectivas locales o indígenas, también encontramos que ese comportamiento está mal visto. Las mujeres que he entrevistado que han experimentado tal comportamiento lo atribuyen claramente a un abuso de poder tanto en términos de género como de comunidad.

A nivel local, las relaciones de género indígenas varían, sin embargo, existe una noción predominante de que en la mayoría de las circunstancias las mujeres se rendirán a los avances sexuales masculinos si se encuentran en una posición vulnerable, ya que dicho comportamiento está alineado con las expectativas de género. Para sortear la vulnerabilidad, las mujeres indígenas evitan sonreír directamente a los hombres, reírse con ellos, prestarles demasiada atención, estar en su presencia sin parientes cercanos y viajar solas. No es coincidencia que estas precauciones describan prescriptivamente a la mayoría de las mujeres participantes de ayahuasca no locales, particularmente si estiman abiertamente al chamán, conversan y ríen libremente, no se ven obstaculizadas por las costumbres locales y viajan solas.

Maloca construida para turistas, Madre de Dios, Perú. Foto de Daniela Peluso

Históricamente, en la Amazonía, la exposición de la población local a las mujeres occidentales se realiza principalmente a través del cine y el turismo. En el primero, las mujeres son retratadas como sexualmente sueltas. A esto se suma el hecho de que los gestos y la moda de las turistas femeninas a menudo entran en conflicto con las normas de género locales, por lo que las costumbres occidentales pueden malinterpretarse y malinterpretarse. Sin embargo, una explicación de códigos de género no coincidentes no puede justificar completamente la creciente explotación sexual de las mujeres por parte de los chamanes.

El chamanismo de la ayahuasca no se puede divorciar de los incentivos económicos que motivan aún más su reciente proliferación.

El chamanismo de la ayahuasca no puede divorciarse de los incentivos económicos que motivan aún más su reciente proliferación. Una experimentada mujer sudamericana describió cómo un chamán peruano itinerante que conocía había estado seduciendo tácticamente a mujeres dentro del contexto ceremonial de la ayahuasca durante años; “Tenía relaciones sexuales con una mujer estratégica que podía organizar sesiones para él, abrir puertas, hacer contactos, etc. Escogía mujeres con recursos económicos que eran potencialmente participantes continuas y podían traer nuevos clientes a sus sesiones o mujeres que eran simplemente jóvenes y bonitas, como se reveló que lo había hecho durante años”.

Conclusiones

En los casos en que se intenta la seducción, el choque entre los imaginarios variables del chamán y las participantes es flagrante

Con el advenimiento del turismo de ayahuasca, a medida que los rituales de ayahuasca se transforman aún más, los códigos no escritos de lo que se considera y no se considera como transgresiones aceptables (códigos normalmente dictados por la cultura, el lugar y la formación) se relegan cada vez más a un segundo plano a través de lo local-global, con encuentros entre chamanes particulares (ya sean débiles, perdidos, codiciosos, pervertidos o sexistas) y participantes particulares (ya sean desinformados, delirantes, románticos o idealistas). En los casos en que se intenta la seducción, el choque entre los imaginarios variables del chamán y las participantes es flagrante. Dentro del espectro de chamanes y participantes, es la coincidencia de chamanes que ven a las mujeres como presas fáciles que idealizan a los chamanes, lo que exacerba la tendencia a la seducción dentro de los contextos rituales. Por estas razones, este artículo no pretende restar valor a los beneficios y la legitimidad de los rituales de ayahuasca, sino más bien insta a tomar conciencia de las condiciones que crean estas posibilidades dentro de los contextos rituales. En conclusión, la mayor incidencia de seducción inapropiada o no deseada por parte de los chamanes hacia las turistas femeninas son manifestaciones y repercusiones de la disyunción conceptual y práctica entre las dinámicas globales y locales de los usos y prácticas de la ayahuasca, así como las nociones dispares subyacentes de las relaciones de género, la ética chaman-participantes, los usos apropiados del poder y los contextos económicos y políticos más amplios en los que se producen.

Nota:

Este es un fragmento del texto, Peluso, Daniela (2014) ‘Ayahuasca shamanism in the Amazon and beyond: examining sexual seduction in shaman-participant interaction’, En Ayahuasca shamanism in the Amazon and beyond, eds. Beatriz C. Labate y Clancy Cavnar, pp.231-255. Oxford University Press. El autor agradece a Emily Sinclair para la síntesis del original.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés por Chacruna Institute.

Artículo traducido por Ibrahim Gabriell.

Portada de Fernanda Cervantes.

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...