Cultura Español

Resultados de la Encuesta Chacruna sobre la Conciencia del Abuso Sexual en los Ambientes Ayahuasqueros

¿Qué impacto tuvieron las Guías para la concientización sobre el abuso sexual en las comunidades ayahuasqueras dentro de la comunidad psicodélica? Se encuestó a 745 personas y los resultados ya están disponibles, incluido un resumen de los cambios de comportamiento derivados de la encuesta.

+ posts

Daniela Peluso, Ph.D., es antropóloga cultural e investigadora honoraria en la Universidad de Kent. Se especializa en antropología de las tierras bajas de América del Sur.

La Encuesta Ayahuasca Chacruna se lanzó en inglés y español en la primavera de 2020 y tenía como objetivo entender si las Guías para la concientización sobre el abuso sexual en las comunidades ayahuasqueras estaba teniendo un efecto en la comprensión individual de cómo el abuso sexual (AS) y la explotación sexual pueden ocurrir en entornos de ayahuasca. Chacruna también estaba interesada en saber si las encuestadas habían estado expuestas a abuso sexual en contextos de ayahuasca para evaluar mejor el alcance del abuso sexual. Por último, la encuesta pretendía evaluar el impacto que las Guías han tenido en las encuestadas.

Las guías y los recursos legales:


Las Guías para la concientización sobre el abuso sexual en las comunidades ayahuasqueras está en línea desde otoño de 2018 y se publicó en 14 idiomas. Se puede descargar de forma gratuita como un servicio a la comunidad psicodélica. Los idiomas incluyen inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán, holandés, ruso, ucraniano, árabe estándar, árabe levantino, checo, eslovaco y danés. Hasta el 25 de enero de 2023, la guía se había descargado 28.880 veces.

Chacruna también ha desarrollado un Complemento de Recursos Jurídicos para las guías, disponible en inglés y español, que también puede descargarse gratuitamente. Ofrece información país por país (Perú, Brasil, Costa Rica, Bolivia y México) sobre leyes y políticas gubernamentales relativas al abuso sexual. Proporciona información y contactos de centros y recursos fiables donde se puede buscar rápidamente información y apoyo de organizaciones dignas de confianza, en caso necesario.

TANTO LAS GUÍAS COMO LOS RECURSOS LEGALES FUERON CREADOS A TRAVÉS DE LA COLABORACIÓN CON PERSONAS DE TODA LA COMUNIDAD AYAHUASQUERA, INCLUYENDO EXPERTOS LEGALES Y EN ABUSO SEXUAL Y PROFESIONALES Y PARTICIPANTES BIEN INFORMADOS EN LOS PAÍSES EN LOS QUE SE CENTRAN.

Tanto las guías como los recursos jurídicos se crearon en colaboración con personas de toda la comunidad de la ayahuasca, incluidos expertos jurídicos y en abuso sexual y profesionales y participantes con conocimientos en los países en los que se centran. Estos esfuerzos de guías han sido cruciales para esta iniciativa y para el compromiso continuo de Chacruna de difundir la concienciación sobre el abuso sexual en las comunidades ayahuasqueras. Para más detalles sobre la elaboración de las Guías de Chacruna, haga clic aquí. Además, Emily Sinclair viajó a Perú para distribuir copias impresas de las guías de seguridad a las agencias de turismo que venden ceremonias de ayahuasca, a los centros de retiro de ayahuasca, así como a las oficinas regionales de turismo y a las ONG pertinentes.

Ilustración de Karina Álvarez

Tamaño de la muestra


La encuesta atrajo a 2.071 encuestados. Sin embargo, el número total de casos incluidos en el análisis es de 745 debido al desgaste. El desgaste no se debió a errores sistémicos. La deserción en las encuestas es común y esperable; muchas personas pueden pensar que el tema les es relevante y pueden empezar la encuesta y luego abandonarla. El estudio fue diseñado para que las personas que no supieran lo que era la ayahuasca no pudieran continuar con el cuestionario y, por lo tanto, quedaran descalificadas para participar. También, se podría especular que algunas personas que no tuvieran conocimiento o experiencia o interés en el abuso sexual podrían haber encontrado irrelevante responder a las preguntas sobre tales temas y se detuvieran a mitad de camino.

Resultados de la encuesta


Esto es lo que podemos discernir con seguridad de los resultados. El número total de estadísticas de la muestra completa de la encuesta es de 745 (n=745). La mayoría de la muestra son mujeres (59,9%) frente a hombres (37,9%) y otros (2,1%) La gran mayoría de la muestra (83,1%) son conscientes de que el abuso sexual puede ocurrir y ocurre en entornos de ayahuasca frente al 16,9% que no eran conscientes.

El 52,1% de las participantes tiene alguna experiencia directa o indirecta con el abuso sexual (por ejemplo, les ha ocurrido a ellas o a personas que conocen, o han oído que les ha ocurrido a otros) y el 47,9% no tiene ninguna experiencia (no han oído que haya ocurrido, no conocen a nadie a quien le haya ocurrido o no creen que pueda ocurrir). En resumen, para la mayoría de las participantes en la encuesta, había conciencia de abuso sexual en contextos de ayahuasca, pero no experiencia directa de violencia sexual en muchas de sus formas. Los comportamientos de abuso sexual más insidiosos (peticiones sexuales verbales, intentos de tocar al participante y al curandero) fueron experimentados y relatados con más frecuencia que los comportamientos de abuso sexual más manifiestos (actividad sexual no deseada y deseada, tocamientos no deseados y violación).

En general, los participantes consideran que las Guías de Chacruna les son de utilidad. En su mayoría, les proporcionan ejemplos claros y útiles para comprender mejor las posibilidades y los riesgos del abuso sexual en contextos de ayahuasca (60,4% definitivamente; 33,4% probablemente).

Las participantes también informaron sobre si las guías afectaban a su comportamiento. Mientras que para el 67,2% las guías no cambiaron su comportamiento, para el 32,8% sí lo hicieron. En general, los temas más destacados fueron ser más conscientes/cautas/vigilantes para sí mismas y para los demás y hablar abiertamente sobre el abuso sexual en contextos ayahuasqueros y defender a las víctimas.

En cuanto a los datos estadísticos de la encuesta sobre temas sensibles, el 32,8% es un resultado sobresaliente, ya que se trata de un tema tabú. Un consultor que trabaja en el campo de la violencia sexual afirmó que “tener un 32,8% de personas que admiten que están cambiando su comportamiento a partir de la lectura de [una] guía es un logro enorme. Demostrar que incluso ese porcentaje muestra un cambio de comportamiento es significativo. Por ejemplo, en psicología forense, incluso un cambio del 5% en el comportamiento de alguien es un resultado significativo. Lo que esto demuestra es que personas que rara vez admiten que ocurre algo así ahora admiten el cambio: es un logro increíble.”

Ilustración de Trey Brasher

“QUE EL 32,8% DE LA GENTE ADMITA QUE ESTÁ CAMBIANDO SU COMPORTAMIENTO A PARTIR DE LA LECTURA DE [UNA] GUÍA ES UN LOGRO ENORME”.

Las guías son útiles y hay un fuerte porcentaje de la muestra que afirma que las guías son valiosas junto con ejemplos cualitativos. Las encuestadas incluyeron ejemplos de cómo pueden protegerse a sí mismas o detectar los abusos sexuales cuando se están produciendo.

La encuesta permitía comentarios personales opcionales en inglés o español que las encuestadas escribieron con sus propias palabras. El análisis temático del cambio de comportamiento (debido a las guías ) basado en 169 conjuntos de comentarios recogidos se organiza aquí por orden de prevalencia:

Tema 1: Ser precavida/tener mayor conciencia/estar atenta al entorno y a las personas (59/169)
La mayoría de las participantes mencionaron que las Guías de Chacruna, las hicieron más conscientes de los peligros y riesgos, de la necesidad de ser precavidas para sí mismas y para quienes las rodean y de prestar atención a su entorno y a las personas que los rodean en todo momento, buscando posibles señales. Ser capaces de reconocer situaciones peligrosas y situaciones de abuso. Además, algunos de los facilitadores dijeron que las guías les hicieron más conscientes de lo que debían tener en cuenta para sus participantes.

Tema 2: Hablar más del problema y de los riesgos y compartir recursos/ayudar a los demás (35/130)
Muchas participantes agradecieron que se hiciera hincapié en hablar sobre las guías. Informaron sobre la voluntad y la necesidad de hablar abiertamente sobre el problema del abuso sexual y sus riesgos en contextos de ayahuasca y también sobre su voluntad de compartir las guías y recursos con los recién llegados en sus diversas capacidades, proporcionar apoyo y defender a las personas que han experimentado abuso sexual en estos contextos.

Tema 3: Investigar más/buscar sitios acreditados/buscar chamanes/sanadores acreditados (28/130)
Las participantes mencionaron que las guías les hicieron tomar conciencia de la necesidad de investigar cuidadosamente antes de embarcarse en este viaje y de buscar sitios con buena reputación. Las guías les aconsejaron sobre qué investigar.

Tema 4: Cambio de perspectiva/pensamiento sobre la ayahuasca y los entornos ayahuasqueros (19/130)
Las participantes mencionaron que no sabían lo extendido que estaba el problema o cuáles eran los riesgos, y que las guías cambiaron su forma de ver los entornos de ayahuasca y su perspectiva en general. Muchas dijeron que las guías eran muy necesarias y que ojalá hubieran existido antes. Algunos también mencionaron que veían a los chamanes como humanos con defectos y no como deidades. Las participantes también señalaron tener una mayor conciencia de las posibles diferencias culturales.

Tema 5: Mantener un espacio seguro/fronteras/comunicación (18/130)
Las guías concienciaron a las participantes sobre la importancia de mantener un espacio seguro y de establecer límites en las sesiones entre ellos y los sanadores/facilitadores y otros participantes, así como de comunicar abiertamente los límites y la violación de los mismos.

Tema 6: Estar acompañado por amigos o acompañantes masculinos (13/130)
Las participantes manifestaron su intención de participar con amigos de confianza u otras personas conocidas, y algunas con acompañantes masculinos por motivos de seguridad.

Tema 7: Cuidado con los chamanes en las sesiones (13/130)
Las participantes mencionaron que las guías les hicieron tomar conciencia de que debían tener cuidado con los chamanes en las sesiones o no recomendar personas a otras por descuido.

Tema 8: Concienciación sobre cuestiones de consentimiento (8/130)
Algunas participantes mencionaron una mayor concienciación sobre la cuestión del consentimiento en entornos en los que los papeles no están claramente definidos y en los que alguien ostenta el poder. Algunos mencionaron el hecho de que incluso la actividad sexual consentida en estos entornos es abusiva, ya que existe un abuso de poder. Las guías les llevaron a cambiar su forma de pensar sobre el consentimiento y las excusas que ponen ante comportamientos problemáticos a los que se da la etiqueta de “consentidos” cuando no deberían considerarse así.

Tema 9: Cambiar el comportamiento durante la ceremonia/vestirse de forma diferente (8/130)
Algunas participantes mencionaron que las guías les hicieron plantearse cambiar su forma de comportarse durante las sesiones, su forma de vestir y la necesidad de taparse más.

Tema 10: Pérdida de interés por la ayahuasca/preocupación por participar (4/130)
Algunas participantes mencionaron que la lectura de las guías les había hecho replantearse su participación en las ceremonias de ayahuasca y si querían o no participar.

Tema 11: Crear confianza y relación con el chamán (4/130)
Algunas participantes informaron de que las guías les hicieron querer establecer una relación de confianza con los chamanes antes de participar en las ceremonias de ayahuasca.

Tema 12: Consciente de los sentimientos que pueden surgir (3/130)
Las participantes reconocieron que pueden surgir diversos sentimientos durante las ceremonias y que estos son naturales y esperables, pero se debe ser consciente de esos sentimientos y de los riesgos que conllevan.

Tema 13: Mujeres chamanes/facilitadoras (3/130)
Algunas participantes mencionaron buscar específicamente mujeres curanderas y chamanes para dirigir sus ceremonias.


Traducción de Ibrahim Gabriell

Portada de Mariom Luna

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...