Directorio

Aquí puede encontrar las biografías de los diversos colaboradores que han participado en los congresos realizados por el colectivo DPC.

Saltar a una letra:

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

A

Agustín Escobar Latapí

Es investigador del CIESAS desde 1981, y director general del mismo para el periodo 2014 – 2019. Ha publicado más de una docena de libros, y aproximadamente 170 capítulos y artículos con resultados de investigación. Sus principales campos de interés reciente incluyen la migración internacional, la política social y la evaluación de políticas y acciones públicas.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Aldo Contró

Es etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su investigación académica abordó lo procesos de restricción y prohibición de los mercados de drogas en la Ciudad de México en las primeras décadas del siglo XX. Desde el 2011 colabora con el Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD AC) en donde ha realizado actividades de investigación en proyectos sobre centros de tratamiento y encuestas de consumo, así como en temas de reducción de daños. Es parte del Movimiento Cannábico Mexicano, red de organizaciones y activistas formada en el 2016 y dedicada a impulsar la reforma cannábica.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura Plantas Sagradas

Andrés Fábregas Puig

Obtuvo su doctorado en Antropología en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la ciudad de México, D.F. en el año de 1990. Ha trabajado temas variados desde el nahualismo (cosmovisión) hasta formación del poder local. Ha aplicado modelos etnohistóricos para explicar la variedad regional mexicana. Fue parte del grupo fundador del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa en el D.F. Fundó la Unidad Sureste del CIESAS con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, mismo estado en donde fundó la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas de la que fue Rector. Actualmente es investigador de tiempo completo en el CIESAS de Occidente en donde es también docente en el Programa de Doctorado en Antropología. Investiga la articulación entre rancheros y grupos indígenas (chichimecas) del noroccidente de México en el siglo XIX. Ha sido profesor de antropología en México y en el extranjero y ha publicado libros y artículos acerca de los temas que investiga. Es miembro del Consejo Directivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO).

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Anja Loizaga-Velder

Es Co-fundadora de la asociación Nierika. Recibió el grado de Maestría en Psicología (Dipl.-Psych.) por la Universidad Koblenz-Landau, Alemania y un doctorado en psicología médica (Dr.sc.hum.) por la Universidad Heidelberg, Alemania. Actualmente es becaria postdoctoral en el programa de posgrado en ciencias medicas, odontológicas y de la salud en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Escribió su tesis de maestría sobre el potencial psicoterapéutico de las plantas sagradas y su tesis de doctorado sobre el uso del Ayahuasca para el tratamiento de las adicciones y ha publicado varios artículos en revistas académicas internacionales y capítulos de libros sobre esas temas. También es psicoterapeuta especializada en psicología humanista y transpersonal, el estudio de la consciencia, musicoterapia, etnopsicoterapia y eco-psicología.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura Plantas Sagradas

Antonio Rafael Barbosa

É professor do Departamento de Antropologia e do PPGA da Universidade Federal Fluminense (Rio de Janeiro). Desenvolve pesquisas com os seguintes temas: movimentos minoritários; práticas de uso e comércio de drogas; sistema penitenciário. É autor do livro “Um abraço para todos os amigos: algumas considerações sobre o tráfico de drogas no Rio de Janeiro” (EDUFF, 1998) e organizador da coletânea “(I)legal: etnografias em uma fronteira difusa” (EDUFF, 2013).

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Arturo Villarreal Palos

Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Abogado y Maestro en Derecho Penal por la Universidad de Guadalajara. Se especializa en temas de Derecho Penal, Derecho Internacional Penal y el Sistema de Justicia en materia penal. Es Profesor Investigador Titular “C” en el Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con reconocimiento de Investigador Nacional Nivel II. Pertenece también a la Asociación Internacional de Derecho Penal y a la Academia Jalisciense de Ciencias. Ha publicado múltiples trabajos sobre temas penales, justicia penal y derechos humanos, entre los que destacan los libros Culpabilidad y Pena e Introducción al Derecho Penal de los Tratados Internacionales en México, ambos de Editorial Porrúa.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

B

Beatriz Caiuby Labate

Posee un Ph.D. en Antropología Social de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil. Sus principales áreas de interés incluyen el estudio de sustancias psicoactivas, políticas de drogas, chamanismo, rituales y religión. Es Profesora Visitante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en Guadalajara, México. Es, a la vez, co-fundadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (NEIP), y editora de su sitio. Desde el 2016 es editora asociada de Chacruna, un espacio para la publicación de textos académicos de alta calidad sobre plantas medicinales. Es autora, co-autora, y co-editora de diecisiete libros, un journal de edición especial y distintos artículos con sistema de dictaminación autónoma. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Mexicano (SNI), nivel I.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura Plantas Sagradas

Brad Burge

Es Director de Comunicación y Marketing de la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos (MAPS). Recibió su licenciatura en comunicación y psicología por la Stanford University en 2005 y su maestría en comunicación por la University of California, San Diego en 2009. Sus estudios se enfocaron en los cambios políticos, científicos y culturales que se requieren para transformar las drogas ilegales en medicinas legítimas. Como estudiante en Stanford, pasó cuatro meses estudiando español y la cultura latinoamericana en Santiago, Chile. Ha trabajado en el campo de reforma de la política de las drogas de desde 2008, y empezó a trabajar con MAPS en 2009. Brad también sirve como consultor, escritor y editor para organizaciones e individuales trabajando en la ciencia de el cannabis y drogas psicodélicas, la política de drogas y la terapia psicodélica. Brad nació en California, y vive en el este de la Bahía de San Francisco.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura Plantas Sagradas

C

Carlos Flores

Nació en la Ciudad de México en 1972, es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Maestro en Estudios Políticos y Sociales y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Obtuvo estos grados en la UNAM, todos con Mención Honorífica. Es autor de Historias de polvo y sangre. Génesis y evolución del tráfico de drogas en el estado de Tamaulipas; y de El Estado en crisis: crimen organizado y política. Desafíos para la consolidación democrática, ambos publicados por el CIESAS; coautor de otros nueve libros especializados en cuestiones de seguridad y delincuencia organizada y autor de varios artículos en esas materias en revistas académicas y de divulgación. Ha sido conferencista en diversas instituciones de México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica, así como profesor visitante en las Universidades de Oslo, Noruega y Connecticut, Estados Unidos. Actualmente es profesor-investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México, D.F. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, categoría I. El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Connecticut lo ha designado Research Affiliate. Su línea de investigación es la corrupción asociada al tráfico de drogas y la delincuencia organizada.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Carlos Zamudio

Es etnólogo. Es especialista en Medicina Social y estudioso de los mercados locales de drogas. Es Investigador del Colectivo por una Política Integral hacia las drogas. Ha escrito diversos artículos sobre los mercados de drogas, los usuarios y la vulnerabilidad de sus derechos humanos. También ha sido asesor del Informe Drogas y Derechos Humanos publicado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (2014). Ha expuesto sus trabajos en diversas reuniones sobre mercados de drogas y la participación de poblaciones vulnerables, entre las que destacan las organizadas por la Organización de Estados Americanos y en el Woodrow Wilson Center. Ha recibido reconocimientos por sus trabajos en el que destaca el Premio Fray Bernardino de Sahagún 2008, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Asimismo, ganó el Premio Nacional a la mejor tesis en Ciencias Sociales 2008, otorgado por el Colegio de Michoacán.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura Plantas Sagradas

Clifford E. Griffin

Es Profesor Asociado de Ciencias Políticas en el Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Carolina del Norte, donde también se desempeña como Director de Programas Internacionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Es miembro del Comité Asesor Internacional del centro de Estudios de la Violencia (Núcleo de Estudos da Violência) de la Universidad de São Paulo, para el que colabora en el proyecto de investigación de 5 años financiado por la FAPESP: Construyendo la democracia diariamente: Derechos Humanos, Violencia y Confianza Institucional. También se encuentra colaborando en el proyecto del Núcleo de Pesquisa de Políticas Públicas de la Universidad de Sao Paulo: Brasil, 25 años de democracia — Una Revisión Crítica: Políticas Públicas, Instituciones, Sociedad Civil y Cultura Cívica — 1988-2013. Es autor de dos libros: La democracia y el neoliberalismo en el mundo en desarrollo: lecciones del Caribe anglófono, (Ashgate, Reino Unido, 1997), y La Carrera de Pesca e Hidrocarburos en la Cuenca del Caribe: las disputas marítimas y las implicaciones regionales de delimitación, (Ian Randle Publishers, 2007). Además de numerosos capítulos de libros en obras editadas. Su obra también aparece en las principales revistas de ciencia política, entre ellas el Whitehead Journal of Diplomacy and International Relations, Journal of Democracy, Journal of Commonwealth and Comparative Politics, Canadian International Journal of Latin American y Caribbean Studies, y el Journal of Social and Economic Studies.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Cristiano Avila

Es licenciado en Derecho por la Universidad de São Paulo (1992), Maestro en Derecho Penal por la Universidad de São Paulo (2002) y Doctor en Derecho Penal por la Universidad de São Paulo (2006), Brasil. Tiene especialidad en derecho penal por la Universidad de Salamanca y en derecho penal económico por la Universidad de Coimbra. Es abogado inscrito en la sección paulista del Colegio de Abogados de Brasil (OAB/SP); socio de la sociedad de abogados  Maronna, Stein y Mendes (www.msm.adv.br); Director del Instituto Brasileño de Ciencias Criminales (IBCCRIM, www.ibccrim.org.br), Presidente de la Plataforma Brasileña de Política de Drogas (http://pbpd.org.br/wordpress). Es también investigador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (NEIP, www.neip.info). Tiene experiencia en el área de derecho, con énfasis en Derecho Penal y Criminología.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

D

Deborah Fromm

Es formada en 2013 en el curso del Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar). Actualmente es estudiante de posgrado en Antropología Social (IFCH/ Unicamp), becaria FAPESP e investigadora del NaMargem – Centro de Investigación Urbana (UFSCar / CEM/ CEBRAP) y del Núcleo de Etnografías Urbanas (NEU / CEBRAP). Trabaja en el campo de la Antropología Urbana con cuestiones relacionadas con la política de drogas y la gestión y conversión religiosa de usuarios de crack.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

diego-garcia-devis

Diego García-Devis

Politólogo colombiano, cuenta con más de 12 años de experiencia en el análisis del conflicto armado sociopolítico en Colombia. En 2008, Diego fue galardonado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido con la Beca Chevening para realizar estudios de maestría en el Departamento de Estudios de Guerra de King College, Londres. Como experto en construcción de  paz y  derechos humanos, Diego ha trabajado para la Organización de Estados Americanos (OEA) en temas relacionados al desarme, desmovilización y reinserción de excombatientes. Posteriormente desde la gerencia del programa de derechos humanos de USAID/Colombia también estuvo a cargo de programas  de prevención al reclutamiento forzado de niños y niñas y adolescentes así como de protección y promoción de los derechos humanos de poblaciones afectadas por el conflicto armado interno. También ha llevado a cabo una amplia investigación sobre temas que relacionan los fenómenos de violencia, narcotráfico y el conflicto político social. Hoy en día, Diego se desempeña como Oficial del Programa Global de Políticas de Drogas de la Open Society Foundations, desde donde hace seguimiento a los proyectos en América Latina. Igualmente provee asistencia técnica a los gobiernos de la región en el viraje a la política de drogas.

Ponente: Drogas, Política y Cultura Plantas Sagradas

Diego Petersen Farah

Periodista y escritor mexicano nacido en Guadalajara. Fue fundador de los diarios Siglo 21 y Público; de este último que fue director general por mas de diez años. Participó como directivo en la creación de los periódicos Milenio. Actualmente es Coordinador de edición y columnista de el diario El Informador de Guadalajara. Ha sido colaborador y analista político en diversos medios en todo en país, como los diario Milenio, El Universal, El Economista; los sitios El País.com, Sin embargo.com, La Silla rota.com; las revistas, Gatopardo y Nexos, así como W Radio Televisa y Megacable. En 2014 publicó en editorial Planeta su primera novela “Los que habitan el abismo”.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

E

Elena Azaola

Es antropóloga y psicoanlista y durante más de 30 años ha realizado investigación sobre fenómenos delictivos y políticas criminológicas. Ha publicado 200 trabajos tanto en México como en 15 países y sus investigaciones han recibido diversos premios y reconocimientos. Es Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en la Ciudad de México.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Edgar Velázquez

Es abogado por la Universidad de Guadalajara y Maestro en tecnologías para el aprendizaje  por la misma universidad. En 2011 se desempeñó como secretario general del PRD estatal, y en 2012 fue electo como diputado local de la LX legislatura donde funge como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, y como presidente de la Comisión de Gobernación. Durante este período asumió los cargos de Presidente de la Junta de Coordinación Política, y Presidente de la Mesa Directiva. Como diputado logró la aprobación de la Ley de libre convivencia misma que reconoce los distintos modelos de familia que existen en la sociedad actual. En 2014 impulsó la primer consulta ciudadana en Jalisco como ejercicio de debate en torno a la iniciativa de ley de despenalización del uso y portación de pequeñas cantidades de mariguana, así mismo organizó foros de discusión sobre esta iniciativa en diversos centros de la red universitaria U de G, universidades privadas y distintos organizaciones de la sociedad. En 2015, participó en Seminario “Repensando la política de drogas” en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en Aguascalientes. Este mismo año realizó ponencias en el Foro: Regulación de la mariguana en México, organizado por las Juventudes de Izquierda (JIZ). Presentó también la Ley de apoyo a empresarios de Jalisco, la cual obligaría al Estado a gastar el 51% de las adquisiciones de bienes y servicios con empresas jaliscienses. Actualmente es diputado con licencia y candidato a presidente municipal de Zapopan por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

F

Fábio Mallart

É Mestre em Antropologia Social pela Universidade de São Paulo (USP). Atualmente é Doutorando em Sociologia pela mesma Universidade. É pesquisador do Núcleo de Etnografias Urbanas, do Centro Brasileiro de Análise e Planejamento (CEBRAP). Se dedica à pesquisa de temas em sociologia urbana, tendo como foco de suas investigações as dinâmicas criminais, o sistema prisional, o sistema socioeducativo de internação para adolescentes e as políticas governamentais de controle do crime.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Fernando Belaunzarán

Nació en la Ciudad de México en 1970, fue líder estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el grado de licenciado en Filosofía con Mención Honorífica en la Facultad de Filosofía y Letras. Es diputado federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, en la cual ocupa el cargo de Secretario de la Comisión de Gobernación e integra las comisiones ordinarias de Transparencia y Anticorrupción; y la de Radio y Televisión. También es representante suplente del Poder Legislativo en el INE y forma parte de la delegación mexicana del PARLATINO. Dentro de sus actividades legislativas destacan el proyecto de reformas a la Ley General de Salud para reconocer las cualidades terapéuticas de la Cannabis; el proyecto para despenalizar y regular todo el proceso de producción y comercialización de la Cannabis y el proyecto para despenalizar el consumo de drogas ilícitas. Es autor de los libros: Tiempos Turbulentos. Ensayos en el año del Complot, Editorial Itaca, México 2005; Herejías políticas en momentos decisivos, Editorial Estampa-PRD, México 2008; La Guerra de los Herejes, Editorial Estampa-PRD, México 2008; y Herejía, Crítica y Parresía, tomos I y II, Editorial Estampa-PRD, México 2012. Dentro de su actividad como articulista destacan diversas publicaciones en La Jornada, Reforma, Milenio, El Día, Excélsior, El Universal, así como en las revistas Letras Libres, Memoria, Coyuntura, Emeequis, CNN México (internet), y El punto sobre la i.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Flavia Medeiros

Nació en la Ciudad de México en 1970, fue líder estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el grado de licenciado en Filosofía con Mención Honorífica en la Facultad de Filosofía y Letras. Es diputado federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, en la cual ocupa el cargo de Secretario de la Comisión de Gobernación e integra las comisiones ordinarias de Transparencia y Anticorrupción; y la de Radio y Televisión. También es representante suplente del Poder Legislativo en el INE y forma parte de la delegación mexicana del PARLATINO. Dentro de sus actividades legislativas destacan el proyecto de reformas a la Ley General de Salud para reconocer las cualidades terapéuticas de la Cannabis; el proyecto para despenalizar y regular todo el proceso de producción y comercialización de la Cannabis y el proyecto para despenalizar el consumo de drogas ilícitas. Es autor de los libros: Tiempos Turbulentos. Ensayos en el año del Complot, Editorial Itaca, México 2005; Herejías políticas en momentos decisivos, Editorial Estampa-PRD, México 2008; La Guerra de los Herejes, Editorial Estampa-PRD, México 2008; y Herejía, Crítica y Parresía, tomos I y II, Editorial Estampa-PRD, México 2012. Dentro de su actividad como articulista destacan diversas publicaciones en La Jornada, Reforma, Milenio, El Día, Excélsior, El Universal, así como en las revistas Letras Libres, Memoria, Coyuntura, Emeequis, CNN México (internet), y El punto sobre la i.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Frederico Policarpo

Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio de Janeiro; Mestrado e Doutorado em Antropologia pela Universidade Federal Fluminense (PPGA/UFF). É Professor Adjunto de Antropologia no curso de Políticas Públicas, Departamento de Educação, Campus Angra dos Reis, da Universidade Federal Fluminense (IEAR/UFF). É pesquisador vinculado ao Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia- Instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos (INCT-InEAC), da Universidade Federal Fluminense e também pesquisador do Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP).

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

G

Gabriel Feltran

É Professor do Departamento de Sociologia da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), Coordenador de Pesquisa do Centro de Estudos da Metrópole (CEM) e Pesquisador do Núcleo de Etnografias Urbanas do Centro Brasileiro de Análise e Planejamento (CEBRAP). Doutor em Ciências Sociais pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), com estágio doutoral na École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Atualmente pesquisa as dinâmicas sociais, políticas e de mercado nas periferias urbanas, com foco nos grupos marginalizados e no “mundo do crime” em São Paulo. Coordenador do NaMargem – Núcleo de Pesquisas Urbanas, que integra os projetos “As margens da cidade” (CEPID/CEM – FAPESP) e “A gestão do conflito na produção da cidade contemporânea” (Temático FAPESP/USP).

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Glauber Loures de Assis

Reside em Belo Horizonte, onde cursa o doutorado em sociologia pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Atualmente desenvolve um projeto de pesquisa comparativa sobre o Santo Daime no contexto transnacional. É pesquisador do Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP, www.neip.info). Tem experiência em sociologia da religião, com estágios de campo em diversos estados brasileiros e na Europa, e seus principais interesses de estudo incluem as religiões ayahuasqueiras, os novos movimentos religiosos (NMRs), o uso ritual de drogas e a conexão entre prática religiosa e transformação social. É autor de diversos artigos em revistas indexadas, dentre os quais se destaca “Dos igarapés da Amazônia para o outro lado do Atlântico: a expansão e internacionalização do Santo Daime no contexto religioso global”, publicado pela revista Religião e Sociedade em coautoria com Beatriz Labate.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

H

Hannah Hetzer

Es la coordinadora del programa para las Américas de la Drug Policy Alliance, con sede en Nueva York. Hannah recibió su licenciatura en Economía, Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Warwick en el Reino Unido y ha trabajado anteriormente con Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Human Rights Watch y Human Rights Foundation. Hannah pasó 2013 en Uruguay, trabajando con la campaña para regular la marihuana, Regulación Responsable.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Henrique Carneiro

É historiador, bacharel, mestre e doutor em História Social pela Universidade de São Paulo (USP). Realizou estágios acadêmicos na França e na Rússia. Foi durante cinco anos (1998-2003) professor na Universidade Ouro Preto (UFOP). Atualmente é professor na cadeira de História Moderna no Departamento de História da USP e pesquisador do Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP). Publicou seis livros e diversos artigos para jornais e revistas acadêmicas. Sua linha de pesquisa atual aborda a história da alimentação, das drogas e das bebidas alcoólicas.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

I

J

Jean Langdon

Es la coordinadora del programa para las Américas de la Drug Policy Alliance, con sede en Nueva York. Hannah recibió su licenciatura en Economía, Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Warwick en el Reino Unido y ha trabajado anteriormente con Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Human Rights Watch y Human Rights Foundation. Hannah pasó 2013 en Uruguay, trabajando con la campaña para regular la marihuana, Regulación Responsable.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

jorge-hernandez-tinajero

Jorge Hernández

Nació en la Ciudad de México en 1970. É Politólogo e internacionalista por la UNAM, se ha especializado en política de drogas y temas relacionados con éstas: cannabis, reducción de riesgos y daños, análisis de sustancias, mercados de drogas. É socio fundador de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Cannabis (AMECA) y del Colectivo por una Política integral hacia las Drogas (CuPIHD A.C.), del que fue Presidente y Director ejecutivo de octubre de 2009 a enero 2015. Entre sus publicaciones se encuentran: “¿Qué hacer con las drogas? Apuntes para un mundo mejor” (Lenguaraz, 2010); “Drogas y Violencil” (Editorial Jus, 2011); “Views from the Frontline. Drug Policy in Mexico en Rethinking the War on Drugs Through the US-Mexico Prism” (Yale University, 2012), “Informe Jalisco. Más allá de la guerra de las drogas” (Cal y Arena, 2012, en coautoría Héctor Aguilar Camín, Eduardo Guerrero, et al.); “Marihuana DF. El mercado y sus dimensiones: una propuesta para usuarios y autoridades” (Cuaderno CuPIHD, 2012, en coautoría con Carlos Zamudio); “La Mota. Compendio actualizado de la mariguana en México” (Editorial Random House Mondadori, 2013, en coautoría con Leopoldo Rivera y Julio Zenil).

Ponente:   Drogas, Política y Cultura Plantas Sagradas

Jorge Romero

Es politólogo. Hizo sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, los de maestría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor–investigador titular C del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco y ha impartido en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Campeche. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Actualmente realiza una estancia sabática en el Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económica, sede región centro. Fue ganador de varios premios (Fundación Nexos, Ateneo Español de México). Ha participado, también, en la política militante. Fue fundador y dirigente de Democracia Social y coordinó el programa de la campaña presidencial de Gilberto Rincón Gallardo en 2000 y México Posible durante la campaña electoral de 2003. Trabajó en el Instituto Federal Electoral y fue director de la Fundación Voz Alternativa. Es integrante del comité directivo de la Coalición Ciudadana por la Educación y presidente del Colectivo por una política integral hacia las drogas (CUPIHD). Forma parte del Consejo Asesor de la Red de Rendición de Cuentas. Ha sido integrante de la mesa editorial de Nexos y del Comité Editorial de la revista Política y Gobierno del CIDE, y articulista de La Crónica de Hoy, El Universal y Sin Embargo. Sus libros más recientes son: Para entender la instituciones políticas. México en su bicentenario (Nostra, 2010) y Obesidad ¿qué hacer? Políticas al vapor, problema de peso (La Hidra, 2012).

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

José Valenzuela

Es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Es profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) del CONACYT. Actualmente se desempeña como Secretario General Académico de El Colef. Sus investigaciones han abordado temas relacionados con cultura e identidad, fronteras culturales, movimientos sociales, culturas juveniles, sociología urbana y cultura popular. Sus obras más recientes son: “Transfronteras. Fronteras del mundo y procesos culturales” (2014), “Tropeles Juveniles. Culturas e identidades (trans) fronterizas” (2014), “Tijuanas invisibles: de sueños, miedos y deseos” (2012), “Sed de mal. Feminicidio, jóvenes y exclusión social” (2012), “Welcome amigos to Tijuana. Graffiti en la frontera” (2012). “Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México” (2010), “Impecable y Diamantina. P.S. Democracia adulterada y proyecto nacional”, (2009).

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

K

L

Leon García

É médico-psiquiatra formado pela Universidade de São Paulo (USP) com doutorado em Saúde Pública pela Universidade de Londres. Tem experiência em gestão pública de políticas de saúde mental, com passagem pela Secretaria Municipal de Saúde de São Paulo e pelo Ministério da Saúde. Desde 2013 é Diretor de Articulação e Coordenação da Secretaria Nacional de Políticas sobre Drogas (SENAD) do Ministério da Justiça do Brasil.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Lisa Sánchez

Es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Maestra en Ciencia Política por la Universidad Paris I Panthéon Sorbonne y Maestra en Gestión Pública y Gobernanza por la London School of Economics and Political Science. Coordinadora del Programa Latinoamericano para la Reforma de la Política de Drogas de México Unido contra la Delincuencia y Transform Drug Policy Foundation desde 2012 y experta asociada para América Latina del Proyecto Internacional de Política de Drogas del centro de pensamiento LSE Ideas desde 2013. Formó parte del equipo redactor del Informe sobre el Problema Drogas en las Américas de la OEA, organización para la que trabajó de 2010 a 2012 dirigiendo el Programa Mexicano de Capacitación y Evaluación de Consejeros en Adicciones coordinado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. Desde la sociedad civil, fundó el programa de Política de Drogas y Reducción de Daños Espolea, mismo que en 2012 ganó el Premio Lazo Rojo de Naciones Unidas por su trabajo en prevención de VIH para y por usuarios de drogas.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Luciana Boiteux

Recibió su título de abogado en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UFRJ), y su J.D. de la Universidad de São Paulo (USP), y actualmente es profesora asociada en derecho penal en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil, donde coordina el Grupo de Investigación de Políticas de Drogas y Derechos Humanos en el Laboratorio de Derechos Humanos. Es también investigadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (NEIP, www.neip.info). Sus intereses de investigación incluyen la política de drogas y de los tratados internacionales de derechos humanos, con un enfoque en la relación entre las leyes sobre drogas, los sistemas penitenciarios, y condena en causas penales relacionadas con las drogas ilícitas. Asimismo, es miembro de numerosos consejos asesores de organizaciones no gubernamentales y sociedades profesionales en Brasil.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

M

Maurício Fiore

Es Maestro en Antropología Social de la Universidad de São Paulo (USP) y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil. Trabaja como investigador en el Centro Brasileiro de Análise y Planejamento (CEBRAP) y como coordinador científico de la Plataforma Brasileña de Política de Drogas (http://pbpd.org.br/wordpress). Es también investigador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (NEIP, www.neip.info). Investiga el uso de sustancias psicoactivas desde perspectivas diversas y es autor de varios trabajos sobre el tema, entre los cuales destacan su libro Uso de “drogas”: controvérsias médicas e o debate público y el libro co-editado Drogas e Cultura: novas perspectivas.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Mauricio Ruiz

Es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha realizado estudios de Posgrado en el Programa de Estudios Mesoamericanos de la UNAM. Es especialista en cultura maya y Profesor de la materia México Antiguo I y II en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha participado como Co-curador en la exposición Los Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, actualmente en exhibición en Liverpool, UK. Ha realizado trabajo de campo en los estados de Chiapas y Querétaro.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Mercedes de la Garza

Es Doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora Emérita, adscrita al Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, de la misma universidad. Asimismo, es Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Es maestra de Civilización Maya en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ha impartido alrededor de 200 conferencias. Fue directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y del Museo Nacional de Antropología. Ha sido curadora de varias exposiciones internacionales y nacionales sobre arte plástico mesoamericano. La más reciente, sobre arte maya, se presentó en el Palacio Nacional de México, en São Paulo, Brasil, y en París, Francia; actualmente se exhibe en Liverpool, Inglaterra. Su obra escrita consta de 24 libros y artículos y capítulos en libros, publicados tanto en México, como en otros países. Entre sus 14 libros de autoría única se cuentan: El hombre en el pensamiento religioso náhuatl y maya (1978), Literatura maya (1980), El universo sagrado de la serpiente entre los mayas (1984), Rostros de lo sagrado en el mundo maya (1998), Sueño y éxtasis. Visión chamánica de los nahuas y los mayas (2012), El legado escrito de los mayas (2012). En colaboración con Martha Cuevas García y Guillermo Bernal Romero, destaca su obra Palenque-Lakamha’. Una presencia inmortal del pasado indígena (2012) y como autora y coordinadora, el libro El tiempo de los dioses-tiempo. Concepciones de Mesoamérica (en prensa).

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

N

O

P

Q

R

Rafael Ferreira

Es licenciado en Derecho por la Universidad Federal do Paraná (2005), Maestro (2010) e estudiante de Doctorado en Ciencias Jurídico Penales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa (FDUL). Es investigador del Centro de Investigación en Derecho Penal e Ciencias Penales de Lisboa (CIDPCC) y actúa profesionalmente como Delegado de la Policía Civil/Judicial do Paraná, Brasil. Es autor de los libros “Diálogos sobre segurança pública: o fim do estado civilizado” (Editora Íthala, 2011); “A melhor maneira de viver: inquietações da razão humana” (Editora do Chain, 2012); “Sobre crime, processo, pena e desculpa: ensaios reunidos” (Editora Blanche, 2013); y “Reflexões sobre segurança pública: nada mais do que tudo isso” (Editora Plano B, 2014). Para más información: www.delegadorafaelvianna.blogspot.com

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Raquel Gutiérrez

Es abogada por la Universidad de Guanajuato, Maestra en Derecho Penal por la Universidad de Guadalajara y Doctora en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Es profesora-Investigadora de tiempo completo Titular C, de la Universidad de Guadalajara, donde labora desde 1987 a la fecha. Coordina diferentes proyectos de investigación relativos a los temas de medio ambiente, acceso a justicia, derechos humanos y cambio climático. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en la categoría de Investigador Nacional Nivel I. Participa en el Consejo Interamericano sobre Espiritualidad Indígena, dedicada al reconocimiento de las culturas ancestrales y sus aportes a la civilización contemporánea.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Renée de la Torre

Es Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social por el CIESAS y la Universidad de Guadalajara. Desde 1993 se desempeña como Profesora Investigadora del CIESAS Occidente, en la ciudad de Guadalajara. Es investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Sus distintas investigaciones tienen como interés central el estudio y comprensión de las culturas e identidades urbanas contemporáneas, con especial énfasis en el estudio de las transformaciones en las creencias y prácticas religiosas contemporáneas. En los últimos años, se ha dedicado al estudio de la diversidad religiosa en México y de las dinámicas de transnacionalización de las danzas rituales aztecas y de la religiosidad popular. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Religiosidades nómadas. Creencias y prácticas heterodoxas en Guadalajara (México: CIESAS, 2012); Creer y practicar en México. Comparación de tres encuestas sobre religiosidad (libro colectivo en coautoría con María Eugenia Patiño, Cristina Gutiérrez, Hugo José Suárez, Genaro Zalpa, y Yasodhara Silva; Aguascalientes: Universidad de Aguascalientes/CIESAS/El Colegio de Jalisco, 2014); y la edición de los siguientes libros colectivos: El don de la ubicuidad. Rituales étnicos multisituados (México: CIESAS, 2012); y Variaciones Latinoamericanas del New Age (Con Cristina Gutiérrez Zúñiga y Nahayeilly Juárez Huet; México: CIESAS, 2013).

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Ricardo Sala

Es director y asociado fundador del Colectivo por una política integral hacia las drogas AC, CUPIHD. Es licenciado en comunicaciones por la Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco (UAM-X), y ha sido activista en políticas de drogas y de movilidad desde el año 2000. Fue impulsor de la Biblioteca Cannábica y actualmente del sitio web de documentación Drogas México.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

S

Salvador Maldonado

Obtuvo su maestría y doctorado en antropología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa. Posee un posdoctorado en Antropología en la Universidad de Barcelona (UAB). Su área de especialidad es el estudio del Estado, la ciudadanía y la democracia a través de ópticas de seguridad, violencia e ilegalidad. Actualmente es Profesor Investigador en El Colegio de Michoacán (Colmich), donde desarrolla un proyecto de investigación sobre las paradojas de la democracia desde una perspectiva local, y otro sobre las transformaciones de la violencia en el estado de Michoacán. Es autor de dos libros y más de 40 artículos y capítulos de libro de reconocimiento internacional; editor y coordinador de varios números de revistas indexadas y libros colectivos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Ha recibido diversos premios y reconocimientos (INAH, UNAM y ITAM), además de haber sido asesor y consultor en diversas instituciones del gobierno federal y estatal.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

T

Taniele Rui

É Doutora em Antropologia Social pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil. Atualmente é pós-doutoranda do Núcleo de Etnografias Urbanas, do Centro Brasileiro de Análise e Planejamento (CEBRAP), e conselheira titular do Conselho Nacional de Políticas sobre drogas (CONAD; representante antropólogo). É membro também do Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre psicoativos (NEIP, www.neip.info) e do Laboratório de Estudos Interdisciplinares sobre Usos de Psicoativos (LEIPSI). Vem se dedicando à pesquisa de temas em antropologia urbana, com foco em vidas e situações-limites, produzindo investigações etnográficas sobre margens urbanas, políticas sociais destinadas a populações em situação de risco e vulnerabilidade, corporalidades abjetas, violência, segurança pública, saúde pública, instituições totais consumo de drogas e projetos políticos/terapêuticos concorrentes sobre drogas (como, por exemplo, disputas entre programas de redução de danos e comunidades terapêuticas).

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

Thiago Rodrigues

Es doctor en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo/PUC-SP, Brasil, con instancia doctoral en la Université de la Sorbonne Nouvelle/Paris III. Es profesor de Instituto de Estudios Estratégicos (INEST) de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Rio de Janeiro, Brasil; investigador del Núcleo de Sociabilidade Libertária (Nu-Sol/PUC-SP) ; investigador asociado a la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES/Argentina); e investigador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (NEIP, www.neip.info). Es autor de libros como Narcotráfico, uma guerra na guerra (2ª edición 2012) y Política e drogas nas Américas (2004).

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

U

V

Valeria Solis

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 2005 con una sólida experiencia internacional en ámbitos económicos, políticos, culturales e interculturales y con un interés creciente en los nuevos retos globales. Actualmente se desempeña como Encargada de la Dirección de Drogas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en México, D.F. en donde monitorea el desarrollo, formulación y dirección del alcance de las políticas internacionales de drogas y contribuye activamente a la formulación de la política exterior mexicana en esta materia.  Su experiencia internacional incluye diversos cargos como Cónsul, Agregada Cultural y  Encargada de Asuntos Económicos en la Embajada de México en Dinamarca y Cónsul y Encargada de Asuntos Políticos en la Embajada de México en Sudáfrica. Tiene estudios en Francia, Cuba, Dinamarca, Alemania y Suiza. Además ha sido ponente invitada dentro del Programa de la Maestría de Comunicación Intercultural y Gerencia en la Copenhagen Business School (CBS) y Representante de México en el 15º Curso sobre Nuevos Temas en los Retos de Seguridad del Centro para las Políticas de Seguridad de Ginebra (GCSP) y en el 35° Curso Internacional de Formación de Diplomáticos del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores. Tiene una Licenciatura en Relaciones Internacionales del ITAM en México y una Maestría en Negocios Internacionales, por la Escuela de Negocios de Copenhague. Domina varios idiomas, entre ellos, inglés, francés y alemán.

Ponente:   Drogas, Política y Cultura

W

X

Y

Z

Zara Snapp

Tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Colorado en Denver, y una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad Harvard donde obtuvo una beca completa. Actualmente es consultora con Acción Técnica Social en Colombia, Equis Justicia y Grupo Kaluz en México y la Drug Policy Alliance en EEUU. Durante los últimos dos años, formó parte del Secretariado de la Comisión Global de Políticas de Drogas, donde se enfocó en la estrategia de América Latina, comunicación y la reforma internacional de la política de drogas con miras a la UNGASS 2016. Zara es referente a nivel nacional y regional, frecuentemente escribiendo y dando ponencias sobre el fracaso de la política actual, reformas a nivel local, nacional e internacional y la regulación de los mercados y autora de Diccionario de Drogas, publicado en 2015. Zara nació en México, criada en los Estados Unidos, y actualmente vive en la Ciudad de México.

Comisión científica:   Drogas, Política y Cultura

Loading...