El congreso Drogas, Política y Cultura Brasil-México se realizó los días 5 y 6 de octubre del 2015 en Guadalajara, Jalisco, México, siendo una iniciativa conjunta del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el colectivo Drogas, Política y Cultura los dos en Guadalajara, de la Plataforma Brasileña de Política de Drogas (PBPD) y del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (NEIP), ambos ubicados en Brasil.

Se centró en los diversos usos tradicionales y contemporáneos de las diferentes drogas en las comunidades indígenas, mestizas y urbanas de México y Brasil.

Se debatió sobre los cambios y permanencias de los usos tradicionales, religiosos y rituales de sustancias psicoactivas, y los dilemas y perspectivas actuales del uso de drogas en la cultura global contemporánea, incluyendo aquellos usos considerados problemáticos.

El congreso logró reunir a más de 40 ponentes para dialogar y debatir los temas más relevantes en cuanto a política de drogas.

Dando como resultado una declaratoria (en español, inglés y portugués) consensuada y escrita por los participantes del congreso, entre ellos, académicos, activista y políticos.

Declaratoria (PDF) Declaratoria (Video)

Con la finalidad de contribuir al futuros debates se grabaron gran parte de las conferencias que pueden ser consultadas en nuestro canal de YouTube, a su vez se generaron dos documentales que retratan los principales retos y situaciones a afrontar en la cuestión de políticas de drogas, en voz de expertos.

Documental: Drogas, Política y Cultura Documental: Perspectivas Brasil-México

Conozca más sobre el congreso

Loading...