Cultura Español

Programa de la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas – Reporte de fin de año 2023

La Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas (IRI) de Chacruna es un programa de conservación biocultural de organizaciones indígenas y locales de base que apoya a las plantas medicinales a través de los derechos sobre la tierra, el bienestar ecológico, la seguridad alimentaria y la resiliencia económica.

+ posts

Joseph Mays tiene una maestría en Etnobotánica y es miembro del Comité Comunitario de Ayahusaca de Chacruna. Estudia la conservación de la diversidad biocultural y cómo las perspectivas culturales influyen en los enfoques del medio ambiente.

Luchar por la tierra, el agua, los alimentos, la medicina y la cultura.

La Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas (IRI) de Chacruna es un programa de conservación biocultural de organizaciones indígenas y locales de base que apoya a las plantas medicinales a través de los derechos sobre la tierra, el bienestar ecológico, la seguridad alimentaria y la resiliencia económica. IRI, una red decolonial dirigida desde la fundación hacia arriba por grupos comunitarios indígenas, desafía a la filantropía convencional recaudando fondos sin condiciones y abordando la profunda brecha entre las necesidades materiales de las comunidades locales y las promesas de la “ciencia psicodélica”. IRI se centra en las luchas políticas de los pueblos indígenas, porque sin derechos humanos indígenas no puede haber conocimientos tradicionales.



A quién apoya IRI:

El Programa IRI reconoce que la lucha por la autonomía y la soberanía a nivel de base es la base de todos los conocimientos tradicionales y las medicinas naturales, devolviendo a las regiones culturales que sustentan el uso y el conocimiento indígena de las plantas. IRI consta de 17 beneficiarios que apoyan a más de 30 grupos indígenas diferentes en múltiples comunidades de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, México y Estados Unidos.

Brasil: RAIN (Red de Impacto Agroforestal de Reforestación) – Guarani, Tupiniquim, Quilombo Kalunga, Kaingang, Terena, Noke Koi/Katuquina;  Asociación Sociocultural Yawanawa Yawanawa; Federación del Pueblo Huni Kuῖ del Estado de Acre (FEPHAC) Huni Kuin

Colombia: Proyecto Tierra de Orígenes –  Kamëntšá

Ecuador: Fundación Sacha Warmi – Kichwa; Yakum – Shuar, Kichwa, Cofan, Siekopai; Amazon Frontlines – Siona, Secoya, Kofan, Waorani; De La Tierra – Kofan

Peru: Alianza Arkana – Shipibo-Konibo; Xapiri Ground – Matsigenka, Iskonawa, Matsés, Awajún, Yine, Shipibo-Konibo, Wampis; The Seven Elements – Yanesha, Ashaninka

Costa Rica: Asociación Stibrawpa – Bribri

México: Hablemos de Hikuri – Wixáritaari/Huichol; Centro de Investigación Wixárika (WRC) – Wixarika; El Consejo indígena pro‐rescate del patrimonio cultural mazateco (CIPREPACMA) Mazatec A.C.

Estados Unidos: Buffalo Field Campaign Lakota, Sioux, Nez Perce/Nimiipuu; The Navajo Water Project – Diné

IRI es de código abierto: siempre puedes donar directamente a cualquiera de nuestros socios en línea. Más información sobre todos los grupos a los que apoya IRI, incluidos los beneficiarios de años anteriores, en www.chacruna-iri.org/regions 

Más información sobre la próxima conferencia de Chacruna Psychedelic Culture

Resultados del 2023

Desde que IRI se puso en marcha a mediados de 2021, el programa ha recaudado 170.000 dólares para apoyar proyectos de base dirigidos por las comunidades, diseñados y ejecutados por los pueblos locales para abordar sus propias necesidades autodeterminadas, con pleno control sobre el uso y la gestión de sus recursos. IRI trabaja en pro de un proceso de reciprocidad entre el ecosistema psicodélico del Norte Global y las comunidades que siguen creando las condiciones para la actual riqueza de uso y conocimiento de las plantas.

Aunque la tendencia de los medicamentos psicodélicos a entrar en la corriente principal continúa a un ritmo vertiginoso, la inversión no ha seguido el ritmo del interés; los que invierten no parecen interesados en las contribuciones a las comunidades indígenas. Tras un 2022 sombrío y un 2023 incierto, los dólares filantrópicos no se están abriendo camino desde la bolsa psicodélica hacia las organizaciones o iniciativas de base.

A pesar de los contratiempos, la creciente comunidad de donantes individuales, terapeutas, clientes, profesionales, pequeñas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro de IRI ayudó a recaudar algo menos de 40.000 dólares en 2023. Tras una tasa de tramitación del 7,5% para cubrir las transferencias bancarias y los gastos de funcionamiento, hemos podido desembolsar más de 2.000 dólares a cada uno de nuestros socios indígenas y locales (un 33% más que el año pasado), y el 85% de nuestras donaciones proceden de aportaciones inferiores a 50 dólares.

Nuestros principales partidarios son personas que dan lo que pueden, comprendiendo el impacto de las pequeñas subvenciones cuando se conceden incondicional y directamente a iniciativas dirigidas por indígenas. Los donantes de IRI honran la continuidad directa entre las tradiciones indígenas y la ciencia psicodélica, así como la íntima relación entre la diversidad biológica y cultural, así como los conocimientos tradicionales.

Más allá de la recaudación de fondos, el Programa IRI sigue dedicado a la divulgación pública, la creación de relaciones, la prestación de apoyo sobre el terreno y la producción de contenidos de vídeo de alta calidad con nuestros socios. Lea más sobre otros trabajos de Chacruna en 2023 aquí.

La Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas (IRI) de Chacruna es un programa de conservación biocultural de organizaciones indígenas y locales de base que apoya a las plantas medicinales a través de los derechos sobre la tierra, el bienestar ecológico, la seguridad alimentaria y la resiliencia económica. IRI, una red decolonial dirigida desde la fundación hacia arriba por grupos comunitarios indígenas, desafía a la filantropía convencional recaudando fondos sin condiciones y abordando la profunda brecha entre las necesidades materiales de las comunidades locales y las promesas de la "ciencia psicodélica".

Reporte de impacto

Las donaciones del IRI tienen un impacto inestimable en el progreso de los proyectos de nuestros socios y en las vidas de los pueblos indígenas y locales a los que representan. He aquí algunos ejemplos de lo que nuestros socios lograron en 2023:

  • Con tu apoyo, nuestros socios de CIPREPACMA realizaron un encuentro en la Sierra Mazateca para la recuperación y conservación de la lengua mazateca, reuniendo a artistas, escritores, compositores, cantantes, artesanos, académicos y curanderos mazatecos, así como al público en general.
  • Nuestros socios del Centro de Investigación Wixarika de San Luis Potosí pudieron celebrar la tercera reunión presencial de la Alianza para la Regeneración del Altiplano-Wirikuta, que promueve una coalición de asociaciones comunitarias que apoyan el bienestar ecológico, económico y social de su territorio sagrado. Estos encuentros son esenciales mientras los wixarika continúan su lucha de más de 70 años contra la ocupación ilegal, la resistencia de los ganaderos y la discriminación institucional; la comunidad de San Sebastián Teponahuxtlán, en Nayarit, recuperó el año pasado 2.585 hectáreas de sus tierras ancestrales.
  • En Ecuador, los Yakum han cartografiado 24.000 hectáreas de bosque con los Siekopai y han plantado 6 bosques alimentarios familiares, formando a los jóvenes para que vigilen su territorio con GPS y SIG; las asociaciones Kichwa continúan su proyecto de regeneración de bosques alimentarios de 4,5 hectáreas; una asociación de mujeres Kofan, así como los Shuar de Pitirishka, están reforestando sus respectivos territorios para recuperar madera valiosa, artesanía y especies alimentarias ancestrales.
  • Nuestros socios de Amazon Frontlines se unieron a la Alianza Ceibo y a las organizaciones indígenas CONAIE, CONFENIAE y el colectivo Yasunidos en una exitosa campaña para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Yasuní en un referéndum histórico; también pusieron en marcha una escuela para la formación de guardias indígenas en defensa de la vida y el territorio; sus socios A’i Cofan continúan su vigilancia del territorio, defendiendo la tierra y los derechos humanos frente a la violencia y los asesinatos a manos de los intereses de la extracción de petróleo.
  • RAIN puso en marcha una iniciativa con los Quilombo Kalunga de Cerrado, una de las regiones más biodiversas de Brasil, vital para la seguridad hídrica, que representa la mayor población de descendientes de quilombolas del país; están trabajando en la restauración de más de 55 hectáreas de tierras degradadas y plantando más de un millón de árboles para mejorar la biodiversidad y revitalizar otras 200 hectáreas de tierra junto a la cascada de Santa Bárbara. Desde 2022, han distribuido decenas de miles de plantones del árbol en peligro de extinción pernambuco (palo de Brasil), con la participación de líderes indígenas tanto tupiniquim como guaraní en sus esfuerzos por recuperar el territorio sagrado.
  • Nuestros socios de la Asociación Sociocultural Yawanawa (ASCY) celebraron la demarcación oficial del territorio yawanawa tras años de lucha, con el apoyo financiero del IRI. A finales de año, IRI también pudo apoyar encuentros culturales y espirituales yawanawa de varias semanas de duración en la aldea de Mutum, situada en la Tierra Indígena de Río Gregorio.
A middle-aged Indigenous woman in traditional Mazatec dress, with blue and purple strips and intricate embroidery depicting birds and flowers, stoops to gather water from a spring using an empty Coke bottle.

Fotograma de un vídeo coproducido con nuestros socios mazatecos y wixárikas, que muestra una ofrenda a un manantial local de Santa María Chilchotla como parte de su lucha por la conservación lingüística, los derechos religiosos y la recuperación medioambiental. Vídeo completo, “¿Qué significa ‘reciprocidad’?” aquí.

Estrenamos nuevas imágenes de nuestros socios mazatecos y wixarika en la conferencia MAPS Psychedelic Science 2023 en Denver, Colorado, donde nuestro director también presentó Plantas Medicinales y Reciprocidad en una colaboración con la investigadora diné Marlena Robbins (UCB) que analiza el uso de la “reciprocidad” en respuesta a los espacios de plantas medicinales cada vez más globalizados y su alienación de las necesidades de las comunidades indígenas. También participamos en un panel sobre Relación correcta y Plantas Medicinales en South by Southwest (SXSW) junto con los líderes indígenas Steven Benally (IPCI) y Lucy Benally (IMCF), moderado por Sutton King MPH.

 IRI lanzó su propia red social (@indigenous.reciprocity) que ya ha superado los 500 seguidores.

Chacruna lanzó un nuevo taller de descolonización con el Director de Programas del IRI, Joseph Mays, la Directora Ejecutiva de Chacruna, Bia Labate, y el Director Asociado de Chacruna Latinoamérica, Glauber Loures de Assis. También desarrollamos una nueva serie, Los Diálogos de Reciprocidad, una serie de conversaciones que se lanzará en 2024 entre organizadores sin fines de lucro, expertos legales, líderes indígenas, académicos, activistas, investigadores y defensores en varias intersecciones con el renacimiento psicodélico.

Miembros del equipo de IRI son coautores de un nuevo artículo, Diez consejos para solidarizarse con los pueblos indígenas y las plantas medicinales (publicado originalmente en el Boletín de MAPS; texto en español y portugués aquí).

El Director del Programa IRI, Joseph Mays, participó en 27 ponencias este año, incluido un panel sobre Restauración del equilibrio con el reparto de beneficios indígenas (Nectara), así como numerosos paneles, presentaciones y conferencias para SXSW, MAPS, Cannadelic, Benzinga, Esalen Institute y Wonderland, entre otros. También recorrió el noreste de Estados Unidos con los productores de Eskawata Kayawai: Spirit of Transformation, haciendo campaña en apoyo de nuestros socios Huni Kuin, Wixarika y Mazatecos en más de 13 sociedades psicodélicas locales y centros comunitarios.

Otros miembros del equipo del IRI, Nicholas Spiers y Glauber Loures de Assis, fueron autores de varios artículos y participaron en más de 20 ponencias.

“Despertemos, humanidad… Construyamos sociedades capaces de coexistir en forma digna, de forma que se proteja la vida. Unámonos y mantengamos la esperanza mientras defendemos y cuidamos la sangre de esta Tierra y de sus espíritus.”

Berta Cáceres, activista indígena hondureña por el derecho a la tierra, citada en “4 Big Reasons Why Land Rights Matter” de Nicholas Tagliarino.

En 2024, esperamos hacer más para fortalecer la Iniciativa de Reciprocidad Indígena y distribuir más fondos a los grupos indígenas de base. Sin prisa, pero sin pausa, estamos construyendo algo más sostenible, más impactante, que puede autogestionarse y seguir poniendo cada vez más recursos donde más se necesitan, en las condiciones de los receptores. Gracias por todo su apoyo.

Agradecimientos especiales: Dr. Bronner’s, Proyecto Corazones Heroicos, Iglesia del Munay, Dra. Wendy Feng.

Conoce nuestra selección de playeras

La teoría del cambio de IRI

IRI reconoce que una estructura 100% de base que haga hincapié en la agencia local y desafíe los modelos filantrópicos convencionales es la forma más significativa de apoyar la autonomía de las comunidades indígenas y locales y la forma más impactante de apoyar la diversidad biocultural. IRI sirve de plataforma para la reciprocidad, la educación y la colaboración:

  1. Recaudar fondos sin condiciones: Aceptar donaciones respetando estrictamente las condiciones establecidas por los socios del IRI, distribuyendo los fondos de forma equitativa (sin condiciones). Esta financiación flexible se utiliza para hacer frente a las necesidades inmediatas y en constante cambio de los proyectos comunitarios.
  2. Proporcionar una plataforma para la educación: Presentaciones en conferencias y universidades, coproducción de publicaciones sobre reciprocidad, conservación biocultural, medicina vegetal y derechos indígenas.
  3. Prestar apoyo mediante servicios de investigación y audiovisuales: Comprometerse con las partes interesadas indígenas y locales en sus términos para apoyar las iniciativas existentes proporcionando materiales etnográficos y audiovisuales pertinentes según sea necesario y cuando sea posible.

https://www.chacruna-iri.org 
https://www.chacruna-la.org
@indigenous.reciprocity
iri@chacruna.net

Únete a la Alianza Chacruna

Te podría interesar

Loading...