Salud Español

Seminario: El potencial terapéutico del peyote

+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

El pequeño cactus peyote, conocido científicamente como lophophora williamsii forma parte de la amplia farmacopea herbolaria de los pueblos indígenas de México y América de norte. El peyote tiene un lugar central en ceremonias de medicina de muchas tribus nativo- americanas con un amplio espectro de aplicaciones terapéuticas. Específicamente para el tratamiento del alcoholismo y la drogadicción la efectividad del uso ritual del peyote ha propiciado la recuperación exitosa y ha sido reportado por numerosos etnógrafos. Estudios preliminares apuntan a la seguridad toxicología del uso ceremonial del peyote y que sus efectos pueden ser contributivos al bienestar psicoemocional. Sin embargo falta mucha investigación para seguir conociendo la farmacología humana y su potencial como agente curativo y preventivo.

La amplia exploración científica de la ayahuasca (un compuesto vegetal amazónico elaborado de la liana banisteriopsis caapi y el arbusto psicotria viridiis) puede proveer un modelo de investigación para el peyote. Este compuesto vegetal está siendo utilizado ritualmente para el tratamiento de diversos padecimientos, incluyendo las adicciones y las depresiones en contextos de medicina tradicional indígena y mestiza, así como en algunos acercamientos terapéuticos modernos que se nutren de ello. En la ultima década está también resurgiendo la investigación del uso de la psilocibina, cuyos efectos en la conciencia humana originalmente se había descubiertos a partir del uso tradicional de los hongos psilocibios en la Sierra Mazateca. Actualmente se estudian los resultados de las psicoterapia asistida con psilocibina para el tratamiento de adicciones, depresión, estrés postraumático y trastornos obsesivos compulsivos en universidades de renombre de E.U.A.. Estudios preliminares sugieren que el uso de estas plantas y sustancias que inducen estados modificados de conciencia es razonablemente seguro en contextos adecuadamente estructurados, si se respetan indicaciones y contraindicaciones. Asimismo indican que puede tener resultados terapéuticos favorables, inclusive para algunos pacientes que no han respondido a estrategias terapéuticas convencionales.

Esta ponencia ofrece una revisión histórica de la aplicación de enteógenos con fines terapéuticos y del estado de conocimiento científico actual sobre esos compuestos. Se analizaran sus mecanismos terapéuticos así como riesgos asociados con su aplicación en seres humanos. Asimismo se revisaran criterios de contraindicación y otras estrategias para minimizar efectos adversos de esas substancias, así como los elementos que influyen en los resultados de aplicaciones terapéuticos de enteógenos. La revalidación del conocimiento de la medicina tradicional indígena puede ser enriquecedor para la medicina occidental moderna y posiblemente llevar al desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas tanto para poblaciones indígenas como no indígenas.

Esperamos que esa ponencia puede contribuir al desarrollo de nuevos corrientes de investigación en ese campo de conocimiento en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Captura de pantalla 2015-12-03 a la(s) 11.51.31 a.m.ANJA LOIZAGA-VELDER

Recibió el grado de maestría en psicología (Dipl.-Psych.) por la Universidad Koblenz- Landau, Alemania y un doctorado en psicología médica (Dr.sc.hum.) por la Universidad Heidelberg, Alemania. Escribió su tesis de maestría y su tesis de doctorado sobre el uso del Ayahuasca para el tratamiento de las adicciones y ha publicado varios artículos en revistas académicas internacionales y capítulos de libros sobre temas de medicina tradicional y salud mental. Actualmente trabaja como investigadora posdoctoral en el posgrado en Ciencias Medicas y de la Salud en la Universidad Nacional Autónoma de México y como directora de psicoterapia e investigación en el Instituto de Medicina Intercultural Nierika.

Captura de pantalla 2015-12-03 a la(s) 11.51.42 a.m.ARMANDO LOIZAGA PAZZI

Lic. Psicología Universidad de Minnesota y Especialista Consejero en Adicciones. Ha trabajado en el campo del tratamiento y prevención de las adicciones en México desde 1991. Fue Director y Coordinador de diversos programas clínicos de manejo cognitivo- conductual de las adicciones desde la perspectiva cognitivo-conductual también ha colaborado con organizaciones de medicina tradicional en el estudio de tratamientos transculturales. En este contexto ha estudiado el potencial terapéutico del ayahuasca en el tratamiento de las adicciones desde 1998 en Perú. Es Presidente de Nierika A.C. donde se enfoca en avanzar protocolos multidisciplinarios de investigación clínica sobre el potencial terapéutico de las plantas sagradas en contextos rituales.

SEMINARIO 7 DE DICIEMBRE

Te podría interesar

Loading...