Eventos

El altar mazateco como mapa espiritual de sueños y visiones

Acompáñennos en esta conversación con Mario Alonso “Oneiros”, donde exploraremos los simbolismos del altar, la geografía espiritual y la dimensión sagrada que se revela a través del consumo de hongos en la velada tradicional.

+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

El altar mazateco es considerado como un mapa de la geografía espiritual que utilizan los hombres y mujeres de conocimiento para identificar las regiones espirituales a las que viajan durante las veladas. En él se condensa toda una compleja arquitectura sagrada de la cosmología mazateca que nos habla, en un lenguaje mítico, acerca de las estructuras fundamentales del Ser, a manera de una ontología simbólica.

Acompáñennos en esta conversación con Mario Alonso “Oneiros”, donde exploraremos los simbolismos del altar, la geografía espiritual y la dimensión sagrada que se revela a través del consumo de hongos en la velada tradicional. Descubre cómo esta práctica ancestral puede ser una herramienta terapéutica para la salud mental y cómo difiere de los paradigmas médicos y psiquiátricos occidentales.

Conduce: Ibrahim Gabriell, Asociado de Comunicaciones de Chacruna Latinoamérica en México.

Mario Alonso Martínez Cordero, también conocido como Oneiros Speculum (El Espejo Onírico) tiene una Maestría en Filosofía de la Religión por parte de la UNAM, con un proyecto de tesis en torno a la “Hermenéutica de Sueños y Visiones: los vínculos entre lo onírico y lo sagrado en el pensamiento de Carl Gustav Jung”. Realizó una formación complementaria en Psicología Transpersonal en el instituto Macuil, y un diplomado en Historia y Antropología de las Religiones en la ENAH. Trabaja en la Asociación Multidisciplinaria para la Preservación de las Plantas Sagradas Nierika A. C. (www.nierika.info) donde participa en el Proyecto de Ciencias de Fronteras de Conacyt “Diálogo de saberes en torno a las potencialidades terapéuticas de los hongos que contienen psilocibina”. Un estudio transdisciplinario a través de la neurociencia, la psicología, la antropología, la historia y el conocimiento tradicional indígena.

Te podría interesar

Loading...