Eventos

Paliadélicos: Perspectivas del buen morir desde la Fundación Consciencia VIBA

+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

Los psicodélicos han demostrado tener un papel significativo en las prácticas del buen morir, también conocidas como “muerte consciente” o “muerte con dignidad”. Sustancias psicoactivas, como la LSD, psilocibina y ayahuasca, han sido utilizadas en contextos terapéuticos y ceremoniales para ayudar a las personas a enfrentar la inminencia de la muerte de una manera más profunda y espiritual. Al expandir la consciencia y desencadenar experiencias transpersonales, los psicodélicos pueden abrir puertas a la comprensión de la naturaleza de la existencia y la mortalidad. En un entorno adecuado, y bajo la guía de profesionales capacitados, estos compuestos pueden facilitar la aceptación, la reducción del miedo y la trascendencia de las preocupaciones terrenales, lo que permite a los individuos abrazar la transición hacia la muerte con mayor serenidad y conexión con su esencia interior.

En este nuevo foro de Chacruna Latinoamérica estaremos conversando sobre este importante tema con Jaime Andrés Vinasco Barco, Enfermero, Magister en Culturas y Droga, Master II en Ciencias Sociales y Humanas, Doctor en Ciencias Sociales y Presidente de la Fundación Consciencia VIBA de Colombia, y con Camila Suárez Valencia, Investigadora doctoral en estudios culturales y humanidades médicas. Magíster en historia de las emociones; Líder del comité de investigación y desarrollo de la misma Fundación.

Conduce: Ibrahim Gabriell, Asociado de Comunicaciones de Chacruna Latinoamérica en México.

Jaime Andrés Vinasco Barco es cofundador y director de la Fundación Consciencia VIBA Colombia. Es profesor catedrático de la maestría en Culturas y Droga de la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia). Imparte distintos cursos y seminarios sobre drogas en la Universidad de Antioquia y la Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia). Es enfermero, magister en Culturas y Drogas, doctor en Ciencias Sociales, estudioso de la muerte y magistrante en Estados Expandidos de Consciencia. Sus publicaciones científicas las ha presentado en el Consulado de los Estados Unidos en México, reuniones de antropología del mercosur en Uruguay y la Unidad de Antinarcóticos y Tareas Especiales de la Fiscalía General de la Nación en Colombia.

Camila Suárez Valencia lidera el comité de investigación y desarrollo de la Fundación Consciencia VIBA. Actualmente, realiza estudios doctorales en Humanidades Médicas en la Universidad de Surrey, Reino Unido, donde investiga sobre afecto y emociones en la medicina psicodélica contemporánea, especialmente en Latinoamérica. Es magíster en Historia, con énfasis en historia de las emociones, de Goldsmiths, Universidad de Londres. Tiene experiencia como investigadora interdisciplinaria en estudios sobre emociones y ciencia afectiva, y como acompañante en procesos de expansión de consciencia y su integración.

Te podría interesar

Loading...