Eventos

Diálogo con Sarai Piña – Turismo enteogénico, neochamanismo y el “Renacimiento Psicodélico”

Tanto el turismo enteogénico como el fenómeno del neochamanismo nos presentan una relación que se puede basar no solo en el simple intercambio cultural, sino que conllevan el grave riesgo de fomentar una peligrosa forma de apropiación cultural, al encontrarse siendo un frágil punto de encuentro entre el pensamiento occidental (cuyo objetivo pasa a ser el coleccionismo de experiencias trascendentes) y por otro lado, los pueblos originarios, que resguardan el conocimiento ancestral sobre el uso de las plantas sagradas

+ posts

Ibrahim Gabriell es comunicador e investigador de los estados expandidos de conciencia. Ha sido profesor universitario en áreas de Comunicación, Marketing y Psicología. Forma parte del equipo editorial y de comunicación de Chacruna Latinoamérica en México.

Tanto el turismo enteogénico como el fenómeno del neochamanismo nos presentan una relación que se puede basar no solo en el simple intercambio cultural, sino que conllevan el grave riesgo de fomentar una peligrosa forma de apropiación cultural, al encontrarse siendo un frágil punto de encuentro entre el pensamiento occidental (cuyo objetivo pasa a ser el coleccionismo de experiencias trascendentes) y por otro lado, los pueblos originarios, que resguardan el conocimiento ancestral sobre el uso de las plantas sagradas. Pero, ¿cómo se generan estos procesos de apropiación cultural y extractivismo epistémico? ¿Cuáles son sus implicaciones y riesgos? Y sobre todo ¿qué podemos hacer para evitar caer en estas dinámicas colonialistas ahora que los psicodélicos se están globalizando a través del llamado “renacimiento psicodélico”?

Únete a esta conversación transmitida en el canal de YouTube de Chacruna Institute con la etnóloga Sarai Piña, quien también fue una de las participantes del congreso Plantas Sagradas en las Américas 2, con una charla titulada “Los hongos sagrados como agentes políticos frente al renacimiento psicodélico”.

Te podría interesar

Loading...