Eventos

Hongos sagrados y cultura mazateca: Reflexiones sobre una perspectiva olvidada

En este nuevo foro de Chacruna Latinoamérica estaremos conversando con Citlali Rodriguez Venegas, autora del libro “Mazatecos, niños santos y güeros en Huautla de Jiménez, Oaxaca”.

+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

La cultura mazateca es una de una de las más importantes tradiciones indígenas que hacen uso de hongos psilocybe (conocidos como niños santos o ndi tji santo en lengua mazateca). No obstante, y pese al enorme fenómeno contracultural que emergió del “encuentro” de occidente con las prácticas de esta cultura y al creciente interés que ha suscitado el estudio clínico de la psilocibina, principal compuesto activo encontrado en este tipo de hongos, la perspectiva de la comunidad mazateca, y las formas de conocimiento que de esta emergen, raramente son consideradas o reconocidas en el marco del llamado “renacimiento psicodélico” que transita el Norte global.

Es por ello que en este nuevo foro de Chacruna Latinoamérica estaremos conversando con Citlali Rodriguez Venegas, autora del libro “Mazatecos, niños santos y güeros en Huautla de Jiménez, Oaxaca”. Citlali es maestra y doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, ha estudiado los hongos Psilocybe desde la antropología con un enfoque en las perspectivas locales y desde 2019 trabaja con grupos en la Sierra Mazateca y en la Ciudad de México interesados en la historia y la memoria, el arte, el medio ambiente y la cultura.

Su libro puede ser descargado gratuitamente aquí.

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...