Eventos

Pulque: Usos sagrados, raíces culturales y potencial terapéutico

En este nuevo foro de Chacruna Latinoamérica, conversamos sobre el pulque, una ancestral bebida preparada a partir de la fermentación de algunas especies de agave de distintas regiones de México que es considerada sagrada por los pueblos prehispánicos del México antiguo.

+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

En este nuevo foro de Chacruna Latinoamérica, conversamos sobre el pulque, una ancestral bebida preparada a partir de la fermentación de algunas especies de agave de distintas regiones de México que es considerada sagrada por los pueblos prehispánicos del México antiguo. En esta ocasión, tendremos la oportunidad de profundizar no solo en la historia y los usos ancestrales del pulque, sino que también conoceremos los esfuerzos para su preservación, la cultura pulquera, e incluso, sobre ciertas cualidades farmacológicas que sugieren una potencial aplicación terapéutica que merece ser investigada.

Nos acompañarán en este programa, Héctor Vargas, Doctor en Ciencias Biomédicas graduado del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Carmelita Ramos, que trabaja la preservación de la planta, su cultivo y aprovechamiento en Tinacal Los Tuzos Singuilucan y Ángel Alemán, del Colectivo El Tinacal, que, desde 2010, realiza difusión e investigación en torno a la cultura del pulque y el maguey en México.

Miércoles 31 de Agosto de 2022, 19:00 – 20:30pm CDT

Hector Vargas Perez es Doctor en Ciencias Biomédicas graduado del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado estancias de Investigación en la Universidad Louis Pasteu, Estrasburgo, Francia y en la Universidad de Toronto, Toronto, Canadá. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Mexicano (SNI), nivel 1. Su principal área de interés es la plasticidad neuronal, patologías y potencial terapia. Sus logros se han visto reflejados en publicaciones en revistas científicas de primer nivel  (tales como Nature Neurosciences y Sciences), como Director Técnico en el Sistema Penitenciario Federal, y en el desarrollo de proyectos que tienen como objetivo implementar novedosos tratamientos para individuos que sufren de enfermedades mentales asociadas a la motivación aversiva, como depresión, ansiedad, adicción y estrés post-traumático.

Carmelita Ramos es arquitecta por estudios pero tlachiquera por oficio con 17 años de experiencia en el ramo pulquero, productora de pulque y derivados del maguey. Co-creadora de la marca Real Conejo.

Ángel Alemán es difusor e investigador de la cultura magueyera y pulquera, perteneciendo al colectivo El Tinacal desde 2010, participando en diferentes congresos, exposiciones, platicas y artículos de indole pulquera. Co-creador de la marca Real Conejo y productor de pulque en Hidalgo.

Te podría interesar

Loading...