Salud Español

Ayahuasca ceremonial en retiros amazónicos: Resultados epigenéticos y de salud mental de un estudio naturalista de seis meses

¿Cuál es la conexión entre la ayahuasca y la epigenética? En este estudio, los investigadores exploraron si la ayahuasca podría utilizarse como tratamiento para el trauma del desarrollo.

+ posts

Simon Ruffel es psiquiatra y doctor en ayahuasca amazónica y salud mental. Es cofundador de Onaya Science y CMO e investigador principal del Psychae Institute.

Ruffell, S. G., Netzband, N., Tsang, W., Davies, M., Butler, M., Rucker, J. J., Tófoli, L. F., Dempster, E. L., Young, A. H, & Morgan, C. J. (2021). Ceremonial ayahuasca in amazonian retreats—mental health and epigenetic outcomes from a six-month naturalistic study. Frontiers in Psychiatry12, 898. DOI 10.3389/fpsyt.2021.687615.

Justificación del estudio


Hasta la fecha, ningún estudio ha evaluado el cambio epigenético y los resultados de salud mental asociados al trauma tras el uso de psicodélicos. Por lo tanto, nuestro equipo realizó un estudio para evaluar, a través de medios naturalistas, si la ayahuasca mejoraba las condiciones de salud mental relacionadas con el trauma, y si esto estaba asociado con el cambio epigenético. Evaluamos la gravedad del trauma infantil en los participantes para proporcionar información sobre si la ayahuasca podría utilizarse como un tratamiento potencial para el trauma del desarrollo, como sugiere la evidencia anecdótica (Nielson & Megler, 2014).

EVALUAMOS LA GRAVEDAD DEL TRAUMA INFANTIL EN LOS PARTICIPANTES PARA PROPORCIONAR UNA IDEA DE SI LA AYAHUASCA PODRÍA SER UTILIZADA COMO UN TRATAMIENTO POTENCIAL PARA EL TRAUMA DEL DESARROLLO.

Metodología

Se utilizó un diseño de estudio naturalista prospectivo para evaluar a 63 participantes que asistieron a rituales de ayahuasca en la Fundación Ayahuasca, situada en la selva amazónica de Perú. Se administraron cuestionarios estandarizados a los participantes antes de su primera ceremonia (pre), el día después de su última ceremonia (post) y seis meses después de su última ceremonia. También se recogieron cuatro ml de saliva bajo la dirección de los investigadores antes y después del retiro para realizar análisis epigenéticos. Las medidas posteriores al retiro se completaron en ordenadores portátiles en un espacio tranquilo en el lugar del retiro por la mañana antes de viajar de vuelta a Iquitos. Los cuestionarios de seguimiento a los seis meses se recogieron electrónicamente por correo electrónico. Los participantes completaron el Inventario de Depresión de Beck II (BDI-II) (Beck et al., 1996), el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) (Spielberger et al., 1983), la Escala de Autocompasión (SCS) (Neff, 2016), los Resultados Clínicos en la Evaluación Rutinaria-Medida de Resultados (CORE-OM) (Evans et al., 2002), y la Prueba de Completar Frases para Eventos del Pasado (SCEPT) (Raes et al., 2007) en los tres puntos temporales. El Cuestionario de Trauma Infantil (CTQ) (Bernstein et al., 1998) se completó en el punto temporal uno y el Cuestionario de Experiencia Mística (MEQ) (Barrett et al., 2015) sólo en el punto temporal dos.

Resumen de los resultados

Las puntuaciones medias de los resultados difirieron todas de forma estadísticamente significativa entre los puntos temporales (ver Figura 1, láminas A-D) para el BDI-II: d = 1,15, p < 0,001; STAI-T: d = 0,87, p < 0,001; SCS: d = 0,78, p < 0,001; y el CORE-OM: d = 0,83, p < 0,001. Las pruebas post hoc mediante comparaciones por pares corregidas por Bonferroni revelaron una reducción en todas las puntuaciones de gravedad desde antes hasta después del retiro para el BDI-II; STAI-T; y CORE-OM, que fueron estadísticamente significativas en el nivel p < 0,001. Las puntuaciones de seguimiento a los seis meses se redujeron aún más para el BDI-II; STAI-T; y CORE-OM: d = 0,83, p < 0,001. Las puntuaciones de seguimiento a los seis meses se redujeron aún más para el BDI-II; STAI-T; y CORE-OM, que fueron estadísticamente significativas en comparación con las puntuaciones previas al retiro en el nivel p < 0,001, pero no las puntuaciones posteriores al retiro (BDI-II, p = 0,153; STAI-T, p = 1,0; CORE-OM, p = 1,0), lo que sugiere una mejora sostenida. Para el SCS, hubo un aumento desde antes hasta después del retiro, que fue estadísticamente significativo (p < 0,001); la puntuación del SCS de seguimiento aumentó aún más y fue significativa en comparación con la de antes del retiro (p < 0,001), pero no con la de después del retiro (p = 0,138), lo que de nuevo sugiere una mejora sostenida. En el análisis sólo se utilizaron las puntuaciones totales de las medidas.

Figura 1. Cambios en las puntuaciones de los resultados a lo largo del tiempo.
A) BDI-II. (B) STAI-Puntuación del rasgo de ansiedad. (C) SCS: cambios en la puntuación de Autocompasión total (TSC). (D) CORE-OM: cambios en la puntuación media del CORE-OM Global Distress (GD) [NS, no significativo (P > 0,05), ***p ≤ 0,001].

No se encontraron cambios significativos en la especificidad de la memoria en el SCEPT. Sin embargo, se calcularon nuevas variables de puntuaciones totales de memoria positiva y negativa para cada punto temporal con el fin de evaluar los cambios en la valencia de la memoria. Se identificaron reducciones significativas en los recuerdos con valencia negativa desde antes del retiro hasta el seguimiento (p = 0,004), lo que sugiere una mejora con el tiempo.

Análisis de correlación con el número de ceremonias, duración del retiro y frecuencia de uso de ayahuasca antes del retiro


Se calcularon las correlaciones de Pearson entre el número de ceremonias, la duración del retiro y la frecuencia de uso de ayahuasca antes del retiro y las puntuaciones de mejora en el BDI-II, STAI-T, CORE-OM y SCS. No hubo correlaciones significativas.

Predictores de Cambio en Psicopatología


Para minimizar el riesgo de errores tipo I, se calcularon las correlaciones de Pearson con las puntuaciones totales y subescalas del CTQ y MEQ y las puntuaciones de cambio del BDI-II (este último elegido como sustituto para todos los resultados dados los patrones similares de los hallazgos en todas las medidas de resultado). Un mayor cambio en el BDI-II después del tratamiento se correlacionó con puntuaciones totales más altas en el CTQ (r = 0,318, p = 0,011 para la población general). Sin embargo, estas cifras no se correlacionaron significativamente con el cambio en el BDI-II a los seis meses.

Análisis de metilación del ADN


Los análisis de BDNF fallaron debido a un error, por lo que sólo se analizaron SIGMAR1 y FKBP5. El ensayo SIGMAR1 mostró un aumento estadísticamente significativo de la metilación del ADN en los 5 sitios CpG analizados (prueba t emparejada: t = 2,58, df = 38, p = 0,01). La metilación del ADN de FKBP5 no mostró ningún cambio estadísticamente significativo (p = 0,13).

Análisis de correlación de metilación de SIGMAR1


Se calcularon las puntuaciones de cambio de metilación para SIGMAR1 y se realizó la correlación de Pearson con las puntuaciones totales del CTQ. Hubo una correlación significativa (r = 0,387, p = 0,015), lo que indica que las personas con mayor trauma infantil habían aumentado los cambios de metilación en SIGMAR1 después del retiro. Con el fin de reducir el riesgo de errores de tipo I, los cambios de metilación en SIGMAR1 se correlacionaron con el BDI-II como sustituto de todas las medidas de resultado; no hubo correlación significativa en este análisis.

Integración con la literatura existente


La dosificación de ayahuasca condujo a una reducción estadísticamente significativa de la depresión, la angustia global y el estado de ansiedad, con puntuaciones post-tratamiento que se mantuvieron en el seguimiento de seis meses. Además, las puntuaciones de autocompasión también aumentaron significativamente y se mantuvieron en el seguimiento. Se planteó la hipótesis de que el cambio en los resultados de salud mental estaría asociado con el cambio en la memoria autobiográfica sobregeneral (MAG). Se ha demostrado que esta incapacidad para acceder a recuerdos autobiográficos específicos se correlaciona tanto con el trastorno depresivo mayor como con el trastorno de estrés postraumático (TEPT) (Williams et al., 2007). Más concretamente, se ha observado que los traumas infantiles, en particular los traumas sexuales, están relacionados con el desarrollo de OGM en etapas posteriores de la vida (de Decker et al., 2003; Kuyken y Brewin, 1995). Con el fin de evitar relatos retrospectivos, Valentino et al. (2009) evaluaron la OGM en familias con aportación activa de los servicios sociales. Reclutados a través del Departamento de Servicios Humanos, se encontró que los niños que habían sufrido abuso o negligencia mostraban más OGM. La idea de que el trauma podría ser una vía de meditación que resulta en OGM fue la base de la inclusión del Cuestionario de Trauma Infantil (CTQ) dentro del inventario del estudio.

Recuerdo de la memoria y resultados de salud mental


Aunque no se identificó ningún cambio en la especificidad de la memoria en la Prueba de Compleción de Frases Promedio para Eventos del Pasado (SCEPT), el recuerdo negativo general disminuyó entre el punto temporal uno y el seguimiento a largo plazo. En un estudio reciente, Weiss et al. (2021) descubrieron que la reevaluación de las experiencias desafiantes era un fuerte mediador del cambio en los resultados psicométricos. Este constructo se asemeja a varias técnicas psicoterapéuticas, incluyendo la adquisición de un nuevo significado a partir de eventos traumáticos (Resick et al., 2016), la evaluación de la exactitud de diversos sistemas de creencias (Hollon y Beck, 2013), el fomento de la flexibilidad psicológica con el fin de derivar significado (Elliott et al., 2013; Hayes et al., 2011), y el esfuerzo para lograr el coraje (Hollon y Beck, 2013). Se justifica continuar investigando hasta qué punto los procesos inducidos por psicodélicos se solapan con la psicoterapia.

Cambio epigenético


El análisis epigenético de nuestro estudio es el primero en evaluar el impacto de cualquier psicodélico en la epigenética. El análisis indicó que beber ayahuasca en un entorno de retiro amazónico podría tener un impacto en la expresión epigenética del gen SIGMAR1. La regulación epigenética de la transcripción genética neuronal, a través de la metilación del ácido desoxirribonucleico (ADN), se ha implicado en la susceptibilidad a los trastornos psiquiátricos (Zannas y West, 2014). Actualmente no está claro si el aumento medio del 2,09% en la metilación del ADN refleja cambios reales en la expresión génica o sugiere algún impacto biológico significativo. Aunque los aumentos en la metilación del ADN de SIGMAR1 podrían resultar en la regulación del receptor, la hipermetilación, de acuerdo con los principios estándar de metilación del ADN, por lo general conduce al silenciamiento transcripcional (Zannas y West, 2014). Al igual que con los hallazgos anteriores, se requieren más investigaciones con muestras más grandes que evalúen poblaciones clínicas y no clínicas para determinar el impacto de la ayahuasca epigenéticamente.

ESTE ESTUDIO ES UNO DE LOS PRIMEROS EN RECOGER PROSPECTIVAMENTE DATOS CUANTITATIVOS SOBRE EL IMPACTO DE LOS RETIROS DE AYAHUASCA AMAZÓNICA AL ESTILO SHIPIBO EN TRASTORNOS MENTALES COMUNES COMO LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD.

Relevancia del estudio


Este estudio es uno de los primeros en recoger de forma prospectiva datos cuantitativos sobre el impacto de los retiros de ayahuasca amazónica al estilo shipibo en enfermedades mentales comunes como la depresión y la ansiedad. Dado el reciente aumento del interés por los retiros de ayahuasca amazónica, con grandes proporciones de personas que buscan la infusión por sus efectos anecdóticos sobre una serie de dificultades usuales de salud mental, este estudio proporciona datos en apoyo de estas afirmaciones. Aunque estudios anteriores han evaluado los posibles mecanismos psicológicos del cambio, este es el primero en considerar la epigenética como un mecanismo biológico de cambio, no sólo con la ayahuasca, sino con cualquier psicodélico. Estudios recientes han sugerido que el trauma puede transmitirse intergeneracionalmente a través del cambio epigenético (Yehuda & Lehrner, 2018) y nuestro estudio indica que se necesita más investigación para establecer completamente si la ayahuasca podría ser un tratamiento potencial para individuos con síntomas de trauma. Dado que los centros de retiro siguen funcionando como un próspero negocio y que la medicalización de la ayahuasca parece cada vez más probable (Psychae Institute 2021; Sacred Medicines 2022), se necesita información para comprender mejor este intrigante brebaje, desde su potencial impacto biológico hasta los procesos psicológicos subyacentes a su efecto terapéutico.

Conoce más sobre la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas

Referencias

Barrett, F. S., Johnson, M. W., & Griffiths, R. R. (2015). Validation of the revised Mystical Experience Questionnaire in experimental sessions with psilocybin. Journal of psychopharmacology, 29(11), 1182-1190.

Beck, A. T., Steer, R. A., Ball, R., & Ranieri, W. F. (1996). Comparison of Beck Depression Inventories-IA and-II in psychiatric outpatients. Journal of personality assessment, 67(3), 588-597.

Bernstein, D. P., Fink, L., Handelsman, L., & Foote, J. (1998). Childhood trauma questionnaire. Assessment of family violence: A handbook for researchers and practitioners.

de Araujo, D. B., Ribeiro, S., Cecchi, G. A., Carvalho, F. M., Sanchez, T. A., Pinto, J. P., de Martinis, B. S., Crippa, J. A., Hallak, J. E., & Santos, A. C. (2012). Seeing with the eyes shut: Neural basis of enhanced imagery following ayahuasca ingestion. Human brain mapping, 33(11), 2550-2560.

de Decker, A., Hermans, D., Raes, F., & Eelen, P. (2003). Autobiographical memory specificity and trauma in inpatient adolescents. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 32(1), 22-31.

Elliott, R., Greenberg, L. S., Watson, J. C., Timulak, L., & Freire, E. (2013). Research on humanistic-experiential psychotherapies.

Evans, C., Connell, J., Barkham, M., Margison, F., McGrath, G., Mellor-Clark, J., & Audin, K. (2002). Towards a standardised brief outcome measure: Psychometric properties and utility of the CORE–OM. The British Journal of Psychiatry, 180(1), 51-60.

Hayes, S. C., Strosahl, K. D., & Wilson, K. G. (2011). Acceptance and commitment therapy: The process and practice of mindful change. Guilford Press.

Hollon, S., & Beck, A. (2013). Research on psychodynamic therapies. Bergin and Garfield’s Handbook of Psychotherapy and Behavior Change, 6, 393-442.

Inserra, A. (2018). Hypothesis: the psychedelic ayahuasca heals traumatic memories via a sigma 1 receptor-mediated epigenetic-mnemonic process. Frontiers in pharmacology, 9, 330.

Kuyken, W., & Brewin, C. R. (1995). Autobiographical memory functioning in depression and reports of early abuse. Journal of abnormal Psychology, 104(4), 585.

Neff, K. D. (2016). The self-compassion scale is a valid and theoretically coherent measure of self-compassion. Mindfulness, 7(1), 264-274.

Nielson, J. L., & Megler, J. D. (2014). Ayahuasca as a candidate therapy for PTSD. In The therapeutic use of ayahuasca (pp. 41-58). Springer.

Psychae-Institute. (2021). Home Page. Retrieved 19th November from https://www.psychae.org/

Raes, F., Hermans, D., Williams, J. M. G., & Eelen, P. (2007). A sentence completion procedure as an alternative to the Autobiographical Memory Test for assessing overgeneral memory in non-clinical populations. Memory, 15(5), 495-507.

Resick, P. A., Monson, C. M., & Chard, K. M. (2016). Cognitive processing therapy for PTSD: A comprehensive manual. Guilford Publications.

Riba, J., Romero, S., Grasa, E., Mena, E., Carrió, I., & Barbanoj, M. J. (2006). Increased frontal and paralimbic activation following ayahuasca, the pan-Amazonian inebriant. Psychopharmacology, 186(1), 93-98.

Sacred-Medicines. (2022). Our Mission. Retrieved 19th November from https://www.sacredmedicines.earth/our-mission

Spielberger, C., Gorsuch, R., Lushene, R., Vagg, P., & Jacobs, G. (1983). Manual for the State-Trait Anxiety Inventory; Palo Alto, CA, Ed. Palo Alto: Spielberger.

Valentino, K., Toth, S. L., & Cicchetti, D. (2009). Autobiographical memory functioning among abused, neglected, and nonmaltreated children: The overgeneral memory effect. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 50(8), 1029-1038.

Weiss, B., Miller, J. D., Carter, N. T., & Campbell, W. K. (2021). Examining changes in personality following shamanic ceremonial use of ayahuasca. Scientific reports, 11(1), 1-15.

Williams, J. M. G., Barnhofer, T., Crane, C., Herman, D., Raes, F., Watkins, E., & Dalgleish, T. (2007). Autobiographical memory specificity and emotional disorder. Psychological bulletin, 133(1), 122.

Yehuda, R., & Lehrner, A. (2018). Intergenerational transmission of trauma effects: putative role of epigenetic mechanisms. World Psychiatry, 17(3), 243-257.

Zannas, A. S., & West, A. E. (2014). Epigenetics and the regulation of stress vulnerability and resilience. Neuroscience, 264, 157-170.

Portada e ilustración interior de Mariom Luna.

Inscríbete a nuestra Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...