Salud Español

¿Pueden los psicodélicos revelar recuerdos de abusos sexuales?

Los casos en los que los psicodélicos revelan “recuerdos” perdidos o estados de sentimientos relacionados con el abuso sexual han sido algunos de los más desafiantes tanto para los clientes, como para mí como terapeuta de integración. Este artículo explorará el fenómeno de los “recuerdos psicodélicos recuperados” y sus implicaciones tanto para los viajeros psicodélicos como para los terapeutas.

+ posts

Dee Dee Goldpaugh, LCSW es psicoterapeuta en práctica privada en la ciudad de Nueva York y Woodstock, NY. Su práctica se especializa en trauma-informado, queer-afirmativa, psicoterapia de sexo positivo e integración psicodélica.

Los casos en los que los psicodélicos revelan “recuerdos” perdidos o sentimientos relacionados con abusos sexuales han sido algunos de los más desafiantes tanto para los clientes, como para mí como terapeuta de integración.

Una clienta llega a mi consulta para una primera cita. Me cuenta que, durante una experiencia intencionada de MDMA junto a un sitter, recuperó recuerdos de abusos sexuales cometidos por su tío cuando ella tenía 4 años. Desde entonces se siente inundada, desorientada y abrumada. A la semana siguiente, recibe una llamada telefónica de un joven que recuerda un “estado sentido” de abuso por parte de su padre. Ahora no puede tener relaciones sexuales y siente confusión y angustia. Y a la semana siguiente, una joven regresó de Perú tras experimentar noche tras noche imágenes de los abusos sufridos por una niñera en su primera infancia. Ninguna de estas personas tenía recuerdos claros o específicos de abusos sexuales en la infancia antes de estas ceremonias psicodélicas y llegan a terapia con sentimientos de confusión, vergüenza, asco, quejas somáticas o flashbacks. Los casos en los que los psicodélicos revelan “recuerdos” perdidos o estados de sentimientos relacionados con el abuso sexual han sido algunos de los más desafiantes tanto para los clientes, como para mí como terapeuta de integración. Este artículo explorará el fenómeno de los “recuerdos psicodélicos recuperados” y sus implicaciones tanto para los viajeros psicodélicos como para los terapeutas.

La verdad de la memoria


Tal vez uno de los temas más controvertidos que han sacudido el establishment psicológico desde los años 90 haya sido el fenómeno de los recuerdos recuperados. Una facción de investigadores cree que no hay pruebas concretas de que la psique pueda reprimir y recuperar posteriormente información sobre traumas graves, principalmente porque los psicólogos han sido incapaces de reproducirlo en condiciones de laboratorio. De hecho, la Asociación Americana de Psicología afirma que los casos de memoria recuperada son bastante raros. Esta creencia se ve contrarrestada por una sólida comunidad de terapeutas traumatológicos que observan habitualmente que las personas pueden descubrir recuerdos de abusos ocurridos en la infancia que han permanecido latentes en nuestras mentes durante décadas. Esta controversia se vuelve aún más espinosa cuando se trata de medicinas psicodélicas.

Parecería razonable creer que las peores experiencias de nuestra vida quedarían indeleblemente marcadas en nuestra memoria con vívidos detalles. La psiquiatra Lenore Terr sostiene que, aunque esto puede ser cierto en el caso de un trauma de un solo acontecimiento, como un accidente, los niños que experimentan traumas recurrentes emplean “mecanismos defensivos como la disociación, la escisión y la negación… para disminuir el impacto del trauma”. Cuando el trauma se produce a lo largo del tiempo, las estrategias defensivas interfieren en el proceso de memoria.” Sin embargo, señala que “también pueden añadirse detalles inexactos a los recuerdos verdaderos debido a la naturaleza reconstructiva de la memoria” (Corelli, 1997, p. 35). El teórico del trauma Bessel Van Der Kolk señala que “la pérdida de memoria es más común en el abuso sexual infantil, con incidentes que oscilan entre el 19 y el 38 por ciento” (2014, p. 192). La terapeuta del trauma Wendy Maltz explica además que la pérdida de memoria también puede protegernos de la angustia psicológica asociada a no haber sido protegidos por nuestros padres (2012).

Cuando se descubre un recuerdo en un estado psicodélico, los supervivientes pueden sentir el temor adicional de que los terapeutas sospechen de ellos, no les tomen en serio o sientan que no tienen recursos o apoyo si no es seguro revelar su consumo psicodélico a familiares o amigos.

Cuando se descubre un recuerdo en un estado psicodélico, los supervivientes pueden sentir el temor adicional de que los terapeutas sospechen de ellos, no les tomen en serio o sientan que no tienen recurso o apoyo si no es seguro revelar su consumo de psicodélicos a familiares o amigos. Los terapeutas que no están familiarizados con los psicodélicos pueden no entender cómo surgió esta información, o la experiencia de la ceremonia psicodélica en general.

Revelaciones sobre medicina

¿Qué tienen los psicodélicos que desentierran recuerdos distantes de la mente consciente, pero vivos en el cuerpo? ¿Cómo pueden los psicodélicos tener el potencial de tratar el TEPT y también abrumarnos con recuerdos traumáticos cuando no los estamos buscando necesariamente? Jeffrey Guss, un psiquiatra que ha colaborado en numerosos proyectos de investigación relacionados con la terapia asistida por psicodélicos, compartió conmigo: “La información en forma de recuerdos se almacena en nuestra mente, y bajo la influencia de un psicodélico estos recuerdos pueden activarse mucho. Esto puede ser extremadamente intenso y asombrosamente real”. Subrayó que los psicodélicos “ayudan a la gente a experimentar más directamente estados afectivos como el amor, la conexión, la tristeza o el terror. Estos medicamentos pueden ayudar a las personas a alejarse de su historia narrativa familiar y sumergirse directamente en emociones que se sienten más profundamente de lo que permiten los estados conscientes ordinarios” (J. Guss, comunicación personal, 2020.)

Al confirmar positivamente los recuerdos recuperados como verdaderos en la forma en que el superviviente los recuerda, los terapeutas pueden causar un gran daño a los propios supervivientes, a las familias y a las comunidades afectadas por estas revelaciones.

Pero queda una pregunta inquietante tanto para los usuarios de psicodélicos como para los terapeutas de integración: ¿Son verdaderos estos “recuerdos”? Para algunos clientes con los que he trabajado en mi consulta de terapia de integración, los recuerdos a los que acceden en el trabajo psicodélico son como una bombilla que se enciende. “Siempre he tenido dolor de estómago cada vez que este tío entraba en la habitación y el impulso de salir corriendo. Ahora esto tiene sentido para mí”. Y para otros, se quedan con más preguntas: “recuerdos” de abusos por parte de familiares con los que sólo recuerdan interacciones positivas y ningún sentimiento angustioso; imágenes de abusos tan ritualizadas y fantásticas que parecen extravagantes incluso para el superviviente. ¿Qué debemos hacer con todo esto? Los terapeutas de integración tienen la enorme responsabilidad de apoyar a los supervivientes de abusos sexuales y violencia, y también de no hacer daño. Al confirmar positivamente los recuerdos recuperados como verdaderos en la forma en que el superviviente los recuerda, los terapeutas pueden causar un gran daño a los propios supervivientes, a las familias y a las comunidades afectadas por estas revelaciones.

Cualquier persona que busque terapia por abuso o agresión sexual debe ser respetada y creída por su terapeuta sin cuestionamientos. La única posición éticamente defendible para los terapeutas y la sociedad en general es creer a los supervivientes. Pero, cuando surgen imágenes de abuso en el trabajo psicodélico y el propio cliente no está seguro de qué creer, ¿cómo procedemos éticamente al afirmar que un recuerdo borroso de abuso tiene implicaciones dramáticas tanto para el cliente como para su familia y su comunidad? La cruda realidad es que, en la mayoría de los casos, no podemos saber qué ocurrió “realmente” si no contamos con un progenitor o cuidador que confirme los detalles que el cliente pueda recordar. Lo que sí podemos saber es lo que el cuerpo y la mente nos están diciendo en este momento y que puede dirigir nuestro viaje de curación.

En términos generales, las medicinas psicodélicas nos enseñan y nos curan a través de símbolos, imágenes y sentimientos. Pueden ser visiones elaboradas, “sacudidas” similares a convulsiones del trauma del sistema nervioso, o simplemente sensaciones en el cuerpo de experiencias de hace mucho tiempo. Pueden mostrarnos representaciones de experiencias “verdaderas” (experiencias que se aproximan a cómo sucedieron en realidad) o pueden ser concreciones de estados de sentimientos. En otras palabras, es posible ver un escenario de abuso sexual en una ceremonia psicodélica cuando, en realidad, lo que se experimentó fue negligencia, falta de respeto a la autonomía corporal o un cuidador emocionalmente invasivo: un tipo de trauma totalmente distinto.

Mi enfoque con los clientes consiste en decirles: “puede que nunca sepamos con certeza qué te ocurrió exactamente, pero haré todo lo posible para ayudar a tu cuerpo a curarse del trauma que guarda”.

Los clientes a menudo esperan que su terapeuta les afirme y les crea, y con razón. Esta debería ser la experiencia universal de cualquier persona que acude a terapia después de haber sido agredida sexualmente de adulta o con el conocimiento de haber sufrido abusos de niña. Pero, para los supervivientes que no están seguros, el trabajo de integración competente está más alineado con ayudar a los clientes a tolerar la ambigüedad de no saber la “verdad”, y ayudar a los clientes a aceptar que los psicodélicos están intentando ayudarnos a desenterrar material útil para nuestra curación, aunque sea en forma de expresiones simbólicas de estados de sentimientos de la infancia. El objetivo principal del trabajo de integración es ayudar al cuerpo a procesar las implicaciones somáticas del trauma. Mi enfoque con los clientes es decir: “puede que nunca sepamos con seguridad qué te ocurrió exactamente, pero haré todo lo posible para ayudar a tu cuerpo a curarse del trauma que está guardando”. Y ahí es exactamente donde empezamos: el cuerpo.

Sanación corporal

Una forma de terapia que me ha resultado especialmente útil para tratar los recuerdos psicodélicos recuperados es la EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares). La EMDR, iniciada por Francine Shapiro en la década de 1980, utiliza la estimulación bilateral junto con la conexión a un estado de sentimiento somático y afectivo para reprocesar el material traumático. La EMDR se centra sobre todo en lo que el cuerpo y la mente están experimentando ahora, y en cómo podemos devolver el equilibrio al cuerpo y a la mente transformando la memoria emocional -la memoria que se siente cargada emocionalmente, viva en el presente y autorreferencial- en memoria objetiva, una forma más funcional de memoria que nos recuerda que el trauma ha terminado y que no tenemos la culpa (Parnell, 2007). En EMDR, no necesitamos saber lo que ocurrió “realmente”; necesitamos saber lo que tu cuerpo está sintiendo en este momento y las creencias que tienes sobre ti mismo como resultado de la información que recibiste en un estado psicodélico. “Es culpa mía”; “No puedo confiar en nadie”; y “No estoy seguro”, son algunas de las que atormentan a los supervivientes de un trauma.

En el trabajo de integración EMDR, ayudo a los clientes a identificar imágenes o estados de sentimiento de su experiencia de ceremonia emparejados con respuestas somáticas. A continuación, los clientes pueden desensibilizar la reactividad emocional y reprocesar o replantear su experiencia. A veces, los supervivientes tienen más claro el material descubierto en el trabajo psicodélico, y a veces no. Con suerte, emergen con una sensación de seguridad en sus cuerpos en este momento. El resultado más importante es cuando un superviviente siente, tanto en la terapia como en su vida, una sensación de control, respeto y conocimiento de que su cuerpo tiene la llave de su propia curación.

Los psicodélicos nos ofrecen un potencial de curación del trauma que casi no tiene parangón con otras terapias. Las investigaciones actuales sobre medicinas psicodélicas como los hongos con psilocibina y la ayahuasca sólo están empezando a descubrir lo que los curanderos indígenas han sabido durante siglos: que estas medicinas son nuestras aliadas y crean experiencias que permiten que la mente y el cuerpo se curen (Kreidiet, et al., 2020). Los psicodélicos también son medicinas complejas y pueden producir experiencias desconcertantes que, para algunos, pueden ser material psicológico reprimido; para otros, el inconsciente colectivo, o mensajes de los espíritus de las plantas que se conectan con nosotros para curarnos. La lección más importante que pueden ofrecer estas medicinas puede ser que no somos nuestro trauma. Somos íntegros y capaces de curarnos a través de nuestra propia capacidad natural de recuperación, con la sabiduría de nuestro cuerpo y nuestro corazón guiando el camino.

Referencias

Corelli, T., Hoag, M., & Howell, R. (1997). Memory, repression, and child sexual abuse: Forensic implications for the mental health professional. Journal of the American Academy Psychiatry Law25(1), 31–47.

Krediet, E., Bostoen,  T., Breeksema, J., van Schagen, A.,  Passie, T.,  & Vermetten, E. (2020). Reviewing the potential of psychedelics for the treatment of PTSD.

International Journal of Neuropsychopharmacology, 23(6), 385–400. https://academic.oup.com/ijnp/article/23/6/385/5805249

Maltz, W. (2012). The sexual healing journey. New York City, NY: William Morrow.

Parnell, L. (2007). A therapist’s guide to EMDR. New York City, NY: Norton.

Van Der Kolk, B. (2014). The body keeps the score: Brain, mind and body in the healing of trauma. Westminster, UK: Penguin Books.

Nota:

Los ejemplos de casos que aquí se mencionan son composiciones y no reflejan información confidencial de los clientes. El autor no ofrece sesiones psicodélicas ni remite a los clientes a facilitadores “clandestinos”. Los clientes de su consulta son estrictamente clientes de integración.

Traducción de Ibrahim Gabriell
Portada e ilustración interior de Mariom Luna

Te podría interesar

Loading...