Salud Español

¿Qué podemos aprender del estudio de los psicodélicos en poblaciones especiales?

Existen tasas más altas de trauma para las personas de color y LGBTQI, y las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar TEPT, depresión y ansiedad. Si consideramos a los psicodélicos como tratamiento para los síntomas de salud mental, tiene sentido centrarse especialmente en estos grupos.

+ posts

Clancy Cavnar es doctora en psicología clínica (Psy.D.) por la Universidad John F. Kennedy de Pleasant Hill, California. Actualmente trabaja en la práctica privada en San Francisco, y es cofundadora y miembro de la Junta Directiva del Instituto Chacruna de Plantas Psicodélicas Medicinales. También es investigadora asociada del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicoactivos (NEIP). Combina un ecléctico abanico de intereses y actividades como psicóloga clínica, artista e investigadora. Tiene un máster en Bellas Artes en pintura por el Instituto de Arte de San Francisco, un máster en asesoramiento por la Universidad Estatal de San Francisco y completó el programa de Certificado en Terapia Asistida por Psicodélicos del Instituto de Estudios Integrales de California (CIIS). Es autora y coautora de artículos en varias revistas especializadas y coeditora, con Beatriz Caiuby Labate, de once libros. Para más información, véase: http://www.drclancycavnar.com.

Clancy Cavnar, Ph.D., tem doutorado em psicologia clínica. É cofundadora e membro do conselho de diretores do Instituto Chacruna.

¿Son las personas homosexuales, las mujeres y las personas de color tan diferentes que los psicodélicos tendrían una acción tan distinta sobre ellos que justificaría una investigación por separado sobre sus efectos?

En las ciencias psicodélicas contemporáneas, ¿cuál es el propósito de seleccionar ciertos grupos para investigación, tratamiento o conferencias? ¿Son las personas homosexuales, las mujeres y las personas de color tan diferentes que los psicodélicos tendrían una acción tan distinta sobre ellos que justificaría una investigación por separado sobre sus efectos?

Ilustración de Karina Álvarez

Un anuncio para la conferencia de Chacruna, Queering Psychedelics, llevada a cabo el 1 y 2 de junio de 2019, presentada por el Instituto Chacruna de Plantas Psicodélicas Medicinales y copatrocinada por la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS), enfocada en personas LGBTQI (lesbianas, personas homosexuales, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales) y psicodélicos, se encontró con publicaciones en redes sociales calificando la idea de “ridícula” o preguntando “¿por qué?”. La búsqueda de la paz interior, la autoaceptación y el amor propio se complica por el desprecio social, la censura religiosa y las estructuras patriarcales que dificultan esta búsqueda, con barreras y juicios diferentes para cada población.

Existen tasas más altas de trauma para las personas de color y LGBTQI,1 y las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar TEPT, depresión y ansiedad.2 Si estamos considerando los psicodélicos como tratamientos para los síntomas de salud mental, tiene sentido centrarse especialmente en estos grupos. Sin embargo, más allá de esto, hay diferencias en la naturaleza del trauma, abuso o rechazo que cada grupo ha experimentado, que requieren diferentes enfoques y énfasis.

La cultura dominante tiene problemas para concebir que la experiencia psicodélica de los grupos minoritarios podría ser diferente

Cuando propuse mi investigación de tesis sobre las personas homosexuales y la ayahuasca, varias personas, incluidos algunos investigadores destacados en este campo, también reaccionaron con confusión. Aunque centrarse en las mujeres y los psicodélicos podría incitar una respuesta menos confusa, propongo que la cultura dominante tiene problemas para concebir que la experiencia psicodélica de los grupos minoritarios podría ser diferente y abrir otras puertas importantes de percepción para las personas estigmatizadas. Es un reconocimiento a MAPS por aceptar esto en sus capacitaciones y ensayos propuestos de psicoterapia asistida por MDMA para personas de color que han sufrido un trauma racial. Los problemas para cada grupo pueden ser diferentes, pero se podría decir que el objetivo final es la sanación de la relación con el mundo a través de un amor incuestionable por uno mismo, logrado mediante la comprensión de la verdadera identidad propia.

A medida que las terapias psicodélicas se han discutido más como un posible enfoque de tratamiento para varios problemas de salud mental, incluidas las adicciones y la depresión, se ha destacado su capacidad para influir en la autoestima. La autoestima también se puede caracterizar como valor propio y amor propio, y es la base más fundamental sobre la que procede el progreso en psicoterapia. Una autoestima sana incluye una voz interior benéfica y perdonadora que alienta en lugar de juzgar. Cuanto más uno llega a conocerse a sí mismo, mayor es la posibilidad de amar todas las partes de uno mismo; el viaje de autodescubrimiento es inevitablemente un viaje de autoaceptación. Esta autoaceptación y autoestima tienen el poder de superar todos los juicios negativos del mundo.

Los psicodélicos pueden permitirnos observar los mensajes que repetimos sobre nosotros mismos y seguir sus orígenes para discernir su validez.

Los estilos y la cultura de crianza influyen fuertemente en la forma en que nos vemos a nosotros mismos y en qué tipo de voz se le da espacio en nuestras cabezas. A las mujeres se les enseña a modificar su autoconcepto, minimizándose para encajar en una cultura patriarcal y, para muchas personas LGBTQI, la voz es vergonzosa, impactando negativamente en la autoestima. Los psicodélicos pueden permitirnos observar los mensajes que repetimos sobre nosotros mismos y seguir sus orígenes para discernir su validez. Es posible entender los psicodélicos como una herramienta para lograr el objetivo de la liberación: la liberación de la mujer, la liberación gay, la liberación trans, la liberación de los negros y la liberación de la ilusión de que somos desiguales de alguna manera significativa.

Los roles de las mujeres están inscritos en textos sagrados populares, recordándoles que deben obedecer y servir en roles secundarios. Lentamente, las mujeres están ganando agencia y representación, pero su trabajo se subestima constantemente, aún pueden ser vendidas para casarse cuando son niñas y son traficadas con fines sexuales en todo el mundo.3 Las mujeres han sido relegadas a un estatus subordinado y una mujer realizada tendrá un rango inferior al hombre más bajo en muchas culturas. ¿Cuán satisfecho y contento puede alguien estar actuando en servilismo mientras niega su verdadera naturaleza y potencial? Todo el mundo conoce el amoroso sacrificio de las madres por sus hijos y familias, pero ¿es justo que la carga recaiga de manera tan desproporcionada sobre los hombros de las mujeres? La desigualdad salarial, los derechos civiles limitados, el trato como bienes muebles y el abuso sexual caracterizan la vida de muchas mujeres en todo el mundo. Todos estos factores afectarán la autoestima.

Los psicodélicos pueden usarse para mostrar a las mujeres toda la gama de sus capacidades que han sido oprimidas; las mujeres pueden tener experiencias con psicodélicos que revelan un yo que está más allá de los roles que se les imponen, y pueden llegar a ver el poder que tienen como seres divinos en la tierra. Esta es la verdad espiritual que se encuentra en el corazón de la experiencia mística; una comprensión de la naturaleza ilimitada y absoluta del Yo. Un evento en noviembre de 2018, el Foro Mujeres y Psicodélicos, también presentado por el Instituto Chacruna y copatrocinado por MAPS, abordó algunos de los temas relevantes para las mujeres como investigadoras y consumidoras de psicodélicos. Los tratamientos psicodélicos centrados en las necesidades y diferencias de las mujeres serán apropiados para esta población y se generarán más conferencias y discusiones relacionadas con este tema, si la ciencia psicodélica continúa en su trayectoria actual.

Para algunas personas con las que hablé, más allá de las ideas de homosexuales o heterosexuales y masculinos y femeninos, estaba la verdad de quiénes eran en realidad.

En mi propia investigación,4 descubrí que algunas personas gay y lesbianas han usado ayahuasca para aceptar su orientación y aceptarse a sí mismos, incluso dentro de paradigmas religiosos que critican y rechazan estas orientaciones. Más allá de los mensajes sociales y culturales, y para algunas personas con las que hablé, más allá de las ideas de gay o heterosexual, hombre y mujer, estaba la verdad de quiénes eran en realidad. Sus ideas de sí mismos se habían expandido a través del uso de ayahuasca y les resultaba difícil aceptar o comprender ideas críticas para la expresión de ese Yo en todas sus manifestaciones deseadas.

Poseer una identidad LGBTQI se caracteriza por el acto de “salir del clóset”, contarles a otros sobre nuestra orientación minoritaria y prepararnos para la respuesta, que puede ser de rechazo total, a menudo con implicaciones religiosas; un rechazo que se extiende de los padres a la familia a la deidad, todos de acuerdo en lo erróneo de la revelación. Un fuerte sentido de autoestima, que se encuentra en personas con egos sanos, es la mejor defensa contra el asalto del cielo y la tierra que puede ser la respuesta a salir del clóset. A medida que la cultura cambia y se beneficia del mayor número de personas que salen del armario, el rechazo es cada vez menos probable, pero sigue siendo la respuesta dominante, también codificada en textos religiosos comunes en todo el mundo. La terapia “reparadora” para cambiar la orientación sexual ha sido prohibida en varios estados y se ha encontrado que es más dañina que útil,5 pero continúa siendo promovida por algunos terapeutas y cuenta con el apoyo de los funcionarios de la administración actual.6 7 Este nivel de rechazo del yo sexual es profundamente perturbador para el alma, y es un área que necesita atención y sanación, especialmente en personas gay, lesbianas y trans. Los psicodélicos pueden ser útiles en este sentido. Se puede esperar que las conferencias y foros para explorar este potencial sean relevantes para esta población y los investigadores que trabajan con ellos.

El estudio de aquellos que son diferentes a nosotros solo puede aumentar nuestra apreciación de la diversidad de opciones a las que recurrir al formular nuestra visión del mundo.

Espero en este breve texto haber explicado a aquellos que están perplejos el propósito y la justificación para centrarse en grupos fuera de los paradigmas de hombres blancos, heterosexuales. Que tantos en la cultura dominante encuentren confuso que otros grupos tengan otras formas de entender y beneficiarse de sus experiencias psicodélicas habla del dominio de su punto de vista y de la falta de información. Y esto es solo para hablar de los tratamientos psicodélicos curativos en Occidente, por no hablar del uso indígena de las plantas medicinales y sus justificaciones: el estudio de aquellos que son diferentes a nosotros solo puede aumentar nuestra apreciación de la diversidad de opciones a las que recurrir al formular nuestra visión del mundo. Los psicodélicos, usados con cuidado, pueden proporcionar a algunas personas un camino más allá de los límites externos impuestos por el destino, y sus verdades radicales han representado una amenaza para el statu quo desde que se usaron por primera vez en los tiempos modernos. Si todos pudiéramos ver la verdad sobre nosotros mismos, nuestra igualdad sería evidente y las jerarquías basadas en acumulaciones externas se arruinarían. Esta es la amenaza y la promesa de los psicodélicos.

Traducción de Ibrahim Gabriell
Portada de Mariom Luna

Nota
Este artículo se publicó originalmente en un boletín especial de MAPS: https://maps.org/news/bulletin/articles/436-maps-bulletin-spring-2019-vol-29,-no-1/7714-what-can-we-learn-from-studying-psychedelics-in-special-populations-spring-2019

Referencias

  1. Ellis, A. E. (2016). Trauma and posttraumatic stress disorder in lesbian, gay, bisexual, transgendered and queer individuals. Division 56, American Psychological Association. Retrieved from www.apatraumadivision.org
  2. Olff, M. (2017). Sex and gender differences in post-traumatic stress disorder: An update. European Journal of Psychotraumatology, 8(4), 1351204. doi: 10.1080/20008198.2017.1351204 
  3. Lewis, N. (2019, January 7). UN human trafficking report: Record number of girls reported as victims. CNN.com. Retrieved from https://www.cnn.com/2019/01/07/world/un-2018-global-report-on-trafficking-in-persons/index.html 
  4. Cavnar, C. (2018). Ayahuasca’s influence on gay identity. In B. C. Labate & C. Cavnar (Eds.), The expanding world ayahuasca diaspora (pp. 115–136). New York City, NY: Routledge. 
  5. Hicks, K. A. (1999). “Reparative” therapy: Whether parental attempts to change a child’s sexual orientation can legally constitute child abuse. American University Law Review, 49(2), 506–543. 
  6. Stack, L. (2016, November 30). Mike Pence and ‘conversion therapy’: A history. New York Times. 
  7. Nutt, A. E. (2016, November 19). Gays can be reformed, just like arsonists, Trump’s new domestic policy adviser has said. Washington Post. 


Inscríbete a nuestra Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...