Cultura Español Salud Español

Mujeres, enfermedades mentales y terapia psicodélica en la Francia de la posguerra

Mediante el examen de documentos de archivo que ponen de relieve las experiencias de las mujeres, Zoë Dubus es capaz de explicar por qué no se dio prioridad a la ambientación en la terapia psicodélica en la Francia de la posguerra. Dubus demuestra que las actitudes patriarcales contribuyeron a que los médicos varones cultivaran relaciones paternalistas y poco empáticas con sus pacientes mujeres.

+ posts

Zoë Dubus es estudiante de doctorado en historia contemporánea en Francia. Estudia las transformaciones de las prácticas médicas y las políticas de salud en relación al uso de psicotrópicos (morfina, cocaína y LSD), desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Set y setting son conceptos centrales en los modelos actuales de terapia asistida con psicodélicos. Sin embargo, no siempre ha sido así: set y setting son construcciones teóricas surgidas de un intenso debate epistemológico. Las escuelas de psiquiatría de algunas partes del mundo han recurrido a ellos más que otras. Los investigadores franceses que realizaron experimentos con LSD entre 1950 y 1970 se distinguieron por no emplear esta nueva técnica. Incluso afirmaban que el “shock” provocado por la experiencia con LSD debía conducir a la mejoría del paciente. Como consecuencia, los resultados terapéuticos de los primeros investigadores psicodélicos franceses no fueron en general concluyentes, y los pacientes solían referir experiencias desagradables, lo que hacía que los hallazgos clínicos fueran aún menos fiables.

Ilustración de Trey Brasher.

Para entender por qué los médicos franceses ignoraron los modelos establecidos y fijados, es necesario apreciar el contexto de la psiquiatría de la posguerra en Francia. Los enfoques convencionales restaban importancia a los sentimientos de los pacientes, mientras que el arraigado sistema institucional francés consideraba a los psiquiatras, en cierto modo, ante todo científicos y no terapeutas.

LAS PACIENTES ERAN ATENDIDAS Y EVALUADAS DESDE UNA ÓPTICA PATRIARCAL.

Además, durante un periodo en el que la psiquiatría seguía estando dominada por los hombres, las pacientes eran atendidas y evaluadas desde una óptica patriarcal. Estas características contextuales ayudan a explicar cómo Francia desarrolló su propia cultura de investigación psicodélica, que ignoraba las consideraciones de set y setting en el contexto terapéutico psicodélico.

Más información sobre la próxima conferencia de Chacruna Psychedelic Culture

Dos de los psiquiatras franceses más influyentes de la época estudiaron los efectos del LSD casi exclusivamente en mujeres. En cambio, Erika Dyck y sus colegas recopilaron y transcribieron más de 1000 observaciones de pacientes en el Hospital Hollywood de la Columbia Británica, y en otras tres clínicas de otros lugares de Canadá, y descubrieron que solo el 27% de todos los receptores de terapia psicodélica eran mujeres. En consecuencia, es crucial examinar cómo el género de los sujetos experimentales puede haber influido en la forma en que los psiquiatras interpretaron los fenómenos provocados por la droga psicoactiva y en su reticencia a mostrar atención y apoyo hacia sus pacientes.

El primer estudio sobre LSD en Francia se inició en 1951, cuando el psiquiatra Jean Thuillier, del hospital Sainte-Anne de París, escribió a Sandoz, con sede en Zúrich, para solicitar el fármaco “por curiosidad… para comparar sus efectos con el delirio de ciertos tipos de psicosis”. En aquella época, Sainte-Anne estaba a la vanguardia de la investigación psicodélica; además, el hospital desempeñaba un papel importante en la formación de psiquiatras de élite y, en consecuencia, influyó ampliamente en la psiquiatría francesa.

Mi capítulo en Expanding Mindscapes se basa en dos documentos de archivo que representan investigaciones realizadas por dos “maestros de la psiquiatría francesa”, Jean Delay (1907-1987) y Henri Ey (1900-1977).

Conoce más sobre la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas

El primero es un artículo publicado en 1958 por Delay, residente en Sainte-Anne, y su interno Philippe Benda en la revista Annales Médico-Psychologiques, en el que los autores presentan a 75 pacientes, entre ellos 72 mujeres que habían ingresado recientemente en el hospital. El trabajo revela algunas sesiones especialmente espeluznantes, de las que Ey, que trabajaba en el hospital Bonneval, tomó nota en su momento y de las que habló años después, diciendo que “los sujetos de Delay y Benda estaban llenos de ansiedad y hablaban muy poco de estados de euforia”. “Sin embargo, en los ensayos en los que se utilizó el decorado y la ambientación se registraron estados de euforia.

DEMUESTRO QUE LAS RELACIONES PATRIARCALES Y PATERNALISTAS ENTRE PSIQUIATRAS VARONES Y PACIENTES MUJERES FUE UN FACTOR CLAVE PARA EXPLICAR EL COMPLEJO FENÓMENO DE LA FALTA DE ATENCIÓN SISTEMÁTICA A LA NOCIÓN DE SET Y SETTING EN LOS PRIMEROS CONTEXTOS TERAPÉUTICOS PSICODÉLICOS EN FRANCIA.

Sobre la base de una gran cantidad de estudios sobre la opresión de la mujer en Francia y en otros lugares, en particular en lo que respecta a la reproducción, muestro cómo Delay, Benda y Ey reprodujeron modelos de atención de género en los que los médicos varones actuaban con poca empatía hacia sus pacientes femeninas. Esta división de género creó una atmósfera insegura que dificultó el acceso de estas mujeres a una atención psiquiátrica eficaz.

Al examinar estos documentos de archivo, puedo demostrar que las relaciones patriarcales y paternalistas entre los psiquiatras varones y las pacientes femeninas fueron un factor clave que explica el complejo fenómeno de la falta de atención sistemática a la noción de set y setting en los primeros contextos terapéuticos psicodélicos en Francia. Además, Henri Ey y Jean Delay, como luminarias de la profesión psiquiátrica de su época, tuvieron una influencia decisiva a la hora de alejar a los terapeutas franceses posteriores interesados en el LSD de las consideraciones de set y setting.

Conoce nuestra selección de playeras

Esta es una versión abreviada del capítulo de Zoë Dubus, “Women, Mental Illness and Psychedelic Therapy in Postwar France”, en la colección editada, Expanding Mindscapes: A Global History of Psychedelics, que se publicará con MIT Press el 21 de noviembre de 2023.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés por Chacruna Institute.

Artículo traducido por Ibrahim Gabriell.

Portada de Fernanda Cervantes.

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...