+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

El chaman es uno de los personajes importantes al momento de hablar de las culturas prehispánicas. Una de las más representativas en mesoamérica es la cultura maya, en el texto titulado: “Ritos chamánicos mayas, travesías del espíritu externado”, Mercedes de la Garza nos presenta un panorama del devenir histórico en el chamanismo maya.

En este trabajo presento una visión histórica del chamanismo maya, centrada en los principales ritos de esos «especialistas» de lo sagrado. El análisis comparativo, propio de mi enfoque metodológico, entre los mayas prehispánicos, coloniales y actuales, no sólo apoya el conocimiento del chamanismo maya en general, sino que me ha permitido confirmar que dicha especialización religiosa, bien conocida entre los mayas de hoy, surgió en el periodo prehispánico, luchó por sobrevivir después de la conquista, y oculta, escondida, huyendo de toda clase de persecuciones, con el único soporte de la tradición oral, ha conservado rasgos y finalidades básicos, al mismo tiempo que se ha ido modificando y resignificando. Las modificaciones, tanto de forma como de significado, no sólo responden a la imposición violenta de una distinta religión, que le dio nuevos elementos, sino también a la situación social y política de las comunidades y al inevitable cambio y transformación que implica el devenir histórico. (De la Garza, 2009)

Mercedes de la Garza es Doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora Emérita, adscrita al Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, de la misma universidad. Asimismo, es Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Su obra escrita consta de 24 libros, artículos y capítulos en libros, publicados tanto en México, como en otros países.

Mercedes nos estará acompañando el día lunes 5 de octubre a las 12:00 hrs, dictando la ponencia: “Hombres de saber y plantas de poder en el chamanismo náhuatl y maya”

Descarga el texto completo aquí.

Te podría interesar

Loading...