Lanzamientos

Mujeres y Psicodélicos: descubriendo las voces invisibles

Esta colección de ensayos cortos examinará el lugar de la mujer en la historia de los psicodélicos. Si bien algunas de las protagonistas de este libro son claramente pioneras por derecho propio, los autores de esta colección van más allá de simplemente agregar mujeres al pasado para también explorar algunas de las formas más significativas en que las mujeres han contribuido al conocimiento psicodélico.

+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

¡El Instituto Chacruna y Chacruna Latinoamérica les tienen buenas noticias! Hoy tenemos el gran gusto de compartirles que hemos decidido publicar un nuevo libro que llevará por título Mujeres y psicodélicos: descubriendo las voces invisibles, esta obra será publicada en español (en México) por medio de Lunaria Ediciones, una casa editorial independiente que a través de su línea de títulos Etnosfera, se ha especializado y consolidado en los últimos años en la publicación de obras vinculadas a los saberes ancestrales, los estados de consciencia, y el pharmakon de la cultura. El equipo editorial de Chacruna a cargo de este proyecto se encuentra conformado por Erika Dyck, Patrick Farrell, Beatriz Caiuby Labate, Clancy Cavnar, Ibrahim Gabriell y Glauber Loures de Assis.

Ilustración de Karina Álvarez

Mujeres y psicodélicos: descubriendo las voces invisibles

Esta colección de ensayos cortos examinará el lugar de la mujer en la historia de los psicodélicos. Si bien algunas de las protagonistas de este libro son claramente pioneras por derecho propio, los autores de esta colección van más allá de simplemente agregar mujeres al pasado para también explorar algunas de las formas más significativas en que las mujeres han contribuido al conocimiento psicodélico.

Combinando enfoques históricos y antropológicos y una serie de entrevistas, esta colección aprovecha las redes de mujeres de todo el mundo y a lo largo del siglo XX, para revelar algunas de las más sofisticadas y creativas maneras en que las mujeres han influido en nuestra comprensión de los psicodélicos y en cómo continúan protegiendo estas plantas y sustancias. Esta antología de textos se desplazará intencionalmente más allá de un simple conjunto de historias estadounidenses, para explorar también las redes en América Latina. Nuestra colección reúne a autores del Instituto Chacruna y Chacruna Latinoamérica para involucrar a los lectores en conversaciones que se mueven a través del tiempo y el espacio a lo largo de las Américas. Este título será el primero en su tipo en equilibrar las contribuciones que no están en inglés y en explorar entornos fuera de los Estados Unidos. Los textos traducidos revelarán diferentes contextos culturales en los que las mujeres han contribuido a esta perdurable historia.

Portada de Trey Brasher.

Equipo editorial

Erika Dyck es profesora y Catedrática de Investigación del Canadá sobre Historia de la Salud y Justicia Social. Es autora de varios libros, entre ellos: Psychedelic Psychiatry: LSD from Clinic to Campus (Johns Hopkins, 2008; University of Manitoba Press, 2011); Facing Eugenics: Reproduction, Sterilization and the Politics of Choice (Universidad de Toronto, 2013), que fue preseleccionado para el premio Gobernador General de no ficción canadiense; Managing Madness: the Weyburn Mental Hospital and the Transformation of Psychiatric Care in Canada (University of Manitoba Press, 2017), que ganó el Premio de la Asociación Histórica Canadiense al mejor libro sobre la historia de la pradera; y con Maureen Lux, Challenging Choices: Canada’s Population control in the 1970s (McGill-Queens University Press, 2020). También es coeditora de Psychedelic Prophets: The Letters of Aldous Huxley and Humphry Osmond (2018); y  A Culture’s Catalyst: Historical Encounters with Peyote (2016). Erika es coeditora del Canadian Bulletin for Medical History / Bulletin canadien d’histoire de la medicine y coeditora de una nueva serie de libros sobre la historia global del alcohol y las drogas, llamada Intoxicating Histories. Erika es miembro de la Junta Directiva de Chacruna y Directora Asociada de Chacruna en Canadá.

Who We Are - Chacruna

Patrick Farrell forma parte del equipo editorial de Chacruna Chronicles, donde apoya la serie sobre la historia de la mujer en los psicodélicos. Se graduó de la Universidad de Alberta (Canadá) con una maestría en Historia y Filosofía de la Ciencia. Actualmente, Patrick trabaja como editor en Toronto. Con su compañera de Chacruna, Erika Dyck, ayudó a coeditar Psychedelic Prophets: The Letters of Aldous Huxley and Humphry Osmond (2018). También ha contribuido a varios otros proyectos editoriales, incluidos The Brain’s Way of Healing: Remarkable Discoveries and Recoveries from the Frontiers of Neuroplasticity (Viking Press, 2015), A Culture’s Catalyst: Historical Encounters with Peyote (University of Manitoba Press, 2016), y Yiddish in Israel: A History (Indiana University Press, 2020). Además de su trabajo de edición, Patrick imparte cursos de historia de la filosofía en la Escuela de Estudios Continuos de la Universidad de Toronto. Es un orgulloso voluntario en el aclamado Hospital for Sick Children de Toronto.

Simposio Internacional Sobre Psilocibina: Terapia, Cultura y Decolonización | Chacruna Latinoamérica

La Dra. Beatriz Caiuby Labate (Bia Labate) es una antropóloga brasileña queer con residencia en San Francisco, California. Ella tiene un doctorado en antropología social de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil. Sus principales áreas de interés son el estudio de las plantas medicinales, la política de drogas, el chamanismo, los rituales, la religión y la justicia social. Es Directora Ejecutiva del Instituto Chacruna de Medicinas de Plantas Psicodélicas (https://chacruna.nethttps://chacruna-iri.orghttps://chacruna-la.org). Se desempeña como Especialista en Educación Pública y Cultura en la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS) y Profesora Adjunta en el Programa de Psicología Este-Oeste en el Instituto de Estudios Integrales de California (CIIS). También es miembro del Subcomité de Investigación del Consejo Asesor de Psilocibina de Oregón y Asesora de Diversidad, Cultura y Ética en el Synthesis Institute. Además, es cofundadora del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicoactivos (NEIP) en Brasil y editora de su sitio web. Es autora, coautora y coeditora de veinticuatro libros, dos revistas de edición especial y varios artículos revisados ​​por pares (https://bialabate.net).

clancy-cavnar | Chacruna

Clancy Cavnar tiene un doctorado en psicología clínica (Psy.D.) de la Universidad John F. Kennedy en Pleasant Hill, CA. Actualmente trabaja en práctica privada en San Francisco, y es cofundadora y miembro de la Junta Directiva del Instituto Chacruna de Medicinas de Plantas Psicodélicas. También es investigadora asociada del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicoactivos (NEIP). Combina una variedad ecléctica de intereses y actividades como psicóloga clínica, artista e investigadora. Tiene una maestría en bellas artes en pintura del Instituto de Arte de San Francisco, una maestría en consejería de la Universidad Estatal de San Francisco y completó el Programa Certificado en Terapia Asistida por Psicodélicos en el Instituto de Estudios Integrales de California (CIIS). Es autora y coautora de artículos en varias revistas arbitradas y coeditora, con Beatriz Caiuby Labate, de diez libros. Para obtener más información, consulte: http://www.drclancycavnar.com

Ibrahim Gabriell es un podcaster, editor e investigador. Ha sido docente universitario en el estado de Chiapas (México), impartiendo tanto Ciencias de la Comunicación (Universidad de los Altos de Chiapas) así como Psicología Transpersonal (Universidad José Vasconcelos). Es Asociado Editorial y de Comunicaciones de Chacruna Latinoamérica en México y uno de los cofundadores de Vía Synapsis, sociedad académica que organiza anualmente el Congreso Universitario Sobre Sustancias Psicoactivas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es además miembro del colectivo psiconauta MindSurf.

Plantas sagradas en las Américas II - Chacruna Latinoamérica

Glauber Loures de Assis es becario postdoctoral en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en Belo Horizonte, Brasil, donde también obtuvo un Ph.D. en sociología. Además es Investigador Asociado del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicoactivos (NEIP) y cofundador del Centro de Estudios Sociológicos Antônio Augusto Pereira Prates (CESAP). Ha desarrollado investigaciones sobre grupos del Santo Daime de Brasil y Europa y también ha estudiado la sociología de la religión desde una perspectiva más amplia. Sus principales intereses incluyen las religiones de la ayahuasca, los Nuevos Movimientos Religiosos (NRM), la internacionalización de las religiones brasileñas y el uso de drogas en la sociedad contemporánea. Es Director Asociado de Chacruna Latinoamérica en Brasil.

Más información próximamente

Fecha de publicación estimada: Junio, 2022

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...