+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

La antropología y las problemáticas nacionales de México y Brasil

El iii Encuentro de Antropología México-Brasil tiene la finalidad de reunir a profesionales de las disciplinas antropológicas que han contribuido al avance científico en el ramo y al conocimiento de los principales problemas en nuestros países. Buscamos construir una reflexión en torno a las formas específicas en que la antropología contribuye a la comprensión de nuestras sociedades. Brasil y México son países caracterizados por fenómenos contrastantes; por paradojas sociales y dramas políticos cuyo análisis e interpretaciones exigen rigor metodológico. Como en los dos Encuentros previos, buscamos promover una perspectiva comparativa porque estamos convencidos de que, al mirar y entender Brasil, estaremos más capacitados para entender las particularidades de México. Igualmente, creemos que, al centrar nuestra atención en el caso mexicano, ahondaremos en la comprensión de lo más es- pecíficamente brasileño. La perspectiva comparativa nos permitirá comprender las continuidades y discontinuidades brasileñas y mexicanas; lo que nos une y lo que nos distingue. Queremos fortalecer los vínculos de colaboración y diálogo entre las antropologías de las dos mayores potencias de Latinoamérica. Mediante la interlocución informada, pretendemos profundizar en el conocimiento de nuestras respectivas investigaciones y construir puentes de diálogo y aprendizaje mutuo.

Les compartimos el programa:

9:00 – Pórtico del Instituto Cultural Cabañas

Registro y bienvenida
9:30 – Capilla Tolsá – Inauguración

Presídium:

Lic. Samuel Gómez Luna (Director de Investigaciones Estéticas y Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco), Dr. Agustín Escobar (Director General del ciesas), Dr. Jane Felipe Bel- trão (Vicepresidente de la Asociación Brasileña de Antropología), Dr. Andrés Fábregas (Director Re- gional del ciesas Occidente), Dr. Gerardo Bernache (Profesor-Investigador ciesas Occidente), Dra. Andréa de Souza Lobo (Universidad de Brasilia), Dra. Mercedes González de la Rocha (Profesora- Investigadora ciesas Occidente).

10:30 – Capilla Tolsá
Conferencia Magistral por Brasil: João Pacheco de Oliveira

12:00 – Pasillo Capilla Tolsá

Coffee break

12:20 – Sala 4 Sur

Mesa 1. Estado y Nación al Debate Coordinador: Andrés Fábregas (ciesas Occidente)

En los años finales del siglo pasado y en lo que ha transcurrido del presente, se ha venido debatiendo la crisis de los Estados en la medida en que la violencia se desborda y las redes de complicidad con diversos grupos que operan en la ilegalidad son cada vez más evidentes en varios casos. En los escenarios latinoa- mericanos, se amplía la duda entre los analistas de que exista un Estado de derecho y que la negociación de la ley es parte del problema relacionado con la impunidad. En apariencia, estamos ante una evidente crisis de Estados que agotaron sus esquemas organizativos, su operatividad y la definición de sus fines. ¿Qué relación guarda la crisis de los Estados con las formaciones nacionales? ¿El análisis de la crisis del Estado esclarece la distinción entre éste y la Nación? Suponemos que el debate abrirá las perspectivas teó- ricas que existen acerca de la Nación y revelará los acuerdos y diferencias sobre su concepción.

Ponentes mexicanos:

Esteban Krotz (Universidad Autónoma de Yucatán) Margarita Zárate (Universidad Autónoma Metropolitana)

Ponentes brasileños:

Wilson Trajano Filho (UnB) Lenin Pires (uff)

Comentarista: Andrés Fábregas (ciesas Occidente) Moderador: Héctor Castañón (ciesas Occidente)

1 DE OCTUBRE

3

12:20 – Sala Bautisterio Sur

Mesa 2. Demandas por reconocimiento, movimientos sociales e democracias Coordinador: Alberto Aziz (ciesas DF)

En los últimos años la democracia ha entrado en una fase de crisis aguda, de representación, liderazgos y malestar. Hay novedades importantes que es necesario discutir. En América Latina las democracias padecen de constantemente fenómenos de crisis y precariedad, sobre todo en la dimensión formal de la representación. Al mismo tiempo, los movimientos sociales son las expresiones de formas variables de resistencia y democracia participativa.

Las experiencias en Brasil y en México han sido diversas y, por momentos, contrastantes, pero de pronto surgen similitudes que sería muy útil analizar.

Ponentes mexicanos:

Jorge Alonso (ciesas Occidente) Alberto Aziz (ciesas DF)

Ponentes brasileños:

Luis Roberto Cardoso de Oliveira (UnB) Miriam Pillar Grossi (ufsc)

Comentarista: Jaime Preciado (udg) Moderadora: Carmen Díaz (ciesas Occidente)

14:20 – Patio de museografías 1 y 2

COMIDA

16:00 – Sala Sala 4 Sur

Mesa 3. Diversidad religiosa y pluralidad Coordinadora: Renée de la Torre (ciesas Occidente)

La antropología ha corroborado la creciente tendencia a una recomposición del campo religioso en América Latina, una de dichas tendencias se hace evidente en la diversificación, tanto por el crecimiento de denominaciones de tipo evangélicas y pentecostales, como por la multiplicación de formas de creer y practicar la religiosidad contemporánea que experimentan tanto Brasil como Mé- xico. Invitamos a los participantes de esta sesión a realizar un ejercicio que nos permita describir el nuevo paisaje de la diversidad religiosa en relación con las condiciones institucionales y culturales que promueven o no la cultura de la pluralidad religiosa

¿Van al mismo ritmo la diversidad que la pluralidad?, ¿qué tipo de obstáculos institucionales, sociales y o culturales generan el terreno para la intolerancia y la exclusión de la diversidad religiosa? ¿Cuáles sí lo permiten?

1 DE OCTUBRE

4

Ponentes mexicanos:

Carlos Garma (unam)
Renée de la Torre (ciesas Occidente) y Cristina Gutiérrez Zúñiga (El Colegio de Jalisco)

Ponentes brasileños:

Emerson Alessandro Guimbelli (ufrgs)
Beatriz Labate (ciesas Occidente) y Glauber Loures de Assis (ufmg)

Comentarista: Hugo José Suárez (unam)
Moderador: Christian Omar Grimaldo Rodríguez (ciesas Occidente)

16:00 – Sala Bautisterio Sur

Mesa 4. Configuraciones familiares y sociedad Coordinadora: Mercedes González de la Rocha (ciesas Occidente)

Las familias y los grupos domésticos son instituciones y unidades sociales en movimiento. Los cambios demográficos, las crisis económicas y la creciente precarización del empleo producen transformaciones en la organización de los grupos domésticos y de las familias. Nuevos arreglos domésticos han surgido y nuevas formas de provisión de cuidados a los dependientes (cada vez más ancianos y entre los sectores populares no necesariamente menos niños).

En este mesa nos interesa reunir trabajos de investigación que aporten elementos para la comprensión de: 1) la diversidad de arreglos familiares y domésticos; 2) la relación entre las estructuras y dinámicas familiares y las estructuras de empleo–mercados laborales nacionales e internacionales; 3) el impacto diferencial de los cambios económicos en distintos escenarios doméstico familiares.

Ponentes mexicanos:

María Eugenia D’Aubeterre Buznego (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, buap). David Robichaux (Universidad Iberoamericana)

Ponentes brasileños:

Andréa de Souza Lobo (UnB) Laura Moutinho (usp)

Comentarista: Mercedes González de la Rocha (ciesas Occidente) Moderadora: Fabiola Esmeralda López Rodríguez (ciesas Occidente)

18:00 – Patio Bonsai

BRINDIS INAUGURAL

1 DE OCTUBRE

5

9:30 – Sala 4 Sur

Mesa 5. Seguridad alimentaria y agriculturas Coordinadora: Guadalupe Rodríguez Gómez (ciesas Occidente)

La inseguridad alimentaria es un reto para México y Brasil. Ésta, aunada a las crisis agroalimentarias globales que se dan desde 2007, explican parcialmente el crecimiento de la pobreza alimentaria del 14% a 19.7% de 2006 a 2012 en México. En Brasil, la pobreza extrema se redujo 75% de 2001 a 2012, mientras que la pobreza cayó 65%. A pesar de ello, 8.5 millones están en pobreza extrema y 16.1 tiene ingresos entre 0 y R$70. Ambos países enfrentan la problemática del acceso a los alimentos y la multiplicación de alian- zas y formas de luchar contra el hambre de parte de una multiplicidad de actores, los cuales construyen, para ello, un amplio abanico de formas y prácticas. La discusión girará en torno a tres preguntas: ¿cuáles están siendo los nuevos actores en los ámbitos rurales de México y Brasil que están contribuyendo a la contención de la inseguridad alimentaria? ¿Cuáles son las formas en las que “movimientos contra el ham- bre” buscan que se dé el acceso de todos los ciudadanos a los alimentos? ¿De qué manera la dotación de identidades específicas y/o múltiples a los alimentos coadyuva a la búsqueda de la seguridad alimentaria?

Ponentes mexicanos:

Héctor Robles (uam Xochimilco)
Guadalupe Rodríguez-Gómez (ciesas Occidente)

Ponentes brasileños:

Janine Helfst Leicht Collaço (ufg) Renata Menashe (ufpel-pgdr/ufrgs)

Comentarista: Gabriel Torres (ciesas Occidente) Moderadora: Helen Juárez (udg)

9:30 – Sala Bautisterio Sur

Mesa 6. Políticas de desarrollo y riesgos socio-ambientales Coordinadores: Gerardo Bernache (ciesas Occidente) y Virginia García-Acosta (ciesas DF)

Nuestra sociedad, los modelos de desarrollo y las formas dominantes de gestión ambiental, específica- mente aquellas relacionadas con el uso y gestión del agua, han generado una creciente no-sustentabilidad. La sociedad urbana industrial, en particular, produce un sinfín de vectores de contaminación que generan riesgos ambientales vinculados, sobre todo, al aire y al agua, que afectan de manera diferencial y diferen- ciada a crecientes grupos de población, con una incidencia mayor en los sectores pobres y marginados. La sociedad ha desarrollado formas a partir de las cuales construye contextos vulnerables que, con el tiem- po, se traducen en desajustes y desadaptaciones con respecto al medio físico ambiental. Esa desequilibrada y fallida interacción de la sociedad con los ecosistemas ha provocado, inclusive, que el propio medio físico ambiental se convierta en una amenaza y en un factor de generación de mayores riesgos.

En esta mesa exploraremos casos comparativos, resultado de investigaciones llevadas a cabo en Brasil y en México, que permitan profundizar en el conocimiento de dicho campo de estudio a partir del contraste de experiencias.

2 DE OCTUBRE

6

Ponentes mexicanos:

Denise Soares (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, imta) Jacinta Palerm (Colegio de Posgraduados de Chapingo) Monserrat Gómez (Colegio de Posgraduados de Chapingo)

Ponentes brasileños:

Norma Valêncio (usp) Ronaldo Lobão (uff)

Comentaristas: Virginia García Acosta (ciesas DF) y Gerardo Bernache (ciesas Occidente) Moderadora: Beatriz Venegas (ciesas Occidente)

11:30 – Patio Sur

Coffee break

12:00 – Sala 4 Sur

Mesa 7. Trans-fronteras del siglo XXI Coordinador: Pablo Mateos (ciesas Occidente)

Las fronteras nacionales son límites que separan sociedades y definen territorialmente la soberanía del Estado Nación. El tránsito a través de ellas depende de los documentos portados y del poder del aparato de control estatal. La porosidad y el cierre de las fronteras representan dos procesos contradictorios pero simultáneos en las regiones fronterizas, y que operan actualmente a través de mecanismos de apertura y exclusión, de permisividad y control.

Esta mesa propone discutir y dialogar sobre el concepto de frontera a partir de cuatro estudios de caso: La frontera entre México y Estados Unidos, la más transitada y vigilada del continente; la frontera entre Mé- xico y Centroamérica, la más transitada por la migración irregular; la triple frontera de Brasil, Argentina y Paraguay en un contexto de libre circulación y la nueva frontera amazónica en Acre, limítrofe entre Brasil, Perú y Bolivia, puerta de entrada para nuevos inmigrantes.

Ponentes mexicanos:

Pablo Mateos (ciesas Occidente) Ernesto Rodríguez (itam)

Ponentes brasileños:

José Antonio Vieira Pimenta (UnB)

Comentarista: Agustín Escobar Latapí (ciesas) Moderadora: Sandra Martínez (ciesas Occidente)

2 DE OCTUBRE

7

12:00 – Sala Bautisterio Sur

Mesa 8. Violencias, ilegalidades y poder Coordinador: Efrén Sandoval Hernández (ciesas Noreste)

La discusión de la mesa estará guiada por la vinculación (imbricación) entre prácticas ilegales y formas de gobierno (Estatales y no Estatales). Tradicionalmente las prácticas ilegales son tratadas como opuestas a los ordenamientos sociales del Estado. Para este último, dichas prácticas representan una presión, amena- za o una expresión de los límites aparentes del Estado mismo.

Se discutirán los siguientes temas: formas ilegales de organización económica y política; violencia armada contra el Estado, desde el Estado y desde la sociedad civil; participación de los agentes del Estado en la conformación de dispositivos económicos y políticos ilegales e informales; prácticas ordinarias y crimen organizado; gestión política, ciudadanía, organizaciones criminales y autoritarismo; sujeción de grupos ilegales, informales y contra estatales; trabajo de campo y violencia

Ponentes mexicanos:

Salvador Maldonado Aranda (El Colegio de Michoacán) Rossana Reguillo (iteso)

Ponentes brasileños:

Gabriel de Santis Feltran (Universidad Federal de San Carlos) Comentarista: Efrén Sandoval Hernández (ciesas Noreste)

Moderador: Gerardo García Sepulveda (ciesas Occidente) 14:00 – Patio de Artes Populares

COMIDA
Mesa 9. Antropología médica: alcances y perspectivas en México y Brasil

15:30 – Sala 4 Sur
Coordinadora: Beatriz Labate (ciesas Occidente)

En este tercer encuentro entre México y Brasil nos interesa centrar la reflexión en el acontecer de la antro- pología médica de cara al futuro.
En la primer mitad del siglo xx la antropología médica se centró en el estudio de la salud, la enfermedad y formas de atención de los pueblos originarios; sin embargo, a lo largo de la segunda mitad del siglo su objeto de estudio se amplió a temas significativos en su interlocución con la medicina, como la salud sexual y reproductiva, el alcoholismo, el tráfico de órganos, y padecimientos como el vih-Sida. Y para el siglo xxi se centró en el repunte de las enfermedades infecciosas como el ébola; las enfermedades crónico degenerativas y el envejecimiento; el encuentro intercultural en salud, y la inclusión de otros actores como los medios masivos de comunicación y la redes sociales que determinan nuevas formas de vivir y morir. Esta mesa tiene como objetivo reconocer desde la experiencia de las y los participantes el estado de la cuestión de la disciplina en México y Brasil, y sus perspectivas a futuro.

2 DE OCTUBRE

8

Ponentes mexicanos:

Eduardo Menéndez (ciesas DF) Rosa María Osorio (ciesas DF)

Ponentes brasileños:

Esther Jean Langdon (ufsc)
Comentarista: Enrique Eroza (ciesas Sureste)

Moderadora: Georgina Vega Fregoso (ciesas Occidente)

15:30 – Sala Bautisterio Sur

Mesa 10. Estado y asimetría Coordinador: Fernando Salmerón Castro (ciesas/sep)

En el espacio público formal, la interculturalidad se centra en el reconocimiento del otro y sus dere- chos diferenciados; en el diálogo y el respeto a la diferencia cultural. En la política pública, el desafío consiste en lograr una sociedad auténticamente plural y justa. En la antropología, la discusión sobre la interculturalidad y sus consecuencias para el diseño y la aplicación de políticas públicas tiene una larga y compleja historia. En América Latina, el análisis se ha centrado en la relación del Estado y de la sociedad dominante con los pueblos indígenas, a la que hoy se agrega la discusión sobre los procesos de construcción y reconstrucción del Estado pluricultural con ejemplos sumamente dispares. Todo ello en un contexto global en el que predominan la incapacidad de las democracias liberales para incluir social y políticamente a las culturas subalternas en la vida pública, la impotencia de los Estados mono- culturales para responder adecuadamente a las reivindicaciones étnicas de conjuntos significativos de la población, la migración por razones de supervivencia, entre otras asimetrías.

En esta mesa se discutirá el papel y la responsabilidad de la antropología en el planteamiento de la inter- culturalidad como una forma de hacer frente a estas disparidades e injusticias. La pregunta a abordar es: ¿Qué han hecho las antropologías de Brasil y México para analizar esta problemática y qué soluciones han propuesto?

Ponentes mexicanos:

Gunther Dietz (Universidad Veracruzana Intercultural) Stefano Sartorello (Universidad Iberoamericana)

Ponentes brasileños:

Jane Felipe Beltrão (ufpa) Carla Costa Teixeira (UnB)

Comentarista: Fernando Salmerón (ciesas/sep) Moderadora: Cristina Alfaro (ciesas Occidente)

17:30 – Sala José Clemente Orozco

Recorrido guiado por los murales

2 DE OCTUBRE

9

10:30 – Patio Sur

Coffee break

09:00 – Capilla Tolsá
Conferencia Magistral por México: Claudio Lomnitz

11:00 – Sala 4 Sur

Mesa 11. Género, cuerpo y sexualidades Coordinadora: Patricia Ponce (ciesas Golfo)

Analizar el origen, desarrollo y características de las investigaciones sobre el género, las sexualidades y las masculinidades —esté último visto como un subcampo de los estudios de género que ha compartido espacios de diálogo con el pensamiento feminista y las pesquisas lgbtti—, y el peso de la antropología como disciplina en la construcción de este campo de estudio, es un reto que vale pena afrontar.

La intención de este panel es explorar el desenvolvimiento de las investigaciones llevadas a cabo en Mé- xico y Brasil —el cual han sido diferente, diverso, pero posiblemente con puntos convergentes—, para poder analizar, reflexionar, debatir y profundizar en el conocimiento sobre el género y las sexualidades, a partir del contraste de experiencias. Y, ¿por qué no?, apuntalar las perspectivas a futuro.

Ponentes México:

Guillermo Núñez Noriega (ciad) Patricia Ponce (ciesas Golfo)

Ponentes Brasil:

Elisete Schwade (ufrn)
Comentarista: Liliana Bellato Gil (unicach)

Moderadora: Liliana Castañeda (ciesas Occidente)

11:00 – Sala Bautisterio Sur

Mesa 12. Espacios urbanos y dinámicas sociales Coordinador: Patricia Safa (ciesas Occidente)

En el mundo contemporáneo, la mayoría de la población vive en zonas urbanas. ¿Qué costo social re- presenta este hecho?
Hoy, las grandes ciudades se describen como conglomerados que sufren de un triple proceso negativo: disolución, fragmentación y privatización Disolución por una urbanización desigual; fragmentación por la producción de un territorio disperso y cortado por vías de comunicación; privatización por la proliferación de guetos urbanos y por la sustitución de calles, plazas y mercados por centros comercia- les. Los urbanitas son los primeros que reclaman el derecho a una vida de calidad frente a estos proce- sos de transformación. Actualmente, estudiar y entender cómo viven los habitantes metropolitanos se convierte en un tema central por los reclamos de la población pero, sobre todo, porque es un problema y un reto para la gobernabilidad y la democracia.

3 DE OCTUBRE

10

Ponentes México:

Patricia Safa (ciesas Occidente) Manuela Camus (udg)

Ponentes Brasil:

Patricia Osório (ufmt) Juliana Braz Dias (UnB)

Comentarista: Jorge Aceves (ciesas Occidente) Moderador: Everardo Pérez (ciesas Occidente)

13:00 – Patio dte Artes Populares

COMIDA

México y Brasil son sociedades complejas, históricamente conformadas a partir de una diversi- dad jerárquicamente ordenada. En el primer caso estaba basada sobre todo en la dominación de indígenas y en el segundo, de los negros. En las últimas décadas del siglo xx, ambos países han avanzado procesos de inclusión basados en el reconocimiento legal; pero las formas que ha tomado la economía neoliberal en el cambio de siglo están reeditando antiguas exlcusiones, demandas y conflictividades no resueltas.

Ponentes México:

Eduardo Zárate (El Colegio de Michoacán) Alonso Hernández (Director fm4-Paso Libre)

Ponentes Brasil:

Carlos Alexandre B. Plínio dos Santos (UnB)

Comentarista: Santiago Bastos (ciesas Occidente) Moderadora: Ana Georgina López (ciesas Occidente)

14:30 – Sala 4 Sur

Mesa 13. Diversidades étnicas: entre la inclusión y la exclusión Coordinador: Santiago Bastos (ciesas Occidente)

3 DE OCTUBRE

11

14:30 – Sala Bautisterio Sur

Mesa 14. Dinámicas de la etnicidad. Las interacciones negro-indígenas en contextos mexicanos y brasileños Coordinador: Ernesto Isunza (ciesas Golfo)

Esta mesa redonda, propuesta por la Cátedra Roberto Cardoso de Oliveira (ciesas-Unicamp), reto- ma un tema que fue interés central del profesor Cardoso de Oliveira, esto es, las cuestiones relaciona- das con la etnicidad. La mesa se orienta por las preocupaciones antropológicas con la dialéctica de los procesos locales y no locales, así como con las políticas de construcción de la identidad en contextos mexicanos y brasileños. Pretendemos mostrar cómo los negros e indígenas desarrollan estrategias para anclarse en las naciones mexicana y brasileña, así como el resultado de las interacciones negro- indígenas en los diferentes contextos.

Ponentes México:

Lourdes Mondragón (ciesas DF) Nahayeilli Juárez Huet (ciesas Peninsular) Ernesto Isunza Vera (ciesas Golfo)

Ponentes Brasil:

José Mauricio Arruti (Unicamp) Comentarista: Isabel Campos (ciesas DF)

Moderadora: Ivette Flores Laffont (ciesas Occidente)

16:30 – Capilla Tolsá

Mesa final:
Retos actuales de la antropología y sus aportes en el ámbito de interés público Coordinador/Moderador: Renée de la Torre (ciesas Occidente)

En esta mesa se busca hacer un balance de los retos actuales de la antropología para el análisis y la comprensión de problemas presentes en las realidades socioculturales de México y Brasil. La discusión deberá idealmente detectar posibles salidas a estas problemáticas.
La dinámica de trabajo que se propone es la siguiente: los participantes (dos antropólogos mexicanos y dos brasileños) habrán asistido a la mayor parte de las mesas de trabajo para registrar los problemas más agudos y los retos actuales de la antropología vertidos durante el encuentro. Se propone que cada uno de estos participantes, en diez minutos, plantee sus principales puntos. Los animadores de la dis- cusión tendrán una tarea muy precisa: formularán preguntas para fomentar la interlocución entre los participantes y para poner de relieve los aportes de la antropología en el ámbito de interés público.

3 DE OCTUBRE

12

Participantes de México:

Virginia García Acosta (ciesas DF) Andrés Fábregas (ciesas Occidente)

Participantes de Brasil:

Jane Felipe Beltrão (ufpa, Vicepresidente de aba)

Animadores de la discusión:
Diego Petersen (El Informador)
Claudio Lomnitz (Columbia University)

18:00 – Capilla Tolsá

Palabras de los Presidentes de Honor y clausura

Los Presidentes de Honor: Salomón Nahmad y Bela Feldman-Bianco. Posteriormente, palabras de clausura del Director General del ciesas, Dr. Agustín Escobar Latapí, con la presencia de dos miem- bros de cada una de las comisiones organizadoras (Brasil y México).

19:00 – Patio de Artes Populares

CENA DE CLAUSURA

Te podría interesar

Loading...