Cultura Español

Historia global de los psicodélicos: Una serie de Chacruna

Nuestra nueva serie Chacruna destacará la historia global de los psicodélicos. Pondrá de relieve algunas de las formas dinámicas en que las tradiciones históricas, las culturas y los espacios de investigación han contribuido al campo de la psicodelia, así como planteará preguntas acerca de quién ha centrado el conocimiento y la experiencia a través del tiempo.

+ posts

Erika Dyck, Ph.D. (Historia), es profesora de la Universidad de Saskatchewan y Cátedra de Investigación de Canadá en Historia de la Salud y la Justicia Social. Erika también es parte de la Junta Directiva de Chacruna y presenta la serie “Women in the History of Psychedelic Plant Medicines".

La reevaluación científica contemporánea de compuestos psicodélicos como la LSD, psilocibina y DMT, junto con el interés por las plantas medicinales indígenas como la ibogaína, el peyote y la ayahuasca, ha sido ampliamente documentada en los medios de comunicación y ha suscitado un gran interés, lo que ha llevado a algunos observadores a afirmar que estamos asistiendo a un renacimiento psicodélico. Varios estados norteamericanos se han atrevido a despenalizar estas drogas, y otros han empezado a crear exenciones para el uso médico de psicodélicos en cuidados paliativos y en trastornos de ansiedad, y la lista crece día a día. Fuera de Norteamérica, varios grupos de investigación con sede en Europa están invirtiendo en ensayos clínicos, investigaciones neurocientíficas e investigaciones legales que están preparando el panorama científico para un futuro psicodélico. Este espacio de investigación está cambiando rápidamente y, como sugiere el concepto de renacimiento, se nutre en gran medida del pasado.

NUESTRA NUEVA SERIE DESTACA ALGUNAS DE LAS DINÁMICAS FORMAS EN QUE LAS TRADICIONES HISTÓRICAS, LAS CULTURAS Y LOS ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN HAN CONTRIBUIDO AL CAMPO DE LOS PSICODÉLICOS.

Nuestra nueva serie destaca algunas de las dinámicas formas en que las tradiciones históricas, las culturas y los espacios de investigación han contribuido al campo de los psicodélicos. Vamos intencionadamente más allá de las fronteras estadounidenses en un esfuerzo por reconocer algunas de las diversas formas en que los psicodélicos han llegado a informar diferentes proyectos. Rastreamos sustancias, personas e ideas en diferentes regiones para descubrir una historia más complicada que condujo al descubrimiento del LSD, o la comparación de la psilocibina sintética con las experiencias cultivadas durante mucho tiempo por las personas que viven, por ejemplo, en la región de la Sierra Mazateca de México.

Conoce más sobre la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas

Nuestros colaboradores ofrecen una mirada crítica sobre cómo la cultura estadounidense influyó en las subculturas de otros estados, desde el relativamente nuevo Estado-nación de Israel en la década de 1960, que desarrolló sus propios enclaves psicodélicos, hasta los esfuerzos descolonizadores de los artistas brasileños que produjeron nuevos sonidos y arte del tropicalismo en una expresión claramente brasileña de la psicodelia y la modernidad. Mientras tanto, los psiquiatras psicodélicos franceses competían con sus colegas en la introducción de grandes dosis diarias de fármacos, y los psiquiatras holandeses se centraron en el uso de psicodélicos para tratar los trastornos muy localizados producidos por la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Este tipo de acontecimientos determinaron profundamente la recepción local de los psicodélicos en estos contextos, y nuestra serie pretende dar a conocer estas historias a medida que empezamos a imaginar una nueva era de psicodélicos, y cómo podrían arraigar en diferentes partes del mundo. ¿Qué tradiciones se revitalizarán? ¿Qué aspectos se evitarán a medida que los empresarios psicodélicos de hoy tengan en cuenta las lecciones del pasado?

AL PRESTAR MÁS ATENCIÓN A ESTA DIMENSIÓN GLOBAL, NUESTRA SERIE PRETENDE ESTIMULAR CONVERSACIONES SIGNIFICATIVAS SOBRE EL PASADO PSICODÉLICO Y CONTEMPLA CÓMO SE HAN PRIVILEGIADO DIFERENTES TRADICIONES DE CONOCIMIENTO EN DISTINTOS MOMENTOS DEL TIEMPO.

Al prestar más atención a esta dimensión global, nuestra serie pretende estimular conversaciones significativas sobre el pasado psicodélico y contempla cómo se han privilegiado diferentes tradiciones de conocimiento en distintos momentos del tiempo. Nuestros colaboradores examinan vastas y diversas redes de conocimiento psicodélico, desde rituales espirituales hasta ensayos clínicos, atravesando jurisdicciones de Asia, Oriente Medio, Sudamérica, África y Europa. Los escenarios políticos determinaron estos encuentros, tanto si los psiquiatras checoslovacos operaban bajo el régimen soviético como si los artistas brasileños generaban sus propias respuestas contraculturales a una dictadura militar. Los empresarios chinos buscaban la ayahuasca para aliviarse, aunque aparentemente separaban la experiencia de las raíces y tradiciones latinoamericanas que situaban el brebaje en un contexto religioso.

Más información sobre la próxima conferencia Psychedelic Culture

NUESTROS COLABORADORES NOS MUESTRAN QUE LOS PSICODÉLICOS HAN ENCONTRADO SU CAMINO EN LAS EXPRESIONES DE LA TERAPIA, LA RELIGIÓN, LA MÚSICA, EL ARTE Y LA JUSTICIA SOCIAL DE DIFERENTES MANERAS EN TODO EL MUNDO.

Nuestros colaboradores nos muestran que los psicodélicos han encontrado su camino en las expresiones de la terapia, la religión, la música, el arte y la justicia social de diferentes maneras en todo el mundo. La desigual recepción de los psicodélicos hace que esta historia sea complicada y dinámica. Estos posts nos ayudarán a considerar cómo las ideas se difundieron a través de las divisiones lingüísticas, pero también compartieron a veces un sentido de optimismo que galvanizó a una generación, tanto si esa idea era inspirar la vida comunal en el Reino Unido siguiendo el modelo de los ejemplos de California, como si era dar energía a una atribulada generación de psiquiatras desesperados por encontrar nuevas formas de pensar sobre la locura.

Esperamos que esta serie provoque nuevos debates sobre las dimensiones globales de un pasado psicodélico y las implicaciones para un futuro psicodélico. Animamos a los lectores y posibles colaboradores a que aporten ideas sobre artículos que ayuden a ampliar nuestra apreciación de la dimensión global de los psicodélicos.

Para más información sobre este proyecto y para leer capítulos más largos, por favor considere hacer un pedido anticipado: Expanding Mindscapes: A Global History of Psychedelics AQUÍ.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés por Chacruna Institute.

Artículo traducido por Ibrahim Gabriell.

Portada e ilustración interior de Mariom Luna

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...