Cultura Español

Centros de rehabilitación, ¿corregir y normar a través de la violencia?

+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

El video “¡Ay padrino! ¡No me ayudes!” cuenta con la colaboración de Carlos Zamudio entre otros. Relata con la voz de los protagonistas de los centros de rehabilitacion para la dependencia de drogas, las historias y situaciones que van marcando su estancia en los mismos.

 

Los centros de tratamiento para usuarios de drogas son escasos, pero los relativos a usuarios que requieren tratamientos en internamiento son prácticamente nulos. De hecho, la casi totalidad de servicios que ofrecen internamiento en el país la ofrecen centros no gubernamentales que operan con el modelo de ayuda mutua. Estos centros suelen aplicar “tratamientos” en los que se abusa de los derechos de los pacientes internos; entre los más comunes, hacinamiento, alimentación deficiente y de mala calidad, violencia verbal, castigos físicos e incluso tortura. Sin embargo, las dependencias de salud pública encargadas de supervisar que los centros cumplan la normatividad en la materia han sido débiles, cuando no omisas, en su obligación. En este contexto, es necesario evidenciar los malos tratos y abusos que se practican en un número importante de centros de atención a usuarios de drogas y la deficiente aplicación de la ley por parte de las dependencias públicas encargadas. Pero también es necesario plantear recomendaciones basadas en evidencia para que parientes preocupados por la salud de quienes tienen un uso problemático de drogas cuenten con más elementos para decidir donde éstos puedan ser atendidos. (Zamudio)

 

Carlos Zamudio es etnólogo, especialista en medicina social y estudioso de los mercados locales de drogas. Es Investigador del Colectivo por una Política Integral hacia las drogas. Ha escrito diversos artículos sobre los mercados de drogas, los usuarios y la vulnerabilidad de sus derechos humanos. También ha sido asesor del Informe Drogas y Derechos Humanos publicado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (2014).

Carlos nos estará acompañando el día martes 6 de octubre en la mesa: “Drogas, salud y políticas públicas de atención”

¡Ay padrino! ¡No me ayudes! from CuPIHD on Vimeo.

Te podría interesar

Loading...