Cultura Español

Jane Osmond. La maravilla de Weyburn

+ posts

Erika Dyck, Ph.D. (Historia), es profesora de la Universidad de Saskatchewan y Cátedra de Investigación de Canadá en Historia de la Salud y la Justicia Social. Erika también es parte de la Junta Directiva de Chacruna y presenta la serie “Women in the History of Psychedelic Plant Medicines".

Estable. Inteligente. Amorosa. Creativa. Apoyo. Elegante. Fuerte. Cuidadora. Intolerante al clima extremo.

Estas son algunas de las formas en que Fee (Euphemia) y Julian Osmond describieron a su madre, Jane, esposa de Humphry Osmond. Jane era enfermera y viuda cuando conoció a Humphry durante la Segunda Guerra Mundial en un hospital donde él trabajaba como psiquiatra. A los pocos años se casaron y tuvieron una hija, Helen. Menos de dos años después del nacimiento de Helen, a Humphry le ofrecieron un trabajo en Weyburn, Saskatchewan, Canadá, lejos de las pintorescas costas del sur de Inglaterra, donde ambos se habían criado.

Jane Osmond, alrededor de la década de 1990 / Jane Osmond, alrededor de la década de 1950.

Un nuevo hogar en la pradera de Saskatchewan azotada por el viento

Los Osmond se mudaron a Canadá en 1951. En las praderas canadienses, Humphry Osmond pronto se convirtió en el superintendente del hospital psiquiátrico provincial, descrito como el asilo más grande de la Commonwealth británica. Fue aquí donde se centró en la investigación de las alucinaciones que lo llevaron a acuñar la famosa palabra “psicodélico”, y donde Jane tuvo su propia experiencia con la mescalina. Mientras que Humphry se lanzó a una carrera estudiando psicodélicos, Jane mantuvo su propia experiencia más privada. Durante la siguiente década, Humphry se encontró con un colorido elenco de investigadores, políticos y científicos ansiosos por participar en exploraciones psicodélicas. Mientras tanto, Jane se sintió atrapada en una comunidad agrícola ventosa, fría e incluso desolada, hambrienta de rasgos cosmopolitas.

A medida que la carrera de Humphry se disparaba, Jane, sin embargo, brindó un apoyo constante. Una excelente mecanógrafa, una presentadora consumada, una fuente sofisticada de intelecto y una lectora devota, Jane había escrito a máquina los estudios ahora pioneros de Osmond sobre la esquizofrenia: “John Smythies y yo estábamos empujando a la pobre Jane en el último borrador de Schizophrenia: A New Approach mientras ella estaba haciendo lo último de nuestro equipaje”, mientras se preparaban para mudarse a Canadá, recordó Humphry. Ella aportó estabilidad al hogar y apoyó las incipientes ambiciones de Humphry de explorar los psicodélicos. La infancia de Helen en Weyburn fue un punto focal importante.

Humphry describió uno de esos momentos tiernos el 23 de abril de 1954: “Aquí estamos privados en la pradera. La nieve todavía está en el suelo y nuestra pequeña Helen está lejos, en Inglaterra, después de habernos dejado hace unas 42 horas. Tengo dos imágenes de despedida en mi mente. Una pequeña figura indomable que se precipitaba por la pasarela hacia el avión decidió que ella y mi hermana deberían tomar asiento y desaparecer en el flanco del bruto plateado. Luego, una carita presionada contra la puerta del avión con un osito de peluche apretado y agitando la otra mano enérgicamente. Entonces el enorme avión rugió en la noche dejándonos a Jane y a mí llorando amargamente”.

Escapar a través del viaje

A veces, Jane acompañaba a Humphry en viajes a Nueva York, Los Ángeles y, por supuesto, a Inglaterra. Para Humphry Osmond, la “megápolis” de la ciudad de Nueva York fue un poco intimidante, pero Jane disfrutó de estas oportunidades para empaparse de la cultura urbana, reponer su biblioteca y comprar. Humphry buscó el consejo de su buen amigo Aldous Huxley sobre alojamiento frugal, dejando “suficiente dinero para visitas a sótanos de gangas que Jane está ansiosa por ver”. Para Jane, las compras de segunda mano traían sus propias recompensas ocultas. En un viaje a la ciudad de Nueva York, Jane regresó a Weyburn con un abrigo dorado y luego se cosió un vestido a juego. Humphry le comentó a Aldous que Weyburn hablaría de Jane y su elegante abrigo nuevo. Más tarde, su hijo recordó que la gente comentaba sobre su belleza, comparándola con Katherine Hepburn y Deborah Kerr.

Jane Osmond, a white woman in her 30s, looks to the left while wearing a gold coat
Jane con su abrigo dorado.

Pero ir de compras era simplemente un breve entretenimiento. Jane acompañó a Humphry a conferencias y se reunió con personas curiosas sobre el mundo de la investigación psicodélica. Jane estaba allí cuando Bill Wilson pasó horas con ellos preguntándoles sobre el LSD. Se hizo amiga de Matthew Huxley (el hijo de Aldous y Maria) y su esposa Ellen, cuando se embarcaron en su propia experimentación psicodélica bajo la atenta mirada de los Osmond. Jane y Helen tuvieron sus propias aventuras con Al y Rita Hubbard cuando escaparon de Saskatchewan para visitar una isla en la Columbia Británica. Humphry Osmond registra que Al le había dado mescalina a Jane, desafortunadamente, no se dice nada más sobre la experiencia de Jane.

Conoce más sobre Indigenous Reciprocity Initiative of the Americas

Participación comunitaria

Si bien Jane pudo haber disfrutado de estos breves escapes de las praderas azotadas por el viento, las mujeres locales en Weyburn recuerdan que codiciaban su influencia en su comunidad. Amigos y enfermeras del Hospital Mental Provincial recordaron la generosidad y erudición de Jane. Organizó tés y cenas, invitando al personal y las familias del hospital a quienes se les permitió echar un vistazo a sus vidas y una muestra de su colección de discos. Para algunos de estos invitados, Jane era un modelo de elegancia y cultura y esperaban con ansias estas cenas. Se hizo amiga de Amy Izumi, esposa del arquitecto Kiyoshi Izumi, quien le recomendó rediseñar los espacios del hospital después de experimentar LSD. En 1959, Jane dio a luz a Euphemia (Fee). Amy Izumi fue nombrada una de sus madrinas. Más tarde, Jane le regaló su ropa de maternidad a una de las esposas de un psicólogo local, quien recordó atesorar esta ropa, la ropa de maternidad más hermosa y elegante de la región.

La familia Osmond debe haber sido bastante destacada en la pequeña comunidad; maestro indiscutible de la esfera doméstica, Humphry a menudo toma nota de los diversos proyectos de embellecimiento del hogar de Jane, a menudo llevados a cabo cuando él estaba fuera. Cuando él estaba en casa, sus preocupaciones pueden haber sido atraídas a otra parte. Humphry era un “químico de cocina” aventurero y al menos en una ocasión se sintió al borde de la muerte después de consumir un brebaje casero. Escribiendo a Aldous después del hecho, señala: “Con mucha prudencia no llamé a Jane (esto fue desde la medianoche hasta las 04:30) porque temía que colegas ansiosos pudieran darme morfina o algo así y matarme… solo me atreví a decírselo a Jane la otra noche !”

“Demasiado buena cuidadora”

Jane Osmond kisses her son, Julian, on the forehead.
Jane y Julian

Jane parece haber hecho amigos fácilmente e hizo que el cariño pareciera natural. Su formación en enfermería combinada con su sentido del deber hizo de Jane una fuente constante de fortaleza para quienes la rodeaban. Cuando Maria Huxley sucumbió a un diagnóstico de cáncer, Humphry le escribió a Aldous sugiriendo que Jane podría venir a ayudar a Maria. Este patrón de preocuparse por los demás, quizás a veces a sus propias expensas, parece durar toda la vida; tanto Fee como Julian la recuerdan a menudo asumiendo la responsabilidad del bienestar de quienes la rodean.

Su formación en enfermería combinada con su sentido del deber hizo de Jane una fuente constante de fortaleza para quienes la rodeaban.

A medida que la salud de la primera esposa de Aldous, María, empeoró rápidamente a principios de 1955, Humphry Osmond escribe: “Naturalmente, me entristece mucho saber que María no está bien. Jane y yo hemos discutido el asunto y, si usted está de acuerdo, con gusto bajará para cuidar de María hasta que quede claro cómo van las cosas. Jane ha trabajado mucho como enfermera. Podría ser mejor para María que tener a alguien a quien tendría que adaptarse. Me alegraría saber que María tenía a alguien cerca de ella cuya amabilidad y competencia está comprobada… los queremos mucho a los dos”.

Antes de que Jane y Helen pudieran venir a California, la condición de María empeoró y tuvo su última experiencia psicodélica en su lecho de muerte. Más tarde, Aldous le escribió a Humphry Osmond: “Creo que sabes cuán profundo era su afecto por ti. Siempre lamentó no haber tenido la oportunidad de conocer mejor a Jane”.

En 1961, Humphry Osmond dejó su puesto en Saskatchewan y la familia regresó a Inglaterra, donde nació su hijo, Julian, ese mismo año. Jane estaba una vez más en el sur de Inglaterra, rodeada de familia extendida y un entorno más familiar. Pero Humphry no era de los que se quedan quietos y pronto fue invitado a un nuevo puesto en los Estados Unidos. En 1963 asumió el cargo de director de la Oficina de Investigación en Neurología y Psiquiatría del Instituto Psiquiátrico de Princeton, Nueva Jersey. Con un adolescente y dos niños pequeños, Jane decidió quedarse en Inglaterra con una red más extensa de amigos y familiares cercanos.

The children of Humphry Osmond and Jane Osmond: Julian, Helen, and Fee in the early 1960s
Los hijos de Humphry Osmond y Jane Osmond: Julian, Helen y Fee a principios de la década de 1960

Durante los siguientes quince años, Jane y Humphry mantuvieron una relación a larga distancia en un momento en que escribir cartas era la forma de comunicación más rentable. Fee y Julian aún recuerdan el sonido de su máquina de escribir la mayoría de las noches, ya que Jane y Humphry se escribían todos los días y disfrutaban de visitas semestrales.

Humphry y Jane tenían una increíble red de amigos que pasaban de visita. Durante este período, Fee y Julian estaban ocupados con sus estudios, Fee, una “chica diurna”, recuerda sus viajes diarios hacia y desde la escuela, mientras que Julian asistía a un internado, donde recuerda que su madre le escribía y lo visitaba semanalmente. Jane y los niños continuaron albergando una larga lista de intrépidos viajeros y amigos que pasaban por su casa, a veces sin previo aviso. Fee recuerda a su madrina, Eileen Garrett, conduciendo su Rolls Royce por su camino del condado y llegando con uñas rojas brillantes y lápiz labial a juego. Julian recuerda haber visitado a la madrina Garrett en su villa francesa y haber quedado encantado con los tomates rellenos, las tartas de fresa, la coca cola en botella y las maravillosas visitas junto a la piscina. Sir Julian Huxley visitó su casa en Inglaterra, después de hacerse cercano a Jane y Humphry. El joven Julian Osmond lleva el nombre del hermano de Aldous, Julian, y su visita dejó una impresión en el joven: “era muy alto y delgado”; a lo que Fee amablemente corrige “Aldous—alto y delgado, ¡Julián, no tanto!” Con amigos de la familia que incluían médiums psíquicos, biólogos nombrados caballeros, agentes de la CIA, junto con una gran cantidad de investigadores, escritores y políticos, Jane a menudo se sentía presionada para preparar la casa para los invitados y entablar una conversación significativa. Los invitados inesperados pueden ser motivo de irritación, pero Jane siempre haría que los invitados se sintieran bienvenidos y queridos.

“Jane envía amor”

Pero Fee y Julian tienen gratos recuerdos de momentos más tranquilos con su madre, quien también parecía disfrutar de placeres más simples: picnics familiares, largas caminatas, lectura y volar cometas en South Downs. Recuerdan a su madre como la columna vertebral de la familia, alimentando a los niños y manteniendo una relación con Humphry al otro lado del Atlántico. Brighton era otro lugar favorito, y Jane llevaba a los niños a excursiones de un día donde volaban cometas junto al mar. El tiempo pasado en la lejana Saskatchewan aparecía de vez en cuando, y Fee y Julian estaban al tanto de la “palabra de papá” (psicodélica) que se podía decir en la radio de vez en cuando. Las largas caminatas en la naturaleza eran comunes, a Jane le encantaba la belleza natural de Surrey y especialmente en las cercanías de South Downs, donde sus cenizas se esparcieron más tarde después de su muerte en 2010.

Jane Osmond, a middle-aged white woman, stands in front of a ship called the "Stefan Batory" in the New York City Harbour. Jane is wearing an orange-tan peacoat and is gazing to the right.
Jane Osmond llega a Nueva York en 1975.

En 1975, Humphry Osmond se fue a Tuscaloosa, Alabama, para convertirse en superintendente del Hospital Bryce, otra gran institución psiquiátrica. Esta vez, después de más de una década de cartas, llamadas telefónicas y visitas de vacaciones, Jane, Fee y Julian abordaron un barco y cruzaron el océano para reunirse con Humphry en Alabama. Helen, ya adulta, se quedó en Inglaterra y siguió los pasos de su madre y se dedicó a la enfermería. Una vez más, dejando atrás las onduladas colinas y la brisa del mar, Jane llegó a Tuscaloosa y se encontró con el calor abrasador y el hedor de una fábrica de pulpa y papel. Jane no estaba impresionada con el calor, que parecía haber reemplazado el frío gélido de las praderas canadienses y la humedad de Inglaterra. En ese momento, el trabajo de Humphry con psicodélicos también había cambiado.

Mientras estaba en Saskatchewan, la ciencia psicodélica estaba en ascenso, pero a mediados de la década de 1970 ese trabajo se vio empañado por afirmaciones de que no era ético, arriesgado o incluso dañino. El enfoque de Humphry cambió una vez más a sus pacientes con esquizofrenia, y menos al potencial de los psicodélicos para brindar conocimientos o alivio en este campo. Sus hijos recuerdan saber que “papá había inventado una palabra”, pero el espectro de los psicodélicos era muy diferente cuando ingresaron a la escuela secundaria a mediados de la década de 1970, y tal vez como los típicos adolescentes, las idas y venidas de sus padres no eran de particular importancia.

Humphry Osmond and Jane Osmond in the 1980s
Humphry Osmond y Jane Osmond en la década de 1980

A medida que entramos en otro momento psicodélico de la historia, estamos agradecidos por estos fragmentos y por el cuidado que tuvo Jane para nutrir las relaciones, registrar reuniones y nutrir una red de pensadores que ayudaron a sentar las bases de una ciencia psicodélica.

A medida que entramos en otro momento psicodélico de la historia, estamos agradecidos por estos recortes y por el cuidado que tuvo Jane para nutrir las relaciones, registrar reuniones y nutrir una red de pensadores que ayudaron a sentar las bases de una ciencia psicodélica. Las cartas de Humphry a Aldous solían terminar con “Jane te envía amor”. De hecho, el apoyo de Jane es un recordatorio para todos nosotros de que debemos reconocer a las personas en nuestras vidas que nos alientan a promover ideas radicales. Fee sugiere que, “sin ella, papá no habría tenido la libertad de hacer todo lo que hizo”.

Agradecemos a Fee Blackburn y Julian Osmond por compartir generosamente sus pensamientos sobre su madre con nosotros.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés por Chacruna Institute.

Artículo traducido por Ibrahim Gabriell.

Portada de Mariom Luna.

Te podría interesar

Loading...