Eventos

Boletín de prensa. Drogas Política y Cultura

Las trágicas consecuencias de la guerra contra las drogas en México y Brasil son cada vez más repudiadas. Ante esto, surgió la iniciativa de hacer un espacio de reflexión que fortalezca la colaboración entre expertos mexicanos y brasileños, con el fin de discutir nuevos modelos de gestión en el uso y dependencia de las drogas, más allá de la represión, del estigma y de la permanente conversión de los consumidores en enemigos morales.

+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

Drogas, política y cultura. Perspectivas Brasil-México. Para nosotros es de suma importancia contar con una voz analítica como la suya, que pueda concentrar y difundir los objetivos de este encuentro en las distintas plataformas comunicativas en las que se desarrollas.

El evento es organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas), la Plataforma Brasileña de Política de Drogas (pbpd) y el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (neip), y se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre de 2015 en Guadalajara, México.

Las trágicas consecuencias de la guerra contra las drogas en México y Brasil son cada vez más repudiadas. Ante esto, surgió la iniciativa de hacer un espacio de reflexión que fortalezca la colaboración entre expertos mexicanos y brasileños, con el fin de discutir nuevos modelos de gestión en el uso y dependencia de las drogas, más allá de la represión, del estigma y de la permanente conversión de los consumidores en enemigos morales. Al mismo tiempo, se pretende fortalecer el papel de la antropología y de otras ciencias sociales en el debate público sobre las drogas.

La reunión propone un enfoque comparativo sobre las devastadoras consecuencias de la prohibición en los dos países más poblados y ricos de América Latina. El objetivo es establecer un diálogo abierto a partir de los derechos humanos, con el fin de comprender mejor el complejo fenómeno de consumo de drogas y los diversos factores que lo rodean.

Se pretende buscar un debate sobre los cambios y permanencias de los usos tradicionales, religiosos y rituales de sustancias psicoactivas, y los dilemas y perspectivas actuales del uso de drogas en la cultura global contemporánea, incluyendo aquellos usos considerados problemáticos.

El evento inaugural se llevará a cabo el lunes 5 de octubre a las 9:30 horas, en donde estarán presentes la doctora Beatriz Labate (profesora-investigadora de ciesas Occidente y organizadora del congreso), el doctor Agustín Escobar (director general del ciesas) y Jorge Hernández Tinajero (fundador de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Cannabis y del Colectivo por una Política integral hacia las Drogas). Asimismo, contaremos con la presencia de destacadas figuras expertas en el tema como: Brad Burge, director de Comunicación de la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos; Leon Garcia, director de coordinación de la Secretaría de Política Nacional de Drogas del Ministerio de Justicia de Brasil; la encargada de la Dirección de Drogas en la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Valeria Solis Rivera; el diputado federal, Fernando Belauzarán; Hannah Hetzer, la coordinadora del programa para las Américas de la Drug Policy Alliance; el regidor, Enrique Velázquez, y el periodista, Diego Petersen.

Durante los dos días del evento se realizarán varias mesas de discusión con los siguientes temas: política de drogas desde la perspectiva de la función pública; el uso de las drogas en América; la narco cultura como política, conflicto y economía; las dislocaciones contemporáneas del uso de drogas debido a la violencia y la seguridad; los cambios de las políticas de drogas en América Latina y Estados Unidos; los efectos de la “guerra contra las drogas”; las políticas públicas de salud respectivas al uso de drogas; la regulación del cannabis y otras drogas, y el rol de México en el debate internacional de política de drogas.

También se presentará el libro Drogas, política y sociedad en América Latina y el Caribe, y se hará una declaratoria conclusiva del encuentro para hacer las recomendaciones pertinentes a las instancias públicas que regulan las políticas de drogas.

Descargar aquí.

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...