Eventos

Plantas sagradas en las Américas II

5 de Marzo del 2021

Una cumbre virtual psicodélica sobre la globalización de las plantas medicinales y la reciprocidad indígena

23-25 de abril de 2021

Esta cumbre virtual global reunirá a líderes indígenas de América del Norte, Central y del Sur, así como a investigadores, profesionales, constructores de comunidades y otros expertos de todo el mundo. Discutiremos los posibles beneficios y daños de la globalización de las plantas medicinales psicodélicas y exploraremos cómo podemos ofrecer reciprocidad para honrar las culturas y tradiciones indígenas de las que provienen estas medicinas. Es vital que los miembros de la comunidad psicodélica ayuden a apoyar a los grupos indígenas y el conocimiento espiritual y ecológico tradicional que preservan y practican. Este encuentro es una continuación de nuestra conferencia, Plantas Sagradas en las Américas, celebrada en México en 2018. Al igual que nuestras conferencias anteriores, este evento refleja la misión de Chacruna al aplicar un enfoque multidisciplinario para crear diálogos interculturales y construir puentes entre tradiciones indígenas así como la ciencia y política psicodélica convencional. Las voces indígenas a menudo han sido marginadas en la conversación psicodélica contemporánea, por lo que este evento busca resaltar a estas voces y la invaluable sabiduría que llevan. Exploraremos cómo se han utilizado las plantas psicoactivas a lo largo de la historia y en diferentes áreas geográficas, así como su uso en múltiples contextos y compuestos activos; incluyendo la investigación científica, la experiencia empírica, las manifestaciones culturales y las formas en que el estado ha administrado estas prácticas. Las presentaciones abordarán los usos tradicionales y modernos de varias plantas psicoactivas e incluirán una amplia gama de perspectivas y campos de conocimiento. Al hacerlo, esta conferencia nos invita a repensar dicotomías como lo sagrado versus lo profano, lo moderno versus lo tradicional, lo legal versus lo ilegal y lo natural versus lo artificial, aportando así una complejidad y matices muy necesarios a la conversación dominante.

Paralelamente a este evento, Chacruna lanzará su nueva Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas, un recurso en línea integral que permitirá a las personas conectarse y donar a organizaciones indígenas sin fines de lucro e iniciativas comunitarias a nivel local.

 ¡Conviértete en miembro de Chacruna para recibir boletos con descuento o gratis y otros beneficios especiales!

Patrocinadores de la Conferencia

Patrocinio Oro

Patrocinio Plata

Patrocinio Bronce

Apoyadores

Los patrocinios ayudan a que Chacruna vuelva accesible para el público esta conferencia y garantiza que se escuch una diversidad de oradores y voces. Los patrocinadores reciben un reconocimiento por su apoyo a Plantas Sagradas en las Américas II, en el evento, en nuestros canales de redes sociales, en nuestro sitio web de la conferencia y en las grabaciones de video del evento. Todas las donaciones de patrocinios son deducibles de impuestos.

Descargo de responsabilidad: Chacruna no respalda a patrocinadores con respecto a su misión o actividades. El patrocinio no incluye ninguna influencia en la toma de decisiones sobre el contenido de cualquier evento o publicación de Chacruna, ni ninguna autoridad para tomar decisiones con respecto a las políticas o acciones de Chacruna. Cada individuo puede y debe tomar su propia determinación sobre la credibilidad o el valor de cada patrocinador y solicitamos sus comentarios respetuosos con respecto a cualquier inquietud. La inclusión de enlaces a otros sitios no implica necesariamente una recomendación o respaldo de las opiniones expresadas en ellos. Aunque se discutirán temas legales en la conferencia, ni Chacruna ni ninguno de los oradores brindarán asesoría legal a los participantes. Todas las presentaciones y materiales de la conferencia son de naturaleza educativa. Chacruna no aboga por que ninguna entidad viole las leyes estatales, federales o locales. Envíe un correo electrónico a Josh a: events@chacruna.net para cualquier pregunta sobre patrocinios.

Becas disponibles. Aplica aquí

Presentadores de conferencias:

Cash Ahenakew, PhD, es catedrático de investigación en Canadá sobre el bienestar de los pueblos indígenas y profesor asociado en el Departamento de Educación de la Universidad de Columbia Británica. Es Cree y miembro de la Nación Ahtahkakoop Cree con el nombre ceremonial pii tai poo taa (águila voladora). Su investigación se basa en un compromiso entre el desarrollo de teorías indígenas y metodologías mixtas, y aborda las complejidades en la interfaz entre los conocimientos, la educación, la pedagogía, la metodología y las ceremonias indígenas y no indígenas. También es autor del libro ” Towards scarring our collective soul wound”. Utilizando las enseñanzas de la ceremonia de la Danza del Sol, su libro analiza diferentes sensibilidades y comprensiones del dolor y explora formas indígenas de curación que involucran una comprensión de nuestra separación de la metabolismo más amplio del que formamos parte. https://musagetes.ca/document/towards-scarring/

This image has an empty alt attribute; its file name is adamaron.png

Adam Aronovich es candidato a doctorado en la Universitat Rovira i Virgili en España, con especialización en Antropología Médica y Psiquiatría Cultural. Es miembro activo del Centro de Investigación en Antropología Médica (MARC) y parte del Comité Comunitario de Ayahuasca del Instituto Chacruna. En los últimos cuatro años ha realizado un extenso trabajo de campo en la Amazonía peruana, donde ha estado realizando investigación cualitativa en colaboración con ICEERS, la Fundación Beckley y, más recientemente, el Centro de Estudios Psicodélicos del Imperial College. Más allá de su trabajo dirigiendo y coordinando investigaciones, Adam regularmente facilita talleres en el Templo del Camino de la Luz, un prestigioso centro de sanación en el área de Iquitos. También es facilitador de procesos y coach de apoyo a la preparación e integración en la práctica privada.

This image has an empty alt attribute; its file name is Camila-Behrens.jpg

Camila Behrens es bióloga brasileña, egresada de la Universidad de Brasilia y estudiante de posgrado en Fitoterapia. Behrens es la ganadora del Concurso Latinoamericano de Jóvenes Emprendedores Forestales en la categoría Independiente y es fundadora de la Academia das Plantas, una empresa que trabaja con productos naturales producidos en la Amazonía y en el Cerrado brasileño, y que cuenta con un canal de contenido especialmente enfocado sobre Plantas, Herboristería y Autoconocimiento. En los últimos cinco años formó parte del grupo de investigadores dedicados al estudio biológico de las plantas que componen el té de la Ayahuasca, especialmente la vid Banisteriopsis caapi. Viajó por diferentes estados de Brasil recolectando y analizando muestras de Banisteriopsis, así como recolectando conocimientos de las comunidades tradicionales de Ayahuasca sobre el cultivo, manejo, identificación y ritualización de la especie. Las muestras de plantas recolectadas por Behrens están disponibles en la colección del Herbário de la UB y la información referente a los conocimientos tradicionales está registrada en el SisGen (Sistema Nacional de Gestión del Patrimonio Genético y Conocimientos Tradicionales Asociados). Estas muestras y el conocimiento recopilado han contribuido a la investigación en diferentes campos de la ciencia, como la taxonomía, la anatomía, la química y la estructura molecular.

This image has an empty alt attribute; its file name is alexanderbei.png

Alexander Beiner es cofundador de Rebel Wisdom y uno de los directores de Breaking Convention, la conferencia más grande de Europa sobre medicina y cultura psicodélica. Ha estado involucrado en el activismo psicodélico durante los últimos quince años y está particularmente interesado en llevar una lente crítica a la forma en que los psicodélicos están ingresando a la cultura y la medicina convencionales. Recientemente, produjo un breve documental llamado “The Rise of Psychedelic Capitalism” para explorar este tema, con entrevistas con las principales voces en el campo. Como consejero holístico y facilitador, también está interesado en cómo los psicodélicos pueden cruzarse con otras prácticas para crear enfoques más seguros e integrales para el crecimiento y la curación personal.

This image has an empty alt attribute; its file name is camiladepi.png

Camila de Pieri Benedito tiene una Maestría (2013) y un Doctorado (2019) en Sociología de la Universidad Federal Brasileña de São Carlos. Su tesis doctoral “’María que me enseña a ser mujer’: género y religión en Santo Daime” se basó en el trabajo de campo entre el Santo Daime en Brasil, y rastrea el impacto del catolicismo popular, el ambientalismo, las prácticas de la Nueva Era y el desarrollo del Sagrado Femenino dentro de la comunidad y hasta la creación del concepto de femenino. Actualmente, Camila es profesora de filosofía de secundaria y trabaja para el proyecto Healing Encounters (CERMES3) que realiza una investigación sobre la ciencia psicodélica de Brasil. Es miembro del NEIP (Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos) y colaboradora de ICARO (la Cooperación Interdisciplinaria para la Investigación y Difusión de Ayahuasca de la Universidad de Campinas).

This image has an empty alt attribute; its file name is lisbethb.png

El nombre de Lisbeth Bonilla en el idioma wixárika es Kupuri, que significa Agua Sagrada. Proviene de la comunidad de Tateikié en San Andrés Cohamiata, Jalisco. Ella dejó su lugar de origen a los diecisiete años para obtener una licenciatura en Administración en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara, para adquirir experiencia en el área de proyectos de generación de ingresos con el fin de construir la economía local. Incluso desde lejos, ha mantenido un estrecho vínculo con su gente, tanto en su vida profesional como como miembro de la comunidad Wixárika. En la ciudad ha estado en constante contacto con otros wixáritari que se han asentado en la región metropolitana de Guadalajara. Allí, las mujeres Wixárika han fortalecido aún más sus lazos comunitarios a través de los deportes organizados. Por parte de su madre, ella desciende de una línea familiar tradicional, lo que le permite participar en actividades culturales en Tateikié, el centro ceremonial de Tunuwame. Ha tenido el privilegio de acompañar a los peregrinos o jicareros de este centro en dos peregrinaciones a Wirikuta, el desierto sagrado del peyote. Como joven Wixárika, ha observado el creciente ritmo de globalización y la influencia del capitalismo entre su gente, para bien o para mal. En este contexto, planea practicar su carrera mientras continúa en el camino de las tradiciones familiares. Ella cree que la experiencia de estar inmersa en dos culturas diferentes hace de la educación una herramienta vital para ser Wixárika en el siglo XXI.

This image has an empty alt attribute; its file name is pp.jpg

Biraci Brasil es uno de los principales líderes indígenas de la Amazonía. Mientras vivía en Rio Branco, la capital del estado de Acre, Brasil, a principios de la década de 1990, los ancianos de Yawanawa lo llamaron para que asumiera el liderazgo de su pueblo. Al regresar a su aldea, Bira inició una revolución de renacimiento cultural en la comunidad Yawanawa. Expulsó a los agresivos misioneros evangélicos de las Nuevas Tribus, instituyó la enseñanza del idioma nativo y alentó el estudio de mitos e historias antiguas como una forma de reconectar a las generaciones más jóvenes con el conocimiento y la memoria de los antepasados. También trasladó la aldea principal a un cerro a orillas del río Gregório, con una buena vista del tráfico fluvial, con el fin de controlar mejor el acceso a la reserva que fue demarcada en 1987. Veinticinco años después, los Yawanawás son ahora un importante fuerza cultural y ejemplo internacional de cómo las naciones indígenas pueden hacer valer el control de sus tierras y lograr la apreciación de su cosmopolítica y cultura tradicional.

David Bronner

David Bronner nació en Los Ángeles, California en 1973 y obtuvo una licenciatura en biología de la Universidad de Harvard. Es Cosmic Engagement Officer (CEO) de Dr. Bronner’s, la marca de jabones naturales más vendida en Norteamérica y productor de una gama de productos alimenticios y de cuidado corporal orgánicos. Es nieto del fundador de la empresa, Emanuel Bronner, y un fabricante de jabones de quinta generación. Bajo el liderazgo de David y su hermano Michael, la marca ha crecido de $5 millones en 1998 a más de $130 millones en ingresos anuales en 2019. David y Michael establecieron a Dr. Bronner’s como una empresa líder sostenible en la industria de productos naturales al convertirse en uno de las primeras marcas de cuidado corporal en formularse con aceite de semilla de cáñamo en 1999 y certificar sus jabones, lociones, bálsamos y otros productos de cuidado personal bajo el Programa Orgánico Nacional del USDA en 2003. Ambas acciones resultaron en litigios de alto perfil con agencias gubernamentales, DEA y USDA respectivamente, que finalmente ganó Dr. Bronner, consolidando la orientación activista de Dr. Bronner en el mercado de productos naturales. A lo largo de los años, David y Dr. Bronner han sido líderes clave en la lucha por la regeneración orgánica de alto nivel, el bienestar animal y los estándares de comercio justo, el cannabis, la reforma psicodélica y un salario mínimo justo. Su principal pasión es la integración responsable del cannabis y la medicina psicodélica en la cultura estadounidense y mundial y es miembro de la junta de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos. El Dr. Bronner’s apoya financieramente a varias organizaciones y esfuerzos en este espacio, incluida la investigación científica sobre los potenciales terapéuticos de los psicodélicos y la reforma legal de los psicodélicos. El activismo de David encarna la misión de la empresa, que abarca el compromiso de fabricar productos de la más alta calidad, social y ambientalmente responsables y de dedicar las ganancias para ayudar a hacer un mundo mejor.

This image has an empty alt attribute; its file name is danielcar.png

Daniel Carcillo es dos veces campeón de la Copa Stanley y jugó 9 temporadas en la Liga Nacional de Hockey. Ha experimentado un trauma emocional, sexual y físico dentro de la cultura del hockey y luchó contra problemas de salud mental y adicción durante y después de su carrera. Cuando se retiró en 2015, después de sufrir 7 conmociones cerebrales y debido al síndrome posconmoción cerebral, fundó Chapter 5 Foundation, una organización benéfica que ayuda a los atletas en la transición a la vida después del juego. Daniel luchó con los síntomas del PCS y los tratamientos tradicionales no funcionaron. Recurrió a las ceremonias tradicionales de plantas enteogénicas y hongos y atribuye sus poderes curativos a salvarle la vida. Presentó la resolución Decriminalize Nature en la ciudad de Chicago. Su misión es crear conciencia y acceso equitativo a los psicodélicos para las comunidades de veteranos, primeros auxilios, neurodegenerativas y enfermedades mentales. Recientemente fundó Made Therapeutics, una compañía de ciencias de la vida que está investigando dosis de carga y mantenimiento de psilocibina para tratar lesiones cerebrales traumáticas, síndrome posconmoción cerebral, migrañas y ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático relacionados con el traumatismo cerebral. Daniel y Made Therapeutics trabajarán para validar la primera opción de atención novedosa para los sobrevivientes de TBI a través de los ensayos clínicos de Health Canada (IMPD) y la FDA (IND), con reuniones Pre-IMPD y Pre-IND establecidas para establecer un camino hacia el estado de vía rápida. por lesión cerebral traumática.

This image has an empty alt attribute; its file name is marcaca.png

Marca Cassity tiene más de veinte años de experiencia en las artes curativas, trabajando con terapeutas de renombre, maestros espirituales, artistas, académicos y médicos de todo el mundo. Después de completar un BSN en la Universidad de Oklahoma y trabajar como enfermera en la sala de emergencias durante varios años, su viaje como terapeuta comenzó a superar su propio trauma y a cultivar la resiliencia como doble espíritu nativo americano, queer y mestizo que creció en el Reserva de Osage de Oklahoma. Además de un profundo trabajo personal y el estudio de las terapias centradas en el trauma, Marca ha encontrado la curación en la ceremonia del Peyote de la Iglesia Nativa Americana, y durante los últimos dieciocho años se ha involucrado profundamente con el trabajo de curación e integración de la ayahuasca. Su entrenamiento clínico fue en el Native American Health Center de San Francisco, con entrenamiento adicional en el Indian Country Child Trauma Center en la Universidad de Oklahoma estudiando con la Dra. Dolores Bigfoot. Marca, con un trabajo de composición musical aclamado por la crítica, ofrece canciones inspiradas en el espíritu del folk rock con matices nativos, que hablan de superar las dificultades a través de la resiliencia, en conexión con la naturaleza, el humor, el amor, la compasión, la espiritualidad y la herencia. Marca trabaja como terapeuta en práctica privada en Portland, Oregon. Forma parte del consejo asesor sobre diversidad de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS) y está completando su formación en terapia asistida por MDMA.

Clancy Cavnar

Clancy Cavnar tiene un doctorado en psicología clínica (Psy.D.) de la Universidad John F. Kennedy en Pleasant Hill, CA. Actualmente trabaja en la práctica privada en San Francisco, siendo Co-Fundadora y miembro de la Junta Directiva del Instituto Chacruna de Medicamentos Psicodélicos de Plantas. También es investigadora asociada del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicoactivos (NEIP). Combina una variedad ecléctica de intereses y actividades como psicóloga clínica, artista e investigadora. Tiene una maestría en bellas artes en pintura del San Francisco Art Institute, una maestría en consejería de la Universidad Estatal de San Francisco, y completó el programa de Certificado en Terapia Asistida Psicodélica en el Instituto de Estudios Integrales de California (CIIS). Es autora y coautora de artículos en varias revistas arbitradas y coeditora, con Beatriz Caiuby Labate, de ocho libros. Para obtener más información, consulte: http://neip.info/pesquisadore/clancy-cavnar

This image has an empty alt attribute; its file name is patriciachul.png

Patricia Chulver Benítez es comunicadora social, columnista, gestora cultural y artista certificada por el Ministerio de Cultura. Es la Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Acción Semilla, una joven institución boliviana que promueve la participación de la sociedad civil en los procesos de reforma legislativa y el diseño de nuevas políticas de Estado basadas en la investigación, la comunicación, el arte y la educación en temas relacionados con las drogas. género, juventud y salud pública. Estudió ciencias de la comunicación social en la Universidad Católica Boliviana y realizó diversas especializaciones en drogas, derechos humanos, género y salud pública en México, Estados Unidos, Holanda y Hungría, entre otros lugares. Algunos de sus trabajos de coordinación de investigaciones incluyen: Sistemas regulatorios para plantas listadas en Uruguay y Bolivia; Experiencias comparativas de microtráfico Bolivia – Ecuador; Exportación de hoja de coca, entre otros.

Kat Conour

Kat Conour, LMFT, es psicoterapeuta y facilitadora de MDMA de MAPS para tratar TEPT así como terapeuta para el trabajo asistido con ketamina. Con experiencia en organizaciones sin fines de lucro, filantropía, consultoría organizacional y organización comunitaria, a Kat le apasiona apoyar a individuos y organizaciones en la comunidad psicodélica para transformar sus valores y visión en acciones alineadas. Kat, fan de la estrategia emergente, reconoce que un movimiento es tan fuerte como las relaciones y los sistemas sobre los que se construye. Se desempeña como Directora Ejecutiva de Auryn Project, Presidenta de la Junta de Sage Institute y es cofundadora de North Star. Su trabajo se centra en apoyar a líderes y organizaciones centradas en fijar la equidad, la integridad y la accesibilidad en la ampliación de las medicinas psicodélicas. También forma parte del Consejo Asesor del Instituto Chacruna Para Las Plantas Medicinales Psicodélicas.

This image has an empty alt attribute; its file name is alicor.png

Allí Cortina es Maestro en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa. Se especializa en la línea de investigación que denomina “dimensión social del conocimiento psicodélico” en la que articula teorías metodológicas como la observación participante, la historia y antropología, el análisis del discurso y la construcción social del conocimiento. Ha publicado en México, España, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales.

This image has an empty alt attribute; its file name is katherinecos.png

La Dra. Katherine A. Costello es una entrenadora de transformación especializada en género, sexualidad e integración psicodélica. Tiene un doctorado en teoría feminista y queer por la Universidad de Duke y una licenciatura en estudios de la mujer del Smith College. Ha publicado, enseñado y presentado en numerosas conferencias sobre las intersecciones de teorías y movimientos sociales feministas, queer y trans en Francia y Estados Unidos. También es autora de “A No-Man’s-Land of Sex: Reading Stephen Gordon and ‘Her’ Critics” (2017, Journal of Lesbian Studies), un ensayo sobre la encarnación y cómo se lee el cuerpo en la novela de 1928 The Pozo de la Soledad. Desde que dejó la academia, la investigación de la Dr. Costello se ha centrado en cómo vivir una vida feminista, queer y / o trans. Practicante budista, está especialmente interesada en el papel de la atención plena y los psicodélicos en el trabajo interno e interpersonal de vivir una vida liberada en beneficio de todos los seres.

This image has an empty alt attribute; its file name is alandavi.png

El Dr. Alan Davis es profesor asistente de trabajo social en la Universidad Estatal de Ohio y profesor asistente adjunto en el Centro de Investigación Psicodélica y de la Conciencia de la Universidad Johns Hopkins. La experiencia clínica del Dr. Davis incluye trabajar con personas diagnosticadas con problemas psicológicos basados ​​en el trauma e incluye proporcionar tratamientos basados ​​en evidencia, como entrevistas motivacionales, terapia de aceptación y compromiso y psicoterapia asistida por psilocibina. Sus intereses de investigación se centran en ayudar a quienes sufren de problemas de salud mental y uso de sustancias y en desarrollar formas de conceptualizar el uso de sustancias y los problemas de salud mental a través de un enfoque basado en fortalezas. Recientemente completó un ensayo clínico de terapia con psilocibina para la depresión y ensayos actuales que exploran el tratamiento psicodélico para pacientes con trastorno por consumo de alcohol y depresión concurrentes y pacientes con anorexia. Examina temas relacionados con el uso de psicodélicos naturalistas entre varias poblaciones, incluidas personas de color que han experimentado traumas raciales, personas de habla hispana y personas que usan psicodélicos novedosos como el 5-MeO-DMT.

This image has an empty alt attribute; its file name is reginadeoliveira.png

Regina Célia de Oliveira es una bióloga brasileña con un doctorado en botánica de la UNICAMP y un postdoctorado en Kew Gardens. Es profesora de la Universidad de Brasilia (UnB) participando en el programa de posgrado en botánica. Tiene más de 40 artículos publicados y es investigadora de productividad del CNPq (Consejo Nacional de Investigaciones, la agencia del gobierno brasileño para la promoción de la investigación). En los últimos cinco años, Regina reunió a un grupo de investigadores que se han estado dedicando al estudio biológico de las plantas que componen el té de ayahuasca; especialmente, la vid Banisteriopsis caapi. A través de sus viajes por las regiones de “ayahusqueiras” de Brasil, ha organizado una gran colección de muestras de plantas asociadas al conocimiento de las comunidades tradicionales. Estas muestras se están estudiando a través de varios lentes, como taxonomía, anatomía, química y estructura molecular.

This image has an empty alt attribute; its file name is erikadyc.png

Erika Dyck es profesora y catedrática de investigación de Canadá en Historia de la salud y la justicia social. Es autora de varios libros, entre ellos: Psychedelic Psychiatry: LSD from Clinic to Campus (Johns Hopkins, 2008; University of Manitoba Press, 2011); Enfrentando la eugenesia: reproducción, esterilización y la política de elección (Universidad de Toronto, 2013), que fue preseleccionada para el Premio del Gobernador General a la No Ficción Canadiense; Managing Madness: the Weyburn Mental Hospital and the Transformation of Psychiatric Care in Canada (University of Manitoba Press, 2017), que ganó el Premio de la Asociación Histórica Canadiense al mejor libro en Prairie History; y con Maureen Lux, Challenging Choices: Canada’s Population control in the 1970s (McGill-Queens University Press, 2020). También es coeditora de Psychedelic Prophets: The Letters of Aldous Huxley y Humphry Osmond (2018); y A Culture’s Catalyst: Historical Encounters with Peyote (2016). Erika es coeditora del Canadian Bulletin for Medical History / Bulletin canadien d’histoire de la medicine y coeditora de una nueva serie de libros sobre la historia global del alcohol y las drogas, llamada Intoxicating Histories. Erika también es parte del Grupo de Trabajo de Mujeres, Diversidad de Género y Minorías Sexuales de Chacruna, donde presenta la serie “Las mujeres en la historia de las medicinas psicodélicas de plantas”.

Belinda Eriacho

Belinda Eriacho es de los linajes Diné (Navajo) y Ashwii (Pueblo Zuni). Su clan materno es “One-Walks-Around” y nació para el pueblo Zuni. Belinda nació y se crió en la reserva Navajo de Arizona. Tiene títulos en Ciencias de la Salud, Salud Pública y Tecnología. Belinda participó en la Capacitación en Terapia de MDMA para comunidades de color en agosto de 2018. Belinda ha recorrido su propia curación interna y física para encontrar sus dones como sanadora y guardiana de la sabiduría.

This image has an empty alt attribute; its file name is anyarma.png

Anya Ermakova tiene una trayectoria heterogénea y amplios intereses de investigación que combinan la conservación de la naturaleza, la etnobotánica, la neurociencia y la psiquiatría, entrelazando y conectando estos diversos caminos a través de la ciencia psicodélica. Anya trabajó a la vanguardia de la investigación psicodélica como oficial científica en la Fundación Beckley y ha brindado servicios de bienestar psicodélico y reducción de daños con PsycareUK y Zendo. El profundo amor por la naturaleza y la vida silvestre ha motivado a Anya a estudiar biología en la Universidad de Edimburgo, mientras que una búsqueda por comprender los estados alterados de conciencia la ha llevado a especializarse en neurociencia y luego continuó durante su doctorado en psiquiatría en Cambridge, donde investigó los orígenes de la psicosis. Posteriormente trabajó para el NHS, desarrollando y probando una nueva intervención psicosocial para la psicosis. Después de un breve período como directora de ensayos clínicos, decidió perseguir su pasión por la naturaleza al estudiar Ciencias de la Conservación en el Imperial College de Londres, donde investigó la ecología del peyote en Texas, EE. UU. Anya trabaja como consultora de investigación en Londres, es miembro del Consejo para la Protección de las Plantas Sagradas en Chacruna y miembro de la junta del Cactus Conservation Institute.

Miguel Evanjuanoy Chindoy

Miguel Evanjuanoy Chindoy, ingeniero ambiental, miembro del pueblo Inga, líder comunitario y seguidor de la espiritualidad del yagé desde su niñez. Vive en Putumayo, Colombia. Miguel es un activista por los derechos indígenas y portavoz de la Unión de Médicos Indígenas del Yage de la Amazonía Colombiana (UMIYAC). Su trabajo incluye la construcción de puentes entre los sistemas de conocimiento para fortalecer la autonomía territorial y política de los pueblos indígenas amazónicos. También se enfoca en temas clave como: el papel que juegan la espiritualidad indígena y la medicina yagé en la gobernanza indígena, la salud mental indígena, la construcción de paz y reconciliación en una Colombia devastada por la guerra. Recientemente ha estado investigando y generando conciencia sobre los efectos devastadores de la apropiación cultural de las prácticas espirituales en las comunidades amazónicas. Dirige el comité técnico de UMIYAC.

This image has an empty alt attribute; its file name is kevinfeeney.png

Kevin Feeney, PhD, JD, es un antropólogo cultural y abogado que actualmente trabaja como Director de Programa e Instructor en Estudios Interdisciplinarios – Ciencias Sociales en Central Washington University. Sus principales intereses de investigación incluyen examinar cuestiones legales y reglamentarias que rodean el uso religioso y cultural de sustancias psicoactivas, con énfasis en el peyote y la ayahuasca, y explorar los usos modernos y tradicionales de Amanita muscaria, con un enfoque específico en el uso medicinal y las prácticas de preparación. Su investigación ha sido publicada en International Journal of Drug Policy, Journal of Psychoactive Drugs, Human Organization y Curare, entre otros libros y revistas. Actualmente es miembro de la junta del Cactus Conservation Institute, que se dedica al estudio y preservación de cactus vulnerables y es miembro del Consejo de Chacruna para la Protección de Plantas Sagradas, y recientemente se unió a la Junta de Asesores de Psyched Wellness, una compañía canadiense de suplementos saludables con énfasis en hongos medicinales.

This image has an empty alt attribute; its file name is jorgefe.png

Jorge N. Ferrer, Ph.D., es psicólogo clínico, autor y educador. Fue profesor central en el Instituto de Estudios Integrales de California (CIIS), San Francisco, donde también se desempeñó como presidente del departamento de Psicología Oriental-Occidental y fundó su concentración de Estudios Chamánicos. Es autor de Revisioning Transpersonal Theory: A Participatory Vision of Human Spirituality (State University of New York Press, 2002), Participation and the Mystery: Transpersonal Essays in Psychology, Education, and Religion (State University of New York Press, 2017) , y Love and Freedom: Transcending Monogamy and Polyamory (Rowman & Littlefield, 2021), así como coeditor de The Participatory Turn: Spirituality, Mysticism, Religious Studies (State University of New York Press, 2008). En 2009, fue seleccionado como asesor de la organización Religiones por la Paz en las Naciones Unidas. Jorge ha estudiado chamanismo enteogénico durante más de dos décadas y es san pedrista (wachumero) en el linaje peruano de Rubén Orellana, Victoria Hughes y Leslie Myburgh (“La Gringa”). Nació en Barcelona y actualmente reside en Ibiza, España.

This image has an empty alt attribute; its file name is Ibrah.jpg

Ibrahim Gabriell es comunicólogo e investigador multidisciplinar del fenómeno de los estados expandidos de conciencia. Como profesor en el estado de Chiapas (México), ha impartido estudios de Comunicación en la Universidad de los Altos de Chiapas y Psicología Transpersonal en la Universidad José Vasconcelos. Forma parte del equipo de Chacruna Latinoamerica y es cofundador de Vía Synapsis, sociedad académica que organiza anualmente el Congreso Universitario Sobre Sustancias Psicoactivas en la Universidad Nacional Autónoma de México. También se desempeñó como editor asistente de la editorial Lunaria. Ibrahim es coanfitrión de los podcasts de Mindsurf: MindSurf – Transformaciones de la Conciencia y Psique & Cosmos.

This image has an empty alt attribute; its file name is diegoga.png

Diego García-Devis (1975) es un politólogo colombiano con 15 años de experiencia analizando, mediando y monitoreando el conflicto armado sociopolítico colombiano. En 2008, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido otorgó a Diego la Beca Chevening para realizar estudios de posgrado en el Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres. Como experto en la construcción de la paz y derechos humanos, Diego ha trabajado para la Organización de Estados Americanos (OEA) y USAID manejando y coordinando proyectos en áreas como Desarme, Desmovilización y Reintegración de combatientes, prevención del reclutamiento forzoso de niños y protección de derechos humanos. También ha realizado una extensa investigación sobre temas como la relación entre violencia, narcotráfico y conflicto político social. Diego es ahora un oficial de programas de políticas de drogas globales en la OSF, y supervisa la cartera de programas en la región de América Latina.

This image has an empty alt attribute; its file name is brunoram.png

Bruno Ramos Gomes es psicólogo y tiene una maestría en salud pública (FSP-USP). Trabajó con reducción de daños y poblaciones vulnerables en el centro de São Paulo de 2004 a 2016. También trabajó como psicólogo y acompañante terapéutico de niños y adolescentes consumidores de drogas para el Proyecto Quijote. En su maestría estudió el uso de la ayahuasca en la recuperación de personas sin hogar y ahora está investigando el uso de la ibogaína en el tratamiento de la adicción como su investigador de doctorado en FCM-UNICAMP. Trabaja desde 2010 con la terapia asociada al uso de ibogaína en el tratamiento de adicciones y en la integración de ayahuasca y hongos mágicos en los procesos terapéuticos de los pacientes.

This image has an empty alt attribute; its file name is osirisgon.png

Osiris Sinuhé González Romero es candidato a doctorado por la Facultad de Arqueología-Patrimonio de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Leiden. Su disertación “Tlamatiliztli: la sabiduría del pueblo nahua. Filosofía intercultural y derecho a la tierra ”, será publicado por Leiden University Press. Recibió la Beca Coimbra Group para Jóvenes Profesores e Investigadores de Universidades Latinoamericanas en 2015. Ha estado involucrado en la investigación psicodélica durante los últimos trece años, es miembro fundador de Vía Synapsis una sociedad académica enfocada en la organización del Congreso Universitari Sobre Sustancias Psicoactivas auspiciada por la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde 2014. Actualmente se encuentra trabajando en el libro: “Nuevos Ensayos sobre Historia y Filosofía de los Psicodélicos”. González Romero impartió cursos de pregrado en la Facultad de Filosofía (UNAM). Sus intereses de investigación incluyen: filosofía de los psicodélicos, historia de la medicina, conocimiento indígena, teoría descolonial, filosofía política, estudios del patrimonio y estética.

This image has an empty alt attribute; its file name is rodrigoazeredo.png

Rodrigo de Azeredo Grünewald es profesor titular de Antropología en la Universidad Federal de Campina Grande. Defendió la tesis doctoral en Antropología Social en el Museo Nacional (UFRJ) en enero de 2000. A través de un programa postdoctoral, se desempeñó como investigador visitante en el Departamento de Antropología de la Universidad de California en Berkeley entre 2005 y 2006. Además de publicaciones académicas, Rodrigo ha trabajado con sociedades indígenas, quilombolas y otras comunidades tradicionales. También es destacable la inserción del autor en el ámbito de los estudios psicoactivos, en particular sobre el uso ritual de jurema. Rodrigo fue miembro fundador de la Asociación Brasileña de Estudios Sociales sobre el Uso de Psicoactivos (ABESUP). Rodrigo es actualmente coordinador del Laboratorio de Estudios sobre Tradiciones (LETRA / UFCG), trabajando en las áreas de investigación sobre performance, religiosidad, turismo, patrimonio, territorialidad y etnicidad de pueblos tradicionales.

This image has an empty alt attribute; its file name is mauricioguzman.png

Mauricio Genet Guzmán Chávez es profesor titular del Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis, A.C. en México. Realizó su doctorado en Sociología Política en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, con una tesis titulada “O mais profundo é a pele: A sociedade biocosmética na era da biodiversidade” (‘La piel va más profunda: la sociedad biocosmética en la era de biodiversidad’). Es autor de los libros “La naturaleza que nunca murió: un estudio de ecología política sobre la conservación de la biodiversidad en Brasil y México” y “Conservación y uso regulado del peyote en México: estudio prospectivo de la problemática jurídica, cultural y ambiental” (en prensa) También fue coeditor de La naturaleza en contexto: hacia una ecología política mexicana (‘Naturaleza en contexto: hacia una ecología política mexicana’) y En busca del ecoturismo: casos y experiencias del turismo sustentable en México, Costa Rica, Brasil y Australia (‘En busca del ecoturismo: estudios de caso de turismo sostenible en México, Costa Rica, Brasil y Australia’). Ha publicado numerosos artículos destacados en revistas latinoamericanas, enfocándose en conflictos socioambientales y participación social en la gestión de áreas protegidas, proyectos mineros, ecoturismo y uso ceremonial de sustancias psicoactivas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, Nivel II, y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT-México).

Dr. Victoria Hale

Victoria Hale, PhD, es científica farmacéutica / ejecutiva y emprendedora social de salud global. Fue fundadora y directora ejecutiva de dos exitosas compañías farmacéuticas sin fines de lucro, OneWorld Health (2000; enfermedades infecciosas tropicales) y Medicines360 (2009; anticoncepción). OneWorld Health fue la primera empresa farmacéutica sin fines de lucro en los EE. UU. Es MacArthur Fellow, fue incorporada a la Academia Nacional de Medicina de EE. UU. Y ha sido reconocida como una destacada emprendedora social global por las fundaciones Skoll, Ashoka y Schwab. Su experiencia en el desarrollo de fármacos la obtuvo en la FDA y Genentech, Inc. Obtuvo su doctorado en Química Farmacéutica de la UCSF, donde actualmente es Profesora Adjunta de Bioingeniería y Ciencias Experimentales. La Dra. Hale es miembro de la Junta Directiva de MAPS y Co-Fundadora y Co-Directora Ejecutiva de Sacred Medicines, PBC.

This image has an empty alt attribute; its file name is kathleenhar.png

Kathleen Harrison, M.A., es una etnobotánica que enseña internacionalmente sobre creencias y prácticas regionales y globales que involucran plantas y hongos. Se especializa en el estudio de las relaciones rituales y míticas con la naturaleza. Sus cuatro décadas de trabajo de campo recurrente incluyen investigaciones en México, Perú, Ecuador, Costa Rica y Hawai. Contribuyó con un capítulo del libro Cannabis and Spirituality: An Explorer’s Guide to an Ancient Plant Spirit Ally (Inner Traditions, 2017). En sus investigaciones con pueblos indígenas y su experiencia personal, a menudo se centra en la persona o esencia activa percibida de una planta ceremonial o una especie de hongo. Kat cofundó Botanical Dimensions en 1985, con Terence McKenna. Esta organización sin fines de lucro ha patrocinado proyectos de documentación e investigación sobre etnobotánica en varios países. BD tiene su sede al norte de San Francisco, California, donde alberga la exclusiva Biblioteca de Etnobotánica Botanical Dimensions y ofrece clases, impartidas por Kat y otros investigadores. www.botanicaldimensions.org

This image has an empty alt attribute; its file name is marthahart.png

Martha J. Hartney es abogada en Colorado, en práctica privada en el área de planificación patrimonial. Tiene un J.D. de la Universidad de Denver, Sturm College of Law. Su bufete de Boulder, Hartney Law, es uno de los favoritos de la región y ha recibido el premio “Best of the West / Law Firm” por seis años seguidos. Fue nombrada SuperLawyers Rising Star en 2020 y ha publicado y presentado sobre el arte y la ciencia de la muerte y el morir durante los últimos diez años en su capacidad profesional. Martha es una doula de la muerte certificada a través del Conscious Dying Institute y la primera abogada en ser admitida en el prestigioso programa de Certificado en Terapias Psicodélicas e Investigación del Instituto de Estudios Integrales de California. Martha también es mediadora capacitada y se ha desempeñado como tutora ad litem para la Clínica Jurídica Infantil de las Montañas Rocosas. Martha llegó al camino de la medicina vegetal más tarde en la vida, convirtiéndose en defensora de la reforma de las políticas de drogas después de presenciar la curación de muchas personas que habían encontrado a nuestros grandes aliados. Defiende el uso religioso de las plantas medicinales; y aboga por excelentes estándares de atención, mejores prácticas, trabajo de integración y entretejiendo la ciencia moderna del trauma en las poderosas prácticas indígenas que se están administrando en el mundo occidental. Martha vive con su pareja y tiene dos hijos que ahora son mayores y están en la universidad. Es miembro del Consejo de Protección de Plantas Sagradas de Chacruna.

This image has an empty alt attribute; its file name is mikejay.png

Mike Jay es un autor, historiador y curador que ha escrito ampliamente sobre la historia y la cultura de las plantas psicoactivas y las drogas. Es el autor de High Society: mind-altering drugs in history and culture (2010), que acompañó a la gran exposición que comisarió en Wellcome Collection en Londres, y más recientemente de Mescaline: a global history of the first psychedelic (2019), que rastrea las culturas tradicionales de los cactus que contienen mescalina, su investigación por la ciencia occidental en el siglo XIX y el uso posterior de la mescalina en el arte moderno, la ciencia, la medicina y la espiritualidad. Es afiliado del Centro de Humanidades de la Salud del University College de Londres.

This image has an empty alt attribute; its file name is suttonkin.png

Sutton King, MPH, afro-indígena de la nación Menominee y Oneida de Wisconsin. Es defensora de la salud indígena, investigadora y emprendedora social dedicada a desarrollar y escalar soluciones innovadoras para mejorar la equidad en salud indígena en todos los sectores. Su enfoque se centra en enfoques decoloniales y metodologías culturalmente apropiadas dentro de la tecnología, la salud y los negocios. Apoya la investigación para aumentar la visibilidad en torno a los resultados de salud de los indígenas y el acceso a la atención de salud mental para los nativos urbanos a través de sus funciones como presidenta y directora ejecutiva del Colectivo Urbano Indígena, una organización de base dedicada a la salud y el bienestar de los nativos urbanos y cofundadora de ShockTalk. una aplicación de telecomportamiento que conecta a los usuarios nativos con los terapeutas nativos. Es la directora de impacto de Journey Colab, una empresa de biotecnología que descoloniza su enfoque del desarrollo de fármacos. En su papel de directora de impacto de Journey Colab, apoya el diseño y la implementación de un modelo de partes interesadas y garantiza el impacto social a través de la responsabilidad de la empresa.

This image has an empty alt attribute; its file name is kimku.png

Kim PC Kuypers (PhD) is affiliated as an Associate Professor with Maastricht University, Faculty of Psychology and Neuroscience, where she obtained her Ph.D. in 2003. Her main goal is to understand the neurobiology underlying flexible cognition, empathy, and well-being. To accomplish this, she uses a psychopharmacological model to induce (sub)acute and longer-lasting effects on the behavior mentioned above with psychedelics and investigate the underlying biology. She also conducts survey research to understand the motives underlying psychedelic use and the experienced effects. She develops new paradigms to study cognitive flexibility and empathy in a more ecologically valid way. The survey research gives direction to her experimental research in which she uses the newly developed paradigms. Her research contributes to understanding the biological and psychological underpinnings of cognitive and emotional processes linked to well-being. For more information, see: www.kimkuypers.com; www.psychedelicmedicine.nl

This image has an empty alt attribute; its file name is alexandrelomi.png

Alexandre L’Omi L’Odò es sacerdote de Jurema, historiador y maestro de estudios religiosos. En su carrera académica, desarrolló el concepto de “Juremología”, llamando a una mejor comprensión de la tradición jurema y descolonizando el concepto cristiano de teología. Perteneciente al pueblo indígena Truká, es heredero de la ciencia original de sus antepasados. Reconocido como una de las máximas autoridades de la tradición religiosa de Jurema, ha trabajado para defenderla en los centros del poder político, representando a Jurema en el Comité Nacional de Respeto a la Diversidad Religiosa del presidente brasileño y abogando por el reconocimiento de esta religión por parte de la Nacional de Brasil. Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico, IPHAN. Es director del centro cultural del quilombo Malunguinho, realizando actividades de formación contra el racismo religioso y organizando, desde hace quince años, un encuentro nacional de Juremeiros y Juremeiras conocido como Kipupa Malunguinho-Coco Na Mata. El evento más reciente reunió a más de diez mil personas. Como líder del centro Casa das Matas do Reis Malunguinho Jurema, su práctica espiritual ha abierto el camino a cientos de discípulos, tanto hombres como mujeres.

This image has an empty alt attribute; its file name is bialabate.png

La Dra. Beatriz Caiuby Labate (Bia Labate) es una antropóloga brasileña queer. Tiene un doctorado en antropología social por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil. Sus principales áreas de interés son el estudio de las plantas medicinales, la política de drogas, el chamanismo, los rituales y la religión. Es Directora Ejecutiva del Instituto Chacruna para las Plantas Medicinales Psicodélicas (https://chacruna.net; https://chacruna-la.org). Es profesora adjunta del Programa de Psicología Oriente-Occidente del Instituto de Estudios Integrales de California (CIIS) en San Francisco. También es Especialista en Educación Pública y Cultura en la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS). Es cofundadora del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicoactivos (NEIP) en Brasil y editora del sitio web de NEIP (http://www.neip.info). Es autora, coautora y coeditora de veintiún libros, dos revistas de edición especial y varios artículos revisados por pares (http://bialabate.net).

This image has an empty alt attribute; its file name is adelelaf.png

La Dra. Adele Lafrance es psicóloga clínica, científica investigadora, autora y co-desarrolladora de modalidades de tratamiento centradas en las emociones. La Dra. Lafrance es una líder en la investigación y práctica de la medicina psicodélica, con un enfoque en la ayahuasca, MDMA, psilocibina y ketamina. La Dra. Lafrance tiene un interés particular en los mecanismos y modelos de curación, incluida la espiritualidad, el procesamiento de emociones y la aplicación de la medicina psicodélica familiar. Ponente frecuente en conferencias profesionales, ha publicado numerosas publicaciones en el campo de la emoción y la salud, incluido un manual clínico y un video de formación de expertos publicados por la Asociación Estadounidense de Psicología.

This image has an empty alt attribute; its file name is rafaellancelotta.png

Rafael Lancelotta es un terapeuta centrado en lo somático e informado sobre el trauma que trabaja en la práctica privada en Golden, Colorado, que ha apoyado el uso de cannabis y ketamina de los clientes para facilitar el proceso terapéutico. Ha sido autor, coautor, ayudado a diseñar, llevar a cabo y presentar numerosos estudios de investigación publicados sobre el uso de 5-MeO-DMT en la población general. Se desempeña como miembro fundador de la junta y secretario de la Source Research Foundation, una fundación que tiene como objetivo conectar, inspirar y apoyar a los estudiantes que estudian todos los contextos de uso psicodélico y desarrollar una colaboración virtual de estudiantes, científicos y miembros de la comunidad son unos apasionados de la ciencia psicodélica. Es un apasionado de las conversaciones sobre la accesibilidad a las terapias asistidas por psicodélicos para todas las personas que puedan beneficiarse, además de ayudar a crear conciencia sobre las aplicaciones clínicas responsables de los psicodélicos / enteógenos. También es el administrador de 5meodmt.org, un foro dedicado a apoyar discusiones sobre reducción de daños, integración y prácticas seguras en torno al 5-MeO-DMT.

This image has an empty alt attribute; its file name is estherjean.png

Esther Jean Langdon (Ph.D. Tulane University 1974) es coordinadora del Instituto Nacional de Investigación: Brasil Plural – IBP (CNPq / INCT). Profesora titular jubilada del Programa de Posgrado en Antropología de la Universidad Federal de Santa Catarina en 2014, continúa como asesora y profesora voluntaria. Uno de los temas de investigación de su vida ha sido el uso ritual del yajé (Banisteriopsis sp.) Entre los pueblos indígenas Siona y su papel en el mantenimiento del bienestar colectivo. Además de su doctorado recientemente publicado (Cosmopolítica entre los Siona: chamanismo, medicina y familia en el río Putumayo 2017) es autora de multitud de artículos relacionados con la política y poética de la experiencia del yajé. La jubilación le ha permitido regresar regularmente al Putumayo para realizar investigaciones colaborativas y participar en los rituales del yajé contemporáneo y observar las transformaciones del chamanismo Siona como respuesta a décadas de violencia armada y explotación capitalista de su territorio.

This image has an empty alt attribute; its file name is anjaloi.png

Anja Loizaga-Velder es psicóloga clínica y psicoterapeuta germano-mexicana con orientación humanista. Obtuvo un doctorado en Psicología Médica de la Universidad de Heidelberg y ha publicado varios artículos de investigación y capítulos de libros que exploran el potencial terapéutico de la ayahuasca y otros psicodélicos para el tratamiento de problemas de salud mental. Es miembro fundadora y directora de investigación y servicios clínicos del Instituto Nierika de Medicina Intercultural, en México, una ONG dedicada a la preservación de las tradiciones indígenas con plantas medicinales sagradas y su investigación en torno a aplicaciones terapéuticas para la salud mental. Anja también es profesora adjunta e investigadora en Humanidades en la Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde trabaja en la implementación de la investigación clínica para evaluar la eficacia terapéutica de los psicodélicos en entornos terapéuticos interculturales.

This image has an empty alt attribute; its file name is glauberlou.png

Glauber Loures de Assis es becario postdoctoral en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en Belo Horizonte, Brasil, donde también obtuvo un Ph.D. en sociología. También es investigador asociado del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicoactivos (NEIP) y cofundador del Centro de Estudios de Sociología Antônio Augusto Pereira Prates (CESAP). Ha desarrollado investigaciones sobre grupos de Santo Daime de Brasil y Europa y también ha estudiado la sociología de la religión desde una perspectiva más amplia. Sus principales intereses incluyen las religiones de la ayahuasca, los Nuevos Movimientos Religiosos (MRN), la internacionalización de las religiones brasileñas y el consumo de drogas en la sociedad contemporánea. Es miembro del Comité Comunitario de Ayahuasca de Chacruna.

This image has an empty alt attribute; its file name is ewamac.png

Ewa Maciejczyk es profesora asistente en la Facultad de Biotecnología y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Tecnológica de Lodz (Polonia). Recibió su Ph.D. (2013) de la Universidad de Opole, Polonia, donde realizó una investigación sobre el aislamiento y la identificación de moléculas bioactivas de hongos alucinógenos. Sus intereses de investigación se centran en el aislamiento de productos naturales, su efecto en la piel y sus posibles aplicaciones en productos cosméticos.

This image has an empty alt attribute; its file name is oliviamarcus.png

La Dra. Olivia Marcus obtuvo su doctorado en antropología médica a través del estudio de la medicina vegetal chamánica mestiza y las percepciones de la salud mental en la Amazonía peruana. Completó una Maestría en Salud Pública en la Universidad de Columbia con especialización en Ciencias Sociomédicas, promoción de la salud y prevención de enfermedades. Antes de comenzar su investigación doctoral, trabajó en el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y en el Centro Internacional para la Prevención del VIH / SIDA (ICAP) en proyectos relacionados con la prevención del VIH / SIDA en Nueva York y África subsahariana, respectivamente. Desde 2015 ha realizado investigaciones en la Alta Amazonía Peruana, donde investiga métodos locales de curación, redes internacionales de practicantes y clientes, y las formas sincréticas cada vez mayores de prácticas terapéuticas, a saber, la combinación de curación chamánica local con psicoterapia occidental y práctica psiquiátrica. Está interesada en experiencias sensoriales con sanación, cuestiones éticas en medicina intercultural y luchas descoloniales por la soberanía de la tierra.

This image has an empty alt attribute; its file name is josephmay.png

Joseph Mays obtuvo una Maestría en Etnobotánica de la Universidad de Kent al investigar las respuestas a la globalización de los indígenas Yanesha del centro de Perú. Después de graduarse con una licenciatura en biología y antropología de la Virginia Commonwealth University, viajó al bosque nuboso ecuatoriano donde completó un estudio etnobotánico de Camarones y publicó una guía de plantas medicinales para la Reserva Ecológica Jama-Coaque. Joseph estudia la relación entre la diversidad biológica y cultural, y la forma en que las visiones de la realidad condicionadas culturalmente influyen en los enfoques del medio ambiente. Presentó una conferencia titulada, “Plantas visionarias y bosques pensantes en la conservación biocultural (Explorando la ontología en las relaciones entre el hombre y el medio ambiente en la Amazonía)” en la conferencia Breaking Convention en Londres en 2019. Es miembro del Comité Comunitario de Ayahuasca del Instituto Chacruna.

This image has an empty alt attribute; its file name is seanmac.png

Sean McAllister es uno de los principales abogados de reforma de políticas de drogas del país. Sean ha sido pionero en estrategias legales y comerciales para emprendedores en los espacios del cannabis, el cáñamo, el reciclaje y los psicodélicos. Su trabajo en el espacio psicodélico ha incluido buscar la licencia de la DEA para una empresa pública que fabrica psilocibina para ensayos clínicos, ayudar a los terapeutas asistidos por psicodélicos a comprender los riesgos de estas actividades, asesorar a las empresas sobre la apertura y operación de negocios en ciudades despenalizadas y comprender las nuevas leyes reguladoras estatales como la Medida 109 de Oregón. El trabajo de Sean sobre la reforma de la política de drogas se remonta a 25 años atras, comenzando con la Campaña de Moratoria de la Prisión de Colorado a mediados de la década de 1990. De 2004 a 2012, Sean ocupó el cargo de presidente de la Junta Directiva de la organización que dirigió la campaña de legalización de la marihuana recreativa en Colorado que los votantes finalmente aprobaron. Sean también ha trabajado en cuestiones más amplias de reforma de las políticas de drogas como miembro de la Comisión de Justicia Penal y Juvenil de Colorado. Sean es un miembro designado del Panel de Revisión de Políticas de Hongos de Psilocibina de Denver, que fue la primera iniciativa electoral en los Estados Unidos para despenalizar la posesión, cultivo y almacenamiento de psilocibina. Sean ha sido asesor legal de otras ciudades y estados que están considerando esfuerzos de despenalización psicodélica, incluida la campaña Decriminalize California en 2020 y Decriminalize Seattle en 2021. Sean es miembro del Consejo de Chacruna para la Protección de Plantas Sagradas y co-Consejero General de Chacruna.

This image has an empty alt attribute; its file name is diananegr.png

Diana Negrin, Ph.D, es originaria tanto de Guadalajara, Jalisco, México como del Área de la Bahía de San Francisco. Ella es geógrafa y educadora. Actualmente es profesora en la Universidad de San Francisco en los programas de Maestría en Estudios de Asuntos Urbanos y Públicos y Migración, y conferencista en UC Berkeley en los Departamentos de Geografía y Estudios Étnicos. Su investigación analiza en gran medida cuestiones de raza y etnia en el oeste de México, con especial atención al activismo urbano Wixarika, así como un enfoque en los movimientos sociales que rodean la protección del territorio indígena con un enfoque en Wirikuta y la conservación del peyote. En 2019 fue curadora y autora del catálogo de la exposición Grandes maestros del arte wixárika. Acervo Negrin, la exposición más grande hasta la fecha sobre arte wixárika moderno. Es autora de Alteridad racial, Activismo juvenil Wixarika y El derecho a la ciudad mexicana (University of Arizona Press, 2019). Ella forma parte de la junta del Centro de Investigación Wixarika, una organización sin fines de lucro fundada por sus padres, Juan e Yvonne Negrin, que está expandiendo su archivo en línea que reúne más de cuatro décadas de trabajo con las comunidades Wixarika. También forma parte del Consejo de Protección de Plantas Sagradas de Chacruna.

This image has an empty alt attribute; its file name is jahlanini.png

Jahlani Niaah es presidente de la Escuela del Sacramento y la Coalición Global de Estudios Rastafari. Tiene un doctorado en Estudios Culturales y da conferencias en el Instituto de Estudios del Caribe, Universidad de las Indias Occidentales, Campus Mona. Sus intereses de investigación incluyen sistemas de conocimiento y liderazgo indígena: African Diaspora Praxes; Cosmología y pedagogía rastafari. Niaah también se ha comprometido activamente a trabajar en los temas de Reparación de la esclavitud africana y el fenómeno de la repatriación rastafari a Etiopía. Niaah ha coeditado dos libros y publicado capítulos de libros y artículos de revistas en las principales publicaciones del Caribe, África, Asia y Europa. Recientemente ha completado su tan esperado libro Lamb’s Bread: Rastafari and Ganja in Jamaica, que será publicado por UWI Press. Jahlani Niaah es un miembro activo de la comunidad Rastafari y coordina varias iniciativas de alcance local e internacional dentro de la comunidad dirigidas a grupos marginales y potencialmente en riesgo.

This image has an empty alt attribute; its file name is jessicaniel.png

La Dra. Jessica Nielson es profesora asistente en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento y profesora principal del Instituto de Informática de la Salud de la Universidad de Minnesota – Twin Cities. El laboratorio de la Dra. Nielson se enfoca en enfoques multidisciplinarios que combinan técnicas en psiquiatría computacional, aprendizaje automático y neurociencia psicodélica para comprender y tratar el estrés postraumático (PTS). La Dra. Nielson ha estado realizando una encuesta anónima en línea de usuarios de ayahuasca que se automedican para tratar el PTS desde 2016. El estudio utiliza enfoques de métodos mixtos para explorar formas cuantitativas y cualitativas de comprender cómo la ayahuasca puede ser un tratamiento eficaz para el SPT. La Dra. Nielson también está llevando a cabo un nuevo estudio en participantes sanos para investigar el papel de la psilocibina en la comprensión de la percepción visual y las estructuras de creencias que ayudarán a informar sobre la mejor manera de usar la psilocibina para tratar el PTS.

This image has an empty alt attribute; its file name is josenoy.png

El Dr. José Noyola Cherpitel es psiquiatra egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1994. Es licenciado en psicoanálisis por la Asociación Regiomontana de Psicoanálisis AC, y se incorporó a la Asociación Psicoanalítica Internacional en 2000. Ha ejercido la psiquiatría , psicoterapia y psicoanálisis de forma privada desde 2001 en San Luis Potosí, y tiene conocimiento experiencial personal con el peyote desde 2011 en el desierto de Wirikuta de San Luis Potosí. También tiene conocimiento experiencial personal de la ayahuasca a través de la práctica de Santo Daime en San Luis Potosí desde 2012.

This image has an empty alt attribute; its file name is Nidia.png

Nidia A. Olvera Hernández obtuvo una licenciatura en Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y una maestría en Antropología Social del Centro de Investigación y Postgrados de Antropología Social (CIESAS) en México. Su principal área de interés es la historia moderna de las sustancias psicoactivas y las políticas de drogas. Es profesora de la ENAH, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y autora de artículos revisados por pares y publicaciones convencionales. Actualmente es Candidata a Doctorado en Historia en el Instituto Mora de la Ciudad de México y está investigando el control de drogas a mediados del siglo XX en México.

This image has an empty alt attribute; its file name is annyortiz.png

Anny Ortiz es estudiante de doctorado en la Escuela de Ecología Humana de la Universidad de Wisconsin-Madison. Antes de comenzar sus estudios de posgrado, Anny trabajó en una variedad de programas terapéuticos, incluido un centro de tratamiento que usaba ibogaína para ayudar en el tratamiento de trastornos por uso de sustancias. Al reconocer la necesidad de mejorar los resultados del centro, Anny introdujo el uso de 5-MeO-DMT derivado del sapo como complemento de la ibogaína. Hacer este trabajo fue profundamente significativo, pero también profundamente preocupante para Anny dado que una explosión de interés en este trabajo ha llevado, al menos en parte, a la actual explotación global de los sapos del desierto productores de 5-MeO-DMT. Sin embargo, ver de primera mano los efectos terapéuticos de la experiencia de 5-MeO-DMT la motivó a seguir la escuela de posgrado para investigar este potencial terapéutico de una manera más rigurosa, y conectarse con un equipo multidisciplinario para explorar vías para la conservación y protección del sapo en su región. hábitat natural, el desierto de Sonora.

This image has an empty alt attribute; its file name is danielape.png

Daniela Peluso es una antropóloga cultural que ha trabajado durante las últimas dos décadas en las tierras bajas de América del Sur, principalmente con comunidades en Perú y Bolivia. Ha participado activamente en varios esfuerzos locales sobre temas relacionados con la salud, el género, la urbanización indígena y los derechos a la tierra y trabaja en estrecha colaboración con organizaciones indígenas y locales. Sus publicaciones se enfocan principalmente en ontologías indígenas, urbanización, violencia y afinidad. Recibió su doctorado en 2003 de la Universidad de Columbia y es investigadora honoraria en antropología social en la Universidad de Kent. Es miembro de la Junta Directiva del Instituto Chacruna para las Plantas Medicinales Psicodélicas.

This image has an empty alt attribute; its file name is danielperk.png

Daniel Perkins es investigador honorario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y director de la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Victoria. En la Universidad de Melbourne, Daniel está involucrado en una serie de estudios relacionados con las posibles aplicaciones médicas de los psicodélicos medicinales. Esto incluye liderar los primeros estudios de salud mental y ayahuasca de Australia, que se basan en la Universidad de Melbourne y se están llevando a cabo con un equipo internacional de investigadores de Brasil, España, Suiza y la República Checa, así como una serie de estudios relacionados con el cannabis medicinal. Daniel es el cofundador de la Red de Investigación de Psicodélicos Medicinales de la Universidad de Melbourne y también es psicoterapeuta especializado en el uso de neurofeedback para trastornos de ansiedad y traumas complejos.

This image has an empty alt attribute; its file name is saraipin-300x300.png

Sarai Piña Alcántara es Licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde su comité de tesis reconoció su trabajo con una mención honorífica y una recomendación de publicación. Actualmente es estudiante de maestría en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Antropología Social (CIESAS) en la Ciudad de México. Ha trabajado en la Sierra Mazateca durante dieciséis años en temas como el chamanismo tradicional, el turismo y el neochamanismo, la antropología médica y el consumo cultural. También ha realizado investigación aplicada en la región con colectivos locales. Ha impartido conferencias a nivel nacional e internacional sobre el fenómeno del turismo neochamánico. Actualmente se encuentra realizando una investigación sobre la transnacionalización y legalización de la psilocibina en México y Estados Unidos.

This image has an empty alt attribute; its file name is sarareed.png

Sara Reed es terapeuta matrimonial y familiar con licencia y directora ejecutiva de Mind’s iHealth Solutions, una compañía de salud digital que brinda servicios de salud mental culturalmente responsables y basados en evidencias para grupos desatendidos. Como futurista de la salud mental e investigadora clínica, Sara examina las formas en que la cultura informa la forma en que diagnosticamos y tratamos las enfermedades mentales. El trabajo de investigación anterior de Sara incluye la participación como terapeuta de estudio en la investigación de la terapia psicodélica en la Universidad de Yale y el Centro de Salud de la Universidad de Connecticut. Sara fue la primera terapeuta afroamericana en brindar psicoterapia asistida por MDMA en un ensayo clínico y continúa participando en el trabajo de promoción en curso en torno a la equidad en la salud en la medicina psicodélica.

This image has an empty alt attribute; its file name is leorrosman.png


Leor Roseman es postdoctorado en el Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College London, donde también recibió su doctorado y MRes; bajo la supervisión del Dr. Robin Carhart-Harris y el Prof. David Nutt. Sus intereses de investigación son diversos y cubren aspectos neurocientíficos, fenomenológicos, terapéuticos y psicosociales del uso de psicodélicos. Actualmente, Leor investiga procesos relacionales y dinámicas de grupo en rituales psicodélicos. Su principal línea de investigación es examinar el potencial de los psicodélicos para la construcción de la paz (la construcción de la paz se define aquí no solo como lograr un estado de armonía, sino también de igualdad estructural y liberación política). Si bien su investigación se centra actualmente en el conflicto palestino-israelí, él y sus colaboradores esperan desarrollar un enfoque que también sea aplicable en otros contextos.

This image has an empty alt attribute; its file name is samorini.png

Giorgio Samorini nació en Bolonia, Italia, en 1957. Es un investigador independiente, especializado en la etnobotánica y etnomicología de plantas psicoactivas y hongos, así como en la arqueología de los orígenes culturales del uso de plantas psicoactivas. Ha realizado investigaciones de campo entre grupos nativos de África, Asia y las Américas, estudiando su uso de plantas visionarias. Ha realizado estudios sobre el culto Bwiti de África tropical, donde la planta iboga se utiliza como fuente visionaria, y ha descubierto la documentación arqueológica más antigua que da testimonio del uso humano de hongos alucinógenos en el desierto del Sahara. Es autor de numerosos artículos y libros científicos, que se han publicado en varios idiomas.

This image has an empty alt attribute; its file name is emiliasana.png

Emilia Sanabria es una antropóloga franco-colombiana que recibió su doctorado de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y ahora trabaja en el CNRS en París. Ha realizado trabajo de campo en América Latina desde 2001, examinando la tensa relación entre las (bio) ciencias occidentales y los conocimientos indígenas y tradicionales a través de una variedad de proyectos etnográficos sobre salud sexual y reproductiva, nutrición y justicia alimentaria, así como de las demarcaciones entre drogas y medicinas. Su primer libro, Plastic Bodies, fue publicado en 2016 por Duke University Press. Desde 2017 es investigadora principal de un proyecto de ERC titulado «Encuentros de sanación: reinventar una medicina indígena en la clínica y más allá» que examina prácticas de sanación que utilizan la ayahuasca en tres sitios interrelacionados: Sanación en la Ciudad, Sanación en el Bosque y Sanación en el Laboratorio.

This image has an empty alt attribute; its file name is staceysch.png

La Dra. Stacy B. Schaefer ha estado realizando investigaciones etnográficas de campo durante décadas con los indios huicholes (wixárika) de México. Su investigación se ha centrado en un estudio holístico de las creencias y prácticas tradicionales que giran en torno al uso del cactus sagrado peyote (Lophophora williamsii). Es coeditora y colaboradora del libro People of the Peyote, Huichol Indian History, Religion and Survival. La Dra. Schaefer también publicó Huichol Women, Weavers and Shamans. De 1991 a 1999 fue profesora en la Universidad de Texas Pan American a lo largo de la frontera entre Texas y Tamaulipas, México, tiempo durante el cual llevó a cabo una extensa investigación de campo entre los comerciantes de peyote mexicano-americanos con licencia federal y miembros de la Iglesia Nativa Americana (NAC). Este trabajo continuó hasta 2015, culminando con el libro Amada’s Blessings From the Peyote Gardens of South, que ha recibido numerosos premios.

This image has an empty alt attribute; its file name is 06_Glenn_Shepard.png

Glenn H. Shepard Jr. es un etnobotánico, antropólogo médico y cineasta que ha trabajado con diversos pueblos indígenas de América Latina, especialmente en la Amazonia. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Princeton y completó su doctorado en Antropología Médica en la Universidad de California en Berkeley en 1999. Sus intereses de investigación incluyen la etnobotánica, antropología médica, chamanismo, manejo sostenible de recursos, antropología visual y los derechos territoriales de pueblos aislados. Sus publicaciones incluyen artículos de investigación, comentarios y reseñas en Nature (1998, 2009), Science (2003), Science Advances (2016), American Anthropologist (2004, 2012), Economic Botany (2008, 2011), Conservation Biology (2007), PLoS. One (2015, 2015) y New York Review of Books (2014, 2015, 2019). Su trabajo en el Amazonas ha aparecido en noticias de National Geographic (2016) The New Yorker (2016, 2019) y Financial Times (2019). Ha participado en la producción de varias películas, entre ellas el documental ganador de un Emmy, Spirits of the Rainforest, así como Zapatista Memories, que debutó en 2016 en el Margaret Mead Film Festival. Es investigador titular en la División de Ciencias Humanas del Museo Goeldi en Belém, Brasil, donde fue curador de las colecciones etnográficas de 2009-2013 y co-presidió la División de 2014-2016,  actualmente forma parte del Consejo Asesor de la Instituto Chacruna para las Plantas Medicinales Psicodélicas. Escribe en el blog Notes from the Ethnoground (http://ethnoground.blogspot.com/).

This image has an empty alt attribute; its file name is sitaramayasita.png

Sitaramaya Sita ha viajado, trabajado y estudiado extensamente en el Amazonas durante los últimos 20 años. Ella es una herbolaria espiritual, pusangera y practicante de la sabiduría de las plantas, entrenada formalmente en la tradición de la ayahuasca Shipibo. Es la fundadora de PlantTeachers, dedicada a cultivar la conciencia enteogénica y productora de la conferencia Visionary Convergence. Sita administra un proyecto de conservación de tierras de 70 acres en la Amazonía peruana: Fundo Sitaramaya, que está dirigido por el Proyecto One Acre. Da conferencias, enseña y trabaja con individuos y grupos en ceremonias y guía dietas de plantas. Sita actualmente entrena, enseña y practica para curar traumas personales, institucionales y culturales. Sita cree firmemente que nuestras heridas pueden convertirse en sabiduría. Es practicante de Experimentación Somática, se ha formado en el HeartMath Institute y combina su formación en múltiples modalidades en los servicios y la enseñanza que ofrece. Es curadora de arte y organizadora de Ayahuasca & Visionary Art: A Coming Together of Cultures, mostrando más de 300 piezas de arte visionario en AYA2019 – The World Ayahuasca Conference en Girona, España.

This image has an empty alt attribute; its file name is darronsmi.png

Darron T. Smith, es asistente médico certificado por la NCCPA y miembro de la facultad del Departamento de Sociología de la Universidad de Memphis. Sus áreas de investigación y erudición examinan los sistemas estadounidenses de opresión racial y desigualdad sistémica que se encuentran en todos los dominios de la sociedad, incluida la atención médica, la familia (adopción transracial), las disparidades en la atención médica, la religión, el deporte, la cultura y la política. La investigación y la práctica actual del Dr. Smith entrelazan el estudio de la neurosociología, el trauma basado en la raza y la enfermedad mental al observar el impacto del neurofeedback versus la psicoterapia asistida por MDMA en la actividad de las ondas cerebrales en individuos con trauma racial (PTSD) usando tecnología EEG. Aparece en el documental deportivo de CBS, “The Black 14: Wyoming Football 1969”, así como en la película de Loki Mulholland sobre adopción transracial, “Black, White & Us: Love is Not Enough”. Es el autor de When Race, Religion & Sports Collide: Black Athletes at BYU and Beyond. El Dr. Smith es miembro del Comité de Acceso y Equidad Racial de Chacruna.

This image has an empty alt attribute; its file name is zarasnapp.png

Zara Snapp tiene una maestría en políticas públicas por la Universidad de Harvard y una licenciatura en ciencias políticas de la Universidad de Colorado. Es cofundadora del Instituto RIA, una organización mexicana que se dedica a la promoción e investigación de políticas de drogas. Zara ha participado activamente en el proceso legislativo de regulación del cannabis en México y es asesora internacional de Acción Técnica Social en Colombia. De 2014 a 2017, formó parte de la Secretaría de la Comisión Global sobre Drogas. Zara presenta y escribe extensamente sobre innovaciones en política de drogas, particularmente sobre la regulación legal de todas las sustancias psicoactivas con un marco de justicia social y desde una perspectiva de país “productor”. Zara es autora del Diccionario de Drogas, publicado en 2015.

This image has an empty alt attribute; its file name is juliasonsin.png

La Dra. Júlia Sonsin Oliveira es ingeniera forestal con doctorado en ciencias forestales por la UNESP. Es profesora de la Universidad de Brasilia y participa en el programa de posgrado en botánica allí. Trabaja principalmente con identificación de madera, anatomía de madera ecológica y comparativa, variación axial y taxonomía. Desde 2015, ha trabajado con la anatomía de la madera de la vid Banisteriopsis caapi, así como con otras especies utilizadas como análogos de la ayahuasca.

This image has an empty alt attribute; its file name is leannasta.png

Leanna Standish ND, PhD, MSAOM, FABNO es una neurocientífica y médica que vive en Seattle, WA, EE. UU. Es cofundadora del Instituto de Ciencia Médica Integrativa Avanzada (AIMS), una clínica de investigación que brinda atención integrativa de oncología y psiquiatría, incluidas fitoterapias intravenosas y Psicoterapia asistida con ketamina. Durante más de dos décadas, la Dra. Standish ha estado estudiando química, farmacología, etnobotánica y la antropología cultural de la Ayahuasca con el objetivo de realizar investigaciones clínicas legales de Ayahuasca en los Estados Unidos. En 2020, ella y la Dra. Victoria Hale cofundaron Sacred Medicines PBC para obtener la aprobación de la FDA para el té de Ayahuasca. La Dra. Standish también es propietaria y opera una reserva etnobotánica en la isla de Hawái, donde protege y estudia las plantas sagradas de la selva amazónica. Es autora de numerosos artículos revisados por pares en las áreas de psicofarmacología, VIH / SIDA, cáncer de mama, micooncología e imágenes cerebrales magnéticas funcionales.

This image has an empty alt attribute; its file name is renesus.png

Rene Suša, PhD, es un investigador que trabaja con las comunidades indígenas que forman parte de la red “Teia das 5 Curas”. Su investigación aborda patrones problemáticos de compromiso con las comunidades indígenas, especialmente en relación con las jerarquías coloniales de producción de conocimiento. Está interesado en trenzar modalidades indígenas y occidentales de ciencia y educación para compartir conocimientos éticos y relevantes sobre prácticas enteogénicas.

This image has an empty alt attribute; its file name is joetafur.png

Joe Tafur, M.D., es un médico familiar colombiano-estadounidense originario de Phoenix, Arizona. Después de completar su formación en medicina familiar en la UCLA, el Dr. Tafur pasó dos años en investigación académica en el Departamento de Psiquiatría de la UCSD en un laboratorio centrado en la medicina cuerpo-mente. Después de su beca de investigación, durante un período de seis años, vivió y trabajó en la Amazonía peruana en el centro de curación tradicional Nihue Rao Centro Espiritual. Allí trabajó de cerca con el maestro chamán Shipibo Ricardo Amaringo y se entrenó en chamanismo con ayahuasca. En su nuevo libro “The Fellowship of the River: A Medical’s Exploration into Traditional Amazonian Plant Medicine”, a través de una serie de historias, el Dr. Tafur comparte su experiencia única y teorías médicas integradoras. El libro se esfuerza por iluminar la intersección entre biología, emoción y espiritualidad. Es cofundador de Modern Spirit, una organización sin fines de lucro dedicada a demostrar el valor de la curación espiritual en la atención médica moderna.

This image has an empty alt attribute; its file name is tofoli.png

Luís Fernando Tófoli, Ph.D., es profesor de Psiquiatría en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Campinas (UNICAMP), Brasil. Dirige el Laboratorio de Estudios Interdisciplinarios sobre Sustancias Psicoactivas y es miembro del Consejo Estatal de Políticas de Drogas de São Paulo. Es responsable de la Cooperación Interdisciplinaria para la Investigación y Difusión de Ayahuasca (ICARO) en UNICAMP y recientemente ha publicado sobre el campo de las políticas de drogas y el uso terapéutico de psicodélicos, especialmente ayahuasca. Es miembro del Comité Comunitario de Ayahuasca de Chacruna.

Daiara Tukano

Daiara Tukano – Duhigô es miembro del pueblo indígena Yé’pá Mahsã Tukano del Alto Río Negro en la Amazonía brasileña. Nació en São Paulo, Brasil. Es artista, activista, educadora y comunicadora. Tiene una maestría en derechos humanos por la Universidad de Brasilia – UnB, y es investigadora sobre el derecho a la memoria y la verdad de los pueblos indígenas. Es Coordinadora de Radio Yandê, la primera web-radio indígena de Brasil: www.radioyande.com. Estudia la cultura, historia y espiritualidad tradicional de los pueblos indígenas y su entorno. Actualmente reside en Brasilia, DF.

This image has an empty alt attribute; its file name is ricaardovit.png

Riccardo Vitale es un antropólogo no extractivo dedicado a la “investigación de la liberación para el pueblo por parte del pueblo”. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge con una tesis sobre el movimiento zapatista en Chiapas, México. La investigación y el trabajo de campo de Riccardo abarcan: derechos humanos e indígenas, derecho humanitario, conflictos armados, desplazados internos, movimientos sociales, políticas de género, resiliencia, adaptaciones al cambio climático y reducción del riesgo de desastres, antirracismo y espiritualidad como forma de resistencia indígena. Riccardo es exasesor de Oxfam America, de ACNUR, NRC, ICG y GIZ, entre otros. Desde 2016 se desempeña como asesor de tiempo completo de la Unión de Médicos Indígenas Yagé de la Amazonía Colombiana (UMIYAC), trabajando en el fortalecimiento organizacional, la incidencia política y la construcción de paz.

This image has an empty alt attribute; its file name is miriamvol.png

Miriam Volat es directora ejecutiva interina de la Iniciativa de Conservación del Peyote Indígena y codirectora de la Fundación Riverstyx. Es investigadora, educadora, organizadora, facilitadora y ecologista que se enfoca en la conservación biocultural y la justicia. Miriam nunca ha dejado de explorar los ciclos de nutrientes y la ecología del suelo, el énfasis de su M.S. trabaja en el Departamento de Cultivos de Hortalizas de UC Davis. También tiene títulos en Ciencias Políticas y Estudios Ambientales. Su trabajo está comprometido con el aumento de la salud en el diseño de comunidades y el bienestar ecológico, mental, físico, cultural y espiritual. Se dedica a apoyar iniciativas lideradas por indígenas y la conservación de medicamentos. Miriam, también madre, siente que es su responsabilidad participar activamente en mirar hacia el futuro. Tiene suerte de que su hija, Cora, también la apoye en su trabajo y participe apasionadamente en sus muchas aventuras.

This image has an empty alt attribute; its file name is leopardoy-1.png

Leopardo Yawa Bane es hijo de un jefe tradicional de los Huni Kuin (un grupo indígena también conocido como Cashinahua). Leopard Yawa Bane es un defensor internacional y nacional de la preservación del patrimonio ecológico de las tierras nativas de su pueblo. Nacido en la reserva Cashinahua del río Jordán en el estado de Acre, Brasil, Bane y su hermano Fabiano fueron enviados desde los pueblos a las ciudades brasileñas a una edad temprana por su padre y jefe, con el fin de aprender nuevos conocimientos del mundo exterior, afuera del bosque y para representar a su gente en la tradición, el patrimonio y la política. Desde entonces, Bane ha completado sus estudios universitarios, aprendiendo a hablar portugués con fluidez, y ha comenzado a representar a su pueblo a nivel nacional e internacional como embajador y sanador. Bane y su gente ven la dualidad mística y natural de las plantas y cómo se puede acceder al mundo espiritual a través de las plantas que se encuentran en sus áreas nativas. Como es común con las tribus indígenas de todo el mundo, y particularmente en el Amazonas, los Huni Kuin tienen una cosmovisión única, desde la creación hasta el más allá, derivada de la sabiduría de las plantas y su historia compartida. Bane creció usando y siendo entrenado en el uso de plantas medicinales por su abuelo. Hace quince años, comenzó a utilizar diferentes plantas medicinales con personas no indígenas. Bane trae el conocimiento de sus antepasados, de su gente y del bosque.

This image has an empty alt attribute; its file name is Chaikuni.png

Chaikuni ha sido estudiante de Medicina Vegetal Shipibo durante la última década. Dirige viajes de sanación y trabajo de hombres. Vive en Brooklyn. Antes de ingresar a la medicina, Chaikuni trabajó como cineasta en Estados Unidos y Jamaica.

This image has an empty alt attribute; its file name is ivonnero.png

Ivonne Roquet, M.D., es médica con especialidad en acupuntura y en el sistema DST del Dr. Ley (Medicina Integral de Acupuntura). Ivonne también es tanatóloga y psicoterapeuta de Psicosintesis. Es hija de Salvador Roquet, pionero mexicano en psicoterapia psicodélica.


Programa:

Panel con Rodrigo Grünewald y Alexandre L’Omi L’Odò – Jurema y sus portales

Relaciones raciales, psicodélicos y la necesidad de empatía en una sociedad racista – Darron T. Smith

Panel con Kat Conour, David Bronner, Miriam Volat y Sutton King – Psicodélicos, filantropía y poder en la industria psicodélica emergente

Panel con Camila Benedito, Bruno Gomes y Luis Fernando Tofoli – Una ciencia iluminada por el calor del sol: La ciencia psicodélica brasileña

Panel con Kevin Feeney, Giorgio Samorini y Ewa Maciejczyk – Fly Agaric (Amanita Muscaria): el hongo mágico incomprendido

Panel con Adam Aronovich, Alex Beiner y Olivia Marcus – Agujeros de Conejo Psicodélicos: sobre la “conspiritualidad” y otras trampas de sentido en la era de la posverdad

Panel con Lisbeth Bonilla y Diana Negrin – Perspectivas Wikárika sobre la política del peyote

Panel con Daniel Perkins, Adele Lafrance, Jessica Nielson, Kim Kuypers y Clancy Cavnar – Sanación y Ciencia de la Ayahuasca

Panel con Alan K. Davis, Anny Ortiz, Rafael Lancelotta & Alí Cortina – Medicina del sapo: La ciencia, los mitos y la nueva cultura del 5-MeO-DMT

Introducción etnográfica y heurística a las “medicinas psicodélicas híbridas” en México – Alí Cortina

La Farmacopea Mexicana. Usos de las drogas naturales psicoactivas en la medicina oficial (1846-1930) – Nidia Olvera

Explorando las respuestas a la encuesta sobre la conciencia del abuso sexual en entornos de ayahuasca: ¿qué nos dicen sobre el abuso sexual? – Daniela Peluso

Comprensión del estado de conservación de los medicamentos vegetales psicodélicos – Anya Emarkova

Lanzamiento de libros: Ayahuasca Healing and Science, coeditado por Beatriz Labate y Clancy Cavnar (en prensa). Cham, Suiza: Springer.

Controversias en torno a la mercantilización del Santo Daime en la diáspora mundial de Ayahuasca – Bia Labate & Glauber Loures de Assis

Hacer medicina: el peyote en la curación indígena y occidental – Mike Jay

Iniciativa de reciprocidad indígena de las Américas: agencia indígena, autonomía y autodeterminación – Joseph Mays

Regulación del cannabis en México: ¿Justicia social o industria extractiva? – Zara Snapp

Los poderes visionarios de San Pedro (Wachuma): Implicaciones para el naturalismo científico y la investigación descolonial – Jorge Ferrer

Hoja de coca en Bolivia, desafíos y perspectivas del mercado internacional en tiempos de COVID 19 – Patricia Chulver

Los potenciales terapéuticos de los hongos psilocibios desde una perspectiva transdisciplinaria – Anja Loizaga-Velder

Más allá de la unidad: un enfoque de dos espíritus para la construcción social, la justicia social y los psicodélicos – Marca Cassity y Katherine A. Costello

Viajes por el camino del Peyote: los huicholes (wixárika) y la iglesia nativa americana – Stacy Schaefer

Coca en los Andes: entre la erradicación y la regulación – Diego García-Devis

Cómo los psicodélicos me ayudaron a superar el trauma emocional, sexual y físico dentro de la cultura del hockey – Daniel Carcillo

Ayahuasca, Plantas Maestras, el Mundo Natural y Tú – Sitaramaya Sita

“Perspectiva de sanación de los nativos americanos: transformación y plenitud a través de Hozho” – Belinda Eriacho

Las mujeres en la historia de las plantas medicinales psicodélicas: ¿Qué tiene que ver el género con las drogas psicodélicas? – Erika Dyck

El derecho a beber ayahuasca en Estados Unidos: estado actual y qué sigue – Martha J. Hartney y Sean McAllister

Armonía o liberación: la unión mística y los eventos proféticos en los rituales de ayahuasca de palestinos e israelíes – Leor Roseman

Panel con Regina Célia de Oliveira, Júlia Sonsin-Oliveira y Camila Behrens – La historia y la botánica de las vides de Ayahuasca

“Disculpe mientras enciendo mi porro”: Cannabis como ritual de oración rastafari – Jahlani Niaah

Uso terapéutico potencial del peyote entre no nativos en México – Mauricio Guzmán y José Noyola Cherpitel

Medio siglo de investigación sobre el chamanismo – Esther Jean Langdon

Imaginando otros encuentros después del epistemicidio – Emilia Sanabria

“Uso terapéutico de psicodislépticos”: La Metodología del Dr. Salvador Roquet – Ivonne Roquet e Ibrahim Gabriell

¿Incorporación de psicodélicos? Las sombras, lo espiritual y el servicio – Sara Reed

Plantas psicoactivas y chamanismo en América del Sur – Glenn H. Shepard Jr.

La globalización en curso de la ayahuasca: una perspectiva indígena – Leopardo Yawa Bane

Los hongos sagrados como agentes políticos frente al renacimiento psicodélico – Sarai Piña

Historia de la medicina y usos rituales de las plantas psicodélicas en la cosmovisión azteca – Osiris Sinuhé González Romero

¿Disfrutaste leyendo este texto?

Por favor apoya el trabajo de Chacruna con una donación. Somos una organización independiente y ofrecemos educación gratuita y defensa de las plantas medicinales psicodélicas. ¡Somos un equipo de voluntarios dedicados!

¿Puedes ayudar a Chacruna a promover la comprensión cultural en torno a estas sustancias? Conviértete en Miembro de Chacruna.

Te podría interesar