Eventos

Reindigenización y empoderamiento femenino en comunidades indígenas en Costa Rica

En este nuevo Foro de Chacruna Latinoamérica, la historiadora y antropóloga brasileña Lígia Duque Platero entrevista a India Mayorga, una artista, curadora y educadora, que hace más de dos décadas relaciona en su trabajo arte, cultura y espiritualidad.

+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

En este nuevo Foro de Chacruna Latinoamérica, la historiadora y antropóloga brasileña Lígia Duque Platero entrevista a India Mayorga, una artista, curadora y educadora, que hace más de dos décadas relaciona en su trabajo arte, cultura y espiritualidad. En esta conversación, se abordará la participación y creación de India en el Movimiento Ancestral, así como su trabajo con las comunidades indígenas en Costa Rica. La platica, además, se centrará en temas del empoderamiento femenino en las comunidades indígenas de este país, la re-indigenización y búsqueda de identidades ancestrales por personas indígenas y no indígenas, así como cuestiones relacionadas con el turismo chamánico y el capitalismo psicodélico en la actualidad.

India Mayorga es una artista multidisciplinar, comisaria y educadora afincada en Costa Rica que lleva más de dos décadas explorando la intersección entre arte, cultura y espiritualidad. Su trabajo está profundamente influenciado por su herencia indígena BriBri y se centra en temas de re-indigenización, sanación y empoderamiento. Como comisaria, India ha organizado numerosos eventos que centran las voces y experiencias del intercambio y la sabiduría indígenas. Es fundadora del Movimiento Ancestral y cofundadora del Instituto Imiloa. Además de su práctica activista, India es una dedicada oradora motivacional que ha trabajado con una amplia gama de audiencias, desde niños pequeños hasta los ancianos de nuestra generación.

Lígia Duque Platero es Asociada del Programa de Educación de Chacruna. Es una mujer brasileña cisgénero y queer. Tiene una formación interdisciplinar en historia, antropología y estudios latinoamericanos. Es licenciada en Historia (2005) y profesora de Historia (2006) por la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM – 2012) en la Ciudad de México, abordando las políticas públicas en relación con los pueblos indígenas y la educación indígena en Brasil y México desde la década de 1940-1970. Es doctora en Humanidades, con énfasis en Antropología Cultural (2018), por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), en Brasil. Su doctorado estudió las transformaciones e intercambios culturales en medio de la alianza entre el pueblo indígena Yawanawá y una iglesia urbana de Santo Daime. Sus principales áreas de investigación son: ayahuasca, Santo Daime, plantas sagradas, turismo chamánico, pueblo Yawanawá (Pano), políticas indígenas y derechos humanos en Brasil y México. Es investigadora asociada del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicoactivos (NEIP) y del Laboratorio de Historia de las Experiencias Religiosas (UFRJ/IFCS) en Brasil.



Te podría interesar

Loading...