+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

Les compartimos el texto: “Sociedad y Drogas” de Carlos Antonio Flores Pérez, publicado en la revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias.

Desde un enfoque histórico-social, se revisa el papel que han tenido algunas drogas psicoactivas ilegales en México, su uso recreativo, así como su importante presencia en rituales formales y en la cultura popular. Se alude, asimismo, al prohibicionismo de los años veinte del siglo pasado, al tráfico ilícito de las mismas y a sus violentas consecuencias.

Como todo comportamiento humano, el consumo de drogas psicoactivas ilegales está inserto en un contexto social amplio que lo condiciona, define sus significados y valores, y determina aspectos fundamentales que rigen su dinámica específica.

En este artículo se abordan algunas cuestiones histórico-sociales que constituyen ese contexto en el caso mexicano, y que han influido considerablemente en las características de este fenómeno en nuestro país. El propósito es brindar al lector una perspectiva panorámica de la evolución del enfoque punitivo de las drogas psicoactivas en México y del tráfico ilícito de las mismas. (Flores, 2014)

Carlos Flores, nació en la Ciudad de México en 1972, es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Maestro en Estudios Políticos y Sociales y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Obtuvo estos grados en la UNAM, todos con Mención Honorífica. Es autor de Historias de polvo y sangre. Génesis y evolución del tráfico de drogas en el estado de Tamaulipas; y de El Estado en crisis: crimen organizado y política. Desafíos para la consolidación democrática, ambos publicados por el CIESAS; coautor de otros nueve libros especializados en cuestiones de seguridad y delincuencia organizada y autor de varios artículos en esas materias en revistas académicas y de divulgación.

Carlos nos estará acompañando el día lunes 5 de octubre a las 17:00 hrs, dictando la ponencia “Historias de polvo y sangre: Génesis y evolución del tráfico de drogas en el estado de Tamaulipas”

Descarga el texto completo aquí.

Te podría interesar

Loading...