Cultura Español

Un manual gratuito para las buenas prácticas con Ayahuasca

La Fundación Consciencia VIBA, publicó de forma digital el “Manual de recomendaciones para el uso de Ayahuasca, un manual de buenas prácticas para participantes y facilitadores”. Esta guía, centrada en la ayahuasca, se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita.

+ posts

Ibrahim Gabriell es comunicador e investigador de los estados expandidos de conciencia. Ha sido profesor universitario en áreas de Comunicación, Marketing y Psicología. Forma parte del equipo editorial y de comunicación de Chacruna Latinoamérica en México.

No es ninguna sopresa que en tiempos recientes se ha incrementado notablemente el interés occidental por las plantas y sustancias psicodélicas, lo cual ha llevado a que tanto la oferta como la demanda de muchas de estas plantas sea cada vez mayor. Constantemente escuchamos a académicos e investigadores mostrar su preocupación por las implicaciones que tiene la masivización de estas experiencias, particularmente cuando estas se dan en entornos poco seguros, sin la correcta preparación tanto de facilitadores como de asistentes y sin métodos para la integración de estas experiencias; es por ello que la Fundación Consciencia VIBA (Colombia), publicó recientemente de forma digital el “Manual de recomendaciones para el uso de Ayahuasca, un manual de buenas prácticas para participantes y facilitadores”. Este manual, centrado en las buenas prácticas con ayahuasca, el poderoso brebaje visionario amazónico, se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita, por lo que invitamos a nuestro público a consultar dicha publicación.

La Fundación Consciencia VIBA es una organización colombiana que nació en el año 2019, su objetivo principal ha sido el de promover el buen vivir y el buen morir, entendidos bajo la base bioética, moral y filosófica cimentada en los derechos fundamentales de vivir y morir dignamente. Esta organización también promueve experiencias transformadoras y estructurantes tanto en personas sanas como en pacientes moribundos, lo cual conlleva al uso profesional y responsable de técnicas ancestrales y modernas de modificación y ampliación de la consciencia, tales como la deprivación sensorial (ayuno o budismo zen), la modulación respiratoria (respiración holotrópica u holorénica) y el uso de algunos psicodélicos. Así pues, siendo una Fundación que busca el buen vivir, Consciencia VIBA ha creado este importante manual como una forma de mitigar los riesgos derivados del uso irresponsable de la ayahuasca.

¿Qué contiene esta guía?

El manual elaborado por Consciencia VIBA reúne textos de varios de los actores más importantes en la esfera psicodélica de habla hispana y se caracteriza por integrarlos de manera coherente sirviendo como un nuevo texto fundamental para las personas que desean acercarse a la experiencia que provee este brebaje amazónico y para quienes ya ejercen como facilitadores o guias en ceremonias de este tipo.
Así mismo, este manual se encuentra dividido en cuatro secciones, cubriendo ejes fundamentales como las generalidades y las responsabilidades fundamentales sobre la ayahuasca, las pautas éticas para su uso, los riesgos de abuso sexual en los contextos ayahuasqueros y las recomendaciones básicas para quienes desean tomar esta sustancia.

Para conocer más acerca de este importante lanzamiento, le pedimos a Jaime Andrés Vinasco Barco (Presidente de la Fundación) que respondiera algunas preguntas para Chacruna Latinoamérica.

Manual de recomendaciones para el uso de Ayahuasca, Fundación Consciencia VIBA, un manual de buenas prácticas para participantes y facilitadores

¿Cómo surge la intención de desarrollar esta publicación?

Como Fundación que promueve el buen vivir, el buen morir y el uso consciente, responsable y ético de las sustancias que ayudan a expandir la consciencia, nos hemos sumado a mitigar estos riesgos y hemos compilado un texto sobre Ayahuasca para cuidar de las personas a nivel legal, físico, emocional, cognitivo y espiritual.

La publicación de este manual surge porque vemos con preocupación el exponencial crecimiento de la oferta de experiencias de expansión de la consciencia en entornos poco controlados o seguros y sin la adecuada preparación e integración de estas experiencias. En Colombia, por ejemplo, sustancias como la ayahuasca (y las anahuascas), los hongos psilocibios y la MDMA, cada día se usan más como herramientas para expandir la consciencia, aunque infortunadamente muchas veces de forma poco controlada o segura, o con facilitadores que descuidan o menosprecian las fases de preparación e integración de estos procesos. Por ello, como Fundación que promueve el buen vivir, el buen morir y el uso consciente, responsable y ético de las sustancias que ayudan a expandir la consciencia., nos hemos sumado a mitigar estos riesgos y hemos compilado un texto sobre ayahuasca para cuidar de las personas a nivel legal, físico, emocional, cognitivo y espiritual.

¿Cómo se eligieron las fuentes que conforman el manual?

A pesar del auge mundial que tienen los psiquedélicos en la actualidad, el conjunto de instituciones que propenden y luchan por un uso consciente, respetuoso y responsable de estas medicinas es pequeño y es bastante fácil de identificar. Si estás en la escena, incluso es posible diferenciar cuales instituciones son académicas, corporativas, empresariales, activistas, religiosas, pro-derechos o defensoras de las medicinas ancestrales y sus culturas. Entonces fue hacer el ejercicio de indagar cuáles instituciones acreditadas y reconocidas por un trabajo ético estaban igual de preocupadas por este tema como nosotros. Así fue como se eligieron las fuentes para este manual, que básicamente se fundamentó en textos de ICEERS, Plantaforma para la defensa de la ayahuasca, Chacruna Institute y Josep María Fericgla.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los enfoques que tienen estas fuentes sobre la ayahuasca?

Desde el principio teníamos la intención de cubrir varios temas entorno a la ayahuasca, a nivel legal, físico, emocional, cognitivo y espiritual. Por ello la diversidad de fuentes, e incluso enfoques sobre el manejo de la ayahuasca. Sin embargo, a pesar de que son enfoques con ciertas diferencias, en el manual tratamos de unir los aspectos comunes en los que la diversidad de estos enfoques acuerda. Por ejemplo, el rotundo rechazo y la inadmisible aceptación de cualquier forma de violencia sexual en contextos de ayahuasca. Este es un tema que Chacruna, ICEERS, Plantaforma y el mismo Fericgla denuncian con frecuencia. Chacruna buscando preservar la ancestralidad de las medicinas y Fericgla desde su estilo occidental o tercera vía de uso de la ayahuasca acuerdan en eso. Y así con las demás fuentes.

Entonces, más que presentar en este manual diferentes enfoques o discutir las formas en que estas instituciones ven a la ayahuasca buscamos presentar en el texto las bases de las “buenas prácticas” en que todos acuerdan.

Este manual buscaba lo que en cierta medida propone Chacruna: presentar una serie de recomendaciones que apoyen el uso consciente, responsable y ético de las plantas psiquedélicas e informar a las personas para que puedan apreciar con mejor criterio la responsabilidad que esto conlleva.

¿Cómo ha influido el trabajo del Instituto Chacruna en el desarrollo del manual?

Chacruna es un gran referente hemisférico y mundial en el tema de buenas prácticas entorno a las plantas medicinales psiquedélicas. Su visible interés en que las sociedades contemporáneas comprendan la cultura detrás de plantas psiquedélicas y el hecho de proponer puentes entre el uso ceremonial de las plantas sagradas y la ciencia psicodélica hacen que la bibliografía producida por Chacruna sí o sí deba ir en textos de este tipo. El manual no es un manual para personas o comunidades ayahuasqueras con una larga historia de uso de la ayahuasca, pues es sabido que en estas comunidades la ayahuasca forma parte de los propios sistemas culturales y espirituales, y dentro de estos ya existen formas seguras de tomar esta medicina y diferentes métodos para preparar e integrar las experiencias en la vida cotidiana. Este manual buscaba lo que en cierta medida propone Chacruna: presentar una serie de recomendaciones que apoyen el uso consciente, responsable y ético de las plantas psiquedélicas e informar a las personas para que puedan apreciar con mejor criterio la responsabilidad que esto conlleva.

Conoce más sobre Indigenous Reciprocity Initiative of the Americas

¿Cuánto tiempo tomó el proceso de investigación y editorial de la obra?

Como bien lo dice el prólogo, las ideas de este manual no son propiedad de la Fundación Consciencia VIBA. Por ello, la producción de este manual se hizo relativamente rápido; en tres meses. En tres meses investigamos cuáles instituciones estaban igual de preocupadas por esto como nosotros, seleccionamos las fuentes, dimos orden a los textos, hicimos un ejercicio de paráfrasis y un prólogo, luego enviamos el contenido a revisión de estilo, se hizo el diseño, un proceso arriesgado y persuasivo de publicidad, una presentación oficial del manual y finalmente una publicación abierta y gratuita en todas las redes sociales y página web de la Fundación Consciencia VIBA. Todo esto lo hicimos en 3 meses, por supuesto trabajando en equipo.

¿Cuál ha sido la recepción del texto hasta el momento y que reacción esperan que tenga a mediano-largo plazo?

Ha sido sorpresiva la recepción que este texto ha tenido en Colombia y en muchos otros países. Nos ha escrito gente desde Holanda, España, Italia, hasta Canadá y Argentina, pasando por varios países de centro y Sudamérica. Ha sido también sorpresivo que, quienes nos escriben solicitando este texto, se identifican en su mayoría como profesionales de la salud (médicos, psiquiatras, psicólogos, etc.) o facilitadores de ayahuasca. Estamos muy contentos por estar impactando en esta población. A mediano y corto plazo queremos tener una versión impresa de este manual. La Fundación compartió con muy buena fe este Manual virtual a todos los interesados, pero con el fin de difundirlo a otras personas que no tienen acceso a internet o a un dispositivo inteligente, también queremos imprimir algunos manuales para circularlo entre ellas. Para lograr esto buscamos donantes o personas que en Colombia nos ayudaran a financiar la impresión de algunos de estos ejemplares. Y muy generosamente ya recibimos algunas donaciones. Sin embargo quiero aprovechar este espacio para hacer un llamado más a que nos apoyen. Desearíamos cubrir a una población más amplia con esta iniciativa. Aquí en Colombia hay muchos contextos de consumo de ayahuasca en donde asisten personas sin acceso a dispositivos electrónicos. Este texto impreso en manos de estas personas las podría orientar, proteger y, sin sonar exagerado, incluso hasta salvar.

¿Tienen pensado algún otro proyecto / actividad que complemente el lanzamiento de este manual?

Hemos recibido correos electrónicos y mensajes de personas angloparlantes que nos han preguntado si contamos con este texto en una versión en inglés. Desafortunadamente hasta ahora no, pero esperamos que pronto podamos conseguir esto. Personalmente considero que este texto puede ser una verdadera herramienta de ayuda y protección para muchas personas, sobre todo extranjeros, viajeros o personas que a veces buscan apresuradamente experiencias con sustancias. En Colombia y en otros países ricos en plantas psiquedélicas hay oro falso y hay oro verdadero. No es un secreto que en muchos de estos países abunda el turismo psicoactivo, los charlatanes y las malas praxis. Estas situaciones exponen a muchas personas a diferentes riesgos, pero los extranjeros son especialmente una población en riesgo. Entonces qué importante y necesario es que este texto se masifique y llegue en varios idiomas a quien lo busque o lo necesite. Queremos traducirlo para ampliar su difusión y en nuestros planes también está tocar las puertas de nuestro gobierno; ojalá logremos que alguna institución de gobierno cuando menos nos ayude a difundir el texto o financiar la impresión de algunos ejemplares.

Conclusiones

En definitiva, el manual que nos presenta Consciencia VIBA resulta ser un aporte esencial para una adecuada integración de la ayahusca en las sociedades occidentales, así pues, se trata de un documento que busca la sinergia de los diferentes aportes que distintas organizaciones realizan al tema. En resúmen: se trata de un texto muy completo que pone al alcance de todas las personas interesadas una serie de recomendaciones que, en medio del boom mediatico y cultural por el que atraviesan las plantas sagradas y los psicodélicos en general, se hacen más necesarias que nunca.

No nos queda más que felicitar a Consciencia VIBA por su importante labor en la realización de esta publicación y así mismo, invitamos a nuestro publico a que se hagan con este documento para así expandir su alcance y lograr que dicha información llegue a las personas que más lo necesitan, trátese de asistentes a ceremonias o de facilitadores que busquen una mejor preparación para comprender los efectos y el funcionamiento de esta ancestral medicina indígena.

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...