Cultura Español

Nota de prensa – Instituto Chacruna celebra el lanzamiento de una nueva e innovadora antología

Mujeres y psicodélicos: Descubriendo las voces invisibles, es un libro que se centra en las mujeres en el movimiento psicodélico.

+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

Mujeres y psicodélicos: Descubriendo las voces invisibles, se centra en las mujeres en el movimiento psicodélico.

El Instituto Chacruna anuncia la publicación de Mujeres en Psicodélicos: Descubriendo las voces invisibles [Libro en español], una indispensable nueva colección de ensayos breves de autoras y autores del Instituto Chacruna y Chacruna Latinamérica. Esta antología destaca el papel fundamental y, a menudo, subrepresentado que las mujeres han desempeñado en el movimiento psicodélico. El libro es una coedición entre el Instituto Chacruna y la editorial mexicana Lunaria Ediciones.

En su misión de descubrir cómo las mujeres han contribuido a los temas psicodélicos, Mujeres y psicodélicos amplía la conversación más allá de los Estados Unidos para examinar a las mujeres en América Latina. Los capítulos de escritores de habla inglesa y no inglesa iluminan los contextos culturales en los que las mujeres han redefinido y dado forma a los legados psicodélicos a través de enfoques históricos y antropológicos, así como entrevistas con fuentes directas.

“En este libro, repensamos el lugar de las mujeres en el pasado psicodélico mientras trazamos un futuro psicodélico más inclusivo”, señala la coeditora Erika Dyck, Ph.D. “Ya sea como enfermeras, terapeutas, sanadoras, internas, esposas o como sujetos, las perspectivas de las mujeres revelan un conjunto más diverso de prioridades cuando se trata de pensar sobre el lugar de los psicodélicos en el siglo XXI. Las historias de este libro sorprenderán a los lectores con la variedad y profundidad de las contribuciones de las mujeres a esta rica historia”.

Esta colección esencial comienza con el capítulo Mujeres pioneras, que relata las vidas y los legados de las mujeres que hicieron historia psicodélica. Los capítulos se centran en figuras como Susi Ramstein, asistente de laboratorio de Albert Hofmann y la primera mujer en tomar LSD; la señora Amada Cárdenas, la primera mujer vendedora de peyote en los Estados Unidos; Maria Nys y Laura Archera Huxley, primera y segunda esposa de Aldous Huxley, respectivamente, y sus experiencias con el poder curativo de los psicodélicos; así como Rosemary Woodruff, cuya relación con Timothy Leary incluyó su decisión de sacarlo de la cárcel.

Feminismo en acción, perfila a los impulsores y agitadores del movimiento psicodélico, arrojando luz sobre sus contribuciones y dando espacio a sus fascinantes historias. Los capítulos examinan a los antepasados ​​psicodélicos pioneros de Canadá, incluida la psiquiatra y misionera cristiana, Dra. Florence Nichols y Kay Parley, cuyas experiencias con el LSD le dieron una idea de la psicosis. Otros ensayos exploran temas como las influencias del espiritismo en el floreciente movimiento psicodélico norteamericano, a través de la figura de la médium de principios del siglo XX, Eileen Garrett, y el papel que desempeñó la curandera mazateca María Sabina en el surgimiento de la psilocibina en la conciencia estadounidense.

A la sección le sigue Los límites del feminismo, una sección que contextualiza las complejidades del movimiento psicodélico para las mujeres, que han enfrentado violencia sexual, misoginia y suposiciones de género. Los capítulos abordan temas de violencia sexual en las tradiciones de ayahuasca, la homosexualidad dentro de la religión del Santo Daime, el papel que han desempeñado las mujeres indígenas en la administración de jardines de plantas psicodélicas y la “emperatriz de las drogas” Lola “La Chata”, quien desafió las expectativas de género del tráfico de drogas como un mundo de hombres para convertirse en una de las traficantes más notorias en la historia de México.

Set y setting, analiza las ricas formas en que las mujeres han dado forma a las tradiciones psicodélicas, con un enfoque particular en la música tanto en marcos clínicos/terapéuticos como indígenas. Si bien varios ensayos examinan la influencia histórica de las mujeres en el establecimiento de la importancia del set y setting, la mayoría de las piezas en esta sección examinan las tradiciones de la ayahuasca, incluidos los roles que desempeñan las mujeres en las ceremonias de la ayahuasca, la rara pero importante figura de la mujer chamán y la sinergia que puede surgir cuando se combinan métodos occidentales e indígenas.

La sección final del libro, Muerte y renacimiento, explora cómo se entrelazan los procesos naturales y las experiencias psicodélicas. Contiene ensayos sobre la relación entre los psicodélicos y el parto natural, el papel de las plantas psicodélicas en el control de la fertilidad y la regulación de la menstruación y otros procesos biológicos, las doulas de muerte y el consumo posparto de ayahuasca en la religión del Santo Daime.

“El Instituto Chacruna continúa avanzando en nuestro liderazgo y misión para reescribir las principales narrativas del campo de los psicodélicos”, dice la coeditora y directora ejecutiva de Chacruna, Bia Labate, Ph.D.. “En este volumen celebramos ambas voces, de mujeres anglosajonas y latinas en una colección integral única que rinde homenaje a las voces invisibles de muchas líderes del renacimiento psicodélico mundial”.

Chacruna celebrará el lanzamiento del libro de la edición en español de la colección el martes 14 de junio de 2022 en el Centro Cultural México Contemporáneo, ubicado en el corazón de la Ciudad de México. El libro estará disponible para su compra en el lanzamiento del libro el 14 de junio.

Obtenga más información sobre el evento presencial en CDMX aquí y encuentre todos los detalles sobre el libro aquí.


Referencia del libro:
Dyck, E., Farrell, P., Labate, B. C., Cavnar, C., Gabriell, I. y Assis, G.L. (eds.). (2022). Mujeres y psicodélicos: Descubriendo las voces invisibles. Lunaria/Instituto Chacruna.

Haz clic aquí para registrarte y asistir al evento presencial de lanzamiento en Ciudad de México

Sobre Instituto Chacruna

El Instituto Chacruna de Plantas Psicodélicas Medicinales es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) cofundada por la antropóloga brasileña Dra. Bia Labate y la psicóloga estadounidense Dra. Clancy Cavnar, con sede en el norte de California y con fuertes lazos con Brasil y México. En Chacruna promovemos la reciprocidad en la comunidad psicodélica y apoyamos la protección de las plantas sagradas y las tradiciones culturales. Promovemos la justicia psicodélica a través de la curación de conversaciones críticas, resaltando las voces de las mujeres, las personas queer, los pueblos indígenas, las personas de color y el Sur Global en el campo de la ciencia psicodélica.

Información del contacto
Francisco Rivarola

Director de Comunicaciones
Instituto Chacruna
francisco@chacruna.net
415-390-6157





Te podría interesar

Loading...