Plantas Sagradas

Congreso Plantas Sagradas en las Américas: experiencia multicolor

Más que una conferencia, se trató de una experiencia multicultural, llena de color en un espacio místico, alejado del ruido de las grandes ciudades, en el que la variedad de información sobre temas psicoactivos fluyó de la mejor manera.

+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

Del 23 al 25 de febrero se realizó el congreso internacional Plantas Sagradas en las Américas, en Ajijic, pueblo perteneciente al municipio de Chapala en el estado de Jalisco. Con un total de 150 ponentes y más de 1,500 asistentes, se trató sin duda de la conferencia más grande en temas de drogas realizada hasta ahora en México, misma que fue posible gracias a la conjunción de esfuerzos entre instituciones académicas y ciudadanas: el CIESAS de occidente así como el colectivo Drogas, Política y Cultura y la organización brasileña Chacruna, todo bajo la coordinación de la antropóloga Bia Labate.

Foto: Aldo Contró

Durante tres días, representantes de los wixarika, shipibos, mazatecos, rarámuris, inga, camentsa, nahua, huni kuin, kogi, o´dam, así como especialistas y asistentes interesados, compartieron conocimientos y opiniones en el marco de la conferencia; la diversidad étnica fue parte fundamental de la riqueza de enfoques que convergieron en las cuatro aulas que de manera simultánea sesionaron durante dos días, para quedar con dos aulas el tercero; así mismo, el área de mesas informativas, ubicada en un espacio al aire libre frente a la laguna de Chapala, en donde se encuentra la isla Xapawiyemetá, uno de los cinco puntos geográficos sagrados en la cosmogonía wixárika, fue parte importante de la convivencia y la vinculación entre personas y enfoques provenientes de decenas de países.

Desde la primera mesa, a cargo de Diana Negrín da Silva, Santos Rentería, Lisbeth Bonilla, Matsiwa (Baudelio) de la Cruz Carrillo & Aukwe García Mijarez, en la que se tocaron aspectos coyunturales relativos al peyote, su multiplicidad de prácticas así como los desafíos que enfrenta en el contexto actual de sobre explotación y en el futuro a mediano y largo plazo, el congreso mostró sus particularidades: la relevancia de la visión de los indígenas, que en gran medida fue el eje de la conferencia, quedó demostrada desde el inicio de la misma.

Entre los temas discutidos, destacaron los enfoques de los representantes tradicionales sobre las plantas sagradas, sus usos contemporáneos y los impactos en sus comunidades. Las investigaciones antropológicas sobre los usos tradicionales de plantas psicoactivas también tuvieron una amplia representación durante el transcurso del congreso, desde plantas de conocido uso ancestral como el peyote y los hongos psilocibios, otras cuyo uso se encuentra en proceso de globalización como la ayahuasca e incluso las que aún son poco comprendidas en términos de su uso histórico, como la salvia divinorum. Cabe señalar que entre los temas no todo fue plantas, también se presentaron trabajos sobre sustancias como la MDMA y sus potenciales terapéuticos e incluso la 5 MeO DMT proveniente del sapo Bufo alvarius.

En Plantas Sagradas en las Américas también se presentaron paneles sobre política de drogas. Los principales temas estuvieron relacionados a las plantas cuya regulación más se discute en la actualidad, particularmente en la región de las Américas: cannabis, coca y amapola. Los ponentes a cargo de estas presentaciones coincidieron en lo general sobre las deficiencias que tienen los actuales sistemas de control, tanto los nacionales como el internacional, sus repercusiones en seguridad, salud así como ambientales y en la necesidad de construir modelos nuevos, respetuosos de los derechos de las personas y más adecuados a las necesidades de las comunidades que actualmente sufren de los embates de los mercados criminales y las autoridades que los persiguen.

Foto: Aldo Contró

Previo a la ceremonia de clausura, se realizó una mesa en la que Nidia Olvera y Aldo Contró, ambos miembros del colectivo Drogas, Política y Cultura, acompañados por la icónica etnobotánica estadounidense Kathleen Harrison,  presentaron al colectivo frente al público de la conferencia; hablaron sobre la pertinencia de una organización como ésta, los planes a futuro, presentaron a los otros miembros del colectivo, la mayoría presentes en la sala en ese momento y quienes recibieron un aplauso por parte de los presentes y agradecieron el apoyo recibido durante la conferencia. Posteriormente se entregó el premio al mejor artículo publicado en el blog www.drogaspoliticacultura.net a Pedro Nájera y Lisbeth Bonilla, por su texto “Hablemos de híkuri: un diálogo entre la cosmogonía wixárika y el abuso del peyote”.

Sin duda, el clímax de la conferencia fue durante la clausura. Un poderoso cierre con auditorio a reventar, gente de pie, cascadas de aplausos, cantos indígenas, diversidad cultural, étnica y generacional compartiendo espacio y con objetivos en común, fue el cuadro que resume lo que fue Plantas Sagradas en las Américas. Más que una conferencia, se trató de una experiencia multicultural, llena de color en un espacio místico, alejado del ruido de las grandes ciudades, en el que la variedad de información sobre temas psicoactivos fluyó de la mejor manera. Al final, un convivio en el centro del mágico pueblo de Ajijic hizo parecer la calle un carnaval en domingo en la noche.

Foto: Nidia Olvera

Gracias a las instituciones, a todo el equipo organizador, a los importantes colaboradores, a todos los ponentes, moderadores y por supuesto a los asistentes por haber aportado la mejor energía y haber hecho de éste más que un congreso, una grata y constructiva experiencia.

DPC

Foto: Rebeca Calzada

Foto de portada: Daniel Todd

 

Te podría interesar

Loading...