Cultura Español

¿Por qué México necesita una Sociedad Psicodélica?

Mario Alonso Martínez e Ibrahim Gabriell, psicoactivistas mexicanos, proponen la creación de una Sociedad Psicodélica México que cobije, promueva e impulse los diferentes proyectos ya existentes en torno a investigación y psicoterapia psicodélica, política de drogas y reducción de riesgos y daños, esto con la finalidad de alcanzar logros importantes ya sea en materia de investigación académica, políticas públicas de drogas o en la generación de una cultura informativa confiable.

+ posts

Mario Alonso Martínez Cordero, es co-fundador de Vía Synapsis, colectivo encargado de organizar los Congresos sobre Sustancias Psicoactivas en la UNAM. Participa también en el Colectivo Mindsurf, plataforma de educación en torno a la psiconáutica y a los estados expandidos de conciencia. Maestría en Filosofía de la Religión por parte de la UNAM, con un proyecto de tesis en torno a la “Hermenéutica de Sueños y Visiones: los vínculos entre lo onírico y lo sagrado”. Realizó una formación complementaria en Psicología Transpersonal por parte del Instituto Macuil, y un diplomado en Historia y Antropología de las Religiones en la ENAH. Trabaja en la Asociación Multidisciplinaria para la Preservación de las Plantas Sagradas Nierika A. C. Es autor del libro “Onirocosmos: manual para trabajar y explorar el universo de los sueños” y ofrece talleres a temas como la interpretación de los sueños, los sueños lúcidos, historia y filosofías del sueño, usos espirituales de la experiencia onírica, entre otros, por lo que también es conocido bajo el nombre de “Oneiros Speculum”. Actualmente vive en la Ciudad de México donde se dedica a dar consultas sobre cómo comprender, trabajar e integrar las experiencias oníricas y psicodélicas.

+ posts

Ibrahim Gabriell es comunicador e investigador de los estados expandidos de conciencia. Ha sido profesor universitario en áreas de Comunicación, Marketing y Psicología. Forma parte del equipo editorial y de comunicación de Chacruna Latinoamérica en México.

El mundo contemporáneo es testigo de un cada vez más factible acceso generalizado a las sustancias psicodélicas. Hemos visto crecer en algunas ciudades de los Estados Unidos de América, así como de algunos países europeos, al movimiento del llamado Renacimiento de la Ciencia Psicodélica. Sin embargo, en México aún no se ha logrado la unificación de los distintos agentes de la comunidad psicodélica para lograr acciones como la despenalización de las plantas con propiedades psicoactivas o la investigación en medicina psicodélica. Creemos que los distintos agentes, agrupaciones y psicoactivistas estamos preparados para dar el siguiente paso, por lo que hacemos un atento llamado a la formación de una Sociedad Psicodélica México.

Infinity Net- Yayoi Kusama

Panorama general de los psicodélicos en México

Pese a que en los Estados Unidos y en varios países de Europa, el llamado Renacimiento Psicodélico cobra cada vez más fuerza, impulsando importantes investigaciones sobre los potenciales médicos, terapéuticos y de desarrollo humano de los psicodélicos; en México la historia es algo distinta, el modelo prohibicionista, importado desde tiempos de la política de Nixon, sigue vigente en nuestra región y, mientras que en otras partes del mundo las sustancias psicodélicas son estudiadas rigurosamente en clínicas, laboratorios y universidades, en nuestro país el uso de estas plantas y moléculas sigue siendo todavía fuertemente castigado, relegado al terreno del tabú y la estigmatización de sus usuarios, e incluso la extorsión a los mismos por parte de elementos de seguridad corruptos,  cosa que ha permanecido como una constante en la sociedad mexicana, misma sociedad que, situada ante el fenómeno de las drogas, pone de manifiesto la carencia de una cultura de reducción de riesgos en medio de un mercado negro de sustancias dominado por los peligrosos cárteles del narcotráfico, con las problemáticas sobradamente conocidas que esto conlleva. 

Por otro lado, parte del actual éxito de la reintroducción de los psicodélicos en la cultura occidental contemporánea se debe en gran medida a la sinergia y los movimientos coordinados de los distintos actores que integran la esfera de la investigación, psicoterapia y ciencia psicodélica. Cientos, o quizá miles de activistas han jugado un rol fundamental en servir de puente entre generaciones de expertos académicos, figuras con peso político, patrocinadores y la sociedad en general, facilitando la articulación de un discurso o narrativa que ha sido aceptado social e institucionalmente de manera paulatina, a medida que la ciencia ha obtenido pruebas contundentes del potencial agente de cambio que representan las sustancias psicodélicas, lo cual puede verse reflejado en forma de donaciones y subvención de estudios, investigaciones y proyectos varios.

Tanto América Latina como México son lugares con una significativa variedad de plantas con propiedades psicoactivas endémicas y, no obstante, en términos de investigación y divulgación científica se han rezagado enormemente del Renacimiento Psicodélico que vemos en países nórdicos y anglosajones. México, con todo y su innegable vastedad de flora y fauna psicodélica, y siendo un país heredero de diversas culturas con saberes ancestrales y linajes chamánicos, se ha visto estancado detrás de otras naciones, que ya están estudiando aplicaciones terapéuticas de plantas sagradas originarias de estas tierras, adaptando sus respectivos marcos legales y estableciendo protocolos que prometen una transformación radical e inminente de los paradigmas psicológicos y psiquiátricos, tal y como los conocemos hoy en día.

En el caso de México, la incapacidad de articular un movimiento serio, coordinado y unificado entre los distintos actores de la comunidad psicodélica ha dificultado alcanzar logros importantes ya sea en materia de investigación académica, políticas públicas de drogas o en la generación de una cultura informativa confiable.

Los distintos agentes de un mismo movimiento

En el caso de México, la incapacidad de articular un movimiento serio, coordinado y unificado entre los distintos actores de la comunidad psicodélica ha dificultado alcanzar logros importantes ya sea en materia de investigación académica, políticas públicas de drogas o en la generación de una cultura informativa confiable. Si bien existen desde hace varios años distintos colectivos, agrupaciones activistas y asociaciones realizando importantes labores en torno a este tema, hace falta aún la solidificación de un movimiento más amplio que pueda dar cobijo a los proyectos ya existentes y que funja paralelamente como espacio articulador de estos esfuerzos para ser dirigidos hacia los objetivos comunes que se puedan encontrar entre los intereses de los distintos agentes.

Aun así, es importante destacar los esfuerzos ya existentes que distintos colectivos y organizaciones han hecho a lo largo de estos últimos años. Por ejemplo:

• El Congreso Plantas Sagradas en las Américas. Organizado por la reconocida antropóloga Bia Labate, el Instito Chacruna y el ahora extinto colectivo Drogas, Política y Cultura, así como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), este importante congreso reunió algunas de las principales mentes en la investigación psicodélica actual, así como a activistas e investigadores nacionales e internacionales.

• Los Congresos Internacionales de Medicina Tradicional y Salud Pública, promovidos y organizados por la Asociación Multidisciplinaria para la Preservación de las Tradiciones Indígenas de las Plantas Sagradas, Nierika AC. Nierika AC ha sido un actor importante, siendo un organismo relevante en el impulso de iniciativas de ley en políticas de drogas, conservación de plantas sagradas e investigación en medicina intercultural.

• Los congresos organizados por la licenciatura en etnohistoria de la ENAH. Los Congresos Historia y Practica de las Drogas de la ENAH fueron otro punto de encuentro importante para visibilizar la investigación psicodélica, si bien su enfoque era de carácter histórico-antropológico, el congreso también se caracterizó por su interdisciplinariedad.

• La labor informativa y educativa de parte de la asociación ReverdeSer, enfocada en actividades de reducción de riesgos y daños, a través de folletos informativos en festivales de música, así como del Programa de Análisis de Sustancias, que permite a los usuarios conocer si su sustancia está adulterada, para prevenir practicas problemáticas y generar una cultura de consumo responsable. 

• Las actividades educativas y divulgativas del colectivo MindSurf. Desde el 2002, la plataforma MindSurf creada por la psicóloga e investigadora Karina Malpica ha sido un importante punto de encuentro entre psiconautas y exploradores de los estados de conciencia. A lo largo de ya casi dos décadas de existencia, MindSurf ha organizado conferencias, talleres, llevado educación psicodélica a festivales y raves y participado en presentaciones editoriales, así como llegar a tener su propio programa en la radio en la CDMX. En la actualidad, esta plataforma educa a distancia a cientos de personas de toda Latinoamérica mediante un Círculo de Estudios Psiconáuticos y otros cursos en línea.

•El Congreso Universitario Sobre Sustancias Psicoactivas de la UNAM, con ya siete ediciones a sus espaldas, es organizado por el colectivo Vía Synapsis. Dicho congreso se ha establecido como el actual punto de encuentro y convergencia entre los distintos investigadores, activistas, terapeutas y demás agentes de la comunidad psicodélica mexicana. El colectivo Vía Synapsis se ha encargado de buscar alianzas y proyectos conjuntos para ir articulando paulatinamente a la comunidad psicodélica de la sociedad mexicana, y en el proceso ha publicado un libro titulado “Ensayos alternativos de conciencia: perspectivas multidisciplinarias sobre plantas sagradas y sustancias psicoactivas”, a través de la editorial Lunaria, dedicada a la publicación de obras enfocadas al estudio de las plantas maestras y los estados de consciencia.

Ahora bien, los esfuerzos actuales realizados por Vía Synapsis por reunir a los distintos colectivos, asociaciones, investigadores y demás agentes en el ámbito de la psicodelia, no han terminado de generar un movimiento unificado, tal vez porque hace falta aún la aparición de un estandarte más amplio, que proteja y propulse a los demás movimientos individuales que ya existen en el país, al mismo tiempo que facilite una agenda conjunta con el suficiente peso para incidir positivamente en la revolución de paradigmas que precisa nuestro tiempo.

Asiste a Plantas Sagradas en las Américas II.

Las funciones de la Sociedad Psicodélica México

Lightwork – Autum Skye

Estudiando el llamado Renacimiento Psicodélico en otros países, hemos observado la proliferación de las llamadas Sociedades Psicodélicas, que justamente sirven como un espacio en donde los distintos agentes y los distintos intereses que pueden haber en torno al fenómeno de las sustancias psicoactivas, pueden encontrar un punto de encuentro, de diálogo, de comunicación y de coordinación de esfuerzos con el propósito de generar un movimiento con mayor peso que pueda influir verdaderamente en las políticas públicas en torno a las drogas, para lograr la despenalización de las plantas con propiedades psicotrópicas, así como, eventualmente, gestionar permisos para la investigación clínica y terapéutica con las sustancias psicoactivas, de manera que se prepare el terreno para un acceso a la sanación y a los estados de conciencia inducidos por las moléculas psicodélicas en las poblaciones que más lo necesiten.

Creemos que es momento de que los distintos colectivos, agrupaciones, asociaciones y activistas de nuestro país nos acerquemos los unos a los otros con el propósito de tejer lazos que permitan la solidificación del movimiento psicodélico mexicano

Así pues, creemos que es momento de que los distintos colectivos, agrupaciones, asociaciones y activistas de nuestro país nos acerquemos los unos a los otros con el propósito de tejer lazos que permitan la solidificación del movimiento psicodélico mexicano, que incluya temas tanto de ciencia psicodélica, terapéutica, tradiciones indígenas y plantas sagradas, reducción de riesgos y daños, consumo responsable, espiritualidad y desarrollo humano, política de drogas y psicoactivismo, cultura psicodélica y arte visionario, entre otras temáticas vinculadas a las sustancias psicoactivas. Por ello, mediante este texto proponemos la creación de una Sociedad Psicodélica México, y enunciamos aquí algunas de las labores que tendría dicha sociedad:

  1. Realizar una cartografía de los movimientos, colectivos, asociaciones, investigadores y activistas que se encuentran actualmente realizando alguna labor en torno a las sustancias psicodélicas, así como seguir el rastro de las noticias relevantes y de las iniciativas, proyectos y eventos realizados por cada uno de estos agentes, de manera que se pueda establecer una especie de agenda o directorio en el que la comunidad psicodélica pueda observar y conocer lo que ya se está realizando, dándoles visibilidad y difusión a sus proyectos y conectándolos con personas que estén interesadas a sumarse a uno u otro esfuerzo.
  2. Reunir y vincular a estos agentes para que puedan expresar sus fuerzas, sus metas, sus actividades y sus necesidades, permitiendo así que se generen lazos entre las agrupaciones y que se puedan complementar los conocimientos, habilidades y fortalezas de la comunidad, abriendo, de igual manera, la posibilidad de encontrar un terreno común en donde dar un paso firme hacia una visión unificada.
  3. Coordinar las fortalezas y los esfuerzos de cada uno de estos agentes con el propósito de encontrar estrategias y acciones en conjunto para alcanzar los objetivos comunes que se hayan planteado en las reuniones de la Sociedad Psicodélica México. Creemos por el momento que dichos objetivos son:
  • La despenalización de algunas sustancias psicoactivas
  • El fomento a la investigación de sus potenciales usos terapéuticos y de desarrollo humano y, el acceso de dichas sustancias a poblaciones que más se pueden beneficiar de ello (personas con enfermedades resistentes a los tratamientos convencionales, pacientes con enfermedades terminales, individuos con problemas de salud mental, entre otros),
  • El desarrollo de una labor profesionalizada de difusión y educación en torno a estos temas para el público y la sociedad en general.  

Conoce más sobre Indigenous Reciprocity Initiative of the Americas.

Una visión y un llamado

Estimado lector. Si compartes con nosotros esta visión de unificar y coordinar estrategias entre los distintos agentes para trascender los límites y los alcances de los esfuerzos individuales, y si formas parte de algún colectivo, agrupación, institución, asociación, o eres un agente particular realizando alguna investigación, proyecto o acción dentro de cualquier ámbito (arte, ciencia, política, terapia, espiritualidad, comunidad, etc.) que esté vinculado de alguna manera a las sustancias psicodélicas en México, entonces te estamos buscando.

Mándanos un correo a sociedadpsicodelicamexico@gmail.com donde incluyas:

  • El nombre de tu agrupación o proyecto
  • Descripción de sus actividades y objetivos
  • Lugar de acción (ciudad y estado)
  • Cuál es tu interés por formar parte de la Sociedad Psicodélica México
  • Redes sociales y vías de contacto (Facebook, correo, página, WhatsApp, etc.)

Una visión se abre en nuestras mentes y nuestros corazones cada vez que accedemos a estos estados de conciencia incrementada. En dichas vivencias nos sabemos parte de algo más amplio, una mente colectiva, una red de otredades, un nosotros cósmico, una pluralidad de rostros entretejidos en la Unidad del Universo, una naturaleza omniabarcante que nos revela nuestra esencia como un ser a la vez Uno y Múltiple. Es ese misterio vivo que late en el corazón de todas las individualidades, el que nos anima a convocar a quien escuche este llamado. ¿Eres tú, querido lector, uno de aquellos que escucha el llamado?

Net of Being – Alex Grey

Portada de Mario Luna.

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...