Eventos

Bufo alvarius: Pensamiento indígena y cultura psicodélica

En esta ocasión nos espera una genial conversación con el investigador Alí Cortina, uno de los principales expertos en la historia y usos del Bufo alvarius

Este lunes 19 de diciembre tendremos otro nuevo foro de Chacruna Latinoamérica. En esta ocasión nos espera una genial conversación con el investigador Alí Cortina, uno de los principales expertos en la historia y usos del Bufo alvarius/ Incilus alvarius.

En años recientes hemos presenciado un tremendo incremento en la popularidad del consumo de 5-MeO- DMT, una poderosa molécula psicodélica extraída del sapo Bufo alvarius (o Incilius alvarius). Junto a este fenómeno, han surgido toda una serie de problemáticas en torno al uso adecuado de esta molécula, desde implicaciones éticas y malas prácticas por parte de facilitadores, hasta discursos controversiales que aluden a un supuesto uso ancestral del bufo alvarius por parte de comunidades indígenas del norte de México.

En este nuevo foro de Chacruna Latinoamérica, conversaremos con el Maestro Alí Cortina, investigador especializado en el estudio del Bufo alvarius. En este programa, ahondaremos en la historia del “Sapo de Sonora”, exploraremos los múltiples factores que explican su creciente popularidad, analizaremos la supuesta evidencia de uso indígena, y las amenazas actuales que enfrenta esta especie en su región endémica (el desierto de Sonora), así mismo, también hablaremos sobre el rol que juegan las nuevas alternativas sintéticas ante este panorama.

Conduce: Ibrahim Gabriell, Asociado de Comunicaciones de Chacruna Latinoamérica en México.

Ilustración de Mariom Luna

Alí Cortina es investigador mexicano especializado en la línea de investigación “Dimensión Social del Conocimiento” con énfasis en plantas de poder y psicodélicos en América Latina. Realizó estudios en Historia y Antropología y es Maestro en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.

Inscríbete a nuestra Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...