Eventos

La presencia de Chacruna en Psychedelic Science 2023

Chacruna está encantada de anunciar nuestra presencia en Psychedelic Science 2023. El equipo de Chacruna estará presente durante todos los días de esta conferencia, en la que compartiremos en diferentes charlas, paneles y talleres.

+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

Psychedelic Science 2023

21-23 de junio

Denver, CO

En la conferencia Psychedelic Science 2023 de este año, Chacruna Institute se enorgullece de ofrecer varias actividades y espacios para que el público participe. Chacruna es un Socio Comunitario oficial de la conferencia, y será anfitrión de la Carpa de Ceremonias: Plantas Sagradas, Diálogos Decoloniales y Música en el Deep Space, tendrá un stand en la Sala de Exposiciones, y será el anfitrión de un día completo en el escenario de Plantas Medicinales. Conozca nuestras diferentes participaciones a continuación.

Carpa de Ceremonias Chacruna en el Espacio Profundo:
Plantas sagradas, diálogos decoloniales y música


El Instituto Chacruna de Plantas Psicodélicas Medicinales se complace en anunciar nuestra primera carpa experiencial que tendrá lugar en el Espacio Profundo de Psychedelic Science 2023. Ven y únete en esta carpa que incluirá experiencias ceremoniales de rapé (de tabaco) abiertas al público, una serie de conversaciones educativas y decoloniales con el equipo, cubriendo temas como las culturas y tradiciones de las plantas Huni Kuin, el uso tradicional del tabaco, ayahuasca, rapé, chamanismo, reciprocidad y derechos indígenas, conservación y ecología de varias plantas medicinales psicodélicas, y más. También habrá círculos diarios de gratitud kuara y círculos musicales espirituales brasileños abiertos al público.

21 de junio

22 de junio

23 de junio

Haga clic en el título de la presentación para leer la descripción

Ceremonia consciente: Construyendo Relaciones Informadas con Comunidades Indígenas y Plantas Sagradas
6/21/23 – 10:00 AM – 10:30 AM MT
Bia Labate, Ph.D.

Llevo 26 años bebiendo y estudiando la ayahuasca y también trabajé en México durante 8 años, donde me sumergí en los mundos del peyote y los hongos. Además, he sido investigador académico y activista político durante 33 años. A lo largo de este recorrido, he sido testigo directo de cómo las plantas psicodélicas medicinales se hacían cada vez más populares, y de cómo la gente del Norte Global viajaba cada vez más al Sur Global, con nuestro apetito colectivo por estas experiencias creciendo exponencialmente. Sin embargo, parece haber una especie de obsesión con estas plantas medicinales, una romantización o incluso fetichización que no se corresponde con el deseo de aprender realmente de los pueblos indígenas que han estado utilizando estas plantas desde tiempos inmemoriales. Por un lado, parece existir una falta de interés por conocer siquiera a estas comunidades. Por otro, existe un deseo sincero de intentar hacerlo mejor, pero una falta de sentido de lo que es correcto hacer. En esta charla, compartiré algunas reflexiones personales y profesionales sobre cómo conectar con la población local de forma respetuosa y consciente, como por ejemplo: tomarse en serio las reivindicaciones indígenas sobre las plantas medicinales; aprender sobre su cultura y tradiciones; entablar relaciones de colaboración, horizontales y no transaccionales; apoyar los movimientos políticos en los que participan estas comunidades, entre otras cosas. Hablaré además de la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas (IRI) de Chacruna, que es un reflejo de todas estas consideraciones; nuestra contribución para tratar de apoyar las iniciativas lideradas por los indígenas, la autonomía y la soberanía. La charla concluirá planteando algunas cuestiones políticas planteadas por mujeres indígenas líderes activistas, y re-imaginando un renacimiento psicodélico que sea verdaderamente co-creado junto con aquellos que descubrieron estas plantas medicinales y nos las trajeron.

Educación sobre el Rapé y el Consumo Tradicional de Tabaco
6/21/23 – 10:30 – 10:45 AM MT
Glauber Loures de Assis, Ph.D.

El tabaco es una de las plantas sagradas más extendidas, utilizadas y respetadas entre los pueblos indígenas y tradicionales de América. Puede utilizarse de diversas maneras. Se puede fumar, y su humo se puede utilizar para protección y respiraciones curativas. También se puede consumir en forma de rapé, entre otras muchas formas. Aunque el uso del rapé se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, es importante recordar que se trata de una medicina tradicional, con diferentes formas de preparación, diferentes tipos de soplado y diferentes plantas que pueden componer cada receta. En esta conversación, hablaremos de los usos tradicionales del tabaco y, especialmente, de la diversidad de usos y de las formas más adecuadas y beneficiosas de utilizar el rapé. También tocaremos el tema de la actual explosión de círculos y “expertos” en rapé en todo Occidente.

Ceremonia matutina de Rapé
6/21/23 – 10:45-11:30 AM MT
Glauber Loures de Assis, Ph.D.

Chacruna se enorgullece de proporcionar una nueva oferta para la comunidad psicodélica, un contacto directo con el universo de las plantas sagradas, los pueblos indígenas y sus tradiciones que a veces se pasa por alto en el circuito global de conferencias psicodélicas. Con la bendición y el permiso de algunos de nuestros socios en el Amazonas, traemos a nuestra mesa medicinas y artesanías tradicionales para ayudar a concienciar al público sobre los usos locales y los aspectos socioculturales de las plantas sagradas, así como para honrar a los pueblos indígenas y sus tradiciones. El rapé es una medicina sagrada para varios pueblos nativos de la Amazonia brasileña y occidental, utilizada no sólo ritualmente sino también en ocasiones festivas y sociales.

Reciprocidad en acción: Una mirada más de cerca a nuestros socios del IRI
6/21/23 – 11:30 – 12:00 PM MT
Joseph Mays, MSc, Nicholas Spiers, MA, Horacio Guevara

Únase al equipo de investigación del IRI para echar un vistazo en profundidad a las 36 comunidades y proyectos diferentes que participan en nuestra red de base de 20 organizaciones comunitarias indígenas en siete países de las Américas.

Futuros psicodélicos y sostenibilidad: Conversación entre partidarios de la Alianza Chacruna
21/6/23 – 12:00 – 12:45 PM MT

Únete al equipo de Chacruna y sus aliados para una conversación íntima que explora la importancia de fusionar misiones para avanzar en una visión colectiva para el futuro de la medicina psicodélica, basada en la justicia, la equidad, la reciprocidad y la comunidad. Descubre cómo puedes asociarte con nosotros para avanzar en esta misión, y ponte en contacto con defensores, donantes y otras iniciativas afines en este campo. Esta conversación exclusiva, a la que sólo se puede asistir con invitación, tiene como objetivo despertar la inspiración y forjar conexiones entre diversas entidades que trabajan en múltiples disciplinas en este campo.

La propiedad intelectual psicodélica: Un enfoque anticolonial de la propiedad intelectual en el mercado de la psicodelia
6/21/23 – 12:45 PM – 1:30 PM MT
Chris R. Byrnes, JD

El uso del sistema de propiedad intelectual (PI) en el mercado de los psicodélicos es objeto de acalorados debates. Los críticos del sistema de PI identifican las raíces coloniales de la PI, impuestas a través de acuerdos comerciales internacionales por países del Norte Global a países del Sur Global. Numerosos ejemplos de biopiratería y expropiación de conocimientos indígenas por parte de empresas del Norte Global ponen de relieve cómo se puede usar y abusar de la PI dentro del mercado de los psicodélicos. Esta charla examinará críticamente la creación de los derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, patentes, marcas registradas, derechos de autor) y proporcionará una visión general de cómo las leyes de propiedad intelectual se relacionan con las plantas sagradas y la protección (y la falta de ella) de los derechos indígenas. A través de ejemplos históricos, abordaremos cuestiones relacionadas con los prejuicios culturales y epistemológicos implícitos y explícitos que subyacen a la formalización de la propiedad intelectual, especialmente en lo que respecta a la “autoría”, la “invención” y la materia patentable. La presentación girará entonces hacia una visión general y un examen de cómo las licencias de propiedad intelectual se han utilizado y pueden utilizarse para promover prácticas anticoloniales, para proteger los derechos indígenas y para apoyar modelos económicos alternativos como la comunalidad.

Círculo Kuara en vivo

Música, mindfulness y gratitud ofrece una oportunidad para conectar con uno mismo y practicar el ejercicio del inter-ser y la conexión con otros seres humanos y no humanos. A través de una práctica guiada de meditación, intercambio y música, Chacruna te invita a dedicar unos minutos de tu semana a participar en una experiencia comunitaria de celebración y gratitud por la vida. El nombre de nuestro círculo está inspirado en las nociones de Sumak Kawsay y Bien Vivir de los pueblos indígenas de Sudamérica. Kûara significa sol en tupí, una antigua lengua indígena que hasta el siglo XIX era la principal lengua hablada en Brasil. Únete a nosotros en este viaje colectivo para promover la conexión con nuestras raíces ancestrales y la energía del sol. Brillante y positiva, que nos da poder para tener buenos pensamientos y prosperidad en nuestras vidas y relaciones.

Cultura y tradiciones de las plantas Huni Kuin: Una conversación con Yawa Bane
21/6/23 – 14:30 – 15:15 H MT

Las comunidades indígenas tradicionales de Sudamérica llevan utilizando muchas plantas medicinales, como la ayahuasca (Nixi Pae), desde tiempos inmemoriales. Únase a esta conversación con Yawa Bane para hablar de diversas prácticas y tradiciones de los Huni Kuin.

Ceremonia vespertina de Rapé
21/6/23 – 15:15 – 16:30 H MT
Leopardo Yawa Bane

Chacruna se enorgullece de proporcionar una nueva oferta para la comunidad psicodélica, un contacto directo con el universo de las plantas sagradas, los pueblos indígenas y sus tradiciones que a veces se pasa por alto en el circuito global de conferencias psicodélicas. Con la bendición y el permiso de algunos de nuestros socios en el Amazonas, traemos a nuestra mesa medicinas y artesanías tradicionales para ayudar a concienciar al público sobre los usos locales y los aspectos socioculturales de las plantas sagradas, así como para honrar a los pueblos indígenas y sus tradiciones. El rapé es una medicina sagrada para varios pueblos nativos de la Amazonia brasileña y occidental, utilizada no sólo ritualmente sino también en ocasiones festivas y sociales.

Círculo de Música Espiritual Brasileña
6/21/23 – 4:30 PM – 5:00 PM MT
Glauber Loures de Assis, P.h.D

Brasil es uno de los países con una espiritualidad dinámica, híbrida y floreciente. Los ritos y tradiciones brasileños están inmersos en una cultura rica y diversa, que combina ritmos indígenas, africanos, europeos y caboclos (mestizos) de forma única. En este círculo, interpretamos canciones espirituales de origen brasileño, especialmente las relacionadas con el pueblo Huni Kuin y con las religiones brasileñas de la ayahuasca.

Futuros psicodélicos y sostenibilidad: Conversación entre partidarios de la Alianza Chacruna
6/21/23 – 5:00 PM – 6:00 PM MT

Únete al equipo de Chacruna y sus aliados para una conversación íntima que explora la importancia de fusionar misiones para avanzar en una visión colectiva para el futuro de la medicina psicodélica, basada en la justicia, la equidad, la reciprocidad y la comunidad. Descubre cómo puedes asociarte con nosotros para avanzar en esta misión, y ponte en contacto con defensores, donantes y otras iniciativas afines en este campo. Esta conversación exclusiva, a la que sólo se puede asistir con invitación, tiene como objetivo despertar la inspiración y forjar conexiones entre diversas entidades que trabajan en múltiples disciplinas en este campo.

Futuros psicodélicos y sostenibilidad: Conversación entre partidarios de la Alianza Chacruna
6/22/23 – 9:00 AM – 9:30 AM MT

Únete al equipo de Chacruna y sus aliados para una conversación íntima que explora la importancia de fusionar misiones para avanzar en una visión colectiva para el futuro de la medicina psicodélica, basada en la justicia, la equidad, la reciprocidad y la comunidad. Descubre cómo puedes asociarte con nosotros para avanzar en esta misión, y ponte en contacto con defensores, donantes y otras iniciativas afines en este campo. Esta conversación exclusiva, a la que sólo se puede asistir con invitación, tiene como objetivo despertar la inspiración y forjar conexiones entre diversas entidades que trabajan en múltiples disciplinas en este campo.

Educación sobre el Rapé y el Consumo Tradicional de Tabaco
6/22/23 – 9:30 AM – 9:45 AM MT
Leopardo Yawa Bane

El tabaco es una de las plantas sagradas más extendidas, utilizadas y respetadas entre los pueblos indígenas y tradicionales de América. Puede utilizarse de diversas maneras. Se puede fumar, y su humo se puede utilizar para protección y respiraciones curativas. También se puede consumir en forma de rapé, entre otras muchas formas. Aunque el uso del rapé se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, es importante recordar que se trata de una medicina tradicional, con diferentes formas de preparación, diferentes tipos de soplado y diferentes plantas que pueden componer cada receta. En esta conversación, hablaremos de los usos tradicionales del tabaco y, especialmente, de la diversidad de usos y de las formas más adecuadas y beneficiosas de utilizar el rapé. También tocaremos el tema de la actual explosión de círculos y “expertos” en rapé en todo Occidente.

Ceremonia matinal de Rapé
6/22/23 – 9:45 – 10:30 AM MT
Leopardo Yawa Bane

Chacruna se enorgullece de proporcionar una nueva oferta para la comunidad psicodélica, un contacto directo con el universo de las plantas sagradas, los pueblos indígenas y sus tradiciones que a veces se pasa por alto en el circuito global de conferencias psicodélicas. Con la bendición y el permiso de algunos de nuestros socios en el Amazonas, traemos a nuestra mesa medicinas tradicionales y artesanía para ayudar a concienciar al público sobre los usos locales y los aspectos socioculturales de las plantas sagradas, así como para honrar a los pueblos indígenas y sus tradiciones. El rapé es una medicina sagrada para varios pueblos nativos de la Amazonia brasileña y occidental, utilizada no sólo ritualmente sino también en ocasiones festivas y sociales.

Círculo Kuara en vivo

Música, mindfulness y gratitud ofrece una oportunidad para conectar con uno mismo y practicar el ejercicio del inter-ser y la conexión con otros seres humanos y no humanos. A través de una práctica guiada de meditación, intercambio y música, Chacruna te invita a dedicar unos minutos de tu semana a participar en una experiencia comunitaria de celebración y gratitud por la vida. El nombre de nuestro círculo está inspirado en las nociones de Sumak Kawsay y Bien Vivir de los pueblos indígenas de Sudamérica. Kûara significa sol en tupí, una antigua lengua indígena que hasta el siglo XIX era la principal lengua hablada en Brasil. Únete a nosotros en este viaje colectivo para promover la conexión con nuestras raíces ancestrales y la energía del sol. Brillante y positiva, que nos da poder para tener buenos pensamientos y prosperidad en nuestras vidas y relaciones.

Círculo de Música Espiritual Brasileña
6/22/23 – 11:30 AM – 12:00 PM MT
Glauber Loures de Assis, Ph.D

Brasil es uno de los países con una espiritualidad dinámica, híbrida y floreciente. Los ritos y tradiciones brasileños están inmersos en una cultura rica y diversa, que combina ritmos indígenas, africanos, europeos y caboclos (mestizos) de forma única. En este círculo, interpretamos canciones espirituales de origen brasileño, especialmente las relacionadas con el pueblo Huni Kuin y con las religiones brasileñas de la ayahuasca.

Futuros psicodélicos y sostenibilidad: Conversación entre partidarios de la Alianza Chacruna
6/22/23 – 12:00 PM – 1:00 PM MT

Únete al equipo de Chacruna y sus aliados para una conversación íntima que explora la importancia de fusionar misiones para avanzar en una visión colectiva para el futuro de la medicina psicodélica, basada en la justicia, la equidad, la reciprocidad y la comunidad. Descubre cómo puedes asociarte con nosotros para avanzar en esta misión, y ponte en contacto con defensores, donantes y otras iniciativas afines en este campo. Esta conversación exclusiva, a la que sólo se puede asistir con invitación, tiene como objetivo despertar la inspiración y forjar conexiones entre diversas entidades que trabajan en múltiples disciplinas en este campo.

Medicinas de la Selva: Lecciones de Huni Kuin en Rapé, Kambô y Sananga
6/22/23 – 1:00 PM – 1:30 PM MT
Leopardo Yawa Bane

En los albores de la tercera década del siglo XXI, los psicodélicos están cada vez más presentes en la sociedad occidental. Conferencias internacionales, investigaciones científicas, organizaciones filantrópicas internacionales, redes chamánicas urbanas y psiconautas se interesan más que nunca por los potenciales terapéuticos, artísticos, filosóficos y espirituales de las plantas sagradas. En este panorama global de circulación de sustancias, personas y saberes, es importante destacar que buena parte de las plantas y animales sagrados que mueven estas redes tienen su origen en los territorios y saberes tradicionales de los pueblos de la selva amazónica. Notar los intercambios, los ruidos, los problemas de traducción y las posibilidades que surgen de esta relación entre la selva y la ciudad son aspectos importantes para la reflexión con el fin de construir el renacimiento psicodélico de una manera que valore el conocimiento tradicional.

Derechos indígenas históricos y contemporáneos y justicia social
6/22/23 – 1:30 PM – 2:15 PM MT
Marlena Robbins

En esta sesión se debatirán las percepciones históricas y contemporáneas de los pueblos indígenas en los llamados “Estados Unidos” dentro del movimiento psicodélico. Únete a nosotros mientras discutimos abiertamente, diseccionamos y desacreditamos las tergiversaciones de los pueblos indígenas y exploramos la resistencia de las naciones tribales y sus miembros para crear sistemas socioecológicos saludables dentro de sus respectivas familias y comunidades. Exploraremos los derechos indígenas y la justicia social a través de las dimensiones históricas y modernas de la colonización en los sistemas de vida indígenas. Debatiremos sobre cómo los pueblos indígenas elaboran estrategias y trabajan para lograr la igualdad de acceso y los derechos humanos.

Conservación, ecología e historia natural del peyote, la iboga, el sapo del desierto de Sonora y la vid ayahuasca
6/22/23 – 2:15 PM – 3:00 PM MT
Anya Ermakova, P.h.D

Esta presentación abordará la historia natural y las cuestiones urgentes de conservación en torno a cuatro plantas y animales psicodélicos naturales: el peyote, la iboga, la vid ayahuasca y el sapo del desierto de Sonora. Esto es especialmente importante, ya que estamos viviendo el renacimiento psicodélico, cuando cada vez más personas recurren a las medicinas psicodélicas para curarse, y el clima político está cambiando con la despenalización. Al mismo tiempo, estas plantas y sapos se enfrentan a las amenazas del cambio climático, la pérdida de hábitat y otras presiones antropogénicas, como la sobreexplotación. No hay mucha información fiable sobre la conservación de los psicodélicos naturales. En esta conferencia se entretejerán y analizarán críticamente los datos publicados sobre conservación y ecología de las medicinas sagradas, con el fin de concienciar sobre las necesidades de conservación de cada una de estas especies. Se presentarán posibles soluciones o medidas de mitigación de riesgos que se aplicarán caso por caso. Se hará hincapié en la importancia de apoyar a las comunidades indígenas y locales en sus esfuerzos por proteger la tierra y la biodiversidad.

Psicodélicos descolonizadores y reciprocidad indígena: Plantas visionarias, bosques pensantes y conservación biocultural
6/22/23 – 3:00 PM – 3:45 PM MT
Joseph Mays, MSc

Esta charla examina el uso de la “reciprocidad” en respuesta a las estructuras coloniales de los espacios de medicina vegetal cada vez más globalizados y evalúa la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de Chacruna como un nuevo modelo de base que se enfrenta a la dinámica desempoderadora de la filantropía convencional, centrándose en la autonomía de la comunidad en un ecosistema psicodélico compuesto por diversos marcos ontológicos.

Ceremonia vespertina de Rapé
6/22/23 – 3:45 PM – 4:30 PM MT
Glauber Loures de Assis, P.h.D

Chacruna se enorgullece de proporcionar una nueva oferta para la comunidad psicodélica, un contacto directo con el universo de las plantas sagradas, los pueblos indígenas y sus tradiciones que a veces se pasa por alto en el circuito global de conferencias psicodélicas. Con la bendición y el permiso de algunos de nuestros socios en el Amazonas, traemos a nuestra mesa medicinas y artesanías tradicionales para ayudar a concienciar al público sobre los usos locales y los aspectos socioculturales de las plantas sagradas, así como para honrar a los pueblos indígenas y sus tradiciones. El rapé es una medicina sagrada para varios pueblos nativos de la Amazonia brasileña y occidental, utilizada no sólo ritualmente sino también en ocasiones festivas y sociales.

Futuros psicodélicos y sostenibilidad: Conversación entre partidarios de la Alianza Chacruna
6/22/23 – 5:00 PM – 6:00 PM MT

Únete al equipo de Chacruna y sus aliados para una conversación íntima que explora la importancia de fusionar misiones para avanzar en una visión colectiva para el futuro de la medicina psicodélica, basada en la justicia, la equidad, la reciprocidad y la comunidad. Descubre cómo puedes asociarte con nosotros para avanzar en esta misión, y ponte en contacto con defensores, donantes y otras iniciativas afines en este campo. Esta conversación exclusiva, a la que sólo se puede asistir con invitación, tiene como objetivo despertar la inspiración y forjar conexiones entre diversas entidades que trabajan en múltiples disciplinas en este campo.

Futuros psicodélicos y sostenibilidad: Conversación entre partidarios de la Alianza Chacruna
6/23/23 – 9:00 AM – 9:30 AM MT

Únete al equipo de Chacruna y sus aliados para una conversación íntima que explora la importancia de fusionar misiones para avanzar en una visión colectiva para el futuro de la medicina psicodélica, basada en la justicia, la equidad, la reciprocidad y la comunidad. Descubre cómo puedes asociarte con nosotros para avanzar en esta misión, y ponte en contacto con defensores, donantes y otras iniciativas afines en este campo. Esta conversación exclusiva, a la que sólo se puede asistir con invitación, tiene como objetivo despertar la inspiración y forjar conexiones entre diversas entidades que trabajan en múltiples disciplinas en este campo.

Educación sobre el Rapé y el Consumo Tradicional de Tabaco
23/06/23 – 9H30 – 9H45 MT
Leopardo Yawa Bane

El tabaco es una de las plantas sagradas más extendidas, utilizadas y respetadas entre los pueblos indígenas y tradicionales de América. Puede utilizarse de diversas maneras. Se puede fumar, y su humo se puede utilizar para protección y respiraciones curativas. También se puede consumir en forma de rapé, entre otras muchas formas. Aunque el uso del rapé se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, es importante recordar que se trata de una medicina tradicional, con diferentes formas de preparación, diferentes tipos de soplado y diferentes plantas que pueden componer cada receta. En esta conversación, hablaremos de los usos tradicionales del tabaco y, especialmente, de la diversidad de usos y de las formas más adecuadas y beneficiosas de utilizar el rapé. También tocaremos el tema de la actual explosión de círculos y “expertos” en rapé en todo Occidente.

Ceremonia matinal de Rapé
6/23/23 – 9:45 – 10:30 AM MT
Leopardo Yawa Bane

Chacruna se enorgullece de proporcionar una nueva oferta para la comunidad psicodélica, un contacto directo con el universo de las plantas sagradas, los pueblos indígenas y sus tradiciones que a veces se pasa por alto en el circuito global de conferencias psicodélicas. Con la bendición y el permiso de algunos de nuestros socios en el Amazonas, traemos a nuestra mesa medicinas y artesanías tradicionales para ayudar a concienciar al público sobre los usos locales y los aspectos socioculturales de las plantas sagradas, así como para honrar a los pueblos indígenas y sus tradiciones. El rapé es una medicina sagrada para varios pueblos nativos de la Amazonia brasileña y occidental, utilizada no sólo ritualmente sino también en ocasiones festivas y sociales.

Prácticas indígenas de ayahuasca: Tradiciones del pueblo Huni Kuin. Una conversación con Yawa Bane

Ayahuasca para mi pueblo trae una apertura de conocimiento, sabiduría y espiritualidad en nuestra tradición y cultura. La ayahuasca trae nuestra conciencia, nuestro despertar sobre la selva, sobre el mundo de la cosmología, la geometría, y de los Kene y Boa. Únete a esta conversación para discutir las prácticas de ayahuasca y las tradiciones de los Huni Kuin.

Futuros psicodélicos y sostenibilidad: Conversación entre partidarios de la Alianza Chacruna
6/23/23 – 11:30 AM – 12:00 PM MT

Únete al equipo de Chacruna y sus aliados para una conversación íntima que explora la importancia de fusionar misiones para avanzar en una visión colectiva para el futuro de la medicina psicodélica, basada en la justicia, la equidad, la reciprocidad y la comunidad. Descubre cómo puedes asociarte con nosotros para avanzar en esta misión, y ponte en contacto con defensores, donantes y otras iniciativas afines en este campo. Esta conversación exclusiva, a la que sólo se puede asistir con invitación, tiene como objetivo despertar la inspiración y forjar conexiones entre diversas entidades que trabajan en múltiples disciplinas en este campo.

Capacitar a los jóvenes líderes: La próxima generación de psicodélicos
6/23/23 – 12:00 PM – 1:00 PM MT
Lorien Chavez, Alejandra Barajas, Hena Malik

Invitamos al público a conocer mejor nuestros principales programas, que incluyen: Educación; Reciprocidad Indígena; Protección de Plantas Sagradas y Tradiciones Culturales; y Justicia Psicodélica, para que podamos explorar la importancia del liderazgo de la generación más joven, nuestro compromiso con la justicia social, y en mantener el ritmo de lo que está sucediendo en el mundo. Vamos a dar algunas ideas sobre todo lo que pasa detrás de las escenas cuando se trabaja en estos proyectos, la importancia de los medios de comunicación social, la forma de aumentar nuestra audiencia y hacer frente a la toxicidad en línea. Además, exploraremos cómo Chacruna intenta ser una organización que “habla por hablar” y participa en un diálogo intergeneracional sólido. Estamos comprometidos con la formación de equipos, la acción colectiva, beber plantas sagradas juntos, participar en conferencias, ser curiosos y abiertos a diferentes tipos de líderes en el campo, y unirnos a nuestros propios cursos y foros comunitarios para seguir desarrollándonos y floreciendo intelectualmente y como seres humanos plenos. Muchos jóvenes buscan orientación sobre cómo involucrarse en el campo psicodélico y encontrar los programas más adecuados y equitativos que se ajusten a sus intereses y enfoque de estudio. Dado que promovemos contenidos de vanguardia, contamos con un sólido grupo de expertos y trabajamos en colaboración con muchas organizaciones y expertos líderes en este campo, podemos proporcionar muchos recursos valiosos, así como responder a cualquier pregunta o inquietud que puedan tener. Esperamos que puedan unirse a nosotros en esta importante conversación y aprender más sobre nuestros retos como organización, desde la recaudación de fondos hasta la facilitación de conversaciones sobre temas controvertidos a medida que la psicodelia se generaliza.

Círculo Kuara en vivo

Música, mindfulness y gratitud ofrece una oportunidad para conectar con uno mismo y practicar el ejercicio del inter-ser y la conexión con otros seres humanos y no humanos. A través de una práctica guiada de meditación, intercambio y música, Chacruna te invita a dedicar unos minutos de tu semana a participar en una experiencia comunitaria de celebración y gratitud por la vida. El nombre de nuestro círculo está inspirado en las nociones de Sumak Kawsay y Bien Vivir de los pueblos indígenas de Sudamérica. Kûara significa sol en tupí, una antigua lengua indígena que hasta el siglo XIX era la principal lengua hablada en Brasil. Únete a nosotros en este viaje colectivo para promover la conexión con nuestras raíces ancestrales y la energía del sol. Brillante y positiva, que nos da poder para tener buenos pensamientos y prosperidad en nuestras vidas y relaciones.

Círculo de Música Espiritual Brasileña
6/23/23 – 1:45 PM – 2:15 PM MT
Glauber Loures de Assis, P.h.D

Brasil es uno de los países con una espiritualidad dinámica, híbrida y floreciente. Los ritos y tradiciones brasileños están inmersos en una cultura rica y diversa, que combina ritmos indígenas, africanos, europeos y caboclos (mestizos) de forma única. En este círculo, interpretamos canciones espirituales de origen brasileño, especialmente las relacionadas con el pueblo Huni Kuin y con las religiones brasileñas de la ayahuasca.

Preguntas y respuestas sobre la Iniciativa de Reciprocidad Indígena
6/23/23 – 2:15 – 3:30 PM MT
Joseph Mays, MSc, Glauber Assis, PhD, Horacio Guevara, Nidia A. Olvera Hernández, PhD, Karina Alvarez

Participe en un debate y en una sesión de preguntas y respuestas sobre plantas medicinales y reciprocidad con el equipo de Chacruna de EE.UU. y del Sur Global para obtener una perspectiva más amplia sobre el trabajo decolonial de nuestro programa.

Consejo Chacruna para la Protección de las Plantas Sagradas: Promoviendo la Educación, Protección y Defensa de las Plantas Sagradas y Tradiciones Culturales
6/23/23 – 3:30 PM – 4:15 PM MT
Martha Hartney, JD, Rob Heffernan

Esta presentación ofrecerá un balance de los temas legales, sociales y culturales de la comunidad de medicina vegetal en los Estados Unidos. Exploraremos el trabajo del Consejo Chacruna para la Protección de Plantas Sagradas en múltiples frentes. Esto incluye la promoción de la reducción de daños legales en torno al uso de plantas sagradas; la emisión de advertencias públicas sobre las tendencias de la aplicación de la ley; el seguimiento de los acontecimientos jurídicos relacionados con las solicitudes de exención religiosa de las iglesias de ayahuasca (como Soul Quest, NAAVC y otros); la creación de la Guía de RFRA y Mejores Prácticas para las Iglesias de Medicina Vegetal Psicodélica; la prestación de apoyo espiritual, emocional y legal y recursos para las personas que se enfrentan a encuentros legales con la aplicación de la ley; el apoyo a la incubación de la Alianza de Plantas Sagradas (SPA, una asociación de iglesias psicodélicas centradas en la autorregulación y la rendición de cuentas); el apoyo a la recaudación de fondos de la Iglesia del Águila y el Cóndor y a las solicitudes de FOIA a la DEA y a Aduanas y Protección Fronteriza (incluidos los hallazgos de que hubo 210 incautaciones de ayahuasca en 2020); la creación de conciencia y la plataforma de las voces de los nativos americanos con respecto a las políticas reguladoras de la ayahuasca y el peyote y las cuestiones en torno a la despenalización, la conservación y la apropiación cultural; análisis jurídicos sobre iniciativas de despenalización en todo el país (como California, Oregón, Colorado, Connecticut, Texas y Washington); reflexiones sobre “patentar lo sagrado” y una publicación sobre directrices de bienes comunes psicodélicos; y apoyo al uso religioso y comunitario de la psilocibina en Oregón en virtud de la Medida 109. Concluiremos esbozando algunos retos que quedan por delante para la comunidad de la medicina vegetal y sus defensores. Esperamos que esta presentación contribuya a crear una reflexión crítica sobre la medicalización, mercantilización y globalización de las plantas medicinales indígenas.

Ceremonia vespertina de Rapé
23/06/23 – 16:15 – 17:15 H MT
Glauber Loures de Assis, P.h.D

Chacruna se enorgullece de proporcionar una nueva oferta para la comunidad psicodélica, un contacto directo con el universo de las plantas sagradas, los pueblos indígenas y sus tradiciones que a veces se pasa por alto en el circuito global de conferencias psicodélicas. Con la bendición y el permiso de algunos de nuestros socios en el Amazonas, traemos a nuestra mesa medicinas y artesanías tradicionales para ayudar a concienciar al público sobre los usos locales y los aspectos socioculturales de las plantas sagradas, así como para honrar a los pueblos indígenas y sus tradiciones. El rapé es una medicina sagrada para varios pueblos nativos de la Amazonia brasileña y occidental, utilizada no sólo ritualmente sino también en ocasiones festivas y sociales.

Futuros psicodélicos y sostenibilidad: Conversación entre partidarios de la Alianza Chacruna
6/23/23 – 5:15 PM – 6:00 PM MT

Únete al equipo de Chacruna y sus aliados para una conversación íntima que explora la importancia de fusionar misiones para avanzar en una visión colectiva para el futuro de la medicina psicodélica, basada en la justicia, la equidad, la reciprocidad y la comunidad. Descubre cómo puedes asociarte con nosotros para avanzar en esta misión, y ponte en contacto con defensores, donantes y otras iniciativas afines en este campo. Esta conversación exclusiva, a la que sólo se puede asistir con invitación, tiene como objetivo despertar la inspiración y forjar conexiones entre diversas entidades que trabajan en múltiples disciplinas en este campo.

Canal de Chacruna en el Escenario de Plantas Medicinales

El Instituto Chacruna de Plantas Psicodélicas Medicinales será anfitrión de un día completo en el escenario de Plantas Medicinales en Psychedelic Science 2023. Estas charlas serán dadas por varios miembros del equipo del Instituto Chacruna, cubriendo temas cruciales como: protecciones legales con respecto a las plantas medicinales, usos indígenas de varias plantas medicinales, reciprocidad indígena, enfoques decoloniales a la espiritualidad desde el Sur Global, varios ángulos alrededor de la ayahuasca, cuestiones queer en la medicina psicodélica, políticas del peyote en México, y perspectivas indígenas a la globalización de la ayahuasca (dirigido por Leopardo Yawa Bane, que es Huni Kuin). Este será un día completo de diálogos con el Instituto Chacruna con la oportunidad de hacer preguntas y crear una conversación con el público.

Sesión de Chacruna
23 de junio de 2023

Haga clic en el título de la presentación para leer la descripción
Moderadora: Bia Labate
, P.h.D

Discurso de apertura
23/06/23 – 10:15 – 10:30 H MT
Alejandra Barajas, Lorien Chavez

¿Por qué es tan crucial la labor del Instituto Chacruna?

El Instituto Chacruna abrirá la jornada de conferencias presentando su misión, visión y programas. Chacruna promueve un puente entre el mundo de las plantas medicinales y el campo emergente de la ciencia psicodélica, entre el uso ceremonial tradicional y los entornos clínicos y terapéuticos, aportando los conocimientos y perspectivas de las ciencias sociales a los profesionales de la salud y a los practicantes de terapias asistidas con psicodélicos. Fomenta las reflexiones culturales y políticas en el campo de la ciencia psicodélica y facilita las conversaciones sobre temas controvertidos que se han estado cociendo a fuego lento en los márgenes a medida que los psicodélicos se generalizan. Esta breve presentación ofrecerá una visión general de la jornada, La Carpa Ceremonial de Chacruna: Plantas Sagradas, Diálogos Decoloniales y Música, y por qué estos temas importan tanto ahora.

Alianza de Plantas Sagradas: Misión y visión de una asociación autorregulada de iglesias psicodélicas
6/23/23 – 10:30 – 11:15 AM MT
Allison Hoots, Esq, Bob Otis, MDiv, Robert Heffernan, Esq.

Desde 2019, la Alianza de Plantas Sagradas (SPA) se ha convertido en una organización autorregulada y una asociación profesional de practicantes religiosos y espirituales dedicados a la promoción del uso ceremonial de sacramentos psicodélicos en Estados Unidos. Su misión es facilitar la colaboración de las comunidades espirituales de todo el país en el desarrollo y la defensa de las mejores normas de práctica con estas medicinas sagradas, y en la defensa de la protección jurídica en virtud de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA). SPA fue creada originalmente por Chacruna y, en muchos sentidos, ha crecido a partir de los esfuerzos de Chacruna en la organización de la comunidad y la educación en torno a las mejores prácticas. En este panel, los representantes de SPA discutirán la visión de SPA como una alianza de iglesias invertidas en el apoyo mutuo, la rendición de cuentas, y el fortalecimiento de la autorregulación en la comunidad más amplia de la medicina vegetal.

Hongos sagrados mazatecos y capitalismo psicodélico
6/23/23 – 12:00 – 12:15 PM MT
Nicholas Spiers, MA

Esta presentación comparará y contrastará las concepciones de los hongos psilocibios que se encuentran en la investigación, las culturas y las florecientes industrias del Norte Global, con las que son comunes a la gente de la región Mazateca del Sur de México, donde surgió por primera vez este conocimiento. A pesar de este linaje histórico, lo que los hongos sagrados son para muchos pueblos mazatecos; lo que están llamados a hacer; y los mundos y visiones del mundo que subyacen a su poder, a menudo existen en oposición a las formas en que la psilocibina prolifera en la dinámica capitalista de la industria psicodélica. Esta charla examinará las formas en que la comercialización de lo sagrado está afectando a las comunidades indígenas y al chamanismo mazateco, y explorará posibles formas de reparar los continuos legados de colonialismo y traición que apuntalan el renacimiento psicodélico.

Plantas medicinales y reciprocidad
6/23/23 – 12:15 – 1:00 PM MT
Marlena Robbins, estudiante de DrPH, Joseph Mays, MSc

Esta charla analizará el uso de la “reciprocidad” en respuesta a las estructuras coloniales de los espacios de medicina vegetal cada vez más globalizados. Abordaremos cuestiones relacionadas con la dispar participación en el llamado “renacimiento psicodélico” entre comunidades del Norte Global (GN) y del Sur Global (GS), centrándonos en el estatus de los pueblos indígenas en un ecosistema psicodélico formado por diversos actores con diferentes marcos ontológicos. El taller analizará las relaciones políticas, económicas, ecológicas y culturales para comprender mejor lo que significa la reciprocidad en el contexto actual, adoptando un enfoque biocultural en la búsqueda de una defensa y educación eficaces. Las asociaciones entre inversores en las comunidades de GN y GS a menudo funcionan para recrear y reforzar dinámicas de explotación; debatiremos las causas e implicaciones de los entornos económicos empobrecidos en los que se mercantilizan los recursos culturales, considerando las limitaciones inherentes de los modelos capitalistas basados en el mercado para los acuerdos de acceso y reparto de beneficios, ya sean organizaciones sin ánimo de lucro, corporativas o no gubernamentales. Mientras la ciencia psicodélica lidia con el mundo relacional de los diversos seres a los que se refiere la medicina vegetal indígena, nos comprometemos en un ejercicio modesto y consciente para repensar y explorar las posibilidades de descolonización en el espacio psicodélico. Con esta visión, empezaremos a alejarnos del cinismo y la impotencia para encarnar la reciprocidad en todo nuestro trabajo.

Conspiritualidad Comparada: Un enfoque decolonial desde el Sur Global
6/23/23 – 2:30 – 3:00 PM MT
Glauber Loures de Assis, P.h.D

Si uno se da un paseo rápido por los foros de debate sobre espiritualidad en las redes sociales, se topará con “entrenadores cuánticos” y “terapeutas holísticos” que advierten de grandes conspiraciones que te mantienen dormido mientras te ofrecen un despertar a la realidad. Un aluvión de gurús virtuales hacen sonar la alarma sobre el Gran Reinicio, el Nuevo Orden Mundial, la creación de virus en laboratorios y el peligro de la tecnología 5G, al tiempo que señalan la salida a través de la reconexión con la naturaleza y la espiritualidad, mediante el fortalecimiento de la “inmunidad natural”, el tantra, los baños de sol con esfínteres, los psicodélicos y los rituales procedentes de los rincones más recónditos del planeta. La amalgama de prácticas espiritualistas con visiones del mundo anticientíficas y de extrema derecha se definió con el término “conspiritualidad”, acuñado y discutido por autores del Norte Global, y que representa una forma muy particular de superposición de cinismo político y optimismo espiritual. Aunque eurocéntrico, el fenómeno de la conspiritualidad también existe en América Latina. Sin embargo, en estos países se presenta principalmente como un fenómeno importado del Occidente blanco. Esta presentación reflexionará sobre este fenómeno desde una perspectiva decolonial, procedente del Sur Global. Tratará de identificar los orígenes históricos de la conspiritualidad, las razones por las que ha surgido hoy como un actor relevante en el panorama psicodélico occidental, las diferencias y conexiones de su manifestación en el Norte y el Sur Global, su relación con la apropiación cultural y con el mercado contemporáneo de la Nueva Era, así como el papel de las redes sociales de Internet en la aparición e impulso de este fenómeno.

Potencialidades y Desafíos de la Ayahuasca en el Renacimiento Psicodélico
6/23/23 – 3:00 – 3:30 PM MT
Henrique Antunes, P.h.D

A medida que la ayahuasca se vuelve mainstream, surgen muchos dilemas, como el abuso sexual por parte de algunos ayahuasqueros, la mercantilización de las plantas sagradas, la higienización de las prácticas tradicionales y los impactos locales del turismo ayahuasquero. A la inversa, también hay reivindicaciones legítimas, como la iniciativa de reciprocidad indígena, la necesidad de una filantropía decolonial y la importancia de la libertad religiosa para la ayahuasca. A la luz de esto, esta presentación llamará la atención sobre la historia y los aspectos socioculturales de la ayahuasca y la importancia de promover el pensamiento crítico, la comprensión cultural y la legitimidad en torno al tema de las plantas sagradas y las tradiciones culturales. El objetivo es presentar algunas de las principales perspectivas actuales sobre la investigación, las recientes controversias en el debate público y, lo que es más importante, los retos a los que se enfrentan los pueblos indígenas, las poblaciones tradicionales y los grupos religiosos en la diáspora mundial de la ayahuasca.

Psicodélicos Queering
6/23/23 – 3:45 – 4:45 PM MT
Clancy Cavnar, Psy.D, Alex Belser, Ph.D, Justin Natoli, JD, LMFT 

Aspectos Queer de la Experiencia Psicodélica

Clancy Cavnar, PsyD

Esta presentación explorará la dimensión de las personas de género diverso y la orientación sexual en el contexto de los psicodélicos. Históricamente, los psicodélicos han sido utilizados por las comunidades LGBTQA+ como una herramienta para la auto-terapia y una fuente creativa entre los marginados culturales. Veremos cómo las personas queer han utilizado los psicodélicos para construir comunidad y explorar la identidad. Esta presentación también examinará un período oscuro en el que los psicodélicos se utilizaron para tratar la homosexualidad (“terapia de conversión”) en clínicas a nivel internacional, a veces en escenarios de terapia aversiva. Examinaremos las formas en que la terapia psicodélica puede hacerse más accesible a las personas de género y sexualmente diversas, y las formas en que las personas queer podrían ser acomodadas y tratadas con mayor comprensión. La presentación familiarizará a los asistentes con las necesidades particulares de la población queer con respecto al tratamiento, su lucha continua para que se respeten los aspectos de género y orientación en contextos clínicos con psicodélicos, la necesidad continua de investigación sobre esta población y las formas en que los psicodélicos pueden ayudar a resolver algunos de los traumas de ser queer en una sociedad homófoba.

De la “Terapia de Choque” a la Terapia Afirmativa en Medicina Psicodélica: Sugerencias concretas para avanzar en el trabajo clínico con personas de minorías sexuales y de género

Alex Belser, Doctor

La comunidad de investigación psicodélica es muy consciente de las prácticas psicodélicas abusivas perpetradas por MKUltra, pero sigue ignorando en gran medida cómo se utilizaron los psicodélicos como una forma de “terapia de choque” o terapia de conversión para personas pertenecientes a minorías sexuales y de género. Hubo un amplio uso documentado de estos procedimientos, ahora ilegales, en Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido. En esta presentación, se trazará el pasado, presente y futuro de las interacciones de la medicina psicodélica con las comunidades LGBTQIA+. Para abordar la violencia del pasado, describiremos el enfoque teórico y clínico de la terapia de conversión psicodélica como práctica de abuso. En el presente, resumimos las prácticas heteronormativas en las prácticas de investigación psicodélica, incluido el predominio de las díadas terapéuticas hombre-mujer, las prácticas de no afirmación del género en relación con los pronombres y los nombres preferidos, el reclutamiento de pacientes no diversos y la no comunicación de los resultados de la investigación para los pacientes LGBTQIA+. Apuntando hacia el futuro, proporcionamos un conjunto específico de recomendaciones para los próximos años, incluyendo el desarrollo de las mejores prácticas para trabajar con pacientes LGBTQIA+; cómo tratar el estrés de las minorías sexuales con terapias psicodélicas afirmativas LGBTQIA+; cómo evaluar uniformemente el género y la identidad sexual utilizando un cuestionario estándar propuesto para su uso en ensayos clínicos; y finalmente, cómo tratar la adicción a la metanfetamina utilizando la reducción de daños psicodélicos entre hombres que tienen sexo con hombres. Ofrecemos una crítica de las prácticas poco éticas y sugerimos formas en que la investigación psicodélica y las comunidades clínicas pueden trabajar para desmantelar las formas heteronormativas, transfóbicas y homofóbicas de opresión en su praxis.

Cómo los psicodélicos pueden ayudar a guiar el viaje transformador del poliamor

Justin Natoli, JD, LMFT

Las instituciones de poder colocan la monogamia en un pedestal en el mundo post-industrial. El resultado es una degradación de otras formas saludables de relación que limita el amor que compartimos como familia humana. Esta presentación ayudará a equilibrar la balanza reivindicando el potencial sagrado del poliamor. Vamos a replantear el poliamor como un viaje para eliminar las barreras dentro de nosotros que limitan nuestra capacidad de dar y recibir todas las manifestaciones de amor. Eliminar estas barreras es más fácil de decir que de hacer. A través de entrevistas y de mis propias observaciones clínicas como psicoterapeuta, exploraremos las tres luchas principales a lo largo del viaje poliamoroso: superar la vergüenza, sanar el trauma del apego y expandirse más allá de las etiquetas. También discutiremos cómo los psicodélicos pueden ayudar a guiarnos a través de esas luchas para que podamos aumentar el amor disponible en nuestras vidas, independientemente del número de parejas sexuales que elijamos.

Historia y política del peyote en México
6/23/23 – 5:00 – 5:15 PM MT
Nidia A. Olvera Hernández, P.h.D

Esta presentación se centra en los usos, concepciones y políticas de la planta Lophophora williamsii en México desde una perspectiva histórica y antropológica. Haremos un recorrido por la primera prohibición del peyote en América a partir de 1620 -cuando las prácticas religiosas y rituales de la población indígena empezaron a ser consideradas como supersticiones y asociadas a lo demoníaco por la Inquisición-, continuando con la mención de los primeros escritos literarios, viajeros y antropológicos que se interesaron por este cactus psicoactivo. Se explorarán los estudios científicos producidos en México durante los siglos XIX y XX sobre el peyote y su relación con la historia del peyote en otras latitudes, para visibilizar los estudios psicodélicos del conocimiento histórico que se han producido desde el Sur Global. También se analizarán las representaciones antropológicas más recientes sobre las prácticas rituales, legales, medicinales y religiosas de las poblaciones indígenas con este cactus. La presentación concluirá con una reflexión sobre las controversias actuales que rodean incluyendo el estatus legal del peyote en México, su prohibición a nivel federal y el riesgo de extinción, lo que ha llevado a la resistencia a la posibilidad de su regulación y conservación.

Desmontando el mito de la “Madre Ayahuasca”
6/23/23 – 5:15 – 5:30 PM MT
Emily Sinclair, P.h.D

En los círculos occidentales, se hace referencia al espíritu de la ayahuasca como la “Madre Ayahuasca”, normalmente considerada el benévolo espíritu curativo de la liana. Sin embargo, esta caracterización de la ayahuasca es un fenómeno relativamente reciente que se ha producido a través de la mercantilización de la ayahuasca como sustancia y entidad puramente curativa para el público occidental. Las pruebas de una investigación a largo plazo en Iquitos, Perú, epicentro mundial de la industria comercial de la ayahuasca, revelan que los encuentros con la “Madre Ayahuasca” en espacios ceremoniales son poco frecuentes. La percepción de la ayahuasca como un espíritu materno benévolo se forma y refuerza a través de la socialización en entornos de retiros turísticos y contextos comunitarios más amplios. La popularidad de la figura de la “Madre Ayahuasca” entre el público occidental está asociada a sus preocupaciones espirituales, curativas y ecológicas, incluyendo tendencias antirreligiosas y una preferencia generalizada por la práctica espiritual basada en la tierra que implica reverencia por la “Madre Tierra” y el “Divino Femenino”. El movimiento ecofeminista, espiritual y contracultural tiende a glorificar a la “Madre Ayahuasca” y a lo femenino como reacción contra el patriarcado. Sin embargo, los ayahuasqueros y aprendices consideran en gran medida que el espíritu de la ayahuasca es capaz de manifestarse en forma masculina o femenina y, además, es un aliado chamánico dentro de la brujería. Como parte de las prácticas de curandismo, tradicionalmente y hasta nuestros días, el uso de la ayahuasca implica el contacto con la “oscuridad” y la “luz”. Sin embargo, la división entre ‘oscuridad’ y ‘luz’ o brujería y medicina no tiene género dentro del chamanismo ayahuasquero amazónico. Esta presentación nos invita a repensar nuestras divisiones y estereotipos de género y a conocer las perspectivas amazónicas que apuntan a un enfoque más matizado en el que lo masculino y lo femenino, y la “oscuridad” y la “luz” son dualidades dinámicas y cambiantes.

Una perspectiva Huni Kuin sobre la Globalización de la Ayahuasca
6/23/23 – 5:30 – 6:00 PM MT
Leopardo Yawa Bane

Soy representante del pueblo indígena Huni Kuin del estado de Acre. Las comunidades tradicionales brasileñas utilizan la ayahuasca (Nixi Pae) como planta medicinal desde hace miles de años. Desde los mitos de la creación, mi pueblo utiliza la ayahuasca que recibió del creador, Yuxibu. Hoy, los Huni Kuin siguen celebrando ceremonias con lo sagrado. La ayahuasca para mi pueblo trae una apertura de conocimiento, sabiduría y espiritualidad en nuestra tradición y cultura. La ayahuasca trae nuestra consciencia, nuestro despertar sobre la selva, sobre el mundo de la cosmología, de la geometría y de los Kene y Boa. Este camino que seguimos fue enseñado por nuestros abuelos. La naturaleza de los pueblos indígenas está ligada a la madre tierra, al bosque, a los animales, a la creación entre el cielo y la tierra, a los espíritus y al mundo espiritual, y a toda la cosmología. Los pueblos indígenas fueron los primeros en utilizar la ayahuasca con fines espirituales, para curarse y conectarse con la selva y la naturaleza. Sin embargo, se ha ido expandiendo fuera de sus pueblos. Entre indígenas y no indígenas ha aumentado el interés por la cultura, las costumbres y el uso de la ayahuasca. Cada vez más indígenas viajan por todo el mundo, especialmente a Europa, donde enseñan su cultura, realizan prácticas chamánicas y difunden el uso de la ayahuasca en Occidente. También han aparecido muchos grupos chamánicos, curanderos y chamanes expandiendo este uso de la ayahuasca en las metrópolis de las grandes ciudades. Ha habido personas no indígenas que han ido a los pueblos y han llevado el conocimiento indígena a las ciudades en forma de chamanismo o terapias holísticas y alternativas. Yo mismo llevo varios años viajando por el mundo y me siento un privilegiado por las experiencias que he tenido, que hasta hace poco habrían sido imposibles. Aunque la expansión de la ayahuasca y de la cultura indígena es algo que apoyo, sigue habiendo muchas preocupaciones. Mi principal preocupación es que mi pueblo y nuestra cultura caigan en el olvido a medida que más occidentales conozcan la ayahuasca en contextos extranjeros, y que se pierdan su significado original y sus guardianes. Creo que el problema de la ayahuasca es una cuestión de derechos humanos. Como representante indígena de la selva amazónica, quiero exponer mi punto de vista sobre la actual globalización de la ayahuasca y cómo podríamos avanzar juntos en esta cuestión. Todo esto es especialmente relevante después de la administración de Bolsonaro que impactó negativamente a los pueblos indígenas, reafirmando una mentalidad colonial que ve la selva amazónica como un recurso a ser explorado. Los pueblos indígenas son conscientes y quieren tener voz en las políticas de reforma. En el caso de la ayahuasca, esta es la agenda principal en la discusión de la actual reforma de la política de drogas.

Taller de Chacruna
“Mejores Prácticas para Proteger Legalmente a las Iglesias de Medicina Psicodélica Sincera”

Este taller dará claridad y orientación sobre cómo las iglesias psicodélicas pueden navegar por los riesgos y el derecho al ejercicio religioso con sacramentos psicodélicos mediante la aplicación de las mejores prácticas en respuesta a los cambios en el panorama psicodélico y la legislación aplicable, y cómo estos cambios pueden afectar el análisis jurídico del derecho al uso religioso de sacramento(s). El taller se presenta a través de la lente de la Guía de Chacruna RFRA para Mejores Prácticas para las Iglesias de Plantas Psicodélicas Medicinales.

Firma de libros
“Queering Psychedelics” y “Psychedelic Justice”

Synergetic Press será el anfitrión de una firma de libros que incluirá dos libros de Chacruna Queering Psychedelics: De la Opresión a la Liberación en la Medicina Psicodélica (editores: Bia Labate, Clancy Cavnar, y Alex Belser) y Psychedelic Justice: Towards a Diverse and Equitable Psychedelic Future (editores: Bia Labate y Clancy Cavnar) . Esta firma de libros tendrá lugar el jueves, 21 de junio de 5-6pm MT. Todas las firmas tendrán lugar en la zona de registro fuera de la entrada y el horario de las firmas está sujeto a cambios.

Chacruna lanza la nueva cuenta de instagram de la Iniciativa de Reciprocidad Indígena (IRI):
Sigue el trabajo de nuestros socios

Chacruna lanzará en PS2023 el canal social oficial de la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas (IRI). Sigue y comparte @indigenous.reciprocity si quieres apoyar a una red de base de organizaciones comunitarias indígenas que luchan por la tierra, el agua, los alimentos, la medicina y la cultura. Esta página será un lugar para compartir mensajes de nuestros socios indígenas, actualizaciones sobre el progreso de sus proyectos y películas colaborativas de alta calidad coproducidas sobre el terreno. Mantente en sintonía con el IRI y contribuye a establecer un proceso de construcción de autonomía, descolonización y reciprocidad.

Charlas adicionales de miembros del equipo Chacruna en PS2023

Varios miembros del equipo central de Chacruna también hablarán en algunos paneles fuera de las principales ofertas de Chacruna mencionadas anteriormente. Estos incluyen un panel llamado Islam y Psicodélicos con Hena Malik, otro panel llamado Considerando la terapia psicodélica para adolescentes con el Dr. Glauber Loures de Assis, y muchos otros por gente de la red Chacruna.

Chacruna como Socio Comunitario

Chacruna Institute for Psychedelic Plant Medicines se enorgullece de ser un Socio Comunitario oficial para PS2023. Por favor, asegúrese de visitar nuestro stand, que es #455, en la Sala de Exposiciones, donde se puede aprender acerca de nuestros programas: Educación; Reciprocidad Indígena; Protección de Plantas Sagradas y Tradiciones Culturales; y Justicia Psicodélica. También puedes aprender más sobre nuestros diversos recursos, incluyendo nuestra trilogía de libros Psychedelic Justice, Uncovering Women’s Voices (en prensa), y Queering Psychedelics, nuestras Ayahuasca Community Guide for the Awareness of Sexual Abuse, Guide to RFRA and Best Practices for Psychedelic Plant Medicine Churches, y más. Estamos encantados de proporcionar un espacio para que la comunidad aprenda sobre temas que a menudo se pasan por alto en el espacio psicodélico, y promover la educación centrada en honrar y apoyar a las comunidades indígenas, el apoyo a la conservación biocultural, y los esfuerzos de justicia social para las comunidades marginadas.

Ponentes

Te podría interesar

Loading...