Cultura Español

Call for Abstracts: Usos sociales y economía política del ayahuasca: perspectivas desde América Latina – Bogotá

+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

V Congreso Latinoamericano de Antropología

XVI Congreso de Antropología en Colombia

6 al 9 junio 2017

Los debates sobre el consumo de sustancias psicoactivas en América latina se ha dado alrededor de las políticas prohibicionistas que castigan a toda la cadena de producción. Sin embargo algunas formas de consumo de psicoactivos, asociados a contextos y tradiciones indígenas y campesinas, como el yajé han tenido un tratamiento diferencial aunque ambivalente en algunos países en la medida en que se reconocen sus usos patrimoniales, terapéuticos y/o religiosos, aunque por otro lado, se asume que los compuestos activos y su uso, fuera del uso ritual sí son ilícitos. Ahora bien, la expansión del consumo de estas sustancias empieza a producir respuestas y cambios en las políticas nacionales e internacionales.

Los debates más relevantes sobre la diversidad de los usos sociales de psicoactivos, las formas de producción, circulación y consumo, así como sus potencialidades se están dando en el norte global. En ese sentido estamos en un momento donde sustancias “tradicionales” como el ayahuasca, el peyote, Sampedro, etc. hacen parte de una economía política que posiciona los países latinoamericanos como cuna de tradiciones de consumo, pero sobretodo como fuente de materias primas. En esa medida, creemos importante visibilizar las perspectivas académicas que enfocan el tema  desde experiencias situadas en el sur global, de cara a una participación más activa de estas voces en las discusiones académicas, pero también en aquellas dirigidas a las políticas de legalización, control y regulación internacional sobre psicoactivos.

Resumen simposio

Usos sociales y economía política del ayahuasca: perspectivas desde América Latina

Coordinan: Alhena Caicedo y Beatriz Labate

El yajé o ayahuasca es una de esas sustancias cuya visibilidad se ha extendido recientemente tanto en América como en Europa, ganando cada vez más seguidores. En América Latina además de los usos tradicionales indígenas y no indígenas de la región amazónica, hay un boyante mercado etno y ecoturístico alrededor del consumo de ayahuasca en países como Ecuador y Perú. Están también las iglesias ayahuasqueras de Brasil (União do Vegetal, Barquinha y Santo Daime, por nombrar las más conocidas) con sus respectivos ramificaciones trasnacionales. También hay usos terapéuticos liderados por instituciones como el centro Takiwasi (Tarapoto, Perú) tal vez el más reconocido en este ámbito. Por su parte, en los países del norte (Norteamérica y Europa) son más comunes usos como el de las redes de consumidores de sustancias psicoactivas que han retomado distintos prácticas terapéuticas y religiosas provenientes de América. Así mismo, las investigaciones médicas, neurológicas, farmacológicas y antropológicas se han incrementado en los últimos años.

Este simposio se propone poner en diálogo distintas aproximaciones de la antropología a los usos y potenciales del ayahuasca, interrogando de manera particular la nueva economía política que se ha constituido alrededor de este psicoactivo. Nuestro interés busca explorar los más recientes procesos de expansión, reconfiguración y diversificación de los usos terapéuticos y religiosos más tradicionales del yajé (chamanismos, vegetalismos, religiones ayahuasqueras, etc.); los procesos de mercantilización y producción económica en los que se inscriben; los alcances de esas transformaciones en términos de las legislaciones nacionales, las formas de control y regulación internacional, y sus articulaciones a las políticas de drogas. Buscamos así mismo privilegiar la mirada desde los contextos latinoamericanos, como una forma de dar cuenta de las perspectivas geopolíticas de la investigación sobre psicoactivos, desde escenarios localizados en el sur global, y los retos que entraña la circulación actual del ayahuasca en las políticas nacionales e internacionales.

Quienes quieran presentar ponencias en el simposio deben registrar su propuesta antes del 31 de enero de 2017: Mandado AQUÍ

Las propuestas serán evaluadas por las respectivas coordinaciones y se comunicará cuales han sido aceptadas o rechazadas el 1 de marzo de 2017

Los simposios pueden tener entre 3 y 12 ponencias.

Sobre costos de inscripción: AQUÍ

 

Te podría interesar

Loading...