Cultura Español

Recordar para olvidar: cómo el Reino Unido desapareció del mapa psicodélico

Entre 1952 y 1964, el Hospital Psiquiátrico Powick del Reino Unido sirvió como centro de terapia asistida con LSD. Ronald Sandison se situó en el centro de esta actividad, publicando artículos en revistas psiquiátricas y presentándose en conferencias, lo que situó temporalmente al Reino Unido en el centro del uso terapéutico del LSD. Wendy Kline explica por qué las cosas cambiaron a mediados de la década de 1960.

Wendy Kline
+ posts

La doctora Wendy Kline es titular de la Cátedra Dema G. Seelye de Historia de la Medicina de la Universidad Purdue y autora de cuatro importantes libros sobre temas que van desde la historia de la eugenesia hasta los derechos reproductivos.

Cada vez que el joven Frank Crompton acompañaba a su abuela en autobús por Worcester, Inglaterra, en los años cincuenta, ella le obligaba a ponerse una bolsa en la cabeza cuando el autobús pasaba por delante del hospital psiquiátrico Powick. “No mires ahí o saldrás dañado”, le decía. El estigma de Powick estaba muy extendido en la comunidad local. Beryl Kendall, cuya madre estuvo internada en Powick, recuerda un viejo dicho que decía que si te portabas mal, te enviaban ahí. “Era horrible”, recuerda de los rumores, que aumentaban su estrés cuando bajaba del autobús frente al hospital. “Nunca sabía lo que me iba a encontrar”.

Ilustración de Karina Álvarez

La inminente presencia del manicomio bastaba para hacer reflexionar a cualquiera. Cuando el estadounidense W. V. Caldwell vio Powick por primera vez en los años sesenta, comprendió por qué los transeúntes miraban hacia otro lado. Describió el hospital como “gris y lúgubre, sus piedras apiladas unas sobre otras en un monumental cansancio sin imaginación”. Este observador estadounidense interpretó la vista como característicamente británica: “Las altas ventanas sin cortinas nos miraban inexpresivas a través de las primeras salpicaduras de lluvia fría. Aquí estaban todas las escuelas, orfanatos y prisiones de Charlotte Bronte y Dickens envueltos en uno. Aquí estaban las ‘instituciones’ inglesas, lúgubres y sombrías”. Dos estudiantes de secundaria de la zona lo visitaron en el verano de 1962, y observaron que el hospital “presenta un aspecto bastante sombrío cuando se ve desde Hospital Lane, con sus altos muros y ventanas rectangulares”. No es de extrañar, escribieron, “que quienes juzgan el hospital por esta apariencia lo imaginen como un lugar de camisas de fuerza y celdas acolchadas.”

MÁS DE 26.000 PERSONAS PASARON POR LAS PUERTAS DE POWICK ENTRE 1852 Y 1989 PARA RECIBIR TRATAMIENTO.

Pero, ¿y por dentro? Más de 26.000 personas pasaron por las puertas de Powick entre 1852 y 1989 para recibir tratamiento. ¿Cómo fue para ellos la experiencia? “Podía ver las luces a lo largo de las colinas de Malvern y la orilla de las colinas cercanas, que sé que deben estar muy cerca de casa”, escribió una paciente mientras miraba desde el interior de los muros de la institución justo después de ser admitida. “Pensé en la perspectiva de pasar cerca de un mes en este lugar y lloré”. El superintendente médico Ronald Sandison guardó su relato sin fecha de sus primeras treinta horas en Powick, señalando que su desdichada experiencia sirvió como “recordatorio de la inmensidad de la tarea de convertir el Hospital Powick en una unidad terapéutica.”

Más información sobre la próxima conferencia de Chacruna Psychedelic Culture

Mi capítulo en Expanding Mindscapes aborda el papel de Ronald Sandison a la hora de situar temporalmente a Powick en el mapa psiquiátrico mediante su introducción de la terapia asistida con LSD. Desde 1952 hasta 1964, Sandison trató a más de 500 pacientes con LSD, publicó una serie de artículos en revistas psiquiátricas, presentó su trabajo en conferencias en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos, y en 1961 organizó una histórica conferencia de tres días en Londres sobre el uso terapéutico del LSD.

MI CAPÍTULO EN EXPANDING MINDSCAPES ABORDA EL PAPEL DE RONALD SANDISON A LA HORA DE SITUAR TEMPORALMENTE A POWICK EN EL MAPA PSIQUIÁTRICO GRACIAS A SU INTRODUCCIÓN DE LA TERAPIA ASISTIDA POR LSD.

Sus hallazgos fueron recibidos “casi con histeria”, reflexionó más tarde. “En aquella época, los psiquiatras estaban sometidos a tanta presión… que la gente estaba ávida de cualquier cosa que pudiera caer en sus manos”. Como resultado, las prácticas implementadas en Powick “se extendieron muy rápidamente a la mayoría de los países.” Sin embargo, a pesar de estos éxitos, Sandison seguía siendo escéptico sobre un futuro renacimiento psicodélico. En la década de 1950, el LSD era “una sustancia muy apreciada y preciada, utilizada con cuidado y cierta referencia por un pequeño grupo de médicos”, escribió. “Lamentablemente, en la década siguiente se convirtió en el juguete de millones de personas, devaluando así su importancia como herramienta terapéutica casi hasta la nada”. Como resultado, el uso terapéutico del LSD, escribió más tarde, “ha desaparecido para siempre”. Pero el escepticismo de Sandison tuvo un precio; el “padre fundador” del tratamiento psicodélico en el Reino Unido encontró que sus contribuciones, con pocas excepciones, fueron esencialmente borradas del registro histórico en la década de 1990.

Conoce nuestra selección de playeras

Esta es una versión abreviada del capítulo de Wendy Kline, “Remembering to Forget: How the UK Disappeared from the Psychedelic Map,” en la colección editada, Expanding Mindscapes: A Global History of Psychedelics, que se publicó con MIT Press el 21 de noviembre de 2023.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés por Chacruna Institute.

Traducción de Ibrahim Gabriell
Portada e ilustración interior de Fernanda Cervantes.

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...