Eventos

El Instituto Chacruna junto a organizaciones mexicanas unen fuerzas en un Simposio sobre Psilocibina donde se discutirá la medicalización y mercantilización de la psilocibina en los EE. UU.

Este evento en línea es el primero de su tipo en ofrecer una plataforma para las voces que habitualmente quedan fuera del llamado “Renacimiento psicodélico”, proporcionando perspectivas decoloniales sobre los aspectos rituales, terapéuticos, científicos, culturales y filosóficos de la psilocibina.

+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

El Simposio Internacional sobre Psilocibina: Potenciales Terapéuticos, Cultura y Descolonización, 20-21 de septiembre de 2021 | Una conferencia virtual bilingüe de dos días con perspectivas indígenas, mexicanas y colombianas

Codex Magliabechi, f.90 r. | Un personaje que consume hongos es acompañado por Mictlantecuhtli, dios de la muerte. Pintado durante el siglo XVI, y se refiere a los aztecas.

“Este simposio abre vías de investigación únicas para reemplazar los paradigmas hegemónicos que prevalecen en el renacimiento psicodélico por un enfoque basado en la reciprocidad, la justicia y la solidaridad”.
Ciudad de México, México (PRWEB) 13 de septiembre de 2021

Una gran cantidad de investigaciones científicas y ensayos clínicos en todo el mundo están afirmando la notable eficacia de la psilocibina, el principal componente psicoactivo de los “hongos mágicos”, en el tratamiento de una variedad de afecciones médicas, incluidas la depresión, la ansiedad, la adicción y el trastorno de estrés postraumático. Estos beneficios para la salud basados ​​en la evidencia están contribuyendo a la desestigmatización y celebración de los hongos psilocibina y otros psicodélicos en la cultura popular del Norte Global. Sin embargo, a pesar de este creciente interés, rara vez se abordan los desafíos provocados por la creciente globalización, comercialización y medicalización de la psilocibina. Mientras tanto, las realidades de las culturas indígenas que durante mucho tiempo han incluido hongos sagrados en sus prácticas curativas ancestrales siguen siendo casi completamente invisibles.

En respuesta a estos desafíos, el Instituto Chacruna, junto con varias organizaciones mexicanas sin fines de lucro: Vía Synapsis, la Sociedad Mexicana de Psilocibina y MindSurf, se han unido para realizar el 20 y 21 de septiembre del 2021, el Simposio Internacional Sobre Psilocibina: Potenciales Terapéuticos, Cultura y Descolonización. Este evento en línea es el primero de su tipo en ofrecer una plataforma para las voces que habitualmente quedan fuera del llamado “Renacimiento psicodélico”, proporcionando perspectivas decoloniales sobre los aspectos rituales, terapéuticos, científicos, culturales y filosóficos de la psilocibina.

Este evento bilingüe de dos días incluye a destacados investigadores, académicos, líderes indígenas, activistas y miembros de la comunidad psicodélica, quienes reunirán diferentes disciplinas y conocimientos culturales locales para ofrecer nuevas perspectivas sobre los problemas más urgentes del movimiento psicodélico global, incluyendo debates que pocos en el Norte global conocen.

Los temas de este oportuno simposio incluyen: la historia de los usos de los hongos; el conocimiento, la sanación y la espiritualidad indígena tradicional; potenciales terapéuticos; conservación; decolonización; filosofía psicodélica, biopiratería; propiedad intelectual; y capitalismo psicodélico.

“Este simposio abre vías de investigación únicas para reemplazar los paradigmas hegemónicos que prevalecen en el renacimiento psicodélico por un enfoque basado en la reciprocidad, la justicia y la solidaridad. Únanse a nosotros en este evento que brinda un espacio donde podemos abrir nuestros pensamientos a una diversidad de paisajes mentales ”. –Osiris Sinuhé González Romero, Ph.D, Via Synapsis / Chacruna Institute

“Necesitamos ir más allá de las voces biomédicas que dominan la conversación pública sobre los psicodélicos. Solo con filósofos, antropólogos, geógrafos, politólogos, historiadores, sociólogos, activistas y líderes comunitarios lograremos que el renacimiento psicodélico sea verdaderamente inclusivo y equitativo. ¡Invitamos a los líderes de los nuevos negocios psicodélicos y de los esfuerzos de despenalización en los Estados Unidos a unirse a esta conversación multicultural y bilingüe! ” –Bia Labate, PhD, Directora Ejecutiva del Instituto Chacruna

El Simposio Internacional sobre Psilocibina: Potenciales Terapéuticos, Cultura y Descolonización tiene como objetivo abordar estos problemas de frente, al centrar las voces indígenas y las de las comunidades psicodélicas en México y Colombia. Destacará ideas que cuestionan y desafían a las que se dan por sentadas en el Norte global en torno a la psilocibina y los hongos sagrados con la esperanza de forjar un camino más equitativo y sostenible para el renacimiento psicodélico y garantizar que las políticas públicas incorporen la reducción de daños, la libertad cognitiva y los derechos indígenas.

El Simposio Internacional sobre Psilocibina: Potenciales Terapéuticos, Cultura y Descolonización se llevará a cabo del 20 al 21 de septiembre de 2021, de 10:30 a 19:30 CDT. Para registrarse gratis, haga clic aquí.

Este evento es presentado con orgullo por Instituto Chacruna, Via Synapsis, Sociedad Mexicana de la Psilocibina y MindSurf.

Ilustración de Luana Lourenço.

Sobre el Instituto Chacruna

El Instituto Chacruna para las Plantas Medicinales Psicodélicas, una organización cofundada por la antropóloga brasileña Dr. Bia Labate y la psicóloga estadounidense Dra. Clancy Cavnar, produce investigaciones de alta calidad sobre plantas medicinales y psicodélicos, y ayuda a difundir el conocimiento académico en formatos más accesibles. Educamos al público y creamos entendimiento cultural y legitimidad con respecto a estas sustancias para que dejen de ser estigmatizadas y prohibidas. Chacruna también promueve un puente entre el mundo de las plantas medicinales y el campo emergente de la ciencia psicodélica, entre el “uso ceremonial tradicional” y los entornos clínicos y terapéuticos, llevando el conocimiento y las perspectivas de las ciencias sociales a los profesionales de la salud y los practicantes de la psicoterapia psicodélica. Por último, fomentamos las reflexiones culturales y políticas en el campo de la ciencia psicodélica y facilitamos conversaciones sobre temas controvertidos que a medida que los psicodélicos se generalizan han permanecido latentes pero marginados.

Información de contacto
Brystal Karber
Instituto Chacruna
brystal@chacruna.net
415-390-6157

Te podría interesar

Loading...