Cultura Español

Betsy Gordon. La colección de investigación sobre sustancias psicoactivas

Durante décadas, Betsy Gordon ha desempeñado un papel fundamental en el avance de la investigación psicodélica. Su papel en la creación de la Colección de Investigación de Sustancias Psicoactivas asegura aún más que las lecciones del pasado sean dignas de examinar y puedan informar aún más la investigación actual y futura.

+ posts

Stephanie Schmitz es la archivista de Betsy Gordon para la investigación de sustancias psicoactivas en los archivos de la Universidad de Purdue, y trabaja en estrecha colaboración con los donantes para transferir materiales a los archivos, facilitar el acceso y el uso de estos materiales y colaborar con los educadores para incorporar estos materiales en su enseñanza.

El nombre Betsy Gordon puede resultar familiar, pero es posible que muchas personas no sean conscientes del gran impacto que esta notable mujer ha tenido en el escenario de la investigación psicodélica. No uno para el centro de atención, la participación de Gordon en el campo de la psiquiatría psicodélica ha estado en gran parte detrás de escena, aunque su apoyo ha sido fundamental en el desarrollo y la preservación de la investigación psicodélica. Como una de las primeras patrocinadoras del Instituto de Investigación Heffter, financió estudios que sentaron las bases para el resurgimiento de la investigación psicodélica, lo que permitió que el campo evolucionara hacia lo que es hoy.

Betsy Gordon

Vida temprana y carrera

Elizabeth (Betsy) Douglas Gordon nació el 24 de diciembre de 1948 y creció en la zona rural del noroeste de Nueva Jersey, la segunda de tres hermanos. Pasó la década de 1960 en un internado para niñas, en gran parte al abrigo del floreciente movimiento contracultural. Después de un breve período en Winthrop College en Stock Hill, Carolina del Norte, y más tarde en la Universidad de Estrasburgo en Alemania, vivió, trabajó y viajó por Europa durante varios años.

Al regresar a los Estados Unidos, se embarcó en un trabajo voluntario en Nueva York, y finalmente obtuvo un puesto para ayudar a niños con necesidades especiales en una escuela primaria en Queens. Gordon describe esta experiencia como transformadora en su proceso de crecimiento personal. De una manera tortuosa, descubrió la respiración holotrópica y, al hacerlo, conoció a Stanislav Grof en Mill Valley a fines de la década de 1980. Recibió capacitación continua y múltiples certificaciones como facilitadora de respiración holotrópica y brindó asistencia a quienes experimentaban un estado de conciencia profundo y alterado a través de un proceso de respiración acelerada, música evocadora y trabajo corporal en un escenario y entorno apoyado. Al hacerlo, se acercó a la pequeña pero impactante comunidad de practicantes involucrados en este trabajo, ayudando a Grof en muchos de sus talleres residenciales organizados en los Estados Unidos y en todo el mundo. Las conversaciones sobre psicodélicos y estados alterados de conciencia surgieron naturalmente en este entorno y Gordon se propuso como objetivo personal tener una experiencia impactante y no ordinaria a la edad de 40 años.

La Colección de Investigación de Sustancias Psicoactivas

A lo largo de los años, su alianza y amistades con trabajadores de la respiración, meditadores y sanadores floreció. Formó amistades de trabajo cercanas con muchos fundadores en la comunidad de la investigación psicodélica, particularmente por su participación en la Conferencia Gathering of the Elders en el Fetzer Institute a fines de la década de 1990. Mientras observaba el resurgimiento de la investigación psicodélica ganando terreno, reconoció que muchos contribuyentes en el campo eran un “recurso invaluable como conocimiento irremplazable y sabiduría ganada con esfuerzo”. Por lo tanto, imaginó un archivo de investigación psicodélica para preservar estas contribuciones al campo.

En 2006, estableció la Colección de Investigación de Sustancias Psicoactivas en los Archivos de la Universidad Purdue. Este repositorio reúne de forma proactiva y hace accesibles materiales de fuentes primarias que ilustran la compleja historia de la investigación psicodélica e iluminan las muchas historias y personajes detrás de ella.

En 2006, estableció la Colección de Investigación de Sustancias Psicoactivas en los Archivos de la Universidad Purdue. Este repositorio reúne de forma proactiva y hace accesibles materiales de fuentes primarias que ilustran la compleja historia de la investigación psicodélica e iluminan las muchas historias y personajes detrás de ella. Por cierto, las grabaciones de la histórica conferencia Gathering of the Elders están disponibles en el sitio web de la Colección de Investigación de Sustancias Psicoactivas. Su inspiración provino no solo de ver los documentos personales de sus amigos cercanos perdidos en desastres naturales u olvidados, sino también porque fue testigo del impacto de estos enfoques de curación, en su propia vida, en la vida de los demás y como se ilustra en estudios científicos rigurosos. Cuando vio que se desarrollaba el resurgimiento de la investigación psicodélica, supo lo importante que era usar el pasado como punto de referencia, para no reinventar innecesariamente la rueda.

“Cuando vio el resurgimiento de la investigación psicodélica, supo lo importante que era usar el pasado como punto de referencia, para no reinventar innecesariamente la rueda”.

La Colección de Investigación de Sustancias Psicoactivas de Betsy Gordon incluye los artículos personales de luminarias de la investigación psicodélica, como Stanislav Grof, Bill Richards, Sanford Unger, David Nichols, Dennis McKenna, Marlene Dobkin de Rios y muchos más. Estas cartas, fotografías, recortes, entrevistas, materiales didácticos, notas de investigación, notas personales, recuerdos y otros archivos efímeros ilustran cómo se administró la psiquiatría psicodélica, las respuestas de los pacientes a estos tratamientos y los efectos de la política y la cultura en el campo.

Artículos disponibles en la Colección de Investigación de Sustancias Psicoactivas de Betsy Gordon.

Personas de todo el mundo, entre ellos académicos, estudiantes, productores de medios y los curiosos independientes, acceden a los materiales de la Colección Psicoactiva para su trabajo en tesis, disertaciones, artículos, aplicaciones clínicas, publicaciones académicas, libros populares, cursos, películas, streaming, series, reportajes radiofónicos, instalaciones artísticas o simplemente investigaciones personales. Estos recursos únicos y valiosos están disponibles para explorar en la sala de lectura de Archivos. Algunas colecciones se han escaneado en su totalidad y están disponibles virtualmente. Una lista completa de las existencias está disponible aquí.

Durante décadas, Betsy Gordon ha desempeñado un papel fundamental en el avance de esta área de investigación. Su papel en la creación de la Colección de Investigación de Sustancias Psicoactivas asegura aún más que las lecciones del pasado sean dignas de examinar y puedan informar aún más la investigación actual y futura. Esperamos que algún día done sus propios artículos a los archivos, para que sus logros y contribuciones al campo sean reconocidos, ya que los académicos invariablemente extraerán estos recursos para reconstruir la historia de este campo de investigación complejo y multifacético.

Portada de Mariom Luna.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés por Chacruna Institute.

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...