Cultura Español

Té y cenizas: cómo la ayahuasca puede ayudarte a dejar de fumar

Este artículo, basado en los resultados de una encuesta en línea en Brasil, explora los potenciales terapéuticos de la ayahuasca como herramienta para dejar de fumar.

+ posts

Dimitri Daldegan-Bueno es psicólogo y tiene una maestría en psicofarmacología. Es miembro de la Cooperación Interdisciplinaria para la Investigación y Divulgación de Ayahuasca (ICARO – UNICAMP).

“Sentí que mis pulmones estaban muy pesados, e hice una limpieza con mucha ceniza y un sabor terrible a cenicero. Una semana después, dejé de fumar por completo”.

Estas palabras son de un participante en una investigación que indica que el uso de ayahuasca en entornos ceremoniales tiene el potencial terapéutico para dejar de fumar. En este estudio, encontramos que la experiencia mística inducida por la ayahuasca y la frecuencia de consumo de ayahuasca se asocian con mayores posibilidades de dejar de fumar.

Bajo la supervisión del profesor Luís Fernando Tófoli, realicé esta investigación en la UNICAMP con la colaboración del biólogo Lucas Maia y la médica Carolina Massarentti. Investigamos las características de las personas que abandonan o reducen el consumo de cigarrillos después de una o varias experiencias con ayahuasca (Daldegan-Bueno et al., 2022).

Conoce más sobre la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas

Antes de discutir la investigación en sí, es fundamental contextualizar el tema. Además de la hipertensión arterial, el tabaquismo es el factor de riesgo más importante de muerte prematura en todo el mundo. En 2015, el tabaquismo fue responsable de casi el 12 % de todas las muertes en el mundo, provocando aproximadamente 6,4 millones de muertes prevenibles. En este mismo año fumaban aproximadamente 1.500 millones de personas, lo que corresponde al 20% de la población mundial. Curiosamente, se estima que a la mitad de las personas que fuman les gustaría dejar de fumar (Global Burden of Disease, 2016; Organización Mundial de la Salud, 2019)

Una de las tendencias crecientes de la investigación sobre psicodélicos es su potencial para ayudar en el tratamiento de la adicción. Si bien la investigación sobre el tabaquismo en el área biomédica aún es escasa, hay un número creciente de estudios, con especial interés en la psilocibina, la sustancia presente en los “hongos mágicos”.

Un estudio realizado en la Universidad John Hopkins identificó una tasa de éxito entre el 70% y el 80% en personas que recibieron psilocibina como sustancia auxiliar a una intervención dirigida a dejar de fumar (Johnson et al., 2014). Estos resultados son prometedores, sobre todo teniendo en cuenta que los tratamientos disponibles muestran una tasa de éxito de sólo el 30%. Sin embargo, el nivel de evidencia de este estudio es aún débil, dado que no hubo un grupo control en el que se administró una sustancia sin efecto (placebo) para comparar.

En Brasil, hay varios informes de personas que dejaron de fumar después de experimentar la ayahuasca.

Otra sustancia de interés para dejar de fumar es el brebaje de origen amazónico ayahuasca. En Brasil, hay varios informes de personas que dejaron de fumar después de experimentar la ayahuasca. Además, algunos estudios preliminares sugieren que el uso ritual de la ayahuasca está relacionado con un menor consumo de drogas, incluido el cigarrillo.

En este contexto, realizamos una encuesta transversal a través de un cuestionario en línea con personas que dejaron o redujeron el hábito de fumar después de las experiencias con ayahuasca. Recopilamos datos como sexo, edad, nivel educativo, antecedentes y patrón de consumo de cigarrillos, antecedentes personales con ayahuasca y detalles relevantes sobre la experiencia más importante con ayahuasca que contribuyó a dejar o reducir el consumo de tabaco. Debido a la relación demostrada entre la experiencia mística y varios cambios de comportamiento positivos (Barrett & Griffiths, 2018), planteamos la hipótesis de que la intensidad de la experiencia mística bajo el efecto de la ayahuasca podría ayudar a dejar de fumar. Por lo tanto, los participantes también respondieron el Cuestionario de Experiencia Mística, utilizando como referencia la experiencia más importante para dejar de fumar.

Al final de la recopilación de datos, 441 participantes se dividieron en dos grupos según sus atributos de tabaquismo autoinformados después de la experiencia con ayahuasca: personas que dejaron de fumar por completo y aquellas que redujeron el consumo de cigarrillos. Esta división permitió la comparación de las características de cada grupo y la investigación de los factores relacionados con dejar de fumar en lugar de solo reducir el hábito de fumar.

Después de la hipertensión arterial, el consumo de cigarrillos es el factor de riesgo más importante de muerte prematura en todo el mundo. Wikimedia Commons (Licencia Creative Commons).

En general, el grupo que dejó de fumar tenía un historial de tabaquismo más intenso que el grupo que redujo el tabaquismo: comenzaron a fumar a una edad más temprana, fumaban más cigarrillos por día, fumaban por un período más prolongado y tenían un mayor nivel de dependencia.

Para investigar qué características influyen en las posibilidades de los participantes de pertenecer al grupo que dejó de fumar, utilizamos un modelo estadístico que permite controlar la información que puede afectar los resultados. En este modelo, incluimos información sobre el uso de cigarrillos, uso de ayahuasca, el puntaje de experiencia mística e información sociodemográfica.

Es posible decir que entre nuestros participantes, haber tenido una experiencia mística y consumir ayahuasca con mayor frecuencia fueron factores que favorecieron el abandono del hábito tabáquico.

De acuerdo con nuestra hipótesis, identificamos que cuanto mayor es la intensidad de la experiencia mística durante la experiencia con ayahuasca, mayores son las posibilidades de dejar de fumar en lugar de reducir. Además, identificamos que beber ayahuasca cada dos semanas, en comparación con períodos menos frecuentes (por ejemplo, una vez al mes), también aumentó las posibilidades de dejar de fumar. Es posible decir que entre nuestros participantes, haber tenido una experiencia mística y consumir ayahuasca con mayor frecuencia fueron factores que favorecieron el abandono del hábito tabáquico.

Si bien nuestros resultados respaldan la hipótesis de la experiencia mística como uno de los mecanismos responsables del potencial terapéutico de la ayahuasca para la adicción, también sugieren que otros mecanismos están involucrados, ya que la frecuencia de uso de la ayahuasca fue un factor protector importante. Es posible considerar varios mecanismos a través de los cuales la ayahuasca puede tener efectos terapéuticos. Estos mecanismos pueden, en general, clasificarse en tres categorías: a) efectos fisiológicos de la sustancia en el organismo, como la disminución de la inflamación y el aumento de la plasticidad neural; b) efectos subjetivos y psicológicos, como el aumento de la conciencia sobre un asunto específico y la ocurrencia de una experiencia mística; y c) efectos relacionados con el contexto (o entorno), como el tipo de ritual que se realiza y, específicamente en el caso de la ayahuasca, contextos que implican un uso ritual o religioso de la sustancia (Bogenschutz & Pommy, 2012). Los diversos mecanismos terapéuticos de la ayahuasca podrían, en teoría, actuar repetidamente, debido a su uso recurrente.

Además, les pedimos a los participantes que describieran su “experiencia más significativa con la ayahuasca que los llevó a dejar o disminuir el hábito de fumar” y “cómo fue el proceso de dejar o disminuir el hábito de fumar”. Los participantes dispusieron de un espacio libre para expresar sus impresiones mediante texto en estas preguntas.

Utilizando el análisis temático, identificamos ocho temas relacionados con la experiencia con ayahuasca y con el proceso de dejar o reducir el tabaquismo. Algunos de estos temas, como “experiencia espiritual” y “experiencia inespecífica o inefable”, tenían contenidos similares a los descritos en las experiencias místicas. Algunos ejemplos de los temas identificados incluyen:

Conciencia adquirida: Insight relacionado con el tabaquismo, lo que lleva a un aumento en el autocuidado. Este tema incluyó las razones que conducen a fumar, la comprensión de la importancia de la salud física y las deficiencias causadas por los cigarrillos.

Experiencias sensoriales: experiencias sensoriales como visiones, olores y sabores directamente relacionados con el acto de fumar. Estas experiencias fueron generalmente aversivas y motivaron a los participantes a dejar o reducir el consumo de cigarrillos.

Purga: Experiencias de limpieza física y psicológica, generalmente acompañadas de vómito y diarrea. Estas experiencias generalmente sucedían junto con manifestaciones sensoriales, como excreciones con color, olor y sabor a cenizas.

Experiencias espirituales: Experiencias relacionadas con el mundo metafísico, incluido el contacto con entidades que trajeron sanación, y la conciencia sobre la muerte y su relación con el abandono del hábito de fumar.

Es fundamental resaltar que nuestro estudio no investigó la prevalencia de personas que dejaron de fumar después de una experiencia con ayahuasca, ya que dirigimos la investigación hacia un grupo específico de personas que habían dejado o disminuido el hábito de fumar. Por lo tanto, la generalización de nuestros resultados debe hacerse con cuidado. En resumen, esta investigación agrega evidencia del potencial terapéutico de los psicodélicos para apoyar los tratamientos para dejar de fumar utilizando la experiencia mística como mecanismo para aliviar la adicción, destacando la importancia de continuar la investigación de la relación entre los psicodélicos, la adicción y sus mecanismos y potenciales.

Traducción de Ibrahim Gabriell
Portada e ilustración interior de Fernanda Cervantes

Referencias

Barrett, F. S., & Griffiths, R. R. (2018). Classic hallucinogens and mystical experiences: Phenomenology and neural correlates. Current Topics in Behavioral Neurosciences, 36, 393–430. doi:10.1007/7854_2017_474

Bogenschutz, M. P., & Pommy, J. M. (2012). Therapeutic mechanisms of classic hallucinogens in the treatment of addictions: From indirect evidence to testable hypotheses. Drug Testing and Analysis, 4(7–8), 543-–555. doi:10.1002/dta.1376

Daldegan-Bueno, D., Maia, L. O., Massarentti, C. M., & Tófoli, L. F. (2022). Ayahuasca and tobacco smoking cessation: Results from an online survey in Brazil. Psychopharmacology (in press).

Global Burden of Disease. (2016). Global, regional, and national comparative risk assessment of 79 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks, 1990–2015: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. The Lancet, 388(10053), 1659–1724. doi:10.1016/s0140-6736(16)31679-8

Johnson, M. W., Garcia-Romeu, A., Cosimano, M. P., & Griffiths, R. R. (2014). Pilot study of the 5-HT2AR agonist psilocybin in the treatment of tobacco addiction. Journal of Psychopharmacology, 28(11), 983–992. doi:10.1177/0269881114548296

World Health Organization. (2019). WHO global report on trends in prevalence of tobacco smoking 2000–2025 (3rd ed.).  World Health Organization.

Inscríbete a nuestra Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...