Salud Español

Abstinencia a psicodélicos no produce aversión: Bases biológicas del efecto “after-glowing”

A diferencia de las drogas de abuso, los psicodélicos no generan aversión durante la abstinencia. Esto se ha evidenciado en un reciente experimento donde las ratas no mostraron preferencia por el entorno donde se les administraron psicodélicos, incluso prefiriendo la abstinencia en algunos casos.

+ posts

Hector Vargas Perez es Doctor en Ciencias Biomédicas graduado del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado estancias de Investigación en la Universidad Louis Pasteu, Estrasburgo, Francia y en la Universidad de Toronto, Toronto, Canadá. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Mexicano (SNI), nivel 1. Su principal área de interés es la plasticidad neuronal, patologías y potencial terapia. Sus logros se han visto reflejados en publicaciones en revistas científicas de primer nivel (tales como Nature Neurosciences y Sciences), como Director Técnico en el Sistema Penitenciario Federal, y en el desarrollo de proyectos que tienen como objetivo implementar novedosos tratamientos para individuos que sufren de enfermedades mentales asociadas a la motivación aversiva, como depresión, ansiedad, adicción y estrés post-traumático.

Un reciente estudio científico ha desafiado las convenciones sobre el comportamiento asociado a los estímulos que pueden causar gratificación al descubrir que las sustancias psicodélicas no desencadenan los patrones típicos de las drogas de abuso. El hallazgo principal de este estudio revela que la administración de psicodélicos no produce aversión a la abstinencia en ratas macho, contrarrestando así la teoría del proceso oponente.

Según la teoría del proceso oponente, la ingestión de una sustancia adictiva desencadena dos procesos: uno inicial que resulta en efectos gratificantes de la droga y otro más lento que conduce a un estado motivacional aversivo de los efectos posteriores. Dicha aversión puede conducir a la dependencia y adicción, y es una característica común de las drogas de abuso.

LOS PSICODÉLICOS NO PARECEN GENERAR LOS PATRONES DE COMPORTAMIENTO TÍPICAMENTE ASOCIADOS CON LAS DROGAS DE ABUSO

Aunque los psicodélicos, como el LSD, la psilocibina y la DMT, son conocidos por inducir estados mentales alterados y experiencias perceptivas únicas, estos no parecen generar los patrones de comportamiento típicamente asociados con las drogas de abuso. A diferencia de las drogas de abuso tradicionales, los psicodélicos no producen aversión en la abstinencia y no se asocian con la compulsión por buscar y consumir la droga a pesar de las consecuencias negativas.

Un reciente estudio observó que la administración de alucinógenos no producía preferencia de lugar en ratas macho en comparación con la administración de solución salina de control, administrada 24 horas después de la administración, es decir, una vez que la droga había sido eliminada del organismo.

Sin embargo, una modificación en la prueba reveló un fenómeno intrigante: si bien la administración de psicodélicos resultaba en recompensa cuando se comparaba con un entorno novedoso, esta recompensa palidecía en comparación con la abstinencia. En otras palabras, el estado motivacional de la abstinencia de psicodélicos resulta ser más gratificante que la propia administración de estas sustancias.

​​A) Este estudio se basa en la teoría del proceso oponente, que señala que cuando una droga provoca una sensación de recompensa, le sigue una sensación aversiva que contrarresta la recompensa inicial. No obstante, con la sustancia 4-AcO-DMT, que se administró en dosis de 2, 4 y 10 mg/kg, las cosas fueron diferentes.

B) En condiciones tanto agudas como de abstinencia, la dosis de 2 mg/kg provocó que las ratas prefirieran el lugar donde se les administró la sustancia, lo que indica que no hubo una sensación aversiva después. 

C) Con la dosis de 4 mg/kg, las ratas solo mostraron preferencia por el lugar durante la abstinencia, lo que sugiere que no hubo una sensación aversiva posterior.

 D)Y con la dosis más alta, de 10 mg/kg, las ratas no mostraron ninguna preferencia por el lugar en ninguna condición, lo que también indica que no hubo una sensación aversiva posterior. Por lo tanto, a diferencia de lo que sucede con otras drogas, la 4-AcO-DMT no parece seguir la teoría del proceso oponente. Esto podría tener implicaciones importantes para entender cómo funcionan estas sustancias y cómo podrían usarse en un futuro próximo.

Más información sobre la próxima conferencia de Chacruna Psychedelic Culture

De igual forma, este estudio podría estar señalando las bases neurofisiológicas del fenómeno conocido como “after-glowing” (traducido al español como “efecto de resplandor posterior”). Dicho término se refiere a una sensación de bienestar, claridad mental o energía renovada que algunas personas dicen experimentar tras haber concluido los efectos principales de la ingesta de sustancias psicodélicas. Lo cual indicaría que, más allá de ser un fenómeno de la narrativa de los usuarios de psicodélicos, este efecto tendría una base biológica determinada.

AUNQUE LOS PSICODÉLICOS ACTIVAN LAS VÍAS DE GRATIFICACIÓN EN EL CEREBRO, SU EFECTO SECUNDARIO PARECE PREVENIR LA FORMACIÓN DE LA AVERSIÓN ASOCIADA CON LA ABSTINENCIA.

El estudio también sugiere que los psicodélicos podrían interferir con la motivación aversiva al inhibir el aprendizaje de los eventos que causan aversión. Es decir, aunque los psicodélicos activan las vías de gratificación en el cerebro, su efecto secundario parece prevenir la formación de la aversión asociada con la abstinencia. El estudio además arroja luz sobre el papel crucial que tiene la neuroplasticidad en torno a este fenómeno; ya que se observó que la administración de psicodélicos estaba asociada con una disminución de los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) en el área tegmental ventral (VTA) del cerebro, una región implicada en los procesos de adicción. Esta disminución en la plasticidad neuronal podría ser un elemento fundamental en nuestra comprensión de por qué los psicodélicos no desencadenan los patrones de adicción observados con drogas de abuso, como el alcohol, el azúcar, la cocaína, la heroína, entre otras.

Conoce nuestra selección de playeras

En conclusión, a pesar de que la administración de sustancias psicodélicas puede producir un estado motivacional placentero, a diferencia de las drogas de abuso tradicionales, estas no producen aversión durante su abstinencia ni se asocian con la compulsión por buscar y consumir la sustancia. Esto es interesante porque desafía la teoría del proceso oponente de la motivación. De hecho, el estado motivacional de la abstinencia de psicodélicos puede resultar ser más gratificante que la propia administración de estas sustancias, lo que sugiere que los psicodélicos podrían interferir con la motivación aversiva al inhibir el proceso de aprendizaje de los eventos que causan aversión.

Esta es una versión abreviada del artículo Rewarding Effects of the Hallucinogen 4-AcO-DMT Administration and Withdrawal in Rats: A Challenge to the Opponent-Process Theory de los doctores Hector Vargas-Perez, Fernando Minauro-Sanmiguel, Ryan Ting-A-Kee, Taryn Elizabeth Grieder, Mónica Méndez-Díaz, Oscar E. Prospéro-García y Derek van der Kooy. Publicada en exclusiva para Chacruna Latinoamérica con su autorización.

Portada de Fernanda Cervantes.

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...