Salud Español

¿Cómo interactúan los medicamentos psiquiátricos con MDMA o psilocibina?

En este artículo, se ofrece un resumen de la primera revisión sistemática de las interacciones farmacológicas entre psicodélicos como la MDMA o la psilocibina y medicamentos psiquiátricos.

+ posts

Kelan Thomas, PharmD, MS, BCPS, BCPP es Profesor Asociado de Ciencias Clínicas en la Facultad Farmacéutica de la Universidad Touro de California y es un farmacéutico psiquiátrico que ejerce en Oakland y San Francisco. Es curador de la serie "Domingos de Ciencia" de las redes sociales de Chacruna.

+ posts

Benjamin Malcolm, PharmD, MPH, BCPP es farmacéutico psiquiátrico clínico y consultor en psicofarmacología. Brinda educación relacionada con los psicodélicos, así como un recurso y una membresía de apoyo a través de su sitio web spiripharmacist.com

Introducción

Si la MDMA o la psilocibina son aprobadas por la FDA para el tratamiento del TEPT y la depresión, ¿qué pasará con las personas a las que se les recetan medicamentos psiquiátricos comunes como antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo?

Si la MDMA o la psilocibina son aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) para el tratamiento del TEPT y la depresión, ¿qué pasará con las personas a las que se les recetan medicamentos psiquiátricos comunes como antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo? Esta fue la pregunta que condujo a nuestra revisión, que analizó cómo los medicamentos psiquiátricos pueden interactuar con la MDMA o la psilocibina. Sentimos que esto era importante para lograr comprender la eficacia y la seguridad de varias combinaciones de medicamentos, pero también para alentar futuros ensayos clínicos para investigar las interacciones farmacológicas. Actualmente, la mayoría de los ensayos clínicos psicodélicos requieren la interrupción de los medicamentos psiquiátricos, lo que puede presentar riesgos únicos, como el deterioro psiquiátrico agudo y los síntomas del síndrome de interrupción de la medicación.

Ilustración de Trey Brasher

Métodos

Lanzamos una amplia red (163 términos de búsqueda, incluidos 135 medicamentos psiquiátricos específicos) para identificar todos los estudios publicados en humanos que involucran la administración conjunta de un medicamento psiquiátrico y MDMA o psilocibina desde 1958, cuando la psilocibina se sintetizó por primera vez en un laboratorio. Estos se evaluaron de acuerdo con las Pautas de Revisiones Sistemáticas y de Meta-Análisis (PRISMA) para determinar qué estudios incluir en la revisión.

Resultados

Se incluyeron 26 estudios controlados aleatorios (ECA) que describían las interacciones entre los medicamentos psiquiátricos y tres grandes estudios epidemiológicos basados en la población. También hubieron 11 estudios de casos descritos en Materiales Complementarios. Varios aspectos destacados surgieron de la investigación hasta la fecha. Primero, el síndrome serotoninérgico por la ingestión conjunta de psilocibina y un medicamento psiquiátrico no se ha documentado en estos estudios y no se considera una preocupación clínica importante. El índrome serotoninérgico por MDMA y un medicamento psiquiátrico es un riesgo poco común, pero potencialmente letal, que ha ocurrido con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) como la fenelzina y resultó en informes de casos de muerte. Según los relatos de viajes autoinformados que se consideran “evidencia de baja calidad”, puede haber riesgo de convulsiones cuando el litio se combina con psilocibina (Nayak et al., 2021). Además, casi todos los estudios fueron con MDMA (N=24), lo que demostró un patrón claro de inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) que amortiguan los efectos de la MDMA. El único ECA de psilocibina más un ISRS (Becker et al., 2022) demostró que los efectos psicodélicos de la psilocibina no se atenuaron, pero el pretratamiento con ISRS fue de solo dos semanas, y es probable que esta sea una duración insuficiente para causar cambios en la homeostasis del receptor que podrían efectos contundentes de la psilocibina. Por último, la MDMA tiene un metabolismo más complejo propenso a interacciones farmacológicas que pueden aumentar los niveles plasmáticos de MDMA y, al mismo tiempo, mitigar sus efectos físicos y psicológicos.

Limitaciones

Hay dos limitaciones principales de la evidencia actual. En primer lugar, todos los estudios se realizaron con individuos jóvenes sanos, lo que potencialmente limita la posibilidad de generalizar a los participantes con enfermedades mentales o físicas. En segundo lugar, todos los estudios de interacción fármaco-fármaco administraron un medicamento psiquiátrico durante un breve período de tiempo, que va desde una sola dosis, horas antes, hasta múltiples dosis diarias durante dos semanas antes de la administración de MDMA o psilocibina. Esto es problemático, ya que ciertos medicamentos psiquiátricos como los antidepresivos pueden tardar seis o más semanas en surtir efecto completo y la evidencia actual no ha evaluado el efecto del uso de medicamentos psiquiátricos a largo plazo sobre la eficacia psicodélica.

Conoce más sobre la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas

Conclusiones

Esta revisión sistemática demuestra que la combinación de psilocibina con la mayoría de los medicamentos psiquiátricos confiere riesgos de seguridad mínimos, con la excepción del litio, que puede causar convulsiones. También está claro que el riesgo de toxicidad por serotonina de la MDMA se exacerba en combinación con los IMAO y que los ISRS atenúan los efectos de la MDMA, aunque algunos ISRS, como la fluoxetina y la paroxetina, aumentan los niveles plasmáticos de MDMA.

Esta revisión sistemática demuestra que la combinación de psilocibina con la mayoría de los medicamentos psiquiátricos confiere riesgos de seguridad mínimos, con la excepción del litio, que puede causar convulsiones. También está claro que el riesgo de toxicidad por serotonina de la MDMA se exacerba en combinación con los IMAO y que los ISRS atenúan los efectos de la MDMA, aunque algunos ISRS, como la fluoxetina y la paroxetina, aumentan los niveles plasmáticos de MDMA.

En primer lugar, instamos a los investigadores a investigar la coadministración de psilocibina con ISRS después de una duración adecuada para lograr la eficacia antidepresiva completa de los ISRS (p. ej., >2 meses). También instamos a los investigadores a continuar investigando cómo interactúan los medicamentos psiquiátricos y la MDMA o la psilocibina al tratar a los participantes con enfermedades mentales.

Traducción de Ibrahim Gabriell
Portada de Mariom Luna

Referencias

Becker A. M., Holze F., Grandinetti T., Klaiber A., Toedtli V. E., Kolaczynska K. E., … & Liechti. (2022). Acute effects of psilocybin after escitalopram or placebo pretreatment in a randomized, double‐blind, placebo‐controlled, crossover study in healthy subjects. Clinical Pharmacology and Therapeutics111(4), 886–895. doi:10.1002/cpt.2487

Nayak S. M., Gukasyan N., Barrett F. S., Erowid E., Erowid F., Griffiths R. R. (2021). Classic psychedelic coadministration with lithium, but not lamotrigine, is associated with seizures: an analysis of online psychedelic experience reports. Pharmacopsychiatry54(05):240–245. doi: 10.1055/a-1524-2794

Sarparast, A., Thomas, K., Malcolm, B., Stauffer C. S. (2022). Drug-drug interactions between psychiatric medications and MDMA or psilocybin: a systematic review. Psychopharmacology, 239, 1945–1976. doi:10.1007/s00213-022-06083-y

Nota:

Aryan Sarparast, Chris Stauffer, Kelan Thomas y Benjamin Malcolm, del Dr., publicaron recientemente la primera revisión sistemática de las interacciones farmacológicas entre los medicamentos psiquiátricos y los psicodélicos: “Drug-drug interactions between psychiatric medications and MDMA or psilocybin: A systematic review.”. En este artículo, los autores ofrecen una sinopsis de su revisión sistemática.

Te podría interesar

Loading...