Salud Español

Cuando las microdosis de ayahuasca podrían causar toxicidad por serotonina

Si bien ha habido pruebas prometedoras de la seguridad y la eficacia de la macrodosis de ayahuasca para tratar la depresión, los riesgos médicos y los beneficios de la microdosis de ayahuasca siguen siendo desconocidos.

30 de Julio del 2021
+ posts

Kelan Thomas, PharmD, MS, BCPS, BCPP es Profesor Asociado de Ciencias Clínicas en la Facultad Farmacéutica de la Universidad Touro de California y es un farmacéutico psiquiátrico que ejerce en Oakland y San Francisco. Es curador de la serie "Domingos de Ciencia" de las redes sociales de Chacruna.

Si bien ha habido pruebas prometedoras de la seguridad y la eficacia de la macrodosis de ayahuasca para tratar la depresión, los riesgos y beneficios médicos de la microdosis de ayahuasca siguen siendo desconocidos (Palhano-Fontes et al., 2019).

Recientemente he notado que varios sitios web anuncian y venden productos comerciales para “microdosis de ayahuasca”, pero a diferencia de la microdosis con los clásicos agonistas psicodélicos del receptor de serotonina 2A, psilocibina o LSD, la microdosis con ayahuasca tiene un efecto farmacológico único debido a los alcaloides de β-carbolina (harmalina, harmina , tetrahidroharmina) contenida en la vid Banisteriopsis caapi (B. caapi). Si bien han habido pruebas prometedoras de la seguridad y la eficacia de la macrodosis de ayahuasca para tratar la depresión, los riesgos médicos y los beneficios de la microdosis de ayahuasca siguen siendo desconocidos (Palhano-Fontes et al., 2019). Como farmacéutico psiquiátrico certificado, una de mis responsabilidades principales es educar a los clientes sobre los medicamentos psicotrópicos para que puedan evaluar los riesgos y beneficios para tomar decisiones informadas sobre el tratamiento, por lo que quería discutir el potencial de que la microdosis de ayahuasca tengan interacciones entre medicamentos, lo que posiblemente podría causar toxicidad por serotonina.

¿Qué es la microdosificación de Ayahuasca?

Varios sitios web describen dos tipos distintos de microdosificación de ayahuasca; algunos mencionan consumir dosis muy bajas de una infusión típica de ayahuasca con las vides de B. caapi y las hojas de Psychotria viridis que contienen N, N-dimetiltriptamina (DMT), mientras que otros mencionan tomar la vid de B. caapi por sí sola. Los alcaloides de β-carbolina en la B. caapi son inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) que permiten que el DMT de la Psychotria viridis esté disponible por vía oral en la infusión; pero, desafortunadamente, estos diversos productos de extractos vendidos en línea generalmente no informan al consumidor cuánta materia vegetal hay en el extracto o, lo que es más importante, cuántos miligramos de estos compuestos (DMT, harmalina, harmina, tetrahidroharmina) están contenidos en el producto.


¿Qué son las enzimas monoaminooxidasa (MAO) y los inhibidores (IMAO)?

Las enzimas monoaminooxidasa (MAO) metabolizan neurotransmisores monoamínicos como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina. Hay dos isoformas principales de MAO: MAO-A y MAO-B, con MAO-A responsable de metabolizar la serotonina. Los medicamentos recetados que son inhibidores reversibles de MAO-A (RIMA) se usan para tratar la ansiedad y la depresión. Las β-carbolinas de la B. caapi (harmalina, harmina, tetrahidroharmina) también son RIMA y, por lo tanto, previenen la degradación de la serotonina.


¿Cuáles son los riesgos potenciales de las microdosis de ayahuasca?

Si bien actualmente no hay evidencia clínica para la dosificación diaria de β-carbolinas de B. caapi, es útil extrapolar los riesgos potenciales en comparación con el antidepresivo de prescripción RIMA moclobemida. La moclobemida es relativamente segura y bien tolerada cuando se prescribe como monoterapia dentro del rango de dosis recomendado por el fabricante, e incluso en sobredosis, la toxicidad de la serotonina es extremadamente rara (Isbister et al., 2003). Sin embargo, la moclobemida tiene un riesgo sustancialmente mayor de toxicidad grave por serotonina (incluidos informes de casos fatales) cuando se combina con otros medicamentos que también aumentan los neurotransmisores de monoamina sináptica, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS; p. Ej., Citalopram) inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina (IRSN); por ejemplo, venlafaxina), antidepresivos tricíclicos (ATC; p. ej., clomipramina), litio, anfetaminas y otros IMAO´s (Isbister et al., 2003; Kuisma, 1995)


¿Cómo sabría alguien si está experimentando toxicidad por serotonina?

Los signos y síntomas de la toxicidad de la serotonina incluyen espasmos musculares, reflejos musculares exagerados, temblores, falta de coordinación, diarrea, sudoración, escalofríos, fiebre, junto con cambios en el estado mental como confusión y agitación.

Es muy difícil evaluar adecuadamente el riesgo de estos productos de microdosificación de ayahuasca sin información precisa sobre la dosis, pero podría haber algún riesgo de toxicidad por serotonina al combinarlos con medicamentos que también aumentan la serotonina sináptica.

Es muy difícil evaluar adecuadamente el riesgo de estos productos de microdosificación de ayahuasca sin información precisa sobre la dosis, pero podría haber algún riesgo de toxicidad por serotonina al combinarlos con medicamentos que también aumentan la serotonina sináptica.

 Nota: Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Chacruna Institute.  

Portada de Trey Brasher.


Referencias

Palhano-Fontes, F., Barreto, D., Onias, H., Andrade, K. C., Novaes, M. M., Pessoa, J. A., Mota-Rolim, S. A.,  Osório, F. L., Sanches, R., Dos Santos, R. G., Tófoli, L. F., de Oliveira Silveira, G., Yonamine, M., Riba, J., Santos, F. R., Silva-Junior A. A., Alchieri, J. C., Galvão-Coelho, N. L., Lobão-Soares B,… & Araújo, D. B. (2019). Rapid antidepressant effects of the psychedelic ayahuasca in treatment-resistant depression: A randomized placebo-controlled trial. Psychological Medicine, 49, 655–663. doi:10.1017/S0033291718001356

Isbister, G. K., Hackett, L. P., Dawson, A. H., Whyte, I. M., & Smith, A. J. (2013). Moclobemide poisoning: toxicokinetics and occurrence of serotonin toxicity. British Journal of Clinical Pharmacology, 56(4), 441–450. doi:10.1046/j.1365-2125.2003.01895.x

Kuisma, M. J. (1995). Fatal serotonin syndrome with trismus. Annals of Emergency Medicine, 26(1), 108. doi:10.1016/s0196-0644(95)70250-4

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...