Cultura Español

Maestro Irineu: Un hombre negro brasileño que cambió la historia de la ayahuasca

Artículo sobre la vida de Raimundo Irineu Serra, fundador de Santo Daime. Un brasileño negro que marcó la diferencia en la historia de la ayahuasca en Brasil y en el mundo.

Website | + posts

El Dr. Glauber Loures de Assis es Director Asociado de Chacruna Latinoamérica en Brasil. Es Doctor en Sociología por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) e Investigador Asociado del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicoactivos (NEIP) en Brasil. Sus principales intereses incluyen las religiones ayahuasqueras, los nuevos movimientos religiosos, la internacionalización de las religiones brasileñas, el uso de drogas en la sociedad contemporánea y la paternidad psicodélica. Es autor de numerosos artículos y capítulos de libros, y coeditor del libro Women and Psychedelics: Uncovering Invisible Voices (Synergetic Press/Chacruna Institute, en prensa). Glauber es también un practicante de ayahuasca con 15 años de experiencia. Ha construido esta práctica en diálogo con su comunidad local de ayahuasca brasileña y con la bendición de ancianos y activistas indígenas de Brasil. También es el líder de Jornadas de Kura, un centro de medicina vegetal en Brasil que promueve un puente entre el uso ceremonial de plantas sagradas y la ciencia psicodélica. Es padre de 3 hijos y vive con su esposa Jacqueline Rodrigues en Santa Luzia, Minas Gerais, Brasil.

Doctor en Sociología por la UFMG y Director Asociado de Chacruna Latinoamérica en Brasil

Probablemente estés familiarizado con la ayahuasca. Probablemente ames a la Amazonía. Probablemente apoyes el movimiento Black Lives Matter (¡eso espero!). Lo que quizás no sepas es que un hombre negro, que vivía en la Amazonía, marcó la diferencia en la historia de la ayahuasca. Él es Raimundo Irineu Serra, fundador del Santo Daime, la religión de ayahuasca más antigua de Brasil. Presentar un poco de su historia es mi objetivo en las líneas que siguen.

El joven nieto de esclavos se va al Amazonas

Raimundo Irineu Serra nació en São Vicente Férrer, un pequeño pueblo de Maranhão, el estado más pobre de Brasil, en 1892, tan sólo cuatro años después de la abolición de la esclavitud.

Raimundo Irineu Serra nació en São Vicente Férrer, un pequeño pueblo de Maranhão, el estado más pobre de Brasil, en 1892, apenas cuatro años después de la abolición de la esclavitud (Moreira y MacRae, 2011). Nieto de negros esclavizados, nunca tuvo la oportunidad de asistir a la escuela y vivió una infancia muy humilde.

En esta situación de pobreza y desigualdad, créanme, que ninguno de sus amigos de la infancia podría haber imaginado que Irineu Serra sería capaz de superar las dificultades y el racismo estructural impuesto a su condición existencial. Pero lo hizo.

https://chacruna-la.org/wp-content/uploads/2020/12/mestre-Irineu-1024x576-1.jpg
Ilustracion de Clancy Cavnar

Sin embargo, hasta lograrlo, experimentó muchos desafíos, sufrimientos y luchas. Buena parte de los cuales, por cierto, son análogos a los sufrimientos vividos por tantos otros negros y negras en territorio latinoamericano por su condición existencial.

En busca de mejores condiciones de vida, Irineu salió de Maranhão y cruzó el país hacia la Amazonía, hasta el territorio que hoy conocemos como Acre. Llegó allí en 1912, motivado por la promesa del gobierno de que los caucheros tendrían una vida próspera en la selva.

Esa promesa era una mentira, por supuesto. El sistema de producción de las plantaciones de caucho se basaba en la explotación despiadada de los trabajadores, que por lo general vivían en condiciones de pobreza extrema. Para colmo, debido a la biopiratería de las semillas del árbol del caucho, Brasil perdió el monopolio de la producción de caucho ante el sistema de plantation de las colonias británicas en Malasia, lo que provocó un colapso socioeconómico en la región (Moreira y MacRae, 2011).

Como resultado, miles de inmigrantes que, como Irineu Serra, soñaban con tener una vida mejor en la Amazonía, quedaron en total abandono. Y fue en ese contexto que Irineu, casi sin esperanza, buscó la ayahuasca.

Conoce más sobre Indigenous Reciprocity Initiative of the Americas

De una mujer para un hombre negro: la iniciación con ayahuasca

Según relatos de sus seguidores, Maestro Irineu fue iniciado en los misterios de la ayahuasca, probablemente en Perú, a través de chamanes indígenas (Moreira y MacRae, 2011). Al ingerir la enigmática poción, Irineu comenzó a tener revelaciones espirituales que, con el transcurso del tiempo, transformaron su vida y su comprensión de la bebida.

Según la mitología del Daime, en una noche clara y hermosa, Irineu bebió ayahuasca, y al mirar a la luna, vio a una hermosa y bella dama. Esta señora le preguntó: “¿Quién crees que soy yo?”. Admirado, Irineu le respondió: “¡Usted, para mí, es una Diosa Universal!”. (Moreira y MacRae, 2011).

Esta entidad femenina fue posteriormente identificada como la Reina del Bosque (Rainha da Floresta), y también entendida como una manifestación de la Virgen de la Concepción.

Maestro Irineu con su bastón.
Fuente: Centro de Memoria ICEFLU.

Luego guió a su discípulo a través de una serie de dietas y pruebas, después de lo cual le concedió el derecho de pedir un deseo. El pedido del joven Raimundo habría sido convertirse en un gran sanador para ayudar a otras personas, y que ella pusiera todo lo que pudiera curar en esa bebida.

Esta solicitud le fue concedida. A partir de ahí, Irineu Serra se convierte en Maestro Irineu (Maestro Irineu).

Santo Daime: un mosaico cultural

A partir de este encuentro entre una deidad femenina, un hombre negro y una ancestral bebida mágica de origen indígena, la ayahuasca pasa a llamarse Daime.

Maestro Irineu y sus compañeros.
Fuente: Centro de Memoria ICEFLU.

A partir de este encuentro entre una deidad femenina, un hombre negro y una ancestral bebida mágica de origen indígena, la ayahuasca pasa a llamarse Daime. Que es una rogativa, originada del verbo “dar”: “¡Dame fuerza! ¡Dame amor!”, piden los daimistas en sus ceremonias. Para poder navegar por las ramas de las misteriosas dimensiones de la ayahuasca, es necesario adoptar una postura de humildad ante su poder, y pedir: ¡Dame!

Maestro Irineu pasó entonces a combinar el consumo ritual de ayahuasca con elementos de otras tradiciones espiritualistas, incluyendo el catolicismo popular brasileño, la espiritualidad indígena, el esoterismo europeo y las religiosidades afrobrasileñas, dando lugar, en la década de 1930, a una filosofía original, conocida hoy como Santo Daime.

Desde sus inicios, por lo tanto, el Santo Daime ha tenido como características el sincretismo y el intercambio con otras prácticas, constituyéndose como un mosaico cultural. Esto permitió al grupo adaptarse al contexto complejo y beligerante de la época, y amoldarse a diferentes concepciones de mundo.

Esta clave de lectura, que muestra a Maestro Irineu como un chamán que construía puentes entre diferentes mundos, nos da una pista para entender la presencia de elementos cristianos en el Daime. Algunas personas, especialmente el público blanco de clase media del hemisferio norte, se resisten a esta interfaz con el cristianismo.

Dicen que Maestro Irineu cristianizó la ayahuasca. Lo que no dicen es que también “africanizó” el cristianismo, resignificándolo a los pobres de las plantaciones de caucho (Rodrigues, 2019). Un cristianismo caboclo, que rescata la autoestima de los caucheros. Un cristianismo decolonial.

Basándonos en el mito de origen del propio grupo, es la Virgen de la Concepción quien revela a Irineu Serra su misión espiritual. Pero ella también es la Reina del Bosque. Ella es también una “diosa universal”. Tal como la ayahuasca es una mezcla simbiótica de dos plantas que producen una bebida única, la filosofía de Maestro Irineu es una mezcla antropofágica de culturas diversas que produce una identidad auténtica.

Una experiencia musical

Como muchos otros daimistas, me gusta llamar al Santo Daime una “religión musical”. Esto se debe a que, tras establecer contacto con la Reina del Bosque, esta le habría dicho a Irineu que le gustaría ser alabada de forma alegre, a través de cantos.

Irineu respondió que no sabía cantar, a lo que ella le ordenó que abriera la boca, ya que ella le iba a enseñar. En ese momento, Irineu se habría inspirado para cantar “Lua Branca”, el primer himno de Santo Daime.

Desde entonces, los textos sagrados de esta religión están inscritos en himnos musicalizados, “recibidos” por daimistas de todo el mundo. Un grupo de 132 de estos himnos componen el himnario de Maestro Irineu, conocido como “O Cruzeiro”, base fundamental para la práctica religiosa del grupo. Organizados cronológicamente, estos cantos son considerados por los daimistas como mensajes divinos de inspiración espiritual.

Es virtualmente imposible entender al Santo Daime sin mirar su aspecto musical. La música no sólo es parte, sino que también crea el universo encantado de la “doctrina”. Los paisajes sonoros de las ceremonias pueden llevar a las personas de un lado a otro en sus viajes visionarios, y son una potente ilustración de la simbiosis entre la psicodelia, la cultura, la espiritualidad y el cuerpo (Assis, Labate y Cavnar, 2017).

En las ceremonias de Santo Daime, la música es tan importante que las personas no sólo escuchan himnos, sino que también cantan y bailan hasta por 12 horas (¡!), dependiendo de la ceremonia (¡Sí, el daimista es un bailarín por naturaleza!). Un trabajo de Santo Daime es esencialmente una experiencia musical.

De la prisión hasta Japón

Como hombre negro que se atrevió a cultivar una espiritualidad contrahegemónica, Maestro Irineu sufrió persecución y cargó con un fuerte estigma social durante mucho tiempo. En sus inicios en la Amazonía, fue blanco de las acciones que la policía realizaba contra la “brujería”. Incluso le dispararon.

Como hombre negro que se atrevió a cultivar una espiritualidad contrahegemónica, Maestro Irineu sufrió persecución y cargó con un fuerte estigma social durante mucho tiempo.

En sus inicios en la Amazonía, fue blanco de las acciones que la policía realizaba contra la “brujería”. Incluso le dispararon. Esto motivó su traslado del campo a la capital del estado, Río Branco. Pero no creas que las cosas mejoraron a partir de ahí.

Irineu Serra, que además de todo también destacaba entre la gente por su estatura -medía unos 2 metros-, fue acusado de brujería y charlatanería en el nuevo local, e incluso fue a prisión en 1942, luego que su casa fue rodeada por unos cuarenta oficiales (Moreira y MacRae, 2011). Este hecho motivó al Maestro a mudarse nuevamente, esta vez de forma permanente.

Tanta persecución llevó a Irineu a desarrollar habilidades diplomáticas especiales, que le permitieron moverse entre los diferentes círculos sociales. Estableció alianzas con importantes políticos, al mismo tiempo que rescataba a personas que vivían en condiciones similares a la esclavitud en las plantaciones de caucho.

Esta diplomacia cosmopolítica de Maestro Irineu, que también consideró las plantas, los animales y la naturaleza, logró consolidar su grupo religioso, que llegó a unos cientos de personas, y hacer de Irineu un ciudadano respetado regionalmente.

Esa consolidación fue la base para catapultar, décadas después, la diáspora nacional e internacional de Santo Daime, emprendida especialmente por dos de sus seguidores, Padrino Sebastião Mota de Melo y su hijo, Padrino Alfredo Gregório de Melo.

Maestro Irineu con los jóvenes Alfredo y Valdete, hijos de Sebastião Mota de Melo y futuros líderes daimistas.
Fuente: Centro de Memoria ICEFLU.

Hoy el movimiento fundado por Irineu Serra está presente en al menos 43 países de todos los continentes habitados. De Montevideo a Berlín, pasando por Nueva York y Jerusalén y llegando hasta Japón, es uno de los movimientos religiosos brasileños más internacionales. Y ha jugado un papel importante en la regulación y legalización de la ayahuasca a nivel mundial.

Hoy el movimiento fundado por Irineu Serra está presente en al menos 43 países de todos los continentes habitados. De Montevideo a Berlín, pasando por Nueva York y Jerusalén y llegando hasta Japón, es uno de los movimientos religiosos brasileños más internacionales. Y ha jugado un papel importante en la regulación y legalización de la ayahuasca a nivel mundial (Assis y Labate, 2014).

Esto no quiere decir que las cosas se hayan vuelto fáciles para los daimistas. Al contrario. Las persecuciones continúan. Ahora a nivel mundial. En las últimas 3 décadas arrestaron a daimistas y se incautaron decenas de litros de daime en diferentes partes del mundo. Pero los seguidores de Irineu Serra resisten. ¡Tienen un ejemplo a seguir!

Maestro Irineu frente a su casa en Rio Branco.
Fuente: Centro de Memoria ICEFLU

La antropomorfización de la ayahuasca: Irineu se convierte en Juramidam

El 6 de julio de 1971 fallece Maestro Raimundo Irineu Serra. Sus seguidores creen que su fallecimiento simboliza el cumplimiento de su misión en la Tierra. A partir de ahí su doctrina está lista. Luego, los daimistas lo reconocen como Juramidam, su nombre espiritual. “Maestro Imperio Juramidam”.

Ayahuasca, entendida por los daimistas también como un “ser divino, transformado en líquido” (Silva, s.f.) se convierte en sinónimo del propio Maestro Irineu. La bebida se convierte en persona. E Irineu Serra se convierte en planta. Daime e Irineu se fusionan en uno. Como él dijo una vez: “Yo soy el Daime y el Daime soy yo”.

Hoy, la tumba de Maestro Irineu es un lugar de peregrinación internacional y un importante punto turístico en la ciudad de Rio Branco, y la fórmula de ayahuasca desarrollada por Irineu fue consagrada no sólo en Santo Daime sino en varios otros grupos, como método de preparación segura. Y una ayahuasca muy especial.

Su comunidad original continúa funcionando en el mismo lugar, encabezada por la viuda de Irineu Serra, Madrina Peregrina Gomes Serra, quien actualmente tiene 83 años y continúa participando activamente en la vida religiosa.

Matrimonio de Maestro Irineu y Peregrina Gomes.
Fuente: Centro de Memoria ICEFLU.

Santo Daime: contracultura decolonial brasileña

Algunos saberes de la ayahuasca están pasando por un proceso de blanqueamiento y sus personajes son borrados de la historia. Rescatar figuras históricas del Sur global, el lugar de origen de la bebida, es una forma importante de contrarrestar esta situación.

Hoy en día, la ayahuasca se está convirtiendo en mainstream. Y, junto con la valorización del conocimiento tradicional, este movimiento también mercantiliza la bebida y desencanta sus prácticas. Algunos saberes de la ayahuasca están pasando por un proceso de blanqueamiento y sus personajes están siendo borrados de la historia. Rescatar figuras históricas del Sur global, el lugar de origen de la bebida, es una forma importante de contrarrestar esta situación.

Maestro Irineu es un personaje fascinante en la historia de la ayahuasca. Su vida nos enseña que la discusión sobre esta “bebida que tiene un poder increíble” (O Cruzeiro, s.f.) no se trata solo de psicodélicos. También se trata de diversidad. Medio ambiente. Cultura. Sobre la superación de prejuicios y estigmas sociales. Sobre una forma de vida decolonial y contrahegemónica.

La trayectoria de Raimundo Irineu Serra nos recuerda una vez más que las vidas negras importan en todos los espacios, incluso allí donde se encuentra y se consagra la ayahuasca.

Que este simple testimonio contribuya a mantener viva la memoria de este gran negro brasileño. Como él mismo nos dice:

Maestro Raimundo Irineu Serra.
Fuente: Centro de Memoria ICEFLU.

“Aquí terminé

Hago mi narración

Para que siempre recuerden

Al viejo Juramidam” (Serra, n.d.)

Este artículo fue publicado originalmente, en inglés, en el portal Chacruna Institute.

Portada de Trey Brasher

Referencias:

Daime Sorrindo (n.d.). Ser Divino. Acceso en diciembre de 2020: https://nossairmandade.com/hymn.php?hid=1540

Assis, Glauber y Labate, Beatriz. (2014). Dos igarapés da Amazônia para o outro lado do Atlântico: A expansão e internacionalização do Santo Daime no contexto religioso global. Religião e sociedade 34(2): 11-35. DOI: 10.1590/S1984-04382014000200002

Assis, Glauber, Labate, Beatriz e Cavnar, Clancy. (2017). Música, tradução e linguagem na diáspora do Santo Daime. Revista de Antropologia, v. 60 n. 01. São Paulo: USP. DOI: https://doi.org/10.11606/2179-0892.ra.2017.132102

Moreira, Paulo & MacRae, Edward. (2011). Eu venho de longe: Maestro Irineu e seus companheiros. Salvador: Edufba. https://doi.org/10.7476/9788523211905

O Cruzeiro (n.d.). Estou Aqui. Acceso en diciembre de 2020: https://www.nossairmandade.com/hymn/301/EstouAqui

O Cruzeiro (n.d). Eu tomo Esta Bebida. Acceso en diciembre de 2020: https://www.nossairmandade.com/hymn/92/EuTomoEstaBebida

Rodrigues, Jacqueline A. (2019). “Eu não me chamo Daime, eu sou é um ser divino“. Apontamentos antropológicos sobre o Santo Daime a partir da experiência de seus adeptos. Dissertación de Maestría en Antropología. Belo Horizonte: UFMG.

Te podría interesar

Loading...