+ posts

Educación pública sobre plantas psicoactivas, ahora en portugués y español.
Educação pública sobre plantas psicoativas agora em português e espanhol.

Les compartimos la “Guía legal de usuarios de drogas”, realizada por CUPIDH, con la finalidad de mantener a los usuarios y personas en general informadas sobre los derechos y las responsabilidades legales que se tienen al momento de portar alguna droga. De manera muy concisa aborda los puntos legales y derechos que todo usuario mexicano debería saber.

CUPIHD es un colectivo que contribuye mediante la investigación, la divulgación, la capacitación y la incidencia, a la formación y el fortalecimiento de las capacidades sociales, incluyendo a las personas que usan drogas, para identificar e instrumentar leyes, políticas y actitudes que reduzcan los riesgos y los daños asociados a las drogas, desde una perspectiva de salud y derechos humanos, y sin vulnerar la seguridad ciudadana. La mayor parte de la investigación y divulgación que ha producido CUPIHD, aborda la perspectiva desde los usuarios.

Derechos de los usuarios

1. Derecho a la libertad: Se puede pensar y decidir sobre lo que entra en el cuerpo y lo que no, mientras no se transgredan los limites establecidos en la ley. Esto incluye lo que embriaga.

2. Derecho a la información verídica, ética y científica sobre el uso de las sustancias y el proceso adictivo.

3. Derecho a la salud, Incluyendo la libre elección de tratamiento medico y/o psicológico, acorde al género y con absoluto respeto a la integridad física, emocional, y mental; así como a recibir atención inmediata y económicamente accesible.

4. Derecho a la confidencialidad en los tratamientos por problemas por consumo de drogas.

5. Derecho a tratamientos por uso problemático de drogas apegados a las normas mexicanas e internacionales. El internamiento forzado de las personas es ILEGAL, incluso si lo realizan familiares. Las leyes contemplan el internamiento involuntario sólo si la integridad física del sujeto o de terceros está en inminente peligro y notificando a la autoridad civil; y el tratamiento obligatorio a partir de la tercera detención por posesión de drogas para uso personal.

6. Derecho a un proceso legal justo y apegado a la ley en caso de cometer algún ilícito. Es el derecho a ser juzgado por lo que se hace, no por lo que pueda llegar a hacerse.

Recuerden que durante el congreso nos estarán acompañando: Jorge Javier Romero, Carlos Zamudio, Ricardo Sala y Aldo Contró. Todos integrantes de CUPIDH.

Descargar la guía aquí.

Te podría interesar

Loading...