Cultura Español

Las cinco fases de la iniciación psicodélica

Este artículo de Jessica Nielson es un viaje a través de las diversas fases de la experiencia psicodélica. Desde el ansioso ‘Buscador de Experiencias’ hasta el polémico ‘Mesías Psicodélico’, descubre los diferentes rostros de los psiconautas en la comunidad psicodélica.

Jessica L. Nielson
+ posts

La doctora Jessica Nielson es profesora adjunta de Psiquiatría e Informática de la Salud en la Universidad de Minnesota y fundadora de la Sociedad Psicodélica de Minneapolis.

He tenido una larga relación con los psicodélicos, desde mis días de exploración en el instituto y la universidad hasta una transformación espiritual durante un fatídico viaje a Ámsterdam durante mis estudios de posgrado. Fue un despertar a algo que no podía comprender del todo y que me estaba llamando a dar un giro completo a mi vida, catalizando una inmersión más profunda en la comunidad psicodélica, una nueva perspectiva sobre cómo enfocar mi investigación sobre el trauma y la maduración de mi propio renacimiento psicodélico.

Soy investigadora psicodélica y fundadora de la Sociedad Psicodélica de Minneapolis (PSoM). La PSoM es una organización comunitaria dedicada a la regulación legal de psicodélicos, enteógenos, entactógenos y cannabis para usos terapéuticos y espirituales. Somos un capítulo local de una organización internacional más amplia cuyo objetivo es construir una comunidad en torno a los psicodélicos. Proporcionamos contenidos educativos sobre el uso responsable de los psicodélicos, la MDMA y el cannabis, y abogamos por la investigación científica continuada de sus mecanismos para promover una reforma de la política de drogas basada en evidencias y en la reducción de daños para el público.

Aunque los he categorizado como diferentes tipos de psiconautas, debo admitir que los veo más relacionados con las diferentes fases de una iniciación psicodélica.

Durante el último año, he examinado a casi 1.000 personas que querían unirse a la PSoM. Durante esas interacciones —combinadas con todos mis años de participación en diversas comunidades en las que los psicodélicos son parte integral de la experiencia, incluyendo festivales, Burning Man, investigación psicodélica, defensa y reducción de daños— llegué a ver surgir cinco tipos de personas. Aunque los he categorizado como diferentes tipos de psiconautas, debo admitir que los veo más relacionados con las diferentes fases de una iniciación psicodélica. He sido testigo, y también he encarnado, estos diferentes tipos de psiconautas, cada uno increíblemente bello y humilde en sus lecciones sobre mí misma y el mundo que me rodea. Estas categorizaciones molestarán sin duda a algunas personas. Simplemente, te pido que si te encuentras teniendo una fuerte reacción emocional a cualquiera de estas categorías, en particular una de ira, te animo a mirar profundamente en la raíz de esta respuesta y si tiene alguna verdad para ti y tu experiencia única o etapa de desarrollo en el trabajo con psicodélicos.

Conoce más sobre Indigenous Reciprocity Initiative of the Americas

El usuario reciente puede estar buscando un tipo específico de experiencia, a menudo tratando de superar las experiencias que otros han tenido, tomando dosis heroicas en un esfuerzo por encontrar la experiencia cumbre de la que otros hablan.


El buscador de experiencias. El usuario novato o reciente, obsesionado con los psicodélicos y decidido a encontrar el acceso o intentar vivir en ese estado tanto como sea posible. El buscador de experiencias novato busca una experiencia de la que ha oído hablar a través de otras fuentes, pero que aún no ha experimentado por sí mismo. Sienten curiosidad y quieren saber más sobre algo que se ha popularizado tanto. Sin embargo, dependiendo de lo nuevos que sean, algunos parecen no saber nada sobre su situación legal, o fingen no saberlo para poder indagar e intentar solicitar a la comunidad guías y acceso a las drogas. El consumidor reciente puede estar buscando un tipo específico de experiencia, a menudo intentando superar las experiencias que otros han tenido, tomando dosis heroicas en un esfuerzo por encontrar la experiencia cumbre de la que otros hablan. La “dosis heroica” es un concepto acuñado por Terence McKenna, que se refiere a tomar una dosis muy grande que te catapulta a otra realidad; una dosis que algunos creen que garantizará una experiencia mística cumbre. A menudo, este subgrupo toma psicodélicos con tanta frecuencia (al menos una vez a la semana) que pueden empezar a perder el contacto con la realidad consensuada. Estas experiencias les consumen y buscan febrilmente un significado y un propósito con una frecuencia e intensidad cada vez mayores. Otro tipo de buscador de experiencias son los miembros de comunidades ceremoniales que se reúnen regularmente, cada semana o cada mes, para tomar psicodélicos juntos en un entorno ritual.

El paciente. Las personas que padecen alguna dolencia, tras haber agotado muchas otras opciones terapéuticas convencionales, consideran ahora que la nueva y emocionante terapia asistida por psicodélicos de la que han oído hablar en la prensa es su única esperanza de encontrar una cura. Algunas personas de este grupo ya han probado los psicodélicos en el pasado, mientras que otras puede que se acerquen a ellos por primera vez.

Habiendo experimentado y presenciado el poder transformador de los psicodélicos, y sintiendo que han alcanzado la iluminación o que han entrado en la Divinidad o en la conciencia de Cristo, el mesías psicodélico siente que su vocación es “salvar el mundo” a través de los psicodélicos.

El mesías psicodélico. Habiendo experimentado y presenciado el poder transformador de los psicodélicos, y sintiendo que han alcanzado la iluminación o que han accedido a la Divinidad o a la conciencia de Cristo, el mesías psicodélico siente que su vocación es “salvar el mundo” a través de los psicodélicos, ya sea creando una nueva comunidad en la que él es el único líder, estableciendo un centro de retiros para facilitar experiencias psicodélicas, o convirtiéndose en algún otro tipo de figura que intenta crear un grupo de seguidores centrados en él como sanador, en lugar de confiar en los psicodélicos o en el sanador interior de sus seguidores. Se trata más de promocionarse a sí mismos que del poder de los psicodélicos.

El psiconauta hastiado. Aquellos que han experimentado el lado oscuro de los psicodélicos y son escépticos a la hora de volver a consumirlos, pero que obviamente siguen sintiendo curiosidad, ya que preguntan sobre la sociedad psicodélica. Algunos pueden estar interesados en probarlas de nuevo tras un largo paréntesis y escuchar cómo pueden ser experiencias positivas en el conjunto y el entorno adecuados, mientras que otros pueden estar buscando comunidad e integración de sus anteriores “malos viajes” para curarse de traumas pasados causados por ellos.

Con años de experiencia, el psiconauta veterano ha desarrollado una humildad y un respeto por el profundo potencial de la experiencia psicodélica.

El psiconauta veterano. Con años de experiencia, el psiconauta veterano ha desarrollado humildad y respeto por el profundo potencial de la experiencia psicodélica. Puede que estas personas ya no consuman psicodélicos con frecuencia, pero han encontrado la forma de acceder a esos estados utilizando otros métodos que han cultivado durante años para su propio bienestar y espiritualidad. Quieren hacer correr la voz sobre el uso responsable de los psicodélicos en sus comunidades para promover la reducción de daños y ayudar a los demás a pasar por las fases de su propia iniciación psicodélica de forma segura.

Aunque estas categorizaciones pueden ser limitadas, se basan en mi propio viaje personal, experiencias y habilidades de observación y detección de patrones. Si esta teoría es cierta en lo que respecta a las distintas fases de una iniciación psicodélica, combinada con el rápido crecimiento de la popularidad de los psicodélicos en la corriente dominante durante la Guerra contra las Drogas, es más importante que nunca disponer de recursos que fomenten estas etapas de desarrollo para que las personas puedan avanzar con seguridad por el camino hacia la madurez psicodélica. Al igual que nuestras familias y comunidades nutren nuestras mentes a medida que nuestros cerebros se desarrollan durante la infancia para maximizar nuestro potencial, también el cerebro psicodélico recién iniciado debe ser nutrido y guiado a través de los picos y valles de este increíble viaje hacia una conciencia expandida.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés por Chacruna Institute.

Artículo traducido por Ibrahim Gabriell.

Portada de Fernanda Cervantes

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...