Cultura Español

Acceso ético y sostenible a las plantas enteogénicas

En este artículo de Bob Otis, se discute como una aproximación sensata a las plantas sagradas debe conducir a la sostenibilidad en su uso y su cultivo. Siendo este artículo una valiosa guía para este proceso.

+ posts

Bob Otis Stanley, MA Div, es investigador en informática sanitaria, presidente fundador de la iniciativa de despenalización de Oakland y de la Comunidad del Jardín Sagrado.

¿Cuáles son las relaciones éticas y sostenibles con las plantas enteogénicas? ¿Cómo puede la humanidad aumentar el acceso a la curación y el conocimiento proveniente de las plantas sagradas sin arriesgarlas o profanarlas a ellas y a sus tradiciones? ¿Existen alternativas a las plantas enteogénicas vulnerables? ¿Quién debería tener acceso a cosechar, cultivar y conocer estas plantas? Intento explorar algunas de estas preguntas aquí, basándome en más de 30 años de experiencia como jardinero, practicante y facilitador de plantas sagradas, líder comunitario e investigador de informática en las ciencias de la vida.

Oportunidades de crecimiento

Para el acceso ético a los materiales enteogénicos, en este artículo, recomendaré el cultivo o la recolección silvestre en propiedades permitidas a escalas adecuadas para el trabajo personal o en grupos pequeños.

El derecho humano a trabajar con plantas enteogénicas sagradas tradicionales y recién descubiertas está recibiendo una mayor atención pública y avances en las políticas. A medida que crece la demanda, el abastecimiento sostenible y ético de material enteogénico es cada vez más importante.[1] Para el acceso ético a los materiales enteogénicos, en este artículo, recomendaré el cultivo o la recolección silvestre en propiedades permitidas a escalas adecuadas para el trabajo personal o en grupos pequeños. También revisaré otras opciones para acceder de manera ética y sostenible a las plantas enteogénicas.

Cultivando lo tuyo

Se puede cultivar plantas sagradas, hongos y materiales relacionados en el interior o en invernaderos de todo el mundo. Por ejemplo, las plantas señaladas a continuación se pueden cultivar al aire libre en la costa templada de California.

Lista 1. Ejemplos de plantas enteogénicas que pueden cultivarse de forma sostenible

  • Psychotria sp. – (“Chacruna” – P. alba puede crecer al aire libre en la zona 10, otras pueden requerir invernadero – n, n-dmt)
  •     Mimosa tenuiflora – (“Tepescohuite” – n, n-dmt, crecimiento rápido, templado)
  •     Acacia sp. – (por ejemplo, “Huisache” – A. farnesiana, especie decorativa en S. California – n, n-dmt)
  •     Phalaris aquatica y P. arundinacea – (“Hierba” – especie invasora – n, n-dmt, 5-meo-dmt)
  •     Delosperma cooperi – (“Planta de hielo” – especies decorativas – n, n-dmt, 5-meo-dmt)
  •     Psilocybe allenii, P. cyanescens al aire libre, P. cubensis en el interior – (“Ninos Santos” – todos se pueden cultivar localmente – 4-ho-dmt, 4-po-dmt, baeocystin, norbaecystin)
  •     Banisteriopsis sp. – (“Yage”, “Ayahuasca” – la mayoría requiere invernadero, recientemente se ha demostrado que algunas especies resistentes crecen al aire libre durante todo el año en la zona 10 – inhibidores de la monoaminooxidasa / IMAO)
  •     Peganum harmala – (“Syrian Rue” – semillas útiles disponibles en línea – IMAO)
  •     Passiflora sp. – (“Pasiflora” – especies decorativas, P. incarnata, P. edulis, potencia muy variable – IMAO)
  •     Ipomoea sp. – (“Morning Glory” – se prefiere la variedad I.violacea – LSA)
  •     Trichocereus / Echinopsis sp. (“Huachuma”, “San Pedro” – crece bien. Evite usar peyote, que es vulnerable – mescalina)
  •     Trachelospermum jasminoides (“Jazmín estrella” – especie decorativa en California – ibogamina voacangine, posible ibogaína)
  •     Tabernaemontana sp. (“Sananho” – diferentes especies decorativas – ibogamina, voacangina, ibogaína y alcaloides relacionados)

Las plantas enteógenas enumeradas anteriormente se pueden cultivar al aire libre (zona 10 y superior) y en invernaderos o en interiores (zona 9 o inferior). Debido a que la naturaleza es diversa, es probable que cada planta varíe en potencia y efecto. Es útil conocerlos detenidamente.

Chacruna (Psychotria viridis).

La chacruna es una planta sagrada tradicionalmente reconocida; es la fuente del compuesto psicoactivo n, n-dmt (N, N-dimetiltriptamina). Los miembros del género Psychotria se pueden cultivar en interiores o exteriores en áreas templadas.

Un jardín que alberga las plantas de arriba, incluso en un solo lote urbano habitado, puede apoyar la meditación asistida por plantas varias veces al año para un grupo pequeño. Si el espacio al aire libre o en invernadero es limitado, Psilocybe cubensis se puede cultivar en interiores en cantidades para apoyar la práctica individual o comunitaria.

Cosecha salvaje

Muchas plantas enteogénicas crecen naturalmente al aire libre sin ayuda humana. La mayoría se denominan “análogos”, que son menos conocidos tradicionalmente pero comparten características psicoactivas; por ejemplo, contienen fenetilaminas, triptaminas u otros alcaloides indol. Las fuentes locales para la recolección silvestre incluyen especies autóctonas, naturalizadas e invasoras[1].

Lista 2. Cosecha de especies silvestres, naturalizadas e invasoras

  • Phalaris aquatica y P. arundinacea – (n, n-dmt, 5-meo-dmt)
  • Delosperma cooperi – (5-meo-dmt yn, n-dmt)
  • Passiflora sp. – (P. incarnata y P. edulis son especies preferidas – IMAO)
  • Ipomoea sp. – (Morning Glories – LSA)
  • Trichocereus / Echinopsis sp. – (San Pedro y afines – mescalina)
  • Trachelospermum jasminoides – (Jazmín estrella – ibogaína, tabernaemontano, voacangina)
  • Tabernaemontana sp. (especies decorativas – ibogamina voacangine, posible ibogaína)

La lista anterior hace referencia a plantas que se encuentran al aire libre en el área de la Bahía de San Francisco que no son vulnerables. NO coseche, infrinja las políticas de terrenos públicos o del parque ni ingrese ilegalmente a propiedades privadas para cosechar estas plantas.

Pasiflora (genus Passiflora).

Las diferentes variedades de pasiflora contienen IMAO (como alcaloides harmala) adecuados para agregar a fuentes de plantas n, n-dmt para crear combinaciones con psicoactividad similar a la ayahuasca. Por ejemplo, la pasiflora combinada con algunas especies de hierba phalaris, extraída con cuidado, proporciona un ejemplo de un análogo de la ayahuasca.

Hacer pedidos en línea

Como opción menos preferida, se pueden pedir plantas y materiales enteogénicos para su entrega. Estos son más difíciles de confirmar como sostenibles, pero hay opciones.

Como opción menos preferida, se pueden pedir plantas y materiales enteogénicos para su entrega. Estos son más difíciles de confirmar como sostenibles, pero hay opciones. Por ejemplo, la corteza de la raíz de tepescohuite (Mimosa tenuiflora) y las semillas de ruda siria (Peganum harmala) pueden reemplazar de manera útil la tradicional Psychotria sp. y Banisteriopsis caapi, para crear un análogo de la ayahuasca. Las versiones sintéticas de compuestos naturales, cuando sean seguras y legales, también pueden ser útiles para la práctica sostenible. Por ejemplo, el trabajo con 5-meo-dmt sintético es menos perturbador para los sapos Bufo alvarius (como fuente natural de 5-meo-dmt), aunque posiblemente esté sujeto a regulaciones comerciales y de laboratorio.

Lista 3. Plantas y materiales que puede pedir de fuentes sostenibles

  • Mimosa tenuiflora (n,n-dmt – research source for sustainability, best when grown locally)
  • Acacia sp. (e.g., confusa, obtusifolia, farnesiana – n,n-dmt)
  • Delosperma cooperi – (5-meo-dmt and n,n-dmt)
  • Peganum harmala – (MAOIs)
  • Passiflora incarnata – (MAOIs)
  • Ipomoea sp. – (Ipomoea tricolor is preferred for LSAs – seeds)
  • Trichocereus / Echinopsis var cacti (mescalina)
  • Brugmansia / Brunfelsia sp. (tropanes)
  • Trachelospermum jasminoides (ibogaina, tabernaemontane, voacangine – también ver Tabernaemontana sp.)
  • Salvia divinorum – (salvinorin A)
  • Amanita muscaria – (muscimol)
  • Sintético – 5-meo-dmt; otras triptaminas y feniletilaminas sinteticas (e.g., MDMA, MDA, otras triptaminas sustitutas, en areas donde esta es legal o decriminalizada)
  • Sintético – Ketamina – bajo prescripción

La lista anterior contiene plantas enteogénicas que se pueden pedir en línea. Existen riesgos éticos y de sostenibilidad con proveedores desconocidos.

San Pedro/Huachuma (genus Trichocereus/Echinopsis sp.).

Las diferentes variedades de cactus del género Trichocereus han sido reconocidas como tradicionalmente sagradas durante años y contienen mescalina. En comparación con el peyote, estos crecen más rápido y son legales en muchos estados de EE. UU. y en todo el mundo.

Respeto por plantas exclusivamente sagradas, vulnerables o en peligro de extinción

La sobreexplotación puede ser un problema con fuentes en línea desconocidas.

Es tentador pedir materiales con poco conocimiento de la procedencia de una planta. Es fácil pedir estas plantas y hojas fuera de Internet. La sobreexplotación puede ser un problema con fuentes en línea desconocidas. Se han observado preocupaciones éticas y de sostenibilidad con el peyote (Lophophora williamsii, L. diffusa y especies relacionadas), Bufo (Bufo alvarius) y otras fuentes naturales vivas, sensibles o raras. Hacer pedidos de fuentes fuera de Internet, dependiendo de fuentes específicas, es la práctica de abastecimiento más común y posiblemente menos sostenible. En general, le recomiendo que evite pedir materiales enteogénicos en línea a menos que sepa que el material se recolecta de manera sostenible.

Lista 4: Evite realizar pedidos en línea

  • Lophophora sp. (Peyote) – (Sur de EE. UU. Y México – sobreexplotado, vulnerable)
  • Psychotria sp. – (Centroamérica o Sudamérica – riesgo de sobreexplotación, no confirmado)
  • Tabernanthe iboga – (África Central a través de Gabón)
  • Phyllomedusa bicolor – (“kambô” – América del Sur – riesgo de crueldad / impactos salvajes desconocidos)
  • Bufo alvarius – (Sur de EE. UU. Y México – riesgo de crueldad / impactos salvajes desconocidos)
  • Diploterys cabrerana – (América Central o del Sur – posible riesgo de sobreexplotación en los lugares)
  • Banisteriopsis sp. – (Centroamérica o Sudamérica – posible riesgo de sobreexplotación en lugares)

En la lista anterior se encuentran las especies preocupantes que pueden ameritar protección.

Es menos probable que los pedidos en línea sean sostenibles, a menos que el objetivo sea conservar plantas vivas bajo el objetivo de conservación.

Jazmín estrella (Trachelospermum jasminoides).

En este ejemplo, extraído cuidadosamente, Jazmín estrella puede proporcionar un recurso de rápido crecimiento para alcaloides iboga[2], plantas con flores de hojas brillantes de Trachelospermum y Tabernaemontana y se ha encontrado que los géneros de plantas Voacanga contienen ibogaína y otros alcaloides, incluyendo voacangina e ibogamina. Estos pueden proporcionar alternativas éticas y sostenibles a Tabernanthe iboga.

Especies de Alto Riesgo

Por último, algunas especies son motivo de gran preocupación. Estos pueden estar vinculados a tradiciones específicas y ubicaciones geográficas, como el peyote, que es sagrado para la Iglesia Nativa Americana y el pueblo Huichol, y ha sido reconocido como vulnerable en algunas áreas[4]. Se recomienda evitar la recolección silvestre de las plantas enumeradas. a continuación, a menos que lo permitan las tradiciones y las personas que cuidan estas plantas.

Lista 5: Si no es indígena, a menos que esté permitido, NO realice la recolección silvestre

   

  • Lophophora sp. (Peyote) – (Sur de EE. UU. Y México – sobreexplotado)
  • Psychotria sp. – (América Central o del Sur: riesgo de sobreexplotación de algunas variedades en ubicaciones específicas)
  • Diploterys cabrerana – (América Central o del Sur – riesgo de sobreexplotación en lugares específicos)
  • Banisteriopsis sp. – (América Central o del Sur – riesgo de sobreexplotación en ubicaciones específicas)
  • Tabernanthe iboga – (África Central a través de Gabón)
  • Phyllomedusa bicolor – (“kambô”, S. América – riesgo de crueldad / impacto salvaje desconocido)
  • Bufo alvarius – (Sur de EE. UU. Y México – riesgo de crueldad / impactos salvajes desconocidos)

    Por favor, no coseche estas plantas en el medio silvestre a menos que sea miembro de un grupo con una relación tradicional con estas plantas, o si está asociado con un grupo tradicional que otorga permisos de una manera relevante (por ejemplo, indígena, mestizo o practicante invitado) donde la cosecha es permitida por los administradores de las plantas y alineada con cualquier esfuerzo de conservación asociado.

Arriba, hay especies de alto riesgo que pueden ameritar protección. Por favor, no coseche estas plantas en el medio silvestre a menos que sea miembro de un grupo con una relación tradicional con estas plantas, o si está asociado con un grupo tradicional que otorga permisos de una manera relevante (por ejemplo, indígena, mestizo o practicante invitado) donde la cosecha es permitido por los administradores de las plantas y alineado con cualquier esfuerzo de conservación asociado. Esta es una conversación particularmente sensible, importante y activa que está evolucionando a medida que surgen riesgos y oportunidades para el acceso, la ética y la sostenibilidad.

Yage/Ayahuasca (Banisteriopsis caapi).

Por ejemplo, se considera que el peyote está en riesgo en algunas áreas y es exclusivamente sagrado para algunas tribus e iglesias nativas americanas. A menos que esté alineado de manera transparente con un grupo de nativos americanos permitido, el peyote de recolección silvestre es ilegal, poco ético y absolutamente debe evitarse.

Algunas plantas sagradas como Banisteriopsis caapi corren el riesgo de sufrir una sobreexplotación en algunas zonas. Muchas son legales para cultivar pero no para extraer, a menos que sea una práctica religiosa. La mayoría de estas plantas están asociadas con tradiciones específicas. Por ejemplo, se considera que el peyote está en riesgo en algunas áreas y es exclusivamente sagrado para algunas tribus e iglesias nativas americanas. A menos que esté alineado de manera transparente con un grupo de nativos americanos permitido, la recolección silvestre de peyote es ilegal, poco ética y absolutamente debe evitarse.

Conclusiones y próximos pasos

Este artículo intenta proporcionar una dirección inicial en torno a varias cuestiones importantes, centrándose principalmente en las plantas mismas. A medida que crece el interés y el acceso a las plantas sagradas, es cada vez más importante tratar estas plantas y sus fuentes y tradiciones con un respeto cuidadoso. Hay diferentes opiniones sobre lo que significa “acceso ético y sostenible a plantas sagradas para la curación y la comprensión”. Es hora de abrir esta conversación con respeto y cuidado por estas hermosas plantas sagradas.

He explorado algunas de estas preguntas en este artículo, basándome en mis propias experiencias, lecturas e interacciones con expertos y académicos occidentales, así como múltiples puntos de vista de las comunidades de práctica tradicionales y urbanas. Este artículo se ofrece, en primer lugar, por respeto y cuidado a las plantas, así como a las muchas y variadas tradiciones que están asociadas con estas plantas, y a todas las personas que buscan sanación y comprensión. Con la intención de compartir y aprender de una comunicación abierta y respetuosa, espero que este artículo estimule una reflexión cuidadosa, una discusión útil y prácticas de plantas sagradas éticas y sostenibles.

Portada de Karina Álvarez.

Publicado originalmente en inglés en chacruna.net

Disclaimer:

Tenga en cuenta que esta es una selección limitada de plantas identificadas con fines prácticos y de discusión. Estos puntos de vista se basan en la experiencia personal en este campo, así como en la consulta con otras fuentes y no hacen afirmaciones de autoridad científica final. Este artículo se ofrece como un primer acercamiento para crear conciencia sobre estos temas y ayudar a facilitar la conversación. El autor se complace en recibir comentarios y responder solicitudes: bobotisboonie@gmail.com.

Referencias

  1. Levin, S, T. (2019, June 5). “These are healing plants”: Oakland decriminalizes magic mushrooms. The Guardian Weekly. Recuperado de https://www.theguardian.com/us-news/2019/jun/05/oakland-magic-mushrooms-decriminalize
  2. Ott, J. (1993). Pharmacotheon: Entheogenic drugs, their plant sources and history. Kennewick, WA: Natural Products Co.
  3. Bös, B. (2015). Sternjasmin (Trachelospermum jasminoides). Giftpflanzen Compendium. Siegen, Deutschland: Giftpflanzen.com.. Recuperado de http://www.giftpflanzen.com/trachelospermum_jasminoides.html
  4. Schaefer, S, B. (2017). Peyote: Plant medicine for the body, mind and soul. Chacruna.net. Recuperado https://chacruna.net/peyote-plant-medicine-body-mind-soul/

Bob Otis Stanley, es un investigador de informática de la salud, presidente fundador de la iniciativa de despenalización de Oakland y Sacred Garden Community.

Te podría interesar

Loading...