Cultura Español

Drogas psicotrópicas de y en los campos. Raíces rurales y efectos colectivos del LSD

El cornezuelo es un hongo parásito que crece en el centeno y sirve de materia prima para el ácido lisérgico (LSD). A través de la historia del cornezuelo, Beat Bächi muestra cómo la historia del LSD está conectada con la historia de la industrialización agrícola y la reorganización de la cría de semillas en Suiza.

Beat Bächi
+ posts

Beat Bächi es historiador y autor del libro "LSD auf dem Land. Produktion und kollektive Wirkung psychotroper Stoffe" (Konstanz University Press 2020) y trabaja como agricultor en las montañas suizas en verano.

El LSD es una sustancia casi inmaterial, casi una no-materia. Inodora, insípida e incolora, no es perceptible por los sentidos humanos sin contacto directo. Cuando hay contacto, produce efectos sin precedentes en dosis increíblemente pequeñas. Fue precisamente esta mínima materialidad lo que fascinó a Albert Hofmann (1906-2008), y atribuyó sus efectos espirituales exactamente a estas características no materiales de su posterior “niño problema”.

Dado que el LSD apenas requiere sustratos materiales para su efecto individual, parecía, al menos para Hofmann, golpear al materialismo hasta la médula. El dicho de Gottfried Benn “¡Dios es una sustancia, una droga!” ganó en credibilidad química gracias al LSD. Hofmann citó este lema crucial para su crítica del materialismo, que sostiene que la materia es la sustancia fundamental de la naturaleza.

Conoce más sobre la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas

La historia de las drogas suele centrarse en el consumo. Sin embargo, si nos fijamos en la producción de drogas, resulta evidente cómo su creación moviliza enormes flujos de materiales a varios niveles. En primer lugar, la materia prima del LSD —el cornezuelo— debía producirse en el centeno cultivado en los campos de los agricultores. El cornezuelo es un hongo que crece como parásito preferentemente en el centeno, recubriendo las cabezas de sus semillas con una costra negra, o esclerocio; el crecimiento del hongo era tradicionalmente suprimido por los agricultores, pero esto cambió en la década de 1920. El cornezuelo no solo fue un elemento clave en la industrialización de la agricultura y la introducción de fertilizantes y pesticidas a principios del siglo XX, sino que también transformó la cultura epistémica del fitomejoramiento en el contexto suizo.

LA PRODUCCIÓN DE CORNEZUELO … CONTRIBUYÓ A UNA VISIÓN DE LAS PLANTAS Y LOS ORGANISMOS VIVOS COMO PROPIEDAD POTENCIAL Y, EN CONSECUENCIA, PREPARÓ LA IRRUPCIÓN DE NUEVOS REGÍMENES DE PROPIEDAD EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA.

La producción de cornezuelo también contribuyó a una visión de las plantas y los organismos vivos como propiedad potencial y, en consecuencia, preparó la irrupción de nuevos regímenes de propiedad en el ámbito de la agricultura. Sin embargo, mientras que el LSD suele considerarse el detonante de una revolución disruptiva por parte de sus consumidores —como parte de la contracultura de los años sesenta—, la producción de cornezuelo de centeno como materia prima del ácido lisérgico a partir de los años treinta arroja luz sobre cómo estas sustancias prepararon la extensión del capitalismo a una nueva época neoliberal.

Además, desde el punto de vista de la producción, la historia del descubrimiento también parece diferente de la descrita por el propio Albert Hofmann. Contrastando con su historia del descubrimiento, este trabajo sostiene que la oportunidad de sintetizar LSD-25 se había dado principalmente por la producción a gran escala de cornezuelo de centeno, que había bajado masivamente el precio de esta sustancia, antes extremadamente cara, y había hecho factibles nuevos experimentos con ácido lisérgico. La historia del LSD se cuenta aquí desde la perspectiva de la producción de cornezuelo de centeno en Suiza, utilizando material procedente de la herencia de Albert Hofmann, al que se ha tenido acceso recientemente, y fuentes de los Archivos Históricos de la Compañía Novartis.

Más información sobre la próxima conferencia de Chacruna Psychedelic Culture

Mi capítulo en Expanding Mindscapes muestra cómo la producción de cornezuelo de centeno desafió una “batalla de cultivo” que se libraba en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial, cómo la producción masiva de cornezuelo de centeno hizo posible el descubrimiento del LSD-25 y cómo Hofmann hizo una primera reinterpretación central del efecto del LSD en el campo. A continuación, se centra en cómo el cornezuelo impulsó la industrialización de la agricultura y la introducción de pesticidas y fertilizantes químicos en los campos suizos después de la Segunda Guerra Mundial; y qué importancia tuvo la producción de cornezuelo para la reorganización del cultivo de semillas. Además, el cornezuelo también llevó la “Carne de los Dioses de los Aztecas” a los laboratorios Sandoz de Basilea. La cuestión central de mi capítulo pretende explorar los vínculos entre el “Flower Power”, la patente de organismos vivos, el uso de adyuvantes químicos en la producción agrícola y la extensión de la biotecnología. Al centrarse en los efectos colectivos de las sustancias psicotrópicas, la historia agrícola del LSD (y la psilocibina sintética) demuestra cómo los mercados capitalistas impulsados por una revolución química cambiaron la forma en que nos relacionamos con las plantas, los alimentos y la psicoactividad.

Nota: Esta es una versión abreviada del capítulo de Beat Bächi, “Psychotropic Drugs from and in the Fields. Rural Roots and Collective Effects of LSD”, en la colección editada Expanding Mindscapes: A Global History of Psychedelics, publicada en noviembre con MIT Press.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés por Chacruna Institute.

Artículo traducido por Ibrahim Gabriell.

Portada e ilustración interior de Fernanda Cervantes

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...