Cultura Español

Chamanismo y evolución humana

En el marco de su reciente visita a México, el doctor en antropología Michael Winkelman expuso algunas de sus principales ideas con respecto a la relación que han tenido tanto el chamanismo como los estados alterados de consciencia en el proceso de evolución humana.

31 de Augosto del 2021
+ posts

Ibrahim Gabriell es comunicador e investigador de los estados expandidos de conciencia. Como profesor en el estado de Chiapas (México), ha impartido estudios de Comunicación y Psicología Transpersonal a nivel supérior. Forma parte del equipo editorial y de comunicación de Chacruna Latinoamérica en México.

La provocativa tesis del doctor Winkelman sugiere que el chamanismo va mas allá de ser considerado una extraña técnica psicoterapéutica tribal, siendo en realidad una práctica que ha jugado un papel esencial en el desarrollo de la evolución humana, tanto a nivel biológico como cultural.

En esta nota hacemos una breve revisión de la charla que ofreció el doctor Michael James Winkelman en la Ciudad de México el pasado 9 de agosto. Winkelman es un renombrado investigador estadounidense, profesor retirado de la Universidad de Arizona y quien en su momento fuera presidente de las secciones de antropología de la consciencia y antropología de la religión de la Asociación Antropológica Americana, dicho sea de paso, Winkelman ha sido considerado por mucho tiempo una autoridad académica en el estudio del chamanismo, la medicina psicodélica y los estados alterados de conciencia.

En el marco de su reciente visita a México, el colectivo psiconauta MindSurf organizó una pequeña charla donde el doctor en antropología expuso algunas de sus principales ideas con respecto a la relación que tienen tanto el chamanismo como los estados alterados de consciencia en el proceso de la evolución humana. La provocativa tesis del doctor Winkelman sugiere que el chamanismo va mas allá de ser considerado una extraña técnica psicoterapéutica tribal, siendo en realidad una práctica que ha jugado un papel esencial en el desarrollo de la evolución humana, tanto a nivel biológico como cultural.

En esta charla, Winkelman partió de la idea de que el chamanismo ha sido una práctica universal y característica de las sociedades de caza y recolección en diferentes culturas. Señalándonos como una visión global del chamanismo debe abarcar a diversos individuos y prácticas, Winkelman ha definido las similitudes y diferencias de los diferentes tipos de chamanes, curanderos y brujos a través de una exhaustiva investigación cualitativa transcultural que los ha clasificado en distintos grupos: chamanes, chamanes-curanderos, curanderos, médiums, sacerdotes y hechiceros-brujos.

Conoce más sobre Indigenous Reciprocity Initiative of the Americas

El vinculo entre chamanismo y evolución humana, de acuerdo a Winkelman, se logra a través de la unificación cerebral derivada de ciertas características de la práctica chamánica, como el uso de psicodélicos, tocar tambores, cantar y ayunar. Así pues, estos elementos tendrían la función de transferir los productos implícitos e inconscientes de las funciones límbicas del cerebro a la corteza, donde estos contenidos se vuelven explícitos, conscientes y se ven integrados con otros procesos. Tal vinculación explicaría entonces operaciones sinestésicas, que asocian entre si experiencias provenientes de diferentes canales sensoriales, por ejemplo, sonidos con colores. Tales operaciones avanzadas del cerebro a su vez permiten y dan paso al simbolismo y la metáfora, propiedades únicas de la mente humana. Así pues, de acuerdo a esta investigación, el chamanismo ayudaría a trascender la modularidad de la mente humana primitiva, generando como resultado la mente humana moderna.

Dado que el chamanismo precedió a la mente humana moderna y fue parte vital de su proceso de creación, no es de extrañar que este tipo de prácticas se encuentren en los cimientos mismos de los orígenes de la actividad social organizada. De hecho, la investigación de Winkelman (junto a la de otros autores) parece apuntar a que, en efecto, el chamanismo habría constituido nada más y nada menos que la base misma de las religiones.

En resumen, la charla que ofreció Winkelman brindó al púbico mexicano una solida visión transcultural del chamanismo como un fenómeno presente entre las primeras sociedades humanas, analizó los estados alterados de conciencia y propuso una detallada comparativa entre las distintas prácticas que comúnmente se agrupan genéricamente bajo el término de “chamanismo”, dio un breve repaso de las principales características de estas, y finalmente, cerró el evento con una sesión de preguntas y respuestas moderada por miembros de MindSurf y con el anuncio de la próxima publicación en español de uno de sus libros Chamanismo: un paradigma biopsicosocial de consciencia y curación, que será publicado en México por Lunaria Ediciones este año 2021.

A continuación puede verse la grabación de la charla, cortesía de MindSurf.

Portada de Karla Fernanda Cervantes.

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...