Simon Ruffel es psiquiatra y doctor en ayahuasca amazónica y salud mental. Es cofundador de Onaya Science y CMO e investigador principal del Psychae Institute.
Sam Gandy
Sam es doctor en ecología, investigador independiente y divulgador científico. Amante de la naturaleza de toda la vida, investiga la capacidad de los psicodélicos para influir en las relaciones humanas con la naturaleza.
Ruffell SG, Gandy S, Tsang W, Lopez R, O’Rourke N, Akhtar A, Netzband N, Hollingdale J, Perkins D, Sarris J (2024) Participation in an indigenous Amazonian-led ayahuasca retreat associated with increases in nature relatedness – a pilot study. Drug Science, Policy and Law, 10. doi:10.1177/20503245241235100
Justificación del estudio
Los relatos anecdóticos y cualitativos de las experiencias con ayahuasca a menudo presentan un fuerte componente fenomenológico relacionado con la naturaleza, con contenidos y temas comúnmente descritos, además, la práctica chamánica tradicional amazónica también está profundamente arraigada en la naturaleza. La ayahuasca también ha sido asociada a la generación de cambios en las relaciones, perspectivas y sensibilidad de las personas hacia la naturaleza, catalizando potencialmente una conciencia proambiental. Hasta la fecha, apenas se han investigado los mecanismos que pueden subyacer a estos cambios. Aunque estudios anteriores han destacado una asociación entre la experiencia con psicodélicos clásicos y la relación con la naturaleza, hay una falta de investigación prospectiva, y este es el primer estudio que evalúa el efecto de la participación en un retiro de ayahuasca dirigido por un chamán indígena amazónico en la Amazonia peruana sobre la relación con la naturaleza.
Metodología
Se utilizó un diseño de estudio prospectivo, observacional y naturalista para evaluar a los participantes que asistían a rituales de ayahuasca en la Fundación Ayahuasca, situada en la selva amazónica de Perú, con ayahuasca administrada en un formato Shipibo tradicional adaptado. La duración del retiro varía entre diez días y un mes. A los participantes se les ofrecían cuatro, seis, nueve u once ceremonias de ayahuasca, aunque la participación era voluntaria. Se registró el número exacto de ceremonias a las que asistieron (con una media de 6,31 ceremonias asistidas). Se inscribieron 51 participantes en total tras cumplir los criterios de elegibilidad del centro de retiro. Como consecuencia de las bajas tasas de retención tras el retiro y del método de eliminación por pares utilizado para el análisis, la muestra final incluida en este estudio fue de 43. Los participantes completaron los inventarios antes de su primera ceremonia y a la mañana siguiente de su ceremonia final. La relación con la naturaleza se evaluó con la escala corta de relación con la naturaleza (NR-6) (Nisbet & Zelenski, 2013) y la escala extendida de inclusión de la naturaleza en uno mismo (EINS) (Martin & Czellar, 2016) así como indicadores de depresión, ansiedad y estrés evaluados a través de la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) (Henry & Crawford, 2005).
Conoce más sobre la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas
Resumen de los resultados
La participación en retiros amazónicos de ayahuasca se asoció con mejoras significativas en todas las medidas, excepto en la DASS-Ansiedad, con tamaños del efecto de medianos a grandes (ver Tabla 1 para estadísticas descriptivas e inferenciales). La participación en retiros de ayahuasca se asoció con reducciones en la depresión y el estrés, pero no en la ansiedad, y aumentos en la relación con la naturaleza. Se encontró una correlación negativa estadísticamente significativa con un tamaño del efecto moderado entre el aumento de la relación con la naturaleza y la disminución de las puntuaciones de estrés después de asistir a los retiros de ayahuasca (ver Tabla 2 para los análisis de correlación primaria). Los resultados sugieren que la participación en tales retiros funciona como una intervención multidimensional, evocando cambios significativos en una variedad de dominios.
Tabla 1
Estadística descriptiva e inferencial de las medidas de investigación en función del punto temporal (pre vs. post asistencia a los retiros de ayahuasca amazónica)
M = media, df = grados de libertad, **p ≤ .001, NR-6 = Escala abreviada de relación con la naturaleza; EINS = Escala ampliada de inclusión de la naturaleza en uno mismo; DASS-DEP = Subescala de depresión de DASS-21; DASS-ANX= Subescala de ansiedad de DASS-21; DASS-STR = Subescala de estrés de DASS-21.*Cabe destacar que se prorrateó el 20% o menos de los datos que faltaban de cada participante. En conjunto, antes y después de las pruebas, faltaban un 14% de datos del NR-6, un 17% del DASS-21 y un 21% del EINS, antes del prorrateo. No se pudo realizar ningún prorrateo para el EINS de cuatro ítems, ya que cada ítem que faltaba representaba un 25% (es decir, >20%) de datos que faltaban para la escala.
Tabla 2
Análisis de correlación primaria de las puntuaciones de cambio
*p<.05, ** p<.01, NR-6 = Escala corta de relación con la naturaleza; EINS = Escala ampliada de inclusión de la naturaleza en uno mismo; DASS-DEP = Subescala de depresión de DASS-21; DASS-ANX= Subescala de ansiedad de DASS-21; DASS-STR = Subescala de estrés de DASS-21.
Integración con la literatura existente
El hallazgo de que la participación en retiros de ayahuasca en la Amazonia se asoció con un aumento significativo en la relación con la naturaleza (evaluada tanto por el NR-6 como por el EINS) se basa en investigaciones previas que informan de vínculos entre el uso de ayahuasca y cambios en las relaciones de los individuos con la naturaleza (ver Tabla 1). Para el NR-6, la media basal de relación con la naturaleza de los participantes en este estudio fue alta (3,98 sobre 5), con una media de relación con la naturaleza de 4,30 tras la participación en el retiro de ayahuasca (lo que supone un aumento medio del 8,04%). En contraste, una serie de estudios agrupados informaron que las puntuaciones medias de referencia oscilaron entre 3 y 3,44 en los estudiantes canadienses y las poblaciones de la comunidad muestreadas (Nisbet y Zelenski, 2013).
En otro estudio sobre una población de individuos que no habían tomado ayahuasca antes de participar en ceremonias de ayahuasca en un contexto naturalista, se registraron niveles medios similares de relación con la naturaleza (4,13), aunque, a diferencia del presente estudio, no se observaron cambios significativos en la relación con la naturaleza (4,19) (Perkins et al., 2022). Esto puede deberse en parte a las diferencias en el contexto, con la muestra reclutada de dos organizaciones espirituales independientes de ayahuasca (autodescritas como iglesias) en América del Norte, con ayahuasca administrada en un entorno ceremonial mestizo neochamánico en dos lugares de ceremonia independientes. Esto contrasta con el presente estudio, en el que la ayahuasca fue administrada exclusivamente en un contexto dirigido por un chamán indígena shipibo en un entorno de selva amazónica rica en biodiversidad y naturaleza, con la opción de una estancia prolongada en este entorno. Un estudio publicado recientemente informó de que la participación en ceremonias de ayahuasca mientras se asistía a un centro de retiro de ayahuasca se asoció con aumentos significativos en la relación con la naturaleza y la apreciación de la naturaleza en el seguimiento de una semana y un mes después de la participación. Cabe señalar que el contexto que abarcaba el uso de ayahuasca en este último estudio se solapaba significativamente con el presente estudio, con múltiples (2-7) ceremonias de ayahuasca dirigidas por chamanes shipibos, y una estancia prolongada (5-12 noches) en un centro de retiro situado en una zona de selva tropical biodiversa (Aday et al., 2023).
Dado el ambiente de retiro que implica la administración de la droga, se podría argumentar que factores no farmacológicos contribuyeron a estos efectos. Sin embargo, también se han documentado cambios en la relación de los individuos con la naturaleza y el entorno cuando se han administrado psicodélicos fabricados sintéticamente en laboratorios de investigación modernos (Lyons & Carhart-Harris, 2018; Studerus et al., 2011) sugiriendo que es probable que estos cambios estén impulsados, al menos en parte, por los efectos directos de la droga. Queda por ver cómo las expectativas de cada uno para conectar con la naturaleza y las motivaciones para el uso contribuyen a los cambios en la relación con la naturaleza después de tomar un psicodélico. Sin embargo, es importante reconocer que el contacto con entornos biodiversos o ricos en naturaleza puede promover una mayor relación con la naturaleza (Dornhoff et al., 2019; Hamlin & Richardson, 2022; Wyles et al., 2019), y es más probable que las experiencias o intervenciones basadas en la naturaleza de mayor duración provoquen aumentos en la relación con la naturaleza (Barrable & Booth, 2020; Braun & Dierkes, 2017; Schultz & Tabanico, 2007). Además, dada la electricidad limitada y la falta de señal telefónica o acceso a Internet en el centro de retiro, los participantes en el retiro se habrían visto obligados a desconectarse de la tecnología durante todo el tiempo que estuvieran allí. Esto puede haber facilitado una mayor conexión con la naturaleza mientras asistían al retiro, con el uso de la tecnología de entretenimiento electrónico y los teléfonos inteligentes asociados negativamente con la relación con la naturaleza (Larson et al., 2018; Pergams & Zaradic, 2006; Richardson et al., 2018). Las ceremonias tradicionales de ayahuasca dirigidas por chamanes indígenas se inclinan hacia contenidos y temas basados en la naturaleza (Fernández y Fábregas, 2014; Weiss et al., 2021) y esto puede actuar como una influencia mediadora que afecte a la relación de las personas con la naturaleza, aparte de los efectos farmacodinámicos directos de la propia ayahuasca (Harms, 2021).
Cambios en depresión, ansiedad y estrés y asociación con cambios en la relación con la naturaleza
Se encontró una correlación negativa estadísticamente significativa con un tamaño del efecto moderado entre los cambios en la relación con la naturaleza y los cambios en las puntuaciones de estrés en la escala DASS-21, pero no se encontró tal asociación con las otras subdimensiones de la escala que evalúan la depresión y la ansiedad. Se ha encontrado que la relación con la naturaleza es predictiva de las estrategias adaptativas de regulación de la emoción, que a su vez se ha encontrado que predicen una reducción en el estrés percibido (Bakir-Demir et al., 2021), con individuos que expresan niveles más bajos de relación con la naturaleza más propensos a exhibir una regulación emocional más pobre (Richardson & McEwan, 2018), por lo tanto, haciéndolos más vulnerables al estrés. Los niveles más altos de relación con la naturaleza se han asociado con una mayor resiliencia psicológica (Ingulli & Lindbloom, 2013), siendo este un mecanismo clave de afrontamiento del estrés. Del mismo modo, la relación con la naturaleza se asoció positivamente con la vitalidad durante periodos estresantes entre una cohorte de estudiantes en otro estudio (Nisbet et al., 2011). Otras investigaciones han encontrado que la relación con la naturaleza se asocia más consistentemente con medidas que evalúan la felicidad, el afecto positivo y el crecimiento personal que la depresión y el afecto negativo, particularmente después de controlar la conectividad general (Zelenski y Nisbet, 2014). El único otro estudio prospectivo publicado que ha examinado un vínculo potencial entre los cambios en la relación con la naturaleza provocados por la administración de psicodélicos y la depresión no encontró ninguna correlación, pero este estudio estuvo limitado por un tamaño de muestra pequeño (n = 7) (Lyons & Carhart-Harris, 2018). Se justifica una mayor investigación sobre cómo la reconexión con la naturaleza podría disminuir los efectos del estrés, la ansiedad y la depresión (Nisbet et al., 2011). Aunque las implicaciones potenciales de mejorar la relación con la naturaleza mediante la administración de psicodélicos se han pasado por alto en gran medida hasta hace poco, se ha argumentado que maximizar la mejora de la relación con la naturaleza al administrar psicodélicos puede constituir una importante vía complementaria para mejorar los resultados de salud mental asociados a su uso (Gandy et al., 2020).
Aunque se encontraron cambios significativos en DASS-Depresión y DASS-Estrés tras la participación en retiros de ayahuasca, no se observó significación para la subescala DASS-Ansiedad. Esto puede deberse a que el DASS-21 evalúa experiencias durante el curso del retiro, que pueden provocar ansiedad por varias razones, siendo dicha ansiedad probablemente más común entre los asistentes más ingenuos psicodélicamente (Noorani, 2021). Resultados similares se han reportado en otros estudios que emplean el DASS-21 para evaluar el efecto del uso de ayahuasca en los resultados de salud mental, con una falta de cambio significativo en la ansiedad reportada después del uso de ayahuasca (Uthaug et al., 2018). Otro estudio informó cambios menos pronunciados en DASS-Ansiedad en comparación con DASS-Depresión y DASS-Estrés tras la administración de un análogo de ayahuasca a pacientes clínicamente deprimidos, siendo estos cambios también más transitorios (van Oorsouw et al., 2022).
Relevancia del estudio
La relación con la naturaleza ha sido vinculada a una mejor salud mental y física en general (Barragan-Jason et al., 2023) y fuertemente asociada al bienestar eudaimónico (para una revisión, ver Pritchard et al. (2020), superando la asociación entre este último y el estatus socioeconómico en un estudio (Martin et al., 2020). Se ha asociado con niveles más bajos de ansiedad tanto de estado como de rasgo (Martyn y Brymer, 2016), y de angustia mental y uso de prescripción de medicación antidepresiva (White et al., 2021). También se asocia a un mayor contacto con la naturaleza, siendo un importante mediador de algunos de los beneficios para el estado de ánimo y la cognición producidos por esta última (para una revisión, véase Gandy et al., 2020), y es un predictor clave de actitudes y comportamientos a favor de la naturaleza (Barragan-Jason et al., 2023; Martin et al., 2020; Whitburn et al., 2020; Zylstra et al., 2014). Sin embargo, la conexión humana con la naturaleza se está erosionando cada vez más en diferentes frentes (Gandy et al., 2020), y se ha sugerido que una menor capacidad de contacto y conexión con la naturaleza tiene implicaciones perjudiciales para la salud, el bienestar y la propensión a experimentar emociones positivas (Soga y Gaston, 2016).
La relación con la naturaleza parece ser un rasgo profundamente arraigado y estable (Dornhoff et al., 2019; Nisbet et al., 2009, 2011; Schultz et al. 2004), y resistente al cambio sostenido (Nisbet, 2011; Wright & Matthews, 2015). Si bien existe una serie de intervenciones convencionales para mejorar la relación con la naturaleza, estas pueden requerir mucho tiempo y recursos y su eficacia puede variar, por lo que se necesitan intervenciones fiables y sólidas (Richardson y Sheffield, 2017). Este estudio piloto sugiere tentativamente que la participación en retiros ceremoniales de ayahuasca en la selva amazónica puede aumentar la conexión psicológica de los individuos con la naturaleza, lo que puede estar asociado con reducciones en el estrés, teniendo en cuenta las limitaciones metodológicas. Los posibles beneficios sinérgicos o aditivos del entorno del retiro en la selva amazónica, rico en naturaleza, y otros factores contextuales, como la desconexión de la tecnología y el contexto chamánico orientado a la naturaleza, que influyen en la relación con la naturaleza en comparación con un contexto clínico occidental, merecen una mayor atención.
La investigación futura debería tratar de dilucidar hasta qué punto este cambio en la conexión de los individuos con la naturaleza se mantiene y se refleja en los cambios de vida, explorar más a fondo los factores específicos que median en este cambio, y cómo podría mejorarse. Dado que la creciente desconexión con la naturaleza está relacionada tanto con comportamientos perjudiciales para el medio ambiente como con una mala salud psicológica (Conn, 1998; Soga y Gaston, 2016), invertir esta tendencia podría ayudar a promover mejoras sinérgicas en la salud humana y planetaria (Ives et al., 2018; Martin et al., 2020; Zylstra et al., 2014).
Conoce nuestra selección de playeras
Este artículo fue originalmente publicado en inglés por Chacruna Institute.
Traducción de Ibrahim Gabriell
Portada de Mariom Luna
Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter
Referencias
Aday JS, Bloesch EK, Davis AK, et al. (2023) Effects of ayahuasca on gratitude and relationships with nature: An open-label, naturalistic study. Journal of Psychoactive Drugs.
Bakir-Demir T, Berument SK, Akkaya S (2021) Nature connectedness boosts the bright side of emotion regulation, which in turn reduces stress. Journal of Environmental Psychology 76: 101642.
Barrable A, Booth D (2020) Increasing nature connection in children: A mini review of interventions. Frontiers in Psychology 11: 492.
Barragan-Jason G, Loreau M, Mazancourt CD, et al. (2023) Psychological and physical connections with nature improve both human well-being and nature conservation: A systematic review of meta-analyses. Biological Conservation 277: 109842.
Braun T, Dierkes P (2017) Connecting students to nature–how intensity of nature experience and student age influence the success of outdoor education programs. Environmental Education Research 23: 937–949.
Conn S (1998) Living in the earth: Ecopsychology, health and psychotherapy. The Humanistic Psychologist 26: 179–198.
Dornhoff M, Sothmann J-N, Menzel S, et al. (2019) Nature relatedness and environmental concern of young people in Ecuador and Germany. Frontiers in Psychology 10: 453.
Fernández X, Fábregas JM (2014) Experience of treatment with ayahuasca for drug addiction in the Brazilian Amazon. In: Labate B, Cavnar C (eds) The Therapeutic Use of Ayahuasca. Berlin: Springer-Verlag, 161–183.
Gandy S, Forstmann M, Carhart-Harris RL, et al. (2020) The potential synergistic effects between psychedelic administration and nature contact for the improvement of mental health. Health Psychology Open 7(2): 1–21.
Hamlin I, Richardson M (2022) Visible garden biodiversity is associated with noticing nature and nature connectedness. Ecopsychology 14(2): 111–117.
Harms A (2021) Accidental environmentalism: Nature and cultivated affect in European neoshamanic ayahuasca consumption. Anthropology of Consciousness 32(1): 55–80.
Henry JD, Crawford JR (2005) The short-form version of the depression anxiety stress scales (DASS-21): Construct validity and normative data in a large non-clinical sample. British Journal of Clinical Psychology 44(2): 227–239.
Ingulli K, Lindbloom G (2013) Connection to nature and psychological resilience. Ecopsychology 5(1): 52–55.
Ives CD, Abson DJ, von Wehrden H, et al. (2018) Reconnecting with nature for sustainability. Sustainability Science 13: 1389–1397.
Larson LR, Szcytko R, Bowers EP, et al. (2018) Outdoor time, screen time, and connection to nature: Troubling trends among rural youth? Environment and Behavior 51: 966–991.
Lyons T, Carhart-Harris RL (2018) Increased nature relatedness and decreased authoritarian political views after psilocybin for treatment-resistant depression. Journal of Psychopharmacology 32: 811–819.
Martin C, Czellar S (2016) The extended inclusion of nature in self scale. Journal of Environmental Psychology 47: 181–194.
Martin L, White MP, Hunt A, et al. (2020) Nature contact, nature connectedness and associations with health, well-being and pro-environmental behaviours. Journal of Environmental Psychology 68: 101389.
Martyn P, Brymer E (2016) The relationship between nature relatedness and anxiety. Journal of Health Psychology 21(7): 1436–1445.
Nisbet EKL (2011) A Nature Relatedness Intervention to Promote Happiness and Environmental Concern. PhD thesis, Carleton University, Ottawa, Ontario, Canada.
Nisbet EK, Zelenski JM, Murphy SA (2009) The nature relatedness scale: Linking individuals’ connection with nature to environmental concern and behavior. Environment and Behavior 41(5): 715–740.
Nisbet EK, Zelenski JM, Murphy SA (2011) Happiness is in our nature: Exploring nature relatedness as a contributor to subjective well-being. Journal of Happiness Studies 12(2): 303–322.
Nisbet EK, Zelenski JM (2013) The NR-6: A new brief measure of nature relatedness. Frontiers in Psychology 4: 13.
Noorani T (2021) Containment matters: Set and setting in contemporary psychedelic psychiatry. Philosophy, Psychiatry, & Psychology 28(3): 201–216.
Pergams OR, Zaradic PA (2006) Is love of nature in the US becoming love of electronic media? 16-year downtrend in national park visits explained by watching movies, playing video games, internet use, and oil prices. Journal of Environmental Management 80(4): 387–393.
Perkins D, Pagni BA, Sarris J, et al. (2022) Changes in mental health, wellbeing and personality following ayahuasca consumption: Results of a naturalistic longitudinal study. Frontiers in Pharmacology 26(13): 884703.
Pritchard A, Richardson M, Sheffield D, et al. (2020) The relationship between nature connectedness and eudaimonic well-being: A meta-analysis. Journal of Happiness Studies 21: 1145–1167.
Richardson M, McEwan K (2018) 30 Days wild and the relationships between engagement with nature’s beauty, nature connectedness and well-being. Frontiers in Psychology 9: 1500.
Richardson M, Hussain Z, Griffiths MD (2018) Problematic smartphone use, nature connectedness, and anxiety. Journal of Behavioral Addictions 7(1): 109–116.
Richardson M, Sheffield D (2017) Three good things in nature: Noticing nearby nature brings sustained increases in connection with nature. PsyEcology 8(1): 1–32.
Schultz PW, Shriver C, Tabanico J, et al. (2004) Implicit connections with nature. Journal of Environmental Psychology 24: 31–42.
Schultz PW, Tabanico J (2007) Self, identity, and the natural environment: Exploring implicit connections with nature. Journal of Applied Social Psychology 37: 1219–1247.
Soga M, Gaston KJ (2016) Extinction of experience: The loss of human-nature interactions. Frontiers in Ecology and the Environment 14: 94–101.
Studerus E, Kometer M, Hasler F, et al. (2011) Acute, subacute and long-term subjective effects of psilocybin in healthy humans: A pooled analysis of experimental studies. Journal of Psychopharmacology 25(11): 1434–1452.
Uthaug MV, van Oorsouw K, Kuypers KPC, et al. (2018) Sub-acute and long-term effects of ayahuasca on affect and cognitive thinking style and their association with ego dissolution. Psychopharmacology (Berl) 235(10): 2979–2989.
van Oorsouw K, Toennes SW, Ramaekers JG (2022) Therapeutic effect of an ayahuasca analogue in clinically depressed patients: A longitudinal observational study. Psychopharmacology (Berl) 239(6): 1839–1852.
Weiss B, Miller JD, Carter NT, et al. (2021) Examining changes in personality following shamanic ceremonial use of ayahuasca. Scientific Reports 11: 6653.
Whitburn J, Linklater W, Abrahamse W (2020) Meta-analysis of human connection to nature and proenvironmental behavior. Conservation Biology 34(1): 180–193.
White MP, Elliott LR, Grellier J, et al. (2021) Associations between green/blue spaces and mental health across 18 countries. Scientific Reports 11: 8903.
Wright P, Matthews C (2015) Building a culture of conservation: Research findings and research priorities on connecting people to nature in parks. Parks 21(2): 11–24.
Wyles KJ, White MP, Hattam C, et al. (2019) Are some natural environments more psychologically beneficial than others? The importance of type and quality on connectedness to nature and psychological restoration. Environment and Behavior 51(2): 111–143.
Zelenski JM, Nisbet EK (2014) Happiness and feeling connected: The distinct role of nature relatedness. Environment and Behavior 46(1): 3–23.
Zylstra MJ, Knight AT, Esler KJ, et al. (2014) Connectedness as a core conservation concern: An interdisciplinary review of theory and a call for practice. Springer Science Reviews 2: 119–143.