Plantas Sagradas Política Español

Pronunciamiento mazateco sobre las políticas de hongos psilocibios

En este comunicado, personas mazatecas declaran su orgullo por su cultura ancestral, y rechazan a representantes no autorizados en las actuales discusiones sobre hongos sagrados, exigen respeto a sus tradiciones y rechazan al neocolonialismo.

Caracol Mazateco
+ posts

Caracol Mazateco es un grupo independiente con más de diez años de trabajo comunitario. Su lucha es por el fortalecimiento y defensa de los saberes ancestrales del pueblo mazateco. Han organizado foros culturales y caminatas en defensa del maíz nativo.

Avatar
Mazatecos Autónomos en Resistencia
+ posts

Mazatecos Autónomos en Resistencia es un grupo independiente de la región de la mazateca alta enfocado en conocer las necesidades comunitarias, crear puentes y apoyar estrategias colectivas para la preservacion y fortalecimiento de los saberes comunitarios mazatecos.

En el complejo escenario psicodélico global surgió la declaración de Caracol Mazateco y Mazatecos Autónomos en Resistencia. Ambos son grupos independientes conformados por mazatecos de la mazateca alta y aliados de distintos orígenes.

DESDE LAS MONTAÑAS MAZATECAS PARA MÉXICO Y EL MUNDO

pronunciamiento en defensa de nuestra cultura, nuestro conocimiento ancestral, nuestra medicina tradicional y nuestro territorio

DECLARAMOS

Que somos mazatecos, que somos una nación, que estamos vivos y orgullosos de nuestro legado ancestral, que hemos preservado nuestra cultura, nuestra lengua y nuestro conocimiento para el presente y el futuro. Que conocemos nuestros derechos indígenas, que existen leyes nacionales y tratados internacionales que nos avalan en nuestra resistencia histórica.

Nuestra cultura está siendo acechada. Nuestra medicina tradicional, nuestros hongos y plantas sagradas (ndi xi tjo y xka pastora) están en peligro.

LES DECIMOS LO SIGUIENTE:

Ninguna persona y/o organización ha sido nombrada de forma comunitaria para representar al pueblo mazateco en foros donde se habla de políticas de hongos psilocibios y psilocibina; tampoco en ningún consejo internacional de ancianos o grupos similares. Quien así lo diga lo hace a título personal. Basta de hablar a nombre de nuestro pueblo para legitimar intereses particulares.

Desconocemos de que tratan las iniciativas de ley donde se habla de los hongos psilocibios y del pueblo mazateco. Nadie nos ha informado sobre eso. Nosotros no necesitamos de leyes para ser mazatecos ni para ejercer nuestras costumbres y tradiciones en nuestro territorio. Nuestro tiempo es distinto al del estado capitalista.

Nuestras ceremonias con “ndi xi tjo y la pastora” no son ningún espectáculo, ni para comercio y agendas particulares que se disfrazan de apoyo a la comunidad. Nuestras tradiciones y costumbres son ancestrales y de respeto.

Rechazamos la violencia que se ejerce sobre nuestros pueblos por parte del estado, de investigadores académicos que crean conflictos y divisiones en las comunidades y que no revelan sus verdaderos intereses. Han abusado de nuestra confianza. ¡Exigimos que paren!

A la sociedad en general les decimos que respetamos su interés por nuestras medicinas y que la mejor manera de honrarlas es siendo respetuosos con nuestra cultura, nuestra cosmovisión y nuestro territorio.

¡No al neocolonialismo! ¡Justicia y honor para nuestros ancestros y para los verdaderos sabios y sabías de todos los pueblos indígenas!

¡Si a la sanación mundial!

PRONUNCIAMIENTO DE CARACOL MAZATECO Y MAZATECOS AUTÓNOMOS EN RESISTENCIA


Nota de Chacruna: Puedes leer más artículos que abordan temas relacionados con el pueblo mazateco, los hongos psilocibios y las problemáticas del capitalismo psicodélico siguiendo este link.

Portada de Karina Álvarez

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...