Cultura Español

Misión y programas de Sacred Plant Alliance

Sacred Plant Alliance (SPA) es una asociación sin ánimo de lucro de iglesias psicodélicas que se han unido en hermandad para compartir entre sí su experimentada sabiduría sobre las mejores prácticas, preparar educación para el público y abogar por la protección legal de las prácticas ceremoniales sagradas. En este artículo, Allison Hoots, Presidenta de SPA; Beth Topczewski, Directora de Operaciones de SPA; y Brian Anderson, Tesorero de SPA, destacan la labor principal de la organización y cómo participar en ella.

Allison Hoots
+ posts

Allison brinda asesoramiento sobre derecho laboral, corporativo y de propiedad intelectual, así como derecho al ejercicio religioso en Hoots Law Practice PLLC. Allison forma parte del Consejo para la Protección de las Plantas Sagradas del Instituto Chacruna y es presidenta de Sacred Plant Alliance.

Allison fornece consultoria sobre legislação trabalhista, corporativa e de propriedade intelectual, bem como sobre o direito de exercer religião na Hoots Law Practice PLLC. Allison atua no Conselho de Proteção das Plantas Sagradas do Instituto Chacruna e é presidente da Aliança das Plantas Sagradas.

Brian Anderson
+ posts

Brian Anderson es psiquiatra e investigador en el departamento de psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco, donde es coinvestigador en un ensayo clínico de psicoterapia asistida que utiliza la psilocibina para el tratamiento de sobrevivientes del SIDA.

Brian Anderson é psiquiatra e pesquisador do departamento de psiquiatria da Universidade da Califórnia, em São Francisco, onde é co-pesquisador em um ensaio clínico de psicoterapia assistida que utiliza a psilocibina para tratamento de sobreviventes de AIDS.

Beth Topczewski
+ posts

Beth Topczewski es Directora de Operaciones de Sacred Plant Alliance y consejera espiritual en Occidental, California. Tiene una maestría en psicología somática del California Institute of Integral Studies.

Beth Topczewski é Diretora de Operações da Sacred Plant Alliance e conselheira espiritual em Occidental, CA. Ela tem um mestrado em Psicologia Somática pelo California Institute of Integral Studies.

Proteger a las iglesias psicodélicas sinceras y apoyar prácticas espirituales seguras y éticas

Después de muchos años de trabajo diligente y reflexivo, Sacred Plant Alliance (SPA) está entusiasmada por esta oportunidad de presentar nuestra misión y nuestros programas. SPA es una asociación sin ánimo de lucro de iglesias psicodélicas que se han unido en hermandad para compartir entre sí su experimentada sabiduría sobre las mejores prácticas, preparar educación para el público y abogar por la protección legal de las prácticas ceremoniales sagradas. SPA articula las mejores prácticas para unas comunidades espirituales seguras, transparentes y éticas, tal y como han determinado y se han comprometido colectivamente sus miembros. Las iglesias que son miembros de SPA se responsabilizan del cumplimiento de estas normas a través de procedimientos continuos de revisión por pares y autorregulación. SPA también participa en varias iniciativas de educación pública y defensa legal. Al recorrer este camino colectivo, intencionado y disciplinado, SPA apoya a sus miembros en la práctica de las enseñanzas recibidas a través del ejercicio religioso y en el honor de las tradiciones que bendicen a sus comunidades.

Nutrir una semilla – Asociación Profesional de Dirigentes de Iglesias Psicodélicas

Como una forma de presentarnos, SPA estará publicando varios artículos en los próximos meses a través del Instituto Chacruna, donde primero alimentamos la semilla de esta idea de una asociación de iglesias psicodélicas. Originalmente plantamos nuestras raíces organizativas con el apoyo del patrocinio fiscal del Instituto Chacruna antes de convertirnos en una corporación sin fines de lucro reconocida 501(c)(3) en 2024. En 2020, SPA comenzó como un pequeño grupo de líderes altamente experimentados de iglesias psicodélicas con una visión compartida de la importancia de la conexión, el desarrollo profesional y la responsabilidad mutua. Hemos pasado de ser un proyecto basado en el voluntariado con un pequeño pero dedicado comité directivo de miembros fundadores a una corporación religiosa independiente sin ánimo de lucro con una junta directiva elegida por los representantes de nuestras iglesias miembros. Ahora, como organización benéfica 501(c)(3), contamos con el apoyo de una pequeña plantilla y ofrecemos múltiples clases para miembros y actividades mensuales. SPA incluye actualmente 15 iglesias psicodélicas bien establecidas, muchos de cuyos líderes tienen más de 10 o incluso 20 años de experiencia liderando sus comunidades. Las iglesias miembros de SPA están repartidas por todo Estados Unidos y cuentan con una media de unos 350 miembros cada una.

Sacred Plant Alliance existe para apoyar a las comunidades religiosas centradas en ceremonias con sacramentos psicodélicos (como la ayahuasca o los hongos que contienen psilocibina), que crean estados no ordinarios de conciencia con fines espirituales.

SPA existe para apoyar a las comunidades religiosas centradas en ceremonias con sacramentos psicodélicos (como la ayahuasca o los hongos que contienen psilocibina), que crean estados no ordinarios de conciencia con fines espirituales. Como asociación profesional de iglesias, SPA exige un riguroso proceso de solicitud para revisar las prácticas de cada solicitante e invita a ser miembros a aquellas iglesias que se dedican fielmente al código ético de SPA, a la orientación sobre las mejores prácticas operativas y a la revisión por pares. A través del concienzudo, pero edificante, proceso de ser una iglesia miembro de SPA, hay oportunidades únicas para beneficiarse de discusiones francas en un contenedor confidencial sobre los retos y las bendiciones de liderar comunidades psicodélicas. SPA ofrece múltiples reuniones mensuales y foros de comunicación para los miembros para aprender unos de otros, mejorar nuestras prácticas, construir la integridad de liderazgo, y co-crear la responsabilidad de la comunidad.

Ha aumentado el interés por las prácticas religiosas que implican sacramentos psicodélicos y ha crecido el número de comunidades religiosas cuyas oraciones están en relación con estas sustancias. Muchas de ellas tienen creencias religiosas sinceras, pero podrían beneficiarse de orientación, tutoría y una comunidad profesional a medida que avanzan en su camino. Existe una enorme oportunidad de apoyar a los practicantes religiosos más recientes durante las etapas críticas de su desarrollo y de influir positivamente en sus prácticas éticas y de seguridad. Sin los recursos que SPA apoya a sus miembros para crear, existe un mayor riesgo de que una avalancha de iglesias poco preparadas pueda causar daño involuntariamente a sus comunidades o impactar negativamente en la percepción de las iglesias psicodélicas en su conjunto. Como afirmó uno de nuestros miembros fundadores de SPA: “Somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil… Así que lo mejor para todos es ayudar a las iglesias poco preparadas a estar preparadas”.

SPA reúne a congregaciones psicodélicas tanto establecidas como nuevas para aprender y crecer en hermandad. Al desarrollar y perfeccionar sus propias normas de buenas prácticas a lo largo del tiempo, así como los criterios para ser miembro de SPA, nuestra esperanza es servir en nuestros esfuerzos educativos y como modelo para otras asociaciones profesionales autorreguladas en el espacio psicodélico.

Ilustración de Luana Lourenço.

Cuestiones éticas y responsabilidad de las iglesias psicodélicas

A pesar del derecho garantizado al ejercicio religioso en los Estados Unidos, las iglesias psicodélicas se ven agobiadas por la amenaza de ser procesadas, la confiscación y destrucción de sacramentos, el estigma y la persecución derivados de una injusta Guerra contra las Drogas, y un clima general de miedo y confusión con respecto a las sustancias psicoactivas. En esta desafiante realidad, SPA se formó para conectar y apoyar a las iglesias con prácticas religiosas sinceras, defendiendo y abogando por el derecho garantizado al ejercicio religioso.

La comunidad es una fuerza curativa y de apoyo que puede parecer menos disponible en una sociedad cada vez más exigente y desconectada. La comunidad que se nutre y se fundamenta en sistemas de creencias compartidos inspira una fuerte conexión, promueve medios para relacionarse profundamente con lo que se considera sagrado, apoya el crecimiento espiritual y nos ayuda a cuidar de los demás y de nosotros mismos. Por desgracia, estos procesos comunitarios positivos se ven amenazados por las actuales prohibiciones federales y estatales de las prácticas psicodélicas en Estados Unidos. Históricamente, y cada vez más, la ley protege las ceremonias religiosas sinceras y seguras con sacramentos psicodélicos. De hecho, la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA, por sus siglas en inglés) se promulgó en 1993 directamente en respuesta a la incapacidad del Tribunal Supremo de EE.UU. para salvaguardar la práctica sacramental de la ceremonia con peyote y, en 2006, el Tribunal Supremo de EE.UU. concedió una exención de la Ley de Sustancias Controladas a una iglesia en la que las ceremonias con ayahuasca eran fundamentales para las creencias religiosas de la iglesia.

Sin embargo, sigue faltando un camino claro hacia la legalidad afirmativa para las personas o comunidades que participan en prácticas ceremoniales psicodélicas sinceras y solidarias. Sin una exención explícita de la Ley de Sustancias Controladas, cualquier práctica que implique sustancias controladas puede considerarse ilegal, incluso cuando, en el caso de una iglesia psicodélica, existan creencias religiosas sinceras, prácticas responsables que protejan el bienestar de la congregación y una entidad formalmente constituida (como una corporación religiosa o una asociación privada de miembros). Por lo tanto, debido a la zona gris de la legalidad del ejercicio religioso con sacramentos psicodélicos, una mayoría sustancial de iglesias psicodélicas probablemente operan en la clandestinidad y sus comunidades se arriesgan a cargos penales, pérdida de licencias profesionales e incluso posibles dificultades con la custodia de sus hijos.

La clandestinidad se ha desarrollado de una forma increíblemente valiosa, sin embargo, los miembros de estas comunidades religiosas se enfrentan a riesgos adicionales innecesarios, más allá de las posibles consecuencias legales injustas. La naturaleza clandestina de estas ceremonias puede suponer un reto para los líderes de las iglesias a la hora de localizar información adecuada para aumentar la seguridad de su congregación con respecto a los problemas de salud, como la participación de proveedores de atención sanitaria para la detección, y complicar la adquisición de servicios de emergencia u otros servicios de apoyo en caso de efectos adversos graves o persistentes. Incluso encontrar apoyo para experiencias de transformación positiva puede resultar difícil.

Muchos líderes religiosos de iglesias psicodélicas desean recibir apoyo profesional y personal con respecto a las operaciones, la mejora del liderazgo y los esfuerzos por actuar con integridad, pero las oportunidades se ven limitadas por cuestiones legales. El liderazgo eclesiástico dentro de una comunidad es un papel exigente con circunstancias y situaciones relacionales matizadas. SPA crea un espacio para la reflexión y los recursos creados en colaboración. Además, aunque SPA sabe que un número sustancial de líderes religiosos y sus comunidades se involucran en prácticas éticas y ceremonias psicodélicas orientadas a la seguridad, también hay quienes intencionadamente o por negligencia dañan a sus miembros. Ciertos daños son innegablemente horribles en sí mismos y la falta de mecanismos afirmativos de legalidad y responsabilidad aumentan y se suman a las lesiones. Sin esta legalidad y normalización social, los malos actores pueden aprovechar los riesgos penales, profesionales, de custodia o de reputación contra alguien que desee denunciar una experiencia dañina, e incluso atrapar a los miembros de la comunidad en dinámicas abusivas continuas.

Así, ciertos aspectos de la clandestinidad pueden poner en peligro a las comunidades psicodélicas sinceras y limitar la capacidad de mitigar cualquier riesgo inherente a estas prácticas sagradas, a las relaciones comunitarias y al abuso de poder posicional.

Sacred Plant Alliance se formó para aumentar las oportunidades de seguridad en las iglesias psicodélicas.

SPA se formó para aumentar las oportunidades de seguridad dentro de las iglesias psicodélicas. Tratamos de disminuir y abordar los daños de frente a través de nuestro código de ética y directrices éticas, que articulan lo que los miembros de SPA creen que constituyen ceremonias seguras y éticas y aclaran la norma a la que los miembros han acordado atenerse. Como parte de las directrices éticas, la SPA ha establecido un sistema de notificación de eventos adversos y éticos para crear un espacio de responsabilidad cuando surjan preocupaciones o daños reales. SPA exige a sus miembros que compartan el formulario de notificación de SPA con sus comunidades, de modo que cualquier miembro de la comunidad pueda identificar eventos adversos y plantear preocupaciones éticas al Comité de Ética de SPA. Este Comité revisa los envíos del formulario y emprende un proceso formal de revisión ética cuando procede. Además, una vez al año, los miembros de SPA realizan revisiones individuales de todas las prácticas con otro miembro y, a partir de 2025, SPA exigirá a sus miembros que participen en un curso anual de formación en liderazgo ético.

Conoce más sobre la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas

Defensa de los derechos garantizados a las prácticas psicodélicas religiosas sinceras

SPA se compromete a proteger y aclarar el camino legal de las comunidades psicodélicas sinceras con las prácticas ceremoniales en su conjunto. Debido a la posición única de SPA como una asociación de iglesias experimentadas, tenemos la capacidad de participar en la defensa y las iniciativas legales en nombre de nuestros miembros; SPA puede actuar en esta capacidad, ya que hay fuerza en los números, por el bien colectivo, y para reducir el riesgo legal indebido a un miembro individual. Aunque la RFRA sólo se aplica como un análisis individual, hay victorias legales significativas que pueden lograrse a través de la posición asociativa en nombre de nuestros miembros.

En 2023, SPA y el Instituto Chacruna colaboraron para presentar un informe amicus en apoyo de la iglesia demandante en el caso Iowaska Church of Healing contra los Estados Unidos, que involucraba los derechos de una iglesia de ayahuasca al libre ejercicio de la religión, protegido por la RFRA, y para obtener el reconocimiento del IRS de su estatus 501(c)(3) sin fines de lucro como una iglesia. Aunque la iglesia no tuvo éxito en su apelación, el informe amicus contiene importantes argumentos clave que identifican la protección del ejercicio religioso con un sacramento enteogénico en virtud de la RFRA.

En este momento, SPA está desarrollando estrategias para comprometerse con la DEA para fomentar una revisión razonable del proceso de petición existente para una exención basada en la religión de la Ley de Sustancias Controladas. El proceso de petición existente se basa en una guía provisional emitida por la DEA en 2009 y crea una supuesta vía para que las personas o comunidades soliciten una exención en lugar de esperar hasta que exista una carga legal sustancial sobre el ejercicio religioso. Sin embargo, este proceso de petición es en gran medida inoperante, como señaló recientemente la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EE.UU. en su informe “La DEA debería mejorar su proceso de petición de exenciones religiosas para la psilocibina (setas) y otras sustancias controladas, mayo de 2024“.

A través de conversaciones amistosas u otros esfuerzos legales que involucren a la DEA, SPA busca un proceso de petición de exención basado en la religión que sea viable y razonable. Sostenemos que la DEA está obligada a conceder exenciones basadas en la religión en reconocimiento del derecho existente garantizado por la ley a participar en el ejercicio religioso seguro y sincero con sacramentos.

Sacred Plant Alliance fomenta la defensa legal estableciendo colectivamente las mejores prácticas por parte de sus experimentados miembros; estos estándares razonables pueden ser tomados como referencia por los tribunales y las agencias gubernamentales a la hora de tomar decisiones y desarrollar una vía legal realista.

SPA fomenta la defensa legal mediante el establecimiento colectivo de las mejores prácticas por parte de sus miembros experimentados; estos estándares razonables pueden ser referenciados por los tribunales y las agencias gubernamentales a la hora de tomar determinaciones y desarrollar una vía legal realista. La SPA también cree que el apoyo a las iglesias psicodélicas que aplican las mejores prácticas existentes evitará una regulación excesiva y discriminatoria en el futuro y minimizará el encubrimiento de los malos actores. Un proceso de petición funcional con criterios y requisitos razonables para una exención basada en la religión avanzaría la protección de la minoría religiosa – como exige la RFRA – y contribuiría a la seguridad y las prácticas éticas dentro de las comunidades religiosas psicodélicas.

Conoce nuestra selección de playeras

Oportunidades de afiliación y conexión con la Alianza de Plantas Sagradas

Si eres un líder de la comunidad psicodélica que comparte nuestra visión de colaboración, normas éticas, responsabilidad mutua, transparencia y seguridad, te invitamos a solicitar tu afiliación a SPA. Nuestro ciclo de solicitud de membresía está actualmente abierto y las solicitudes deben presentarse antes del martes 29 de octubre.

Para más información, asista a nuestras dos próximas sesiones informativas el 24 de septiembre de 2024 o el 8 de octubre de 2024.

SPA también está realizando una encuesta para conocer mejor las necesidades y el funcionamiento de las iglesias psicodélicas. Los resultados de la encuesta se utilizarán para adaptar nuestras oportunidades de afiliación y los materiales educativos a disposición del público. La encuesta de SPA está disponible aquí: Sacred Plant Alliance’s Psychedelic Ceremony and Community Survey in the United States.

Visite nuestro sitio web, www.sacredplantalliance.org, para obtener más información sobre nuestros programas, unirse a nuestra lista de correo o solicitar la afiliación. También puede seguir a SPA en Instagram y LinkedIn.

SPA agradece las importantes contribuciones de Nicole Cohen Ochoa, Coordinadora del Programa SPA, a este artículo.

Este artículo fue publicado originalmente en Chacruna Institute.
Portada de Fernanda Cervantes

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...