Política Español

La DEA se guía por una visión miope de la ayahuasca

La semana pasada, Chacruna sacó a la luz el informe 2020 de la Drug Enforcement Agency sobre la ayahuasca y sus riesgos para la salud y la seguridad. En el informe, la DEA sobreestima los riesgos de la ayahuasca y subestima su potencial terapéutico.

Marcelo Leite
+ posts

Marcelo Leite es un periodista científico brasileño. Actualmente escribe el blog Virada Psicodélica. Su libro "Psiconautas - Viajes con la ciencia psicodélica brasileña" salió a la venta en mayo de 2021.
----
Marcelo Leite é jornalista científico brasileiro. Atualmente escreve o blog Virada Psicodélica. Seu livro “Psiconautas - Viagens com a Ciência Psicodélica Brasileira” foi lançado em maio de 2021.

La Agencia Antidroga sobreestima los riesgos y subestima el potencial terapéutico de la ayahuasca

Dar a un texto la apariencia de un conocimiento fiable, basado en pruebas científicas, es un poderoso recurso retórico, más aún cuando una agencia gubernamental produce un documento interno para justificar una política pública retrógrada. No es diferente cuando se trata del enfoque de la agencia antidroga estadounidense, como se ve en el informe de la DEA sobre la ayahuasca hecho público por el Instituto Chacruna de San Francisco el viernes.

El documento de 33 páginas fue obtenido por la ONG basándose en la Ley de Libertad de Información (FOIA). Se titula “Ayahuasca: Riesgos para la salud pública y la seguridad”. Data de julio de 2020, pero su existencia no se conoció hasta abril de 2021 a través de una carta de la DEA a Chacruna y a la Iglesia del Águila y el Cóndor (CEC), coautora de la solicitud de acceso a la información.

Ilustración de Mariom Luna

En EE.UU., religiones ayahuasqueras como la União do Vegetal (UDV) vieron reconocido su derecho a consagrar la ayahuasca por el Tribunal Supremo en 2006, basándose en el principio constitucional de la libertad religiosa. La CEC, sin embargo, se enfrenta a obstáculos para dispensar el sacramento, ya que los prejuicios del informe de la DEA sobre la salud y la seguridad de la bebida contribuyen a mantener los estigmas.

En cuanto supieron de la existencia del informe, Chacruna y la CEC lo incluyeron en su solicitud de la FOIA. Tuvieron que esperar casi dos años para tener acceso al documento. Esto ocurrió en un país que se jacta de ser un faro para la democracia y el Estado de Derecho.

La página web de Chacruna en la que se presenta un facsímil del informe afirma que “El lenguaje de la evaluación [de la DEA] no tiene en cuenta los beneficios de la ayahuasca y probablemente sobreestima los riesgos del uso de la ayahuasca, particularmente en un contexto controlado, religioso o espiritual, con procedimientos adecuados de detección y consentimiento informado.”

“EL LENGUAJE DE LA EVALUACIÓN [DE LA DEA] NO TIENE EN CUENTA LOS BENEFICIOS DE LA AYAHUASCA Y PROBABLEMENTE SOBREESTIMA LOS RIESGOS DEL USO DE LA AYAHUASCA, PARTICULARMENTE EN UN CONTEXTO CONTROLADO, RELIGIOSO O ESPIRITUAL, CON PROCEDIMIENTOS ADECUADOS DE DETECCIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO.”

INSTITUTO CHACRUNA

El tono del informe de la DEA es alarmista, como se lee en la página 10: “[…] a pesar de las afirmaciones de que la ayahuasca es segura, el uso de ayahuasca se ha asociado con cardiotoxicidad moderada, neurotoxicidad, psicopatología, desorientación transitoria, ansiedad, coma y muerte”.

Muchos de los riesgos destacados se basaban en estudios con dimetiltriptamina (DMT), que es sólo uno de los compuestos psicoactivos presentes en la ayahuasca. Aunque generalmente se identifica como el desencadenante de las visiones (“mirações”, en portugués) que engendra la bebida, la DMT actúa en asociación con una compleja mezcla de sustancias procedentes de las plantas -chacruna y la vid mariri- utilizadas en su preparación.

En la misma página, el informe dice que la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamientos (AAPCC) registró 538 casos de emergencias relacionadas con la ayahuasca entre 2005 y 2015. Entre estos incidentes, hubo 150 casos de hospitalización en UCI o semi-UCI, con 28 personas intubadas, 7 paros respiratorios y 4 paros cardíacos. Hay que destacar que esto ocurrió en un periodo de diez años.

En la página 11, se informa que los datos solicitados por la DEA a la AAPCC para el período 2012-2017 indicaron 341 casos relacionados con la salud en relación con la ayahuasca y 122 en relación con el DMT. Respecto a la ayahuasca, los episodios implicaron cardiotoxicidad (taquicardia e hipertensión); 6 paros respiratorios y 3 paros cardíacos; 33 intubaciones o ventilaciones. La propia DEA señala que el 43% de los casos implicaron el uso de ayahuasca junto con una o más sustancias. Por lo tanto, no hay forma posible de atribuir los efectos adversos graves directamente a la ayahuasca.

En la página 13, el informe destaca el caso clínico de un hombre de 36 años con historia de psicosis asociada al abuso de marihuana. En la página 14, el documento aborda los informes de los medios de comunicación: 9 casos de muertes durante o después de rituales. Pero, una vez más, la DEA reconoce que las pruebas disponibles no permiten afirmar que las muertes estén directamente relacionadas con la ayahuasca.

Estas advertencias dan al documento de la DEA una apariencia de imparcialidad científica. En la página 15, sin embargo, el sesgo negativo contra la ayahuasca se hace explícito: a pesar de citar estudios que afirman que sería necesario multiplicar de 15 a 50 veces la cantidad de ayahuasca ingerida en rituales para alcanzar la dosis letal, la DEA recurre a la alegación de que el método de preparación varía mucho para afirmar que sigue existiendo un riesgo considerable: “por lo tanto, el uso de ayahuasca en una ceremonia religiosa o con fines recreativos podría dar lugar a cantidades de DMT que se aproximan a la dosis LD50 y, en consecuencia, puede dar lugar a intoxicaciones por DMT y/o efectos psicoactivos extremos”. (LD50 es una medida estandarizada para la cantidad de cualquier compuesto químico capaz de causar la muerte del 50% de los roedores empleados en pruebas toxicológicas).

En las páginas 17-18, después de citar literatura farmacológica que demuestra que la DMT no induce tolerancia, lo que requeriría dosis subsecuentes cada vez mayores, la DEA recurre de nuevo a una posibilidad hipotética para afirmar que es probable que cause dependencia química: afirman que hay evidencia de cambios estructurales en el cerebro con el uso prolongado de ayahuasca, y estos cambios podrían conducir a la adicción.

La estrategia de sobreestimar los riesgos continúa en las páginas 19-20. La DEA cita sólo cuatro casos clínicos de brotes psicóticos tras el consumo de ayahuasca. Sin embargo, la agencia subraya que (p. 19): “Aunque la ocurrencia de psicosis por ayahuasca es baja, las consecuencias o resultados para la salud de desarrollar psicosis pueden ser graves.”

En la página 20, al tratar de la mortalidad registrada en la literatura médica, el informe comienza mencionando una única muerte de un joven que había tomado una dosis elevada de 5-MeO-DMT en una bebida que creía que era ayahuasca, aunque esa cantidad no podía proceder de fuentes naturales, sino sólo de un compuesto sintético… (5-MeO-DMT es un compuesto relacionado con la dimetiltriptamina que se encuentra de forma natural en el veneno de algunos sapos).

Conoce más sobre la Iniciativa de Reciprocidad Indígena de las Américas

Al abordar los posibles beneficios para la salud, la DEA invierte el patrón: afirman que la investigación disponible es muy limitada, con conclusiones frágiles comprometidas por varios factores. Es decir, cualquier efecto beneficioso podría, en teoría, ser atribuido a otras circunstancias de la experiencia psicodélica de la ayahuasca, como la sensación de bienvenida en una ceremonia religiosa con cánticos.

Hay, sin embargo, una grave omisión de la literatura biomédica en la bibliografía utilizada por los expertos de la DEA: aunque el documento data de julio de 2020, no incluía el primer ensayo clínico controlado con placebo de una sustancia psicodélica (ayahuasca, en este caso) para tratar la depresión. La investigación, que incluyó a 29 voluntarios, fue realizada por el grupo de Dráulio de Araújo en la Universidad Federal de Rio Grande do Norte-UFRN (Palhano-Fontes et al., 2019).

Con tantos sesgos, no es de extrañar que las conclusiones de la DEA no sean alentadoras cuando se trata de la bebida ceremonial: “Aunque se ha alegado que la ayahuasca tiene efectos psicológicos beneficiosos, no hay suficientes estudios bien controlados que respalden esta afirmación. Se necesitan más estudios clínicos bien controlados para evaluar todo su potencial terapéutico y aumentar y diversificar la población de estudio.”

El informe concluye que: “También se necesitan más estudios para vincular los resultados positivos o negativos específicamente a la ayahuasca y no al contexto en el que se utilizó la ayahuasca, y para evaluar los efectos a largo plazo o persistentes de la ayahuasca y sus componentes sobre la salud mental. Hasta que no se completen estos estudios y se analicen los resultados, no se puede afirmar que la ayahuasca sea segura” (p. 24).

NO ES DE EXTRAÑAR QUE LA DEA HAYA TARDADO EN FACILITAR EL ACCESO AL INFORME, QUE PARECE HECHO A MEDIDA PARA REFORZAR LA DOCTRINA PROHIBICIONISTA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY, INCLUSO ANTE LAS CRECIENTES PRUEBAS A FAVOR DE LA AYAHUASCA.

No es de extrañar que la DEA haya tardado en facilitar el acceso al informe, que parece hecho a medida para reforzar la doctrina prohibicionista de la aplicación de la ley, incluso frente a la creciente evidencia a favor de la ayahuasca. Ignoran no sólo parte de los resultados científicos disponibles, sino también la seguridad del uso ritual de la ayahuasca por los Pueblos Indígenas de la Amazonia durante siglos, si no milenios, y durante casi un siglo por las religiones ayahuasqueras urbanas en Brasil, como Santo Daime, Barquinha y UDV.

Cualquiera que desee aprender sobre la ayahuasca de una forma más equilibrada encontrará abundante información en la literatura académica. Uno de los artículos más recientes, publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y escrito por un grupo de investigadores brasileños, Lucas Maia, Dimitri Daldegan-Bueno, Isabel Wießner, Dráulio de Araújo y Luís Fernando Tófoli, se titula “Potencial terapéutico de la ayahuasca: lo que sabemos y lo que no sabemos”.

Según esos expertos en depresión y psicodélicos (ayahuasca y DMT inhalada), el estudio sistemático de la literatura indica que la evidencia del efecto terapéutico de la ayahuasca es más fuerte cuando se trata de depresión y abuso de sustancias (drogadicción).

Otro amplio estudio bibliográfico sobre la bebida, también llamada daime, fue publicado hace poco más de un año por Edward James, Joachim Keppler, Thomas Robertshaw y Ben Sessa. El estudio fue publicado en la revista Human Psychopharmacology, con el título “N, N-dimetiltriptamina y la medicina vegetal ayahuasca amazónica”.

Sessa es autor de un libro introductorio muy interesante sobre el tema, The Psychedelic Renaissance – Reassessing the Role of Psychedelic Drugs in 21st Century Psychiatry and Society. Fue publicado por Muswell Hill Press en 2012.

Su reciente artículo con James, Keppler y Robertshaw proporciona un buen ejemplo de cómo un sesgo positivo, o al menos un desentendimiento del paradigma prohibicionista, puede resultar en una apreciación mucho más generosa del potencial de la ayahuasca, así como una mejor comprensión acerca de sus características y efectos desconocidos.

Citando ampliamente la misma literatura estudiada por la DEA, abordan la cuestión de una manera mucho más comprensiva: “Un cambio de Lista [retirando la sustancia] de la Lista I, reconociendo las potenciales aplicaciones médicas de la DMT es justificable en este momento y tal cambio de Lista facilitaría más estudios médicos”. La Lista I incluye la lista de sustancias prohibidas en EEUU.

En ningún momento Sessa y sus coautores minimizan los riesgos que conlleva la ingesta de ayahuasca, pero tampoco pierden de vista, como hace la DEA, que su uso es notablemente seguro en una comunidad que promueve su consumo en un contexto ritual. Sólo la UDV, por ejemplo, cuenta con 22.000 miembros que toman la bebida regularmente, cada dos semanas, con muy raros efectos adversos graves.

Después de mencionar algunos de los mismos casos e informes que fueron exagerados por la DEA, la revisión afirma que “Estos ejemplos demuestran la necesidad de la detección y preparación suficiente antes de las sesiones de ayahuasca, ya que algunas personas con condiciones de salud subyacentes, incluyendo antecedentes personales o familiares de psicosis, están en mayor riesgo… Sin embargo, el uso regular en individuos sanos no se ha asociado con el deterioro de la salud mental o la función cognitiva y las incidencias de psicosis en los usuarios de ayahuasca se reportan en menos del 0,1% de los consumidores.”

“EL USO REGULAR EN INDIVIDUOS SANOS NO SE HA ASOCIADO CON EL DETERIORO DE LA SALUD MENTAL O LA FUNCIÓN COGNITIVA Y SE HA INFORMADO DE INCIDENCIAS DE PSICOSIS EN LOS USUARIOS DE AYAHUASCA EN MENOS DEL 0,1% DE LOS CONSUMIDORES”.

Edward James, Joachim Keppler, Thomas Robertshaw, y Ben Sessa, “N, N-dimethyltryptamine and Amazonian Ayahuasca Plant Medicine,” Human Psychopharmacology 37(3), Mayo 2022.

El artículo señala que la ayahuasca se utiliza generalmente en grupo y que el entorno comunitario de apoyo probablemente desempeña un papel importante en la eficacia de la ayahuasca como medicina. El artículo subraya que esto debería servir de inspiración para la biomedicina, en caso de que la bebida se incluya alguna vez entre las terapias autorizadas.

Los autores recomiendan que “si la ayahuasca ha de integrarse plenamente en los sistemas médicos internacionales, los profesionales que se establezcan fuera del Amazonas deberían ser médicos, psiquiatras o psicólogos formados que pudieran especializarse y recibir formación complementaria en el Amazonas”.

Citan como posibles mentores de los profesionales sanitarios europeos y estadounidenses nada menos que a dirigentes de Shipibo-Conibo, Tukano, Kamsa y Huitoto, algunos de los muchos pueblos indígenas amazónicos que tradicionalmente consumen la bebida y “que se han afirmado como equivalentes amazónicos de instituciones como Oxford, Cambridge y Harvard”.

Parece muy poco probable que la DEA incluya esta encuesta en su próximo informe interno sobre los riesgos de la ayahuasca para la salud pública y la seguridad. El reconocimiento y el homenaje debidos al conocimiento tradicional no encajan en el estrecho ámbito de instrumentalización de la ciencia como armamento en su fracasada Guerra contra las Drogas.

Traducción de Ibrahim Gabriell
Portada de Fernanda Cervantes

Nota:
Publicado originalmente en portugués por Folha de São Paulo en el blog Virada Psicodélica AQUÍ.

Únete a nuestro Newsletter / Inscreva-se na nossa Newsletter

Te podría interesar

Loading...